You are on page 1of 15

Ficcin-Allende

Hay que hablar del fantasma, incluso al fantasma y con l, desde el momento en que ninguna tica, ninguna poltica, revolucionaria o no, parece posible, ni pensable, ni justa, si no reconoce como su principio el respeto por esos otros que no estn todava ah, presentemente vivos, tanto si han muerto, como si todava no han nacido. Jacques Derrida, Espectros de Marx.

Para refrescar la memoria y recrear la ficcin Slo cinco aos de vida arrastraba ese da 11 de septiembre, cuando al despertar resonaba la voz de un seor cabizbajo, decepcionado y meditativo. Tras el radio la oreja de mi padre, atenta y preocupada por lo que poda venir. Algo operaba en mi recuerdo como iluminaciones que le hacen trampa a las zonas del olvido, ya que nunca he podido dejar de lado ese tono paciente, intenso y convincente que el Presidente dejaba deslizar para enfrentar la catstrofe que lo tena a las puertas de su ltimo da en la tierra. Ese discurso final no fue ms que el inicio de su expansin. Las ltimas palabras se transformaron en las primeras y con el tiempo se convirtieron en muchas. Es as, que su voz fue parte de la disquera que cada uno conserva en su memoria y sus notas cargadas de dramatismo, decepcin, pero tambin de sueos y esperanzas, eran parte del estribillo que nos hace decir, aunque no queramos esas frases incrustadas en los imaginarios colectivos de la izquierda chilena. No siento ms que decepcin frente a la felona, colocado en un trance histrico pagar con mi vida la lealtad del pueblo, tengo fe en Chile y su futuro, se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre construyendo una sociedad ms justa Ah est Allende, la figura que no conoce la ausencia, si no la presencia omnipresente para alimentar los guiones de la escena del Chile de hoy. Quizs su

vida, como la de muchos, ha sido variopinta y de contrastes, pero sin embargo ha estado marcada por los signos de la consecuencia poltica, del sacrificio por los sueos, por el compromiso y la pasin en la trasformacin social. En este sentido, las figuras cuando entran en el terreno de la inmortalidad, dejan de ser hombres de carne y hueso e ingresan en el imaginario colectivo, cargadas del halo de la divinidad1. Allende y la ficcin en la poca post-poltica Quizs, una de las prdidas fundamentales de la poltica en los tiempos actuales, es la ausencia de sentido colectivo. La privatizacin de la accin poltica y la individualizacin de sus idearios han arrastrado al mundo militante y simpatizante del imaginario de izquierda hacia los derroteros de una accin sin movimiento, dotndola de instrumentos y procedimientos, pero desnutrindola de contenidos2. Es as que la poltica en tiempos de globalizacin pierde su ethos comunitario, aquello referido a la capacidad gregaria del imaginario discursivo del actor que penetra e incide en el otro, para poner sobre la mesa el bien comn. Es decir la poltica, como atributo de la conexin posible entre actor y espacio pblico3. Efectivamente, la poltica pierde su gracia al sufrir una metamorfosis de sentido. La accin del actor poltico pierde preponderancia sobre los espacios
1

Hay una serie de trabajos sobre Allende que han tenido la pretensin de cambiar su imagen dentro del imaginario colectivo nacional. Se trata de investigaciones que han sido cuestionadas por su veracidad y que buscan fundamentalmente, entrar en el terreno del desprestigio poltico, a travs de la extrapolacin de antecedentes que pueden modificar su imagen histrica. Sin embargo, estos estudios han quedado en la marginalidad, ya que no han logrado desmontar la construccin de la imagen del Presidente, del poltico, del compaero. Vase, Labarca, Eduardo, Allende: Biografa Sentimental, Editorial Catalonia, Santiago, 2008. Faras, Vctor, Salvador Allende: Contra los judos, los homosexuales y otros degenerados, Antrtica, Santiago, 2008. 2 Cuando se plantea la ausencia de sentido no se est hablando de una no existencia, sino de una presencia sin contenido, sin promesa, sin posibilidad de ser ms que eso, simplemente presencia de la nada. No se tratara de oponer a esta presencia del sin sentido una presencia plena, metafsica, sino de adivinar la falsa promesa de plenitud que estructura el orden de lo poltico. Pensar, por otro lado, el desasosiego de la orfandad con respecto a la presencia, es abrirse al fantasma, presencia de una ausencia fundamental para lo poltico. Jacques Derrida, Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Editorial Trotta: Madrid. 1995. 3 Arendt Hanna, La crisis de la Republica, Taurus Ediciones, Madrid, 1973. Tambin, La condicin Humana, 1 edic, Paidos, Barcelona, 1993.

pblicos y se refugia en los espacios privados. De esta manera, el ejercicio de la poltica se comienza a dar en circuitos cerrados, en mrgenes acotados y encuentros ntimos. Su esencia es un microcosmos, una suerte de mundo separado, aparte y distante, cerrado sobre si mismo. La sociedad queda ah, al margen y distante del actor poltico, que comienza a funcionar desde otra lgica, aquella de la instrumentalidad y la operatividad4. Por esto, la poltica diluida en procedimiento destierra la reflexin sobre los problemas esenciales de una sociedad, remplazndola con instrumentos que rastrean desde la superficie los dilemas que afloran dentro del sistema. Es as que la accin poltica se priva de ideas colectivas, condicionndose a la eficacia, la urgencia y el atolondramiento por mantener las situaciones pactadas por las estructuras de poder imperante en las sociedades actuales. La realidad escnica de los aos de post-dictadura en Chile, es el reflejo fidedigno del exilio de las ideas, ya que el propsito autoimpuesto de la clase dirigente para modelar la sociedad de los aos 90, era sostener un formato de la poltica depurada de contaminaciones ideolgicas que predominaron en los imaginarios de izquierda en dcadas anteriores. Segn algunos analistas, el campo poltico se activ sobre plataformas templadas en los compromisos de la transicin, tales como la cohabitacin de actores polticos (concertacionismo), la eliminacin del adversario (fin de la polarizacin) y la emergencia de los acuerdos (consensos sustitutos de los grandes acuerdos democrticos). Este escenario colabora a que la actividad poltica desplace su inters desde los ritos y procedimientos que en dcadas anteriores eran cruciales, hacia problemas que aparecen formulados con la lengua de la ingeniera social. Parece ser que hoy ya no importan esos problemas porque la naturaleza y contenidos de estos han cambiado profundamente5. La as llamada transicin poltica chilena, recrea un campo de lo poltico sobredimensionado en los procedimientos y los instrumentos vinculados a la tarea de gobernar. El empleo de la tcnica en particular y el sentido que se imprime a la
4 5

Bordieu Pierre, Propos sur le champ politique, Press Univeritaires Lyon, 2000. Garretn Manuel Antonio, Del post pinochetismo a la sociedad democrtica: Globalizacin y poltica en el bicentenario, Editorial Arena Abierta, Chile, 2007, Pg 131 -135.

tecnocracia, no hizo ms que profundizar la idea de que era posible pensar la poltica sin pensar polticamente6. Los actores de la escena poltica nacional acuaron esta idea y le asignaron su propio slogan criollo, bajo la denominacin de la poltica como el arte de lo posible. La poltica sin la poltica en tiempos post-dictatoriales reposicion la tarea del cmo en los imaginarios del entorno de la izquierda gobernante, en desmedro de la necesidad del por qu que comienza a despertar en los imaginarios de la izquierda extraparlamentaria7. Los usos instrumentales de la poltica van ganando terreno por sobre la bsqueda de sentidos de lo poltico. La urgencia y la inmediatez en la accin diluyen los idearios de trasformacin social y los suplementan con la instantaneidad de la tarea gubernamental. Aquella que exige vocacin de servicio comunitario, pero deshabitada de intereses ideolgicos. Entonces vale la pena preguntarse, Qu sentidos alternos mantiene la accin poltica de izquierda, en contextos de desmantelamiento ideolgico?, Qu refugios encuentra la poltica despolitizada, para guarecerse de la carencia de sentidos? En tiempos en que los metarrelatos han sido puestos en cuestin, generando en el mundo de la izquierda incertidumbre y prdida de rumbo, una de las respuestas para defenderse de las inclemencias de la destruccin ideolgica, pasa por elaborar una poltica de la herencia que dispute a la narracin oficial la factura de aquellos nombres que dejando de ser hombres, se convirtieron en divinidades simblicas de nuestros imaginarios laicos y atemorizados por la globalizacin pragmtica de la actualidad, en ese lugar resuena la firma Allende, por ejemplo8.

La frase es tomada de manera literal de la introduccin que realiza Philippe Frich al texto de Bourdieu. Vase, Propos sur le champ, Pg 9. 7 En los aos 90, durante la implementacin de la transicin chilena, existen movimientos de readecuacin del rol que los partidos polticos supuestamente deban cumplir. Mientras que la izquierda concertacionista asume un ideario prctico basado en el cmo se resuelven los problemas de la comunidad, sin considerar proyectos globales, la izquierda extraparlamentaria, asume la tarea de trabajar sobre los por qu, bajo un contexto de crisis de los meta relatos que antes la haban constituido. 8 El rescate de la figura poltica (ya sea inmortalizada o no), se da en el contexto de una carencia de soportes ideario-existenciales que nutran ideolgicamente a la izquierda actual. El post-comunismo como se denomina a la situacin contempornea, estara caracterizado por una incertidumbre generalizada y un nuevo abandono de Dios, orfandad sin refugios aparentes en la tradicin de izquierda. Sobre el tema de los soportes existenciales ver, Martucelli Danilo, Cambio de Rumbo: la sociedad a escala del individuo, Lom Ediciones, 2007, Santiago. Pg 63-97.

En este contexto, la figura de Allende entrega elementos poderosos para comprender la escena poltica de izquierda a partir de los aos 90, ya que a travs de la proyeccin idealista que genera su legado, se proporciona un cierto sentido para una izquierda extraviada en tiempos de orfandad ideolgica9. Es as que la elasticidad de su figura, permita que tanto la izquierda concertacionista, como la extraparlamentaria, asuman imaginariamente la posicin que Allende tendra en el presente si estuviera vivo10. La poltica y la ficcin entran en escena en los aos 90, ya que la carencia de sentidos ideolgicos para situarse en el mundo de la izquierda, han permitido una sobrexposicin de la figura de Allende como personaje central de las narrativas izquierdistas que han habitado los escenarios post-dictatoriales. Esto no debera generar cuestionamientos ya que no se trata de disminuir la importancia de su legado como un actor poltico vital de las trasformaciones sociales del Chile contemporneo, si no ms bien, del excesivo abuso que se hace de su figura, para alentar soterrados intereses dentro de los escenarios de la poltica actual. Los peligros que encierra la abusiva utilizacin de la imagen de Allende en los escenarios actuales, es la proliferacin de interpretaciones que buscan reprimir el sentido de justicia de su legado, producto de la forzada lectura que se hace de su trabajo y trayectoria, ya sea por la contaminacin de sus intereses ideolgicos (Vctor Faras) o por las disputas polticas del pasado reciente (Gonzalo Vial). En este sentido, En palabras de Phillippe Lacoue-Labarthe, la ficcin ingresa en el

Estas ficciones no son nuevas, ya que en los aos de dictadura la figura de Allende fue proyectada por ciertos sectores de la izquierda, bajo la idea de un presidente asesinado en la Moneda. La retrica de la imagen opera como la fase terminal, en que el signo penetra en el imaginario de la izquierda, a travs de la instalacin de la creencia sobre el acontecimiento (es decir, el mensaje lingstico, la imagen denotada y la retrica de la imagen). Aquel signo representa la globalidad de la imagen que tiene la gente sobre la figura que los identifica, Barthes Roland, La Aventura Semiolgica, Paidos, Espaa. 10 La recreacin de la figura se da en torno a los dispositivos discursivos que las orgnicas polticas de izquierda construyen del personaje. Es una suerte de metalenguaje que no se articula a la globalidad del mensaje icnico, sino slo a algunos de sus signos. El signo est pensado como el control que el creador da a la imagen que quiere rescatar y por tanto proyectar en la sociedad. En sntesis, la instalacin de la figura opera como una herramienta que sobreexplota aspectos vinculados a la moral y la ideologa de una sociedad. Usando el lenguaje de Barthes hablamos de Retrica de la imagen. En particular ver, Barthes Roland, La aventura semiolgica.

mundo de la poltica como una frmula que permite la exposicin a la luz del da, para de inmediato oscurecerla11. Otros de los riesgos que contempla la abusiva exigencia de la figura de Allende, est ubicado al interior de la propia izquierda, ya que su imagen usualmente es utilizada como un estandarte de la tica poltica, para certificar o sancionar las acciones de los actores dentro de la escena nacional. De tal manera que la ficcionalidad que las sensibilidades polticas le imprimen a la imagen, arrojan a los derroteros de la poltica post-dictatorial, una forma de ver los acontecimientos, que dota de sentido las pertenencias partidarias y genera un vnculo identitario con las decisiones y posiciones que adoptan las cpulas dirigenciales12. La presencia de Allende en los escenarios post-dictatoriales, produce a lo menos dos visiones ficcionales. Por un lado, una mirada heroica-empirista en que la ficcin suplanta la realidad con un mecanismo que permite trasladar la figura y su circunstancia hacia el presente, impregnada de pragmatismo poltico: lo que hara Allende en una situacin como sta. Se trata de la figura ficcin, rescatada en el herosmo como condicin de defensa de la tradicin democrtica y proyectada en las nuevas condiciones de la sociedad actual. Los ejemplos abundan en esta materia, slo basta con mencionar los dispositivos que se utilizan en los discursos de la izquierda concertacionista, con relacin a su figura. En ella se observa la idea de un Presidente adecuado a los tiempos, colocando su impronta republicana y su esencia hacia el respeto del Estado de derecho y la legalidad institucional. La captura de esta imagen ficcional, permite justificar las acciones que determinados sectores de la izquierda institucional asumen de la coyuntura nacional y genera un vnculo estrecho entre decisin poltica y tradicin republicana.
11 12

Lacoue Labarthe Philippe, la ficcin de la poltica, Arena libros, 2002. El vnculo entre poltica y tica ha estado supeditada a cierto dispositivo ideolgico que la condiciona sobre una relacin binaria entre el bien y el mal. En este sentido la tica no se puede fundir en la identidad del sujeto, ni siquiera en la identidad como vctima reconocida desde el principio. En el fondo la tica es un dispositivo usado para negar al otro en su nombre. La relacin tica y poltica es una forma reaccionaria de la poltica, que basada en valores trascendentales, olvida el rostro de la diferencia (Levinas), por ejemplo. Badiou, al igual que Maquiavelo, entiende que la tica es una sobre-determinacin interesada de la poltica Ver, Badiou Alain, Condiciones, Siglo XXI Editores, 2003.

La otra operacin ficcional es nostlgica-monumentalista, e incursiona en el terreno de la creencia como soporte tico frente a las miserias de la poltica actual. Allende aparece encarnando la tarea inconclusa de la Unidad Popular, para observar los equvocos, las traiciones y las torpezas de las decisiones partidarias de la izquierda concertacionista. Basta con mencionar que la izquierda extraparlamentaria ha utilizado la imagen del presidente Allende como un vehiculo que evidencia los olvidos del proyecto de transformacin social de su gobierno. Aquello que coloca en el estrado a los actores polticos desmemoriados con un pasado revolucionario y de compromiso social. En consecuencia, la ficcin entra en escena a travs de una figura que establece los parmetros de la correccin poltica, en una suerte de aduana de la tica del comportamiento poltico de izquierda. Las lecturas que los imaginarios de izquierda nacional han realizado sobre el pasado reciente, cada vez que acechan los aniversarios del golpe militar, evocan en el escenario poltico miradas sobre la interpretacin de la experiencia de la Unidad Popular. Por cierto que dentro de las evaluaciones tanto desde la izquierda institucional, como aquella que se encuentra al margen del sistema poltico, estas visiones colisionan, ya que los concertacionistas recrean una retrica de la equivocacin, en cambio, los extraparlamentarios asumen una retrica de la inconclusin. Allende muerto no es lo mismo que vivo, sin embargo el Allende hroe o monumental que emerge en estos tiempos, suple las precariedades ideolgicas que han acompaado a las sensibilidades de izquierda durante los aos recientes. Cuando la poltica es depurada de lo poltico, la recreacin de la figura ficcional se trasforma en el soporte que sostiene el olvido, el egosmo y el oportunismo poltico, as como tambin, las miopas, las lamentaciones y las desgracias. En este sentido, la figura se sostiene sobre una dbil relacin entre la captura de la imagen y la accin que desarrollan los actores dentro de la escena actual. Hay una exigencia a la figura para qu adquiera presencia en medios de los avatares de la coyuntura poltica, pero no se sabe muy bien el destino que guarda esta exigencia. Hay, detrs de este ejercicio, una lgica binaria que opera

ms bien como un recurso que juega sobre lo presente y lo ausente, lo actual y lo inactual, lo efectivo y lo inefectivo. No hay orejas para escuchar a Allende, a pesar de que su imagen sea parte del recurso cotidiano para accionar los intereses de la poltica partidaria. Sin embargo los fantasmas de Allende estn ah, recorriendo los pasillos de la escena nacional, pero sus andanzas no se encuentran bajo las lgicas determinadas por los escenarios de la transicin, sino ms bien, se trata de fantasmas que evocan una figura que asedia a la poltica de izquierda criolla, a sus olvidos y a su pereza social. Segn Derrida, esta lgica excede las relaciones binarias, es lo que l llama el efecto de espectralidad13. Allende fuera de las coordenadas de los escenarios de la poltica actual, se transforma en una sombra sin control, ya que desarticula los dispositivos que hacen de la ausencia de su figura una presencia necesaria, frente a los vacos ideolgicos de los actores para imaginar los horizontes futuros de la izquierda. El espectro Allende, trata de pensar en lo que no es, pensar en lo que no existe, pero a su manera, slo basta dejarlo hablar. La ficcin de la figura poltica en tiempos de post-dictadura: La escena Allende entre el pragmatismo y la monumentalidad Tanto las retricas de la equivocacin, como de la inconclusin se inscriben dentro de la escena nacional atrapada entre el oportunismo poltico y la melancola14. Las interpretaciones del pasado han producido dos visiones fundamentales, que han sido predominantes dentro del debate sobre la
13

Derrida Jacques, Espectros de Mar: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, editorial Trotta, Madrid, 1995 14 Se retoma la idea de retrica de la imagen (bajo la asignacin que hacen sus connotadores), como algo acotado a la condicin de las exigencias fsicas de la visin, aquellas que son distintas de las exigencias fonatorias. Esta idea se piensa en torno a las proyecciones en el rea audiovisual de la figura de Allende. Por ejemplo las impresiones pueden girar en torno al Presidente con la banda o al compaero Allende al calor de un discurso. Barthes, La aventura semiolgica Tambin desde el cine esta nocin ha sido analizada a travs de la pelcula de Patricio Guzmn, en algunos artculos de crtica cultural, Vase Galende Federico, El irrecuperable Allende Guzmn y Prez Villalobos Carlos, Allende en la estructura mtica de los sueos, en: Marcos y cicatrices (revisando la dictadura y la transicin), Revista de Crtica Cultural N 32.

sociedad del Chile de hoy. La tendencia se ha desarrollado entre una mirada agnstica, cuyo eje se inscribe entre la descreencia y el olvido. La otra mirada ms bien se ha movilizado en torno al rescate de la memoria, cuyo eje esta entre el recuerdo y la melancola. Los tiempos de la post-dictadura han permitido el desarrollo de ciertas escenas que se han expresado con fuerza dentro del mundo de la izquierda concertacionista. La escena redentora para ubicarla en un espacio simblico, es quizs la de mayor preponderancia en los imaginarios institucionales, ya que los actores polticos se movilizan en torno al desapego con el pasado reciente. Este desprendimiento lleva consigo la descarga ideolgica de los cuerpos, como una forma de limpieza y de sanacin frente a los pecados de juventud. La escena redimida propone actuantes desdramatizados con la historia del pas, ramplones frente a las demandas sociales, oportunistas en las relaciones polticas. Los guiones estn delineados, acordados y certificados para su puesta en prctica. Los actores slo deben cumplir, actuar y acatar las reglas del juego. Nada de improvisacin y fuera de texto. La escena est ah, dispuesta para el juego de roles, para el ejercicio democrtico, para elaborar una mirada hacia el futuro. Slo son invitados al escenario aquellos actores que dejan de lado la pasin, y que estn dispuestos a actuar con empeo y voluntad. Dentro de esta escena se diluye la importancia paradigmtica de la poltica como una herramienta que los actores tienen para imaginar y recrear los escenarios sociales. En cambio, sta es sustituida por una subordinacin a los marcos normativos de la gobernalidad que comienza a operar desde principios de los aos 90. En el nacimiento de la llamada transicin democrtica, no hay un paso de la epistemologa autoritaria a la epistemologa democrtica, sino ms bien, una perpetuacin del paradigma dictatorial, que se traduce en una operacin sofisticada que pasa de dispositivos de disciplinamiento de los cuerpos hacia dispositivos de control ambiental.

La profunda instrumentalizacin de la accin poltica dentro de la escena redimida se vio favorecida por un rpido acondicionamiento de los actores de la izquierda concertacionista, a los propsitos de la misin institucional. La accin tcnica y pragmtica del trabajo social en los territorios definidos por la lgica concertacionista, subordin la accin poltica a los dominios de la gestin gubernamental15, de lo polticamente correcto. La gubernamentalizacin de la vida abri un camino expedito para el control ambiental del actor poltico bajo escenarios diseados por la nueva seguridad, enfatizando el control de la poblacin, y desactivando cualquier recada en las motivaciones ideolgicas. La sociedades estn ya situadas, sin la posibilidad de influir en sus destinos, producto de control ambiental que promueve la poltica de la responsabilidad. Parafraseando a Ulbrich Beck podramos decir que la accin poltica es una cuestin de zombis, ya que los actores dentro del escenario parecen estar vivos, pero en el fondo estn muertos16. Es en la diferencia entre el espectro y el zombi, entre la dbil voluntad de cambio y los discursos modernos de la soberana y la autodeterminacin por donde discurre la postdictadura chilena. Los fantasmas no tienen soberana, pero an reclaman con su tenue presencia una posibilidad ms all del juego de la seguridad y el control. La paradoja que encierra este escenario, es que promueve un entorno sustentado en la redencin y el olvido como va de desarrollo poltico. Pero a la vez, rescata desde los escombros de la Unidad Popular a su figura central, como inspirador de sus postulados y proyecciones. Allende aparece por de pronto, investido con aquellos atuendos recogidos en su larga carrera poltica, como Ministro de Salubridad, Senador y Presidente de la Repblica. Los redentores analizan el pasado desde los equvocos cometidos en el gobierno popular, producto de ideas afiebradas de transformacin poltica, que slo eran alentadas por impulsos juveniles
15 16

Foucault Michel, Seguridad, territorio y poblacin, Fondo de Cultura Econmica, Argentina, 2006. Beck Ulbrich, La invencin de lo poltico, Fondo de Cultura Econmica, Argentina, 1998.

de la poca. Sin embargo, se asla la figura de Allende de los pecados de juventud, pecados que no le pertenecen, y que fueron promovidos por sus partidarios17. Bajo este escenario se depura la imagen de Allende como sujeto poltico revolucionario, para slo quedarse con la proyeccin del Presidente democrtico. Aquella figura arrastrada desde el pasado hacia el presente deshacindose de las ataduras emancipatorias y trasformadoras del poltico consecuente e idealista. La captura del estadista slo viene a confirmar la bsqueda del smbolo imaginario que se constituye en presencia para rellenar los vacos de sentido ideolgico que dan existencia a los partidos de la izquierda concertacionista18. La limpieza de la carga del pasado aliviana al actor de los maltrechos principios desparramados en la catstrofe ideolgica. Asume sin cuestionamiento los caminos diseados para su actuacin, para que su andar slo mire hacia delante sin voltear la cabeza hacia atrs. Este poltico concertacionista lleva las manos arriba sosteniendo la imagen de un presente sin pasado, de una figura saqueada de las pasiones y convicciones transformadoras. Ah est la figura de Allende, que cada 11 de Septiembre cobija la veneracin de oportunos agentes gubernamentales que buscan un pasado. En otro espacio se mueve la escena melanclica que durante los aos de la post-dictadura ha tratado de tejer la trama de la catstrofe,
17

momento de paz con su hostigoso

Algunos trabajos recientes sobre la figura de Allende desde la perspectiva del poltico con tradicin republicana, son: Ferreiro Soledad, Salvador Allende: Vida poltica y parlamentaria 1908 1973, Ediciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, Chile, 2009. Tambin el prlogo de Carolina Toha y el artculo de Jocely-Holt Alfredo, Allende: El ltimo Republicano en: Salvador Allende. Fragmento para una historia, Editorial Catalonia, Chile, 2009. 18 Aqu hay un intento de trasladar la relacin entre el escenario redimido y la figura ficcional a la cuestin central que aborda Martn Heiddeger sobre el ser presente. En la lectura derridiana de este tema, la no presencia ha sido pensada siempre en la forma de la presencia (Con ello slo vale mencionar la forma) o tambin como una forma de modalizacin de la presencia. En otras palabras, el pasado y el futuro han sido determinados siempre como presentes pasados o presentes futuros. Ver, Derrida Jacques, Tiempo y presencia, Editorial Universitaria, 1971.

como una manera de interrogarse sobre los alcances de la tragedia y rastrear desde las ruinas los dispersos por qu dejados en el desamparo y el olvido. Los escenarios melancolizados han gatillado en los actores polticos, la meditacin y la investigacin sobre el pasado, asumiendo la carga del drama, del dolor y el sacrificio19. La escena melancolizada propone actores pensantes, meditantes y reflexivos. El rescate de la memoria es su principal tarea. Los hilos de sentido de la pertenencia al escenario estn dados por una mirada sigilosa y profunda de la historia reciente. Los actores buscan sentido, aunque las incertidumbres del presente llenen de obstculos las certidumbres del pasado. La escena est copada de evocaciones ntimas que desde el refugio acadmico producen las condiciones para mirar una sociedad que nada tiene que ver con los sueos plasmados en la fiesta de la Unidad Popular20. Los escenarios estn copados de actores inquietos en busca de las respuestas a la tragedia. Actuantes que deben moverse en un mundo de sueos cuestionados, tratando de salir de los escombros de la catstrofe ideolgica. En este sentido, la memoria se transforma en un recurso que alivia la desesperanza y mantiene a raya la derrota. Los guiones de la escena no estn elaborados, nada est preparado, no hay planificacin previa, no hay hilo conductor con un pasado reciente. La inventiva, la imaginacin y la creacin forman parte de los nuevos recursos en que los actores deben arar en los estrados de la sociedad
19

Podramos ms bien hablar de escenas bejaminianas, ya que segn Benjamin la catstrofe slo promueve la ruina. Esta slo activa en el sujeto, incapacidad, inmovilismo, producto de la invasin de la melancola. La idea de un sujeto que pierde habilidad para comprender su entorno como un todo, debilitndose como un actor constructor de lo colectivo, extraviando su lenguaje adnico. En fin, quedndose finalmente sin la posibilidad de narrar la historia. Vease Benjamn Walter, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Contrahistoria: Mxico, 2004, (tesis IX sobre el concepto de historia) 20 Dentro de una serie de encuentros y seminarios, la escenografa para pensar Chile ha sido sitiada sobre la bsqueda de respuestas en el pasado reciente. Dentro de este trabajo acadmico la Universidad ARCIS ha colaborado en desarrollar una tendencia para reflexionar en torno a la memoria poltica. Hay variedad de trabajos desarrollados en esta rea en los ltimos 19 aos, sin embargo destacaremos algunos de los trabajos desarrollados por Nelly Richard al respecto. Vase, Richard Nelly, Polticas y estticas de la memoria, Cuarto Propio Ediciones, Santiago, 1999. Richard Nelly y Moreiras Alberto, Pensar en la post-dictadura, Cuarto Propio ediciones, Santiago, 2000.

post-dictatorial. Hay que comenzar desde la nada, desde el detalle, en fin, desde cero. Sin embargo, los guiones de la escena melanclica, recrean la angustia, profundizan el drama y terapeutizan la catarsis. El cuerpo bajo el dominio de la memoria busca en las habitaciones de la historia reciente, aquella temporalidad pura que permita excavar los hitos salvados de la ruina, para recrear nuevos sentidos en contextos de derrota ideolgica. La escena melanclica es, en esencia, inmovilizante, ya que toma distancia de los espacios pblicos, desaloja las calles, inhabilita la militancia. Toma recaudos de discursos acalorados, cautelosa de movilizaciones embriagadas en la reivindicacin. Es tiempo de reflexin, de meditacin y de catarsis, pero aquello es ejercitado en el rincn del aula, en el debate especializado, en el seminario. Quizs los entornos melancolizados vivencian la catarsis para apaciguar las angustias de lo destruido y mantenerse impermeables a las escenas redentoras que penetran en la sociedad de transicin apoyadas en la maquinaria institucional21. El rescate de la memoria y la lucha bajo un ambiente poltico amnsico sitan al ciudadano en una posicin atenta frente al olvido. Apoderarse del recuerdo como mecanismo de lucha frente contra el sistema, recrea un ambiente protegido de las inclemencias desatadas por el modelo neoliberal. Sin embargo, la tendencia al refugio no permite la expansin, sino ms bien la contraccin, ya que el recuerdo se transforma en un recurso de bsqueda de sentidos en el pasado trasladados al presente, para combatir el olvido. Para expresarlo de otra forma, la escena melanclica promueve el rescate de la memoria, pero no sabe que hacer con ella en el presente.

21

Los ambientes melancolizados de la poca post-dictatorial, ponen los nfasis en la importancia sobre el rescate de la memoria del pasado reciente. Sin embargo este rescate no puede darse bajo los amparos de una sociedad que institucionaliza la victimizacin de la memoria. El periodo es de recogimiento y anlisis de la forma en que las tendencias de expresin artstica y las polticas de reparacin del gobierno estn marcadas por cierta esttica de la desgracia. Vase, Richard Nelly, La insubordinacin de los signos, Editorial Cuarto Propio, Chile, 1994.

Detrs de esta escena hay profundidad analtica sobre el presente poltico, pero impotencia para penetrar en la sociedad. A pesar que los contextos catastrficos provocan situaciones de prdida de la certidumbre, tambin son favorables para nuevas formas de lucha frente a la injusticia social y la desigualdad. Aqu no slo se requiere observar y reflexionar los ambientes en ruina que provoca el sistema neoliberal, tambin es necesario caminar en medio de los destrozos, para revitalizar la poltica como dispositivo de transformacin social22. Es aqu donde emerge la figura de Allende, a partir de la necesidad de interpelar el presente devastador como una formula de encarar los desconcertantes cambios que ha sufrido la izquierda chilena en tiempos postdictatoriales. Su presencia ficcional ayuda en la suplencia para enfrentar el recorrido incierto de una sociedad que ya no es la misma de dcadas anteriores. Un luchador Allende aparece con el puo firme, comprometido con la causa social, imperturbable frente a la intromisin externa, enamorado de la revolucin en democracia, insistente frente a las trasformaciones que requiere Chile. Aquel Allende del discurso del Estadio Nacional hablando a los jvenes, a la poblacin, logra situarse en la izquierda invadida de nostalgia que recupera al personaje central para llenar de contenidos las esculidas despensas de un imaginario en dispersin y sin caminos posibles. La memoria se trasforma en el recurso de arrastre de aquellas tareas pendientes, de una sociedad que cambia de rumbo y olvida concluir el proceso trasformador hacia un pas con justicia social. Sin embargo dentro de la escena melanclica, los actores se esfuerzan por realizar balances crticos y anlisis profundos sobre los aspectos que incidieron en el Golpe de Estado y sus consecuencias en la crisis de la izquierda. Justamente el valor de este escenario, es la gran potencia reflexiva para mirarse hacia adentro, cuestionarse, poner en duda principios rectores de la actividad poltica. Lo curioso es que los anlisis descarnados para evaluar crticamente a la izquierda en las
22

Resulta paradjico que la escena inspirada en los postulados de Benjamn, queda atascada en un contexto melancolizado, que la mantiene distante de la poblacin. Quizs lo interesante en la concepcin sobre la catstrofe y la ruina en Benjamn, es que permite generar las condiciones para desarrollar potenciales de liberacin. Aquello se realiza a travs de una lectura alegricamente activa, buscando la huella de lo velado. En el fondo, el ejercicio que permite desprenderse de las situaciones melanclicas pasa por la revelacin de lo borrado. Benjamn Walter, Tesis sobre la historia

ltimas tres dcadas, aslan la figura de Allende, quedando ste inmunizado frente a las torpezas de las acaloradas militancias de los aos 60 y 7023. En este sentido, Allende se transforma en una suerte de ficcin que interpela a la sociedad actual Chilena, por el olvido de la transformacin social. Su impronta de revolucionario por de pronto dialoga con la comunidad, para observar las barbaridades que cometen los actores polticos desprendidos de un pasado rojo. La figura ficcional ingresa al mundo de la poltica post-dictatorial para evidenciar las ruinas del sistema neoliberal y hacer presente los dilemas ticos en la desviacin de la vocacin revolucionaria24. El retorno del espectro-Allende no slo potencia una resistencia frente a la domesticacin de la memoria de la lucha, en los imaginarios de izquierda, si no que adems puede colaborar en la desmelancolizacin de la accin poltica. No existirn los hombres que superen los momentos grises y amargos de la ruina capitalista, si no hay una revitalizacin de la poltica en las grandes alamedas. La fe en Chile y su destino, pasa por una lucha de los actores polticos de izquierda contra toda subordinacin normativa gubernamental que pretende enterrar los sueos transformacin del Chile de hoy. Por eso es necesario no slo hablar del fantasma, si no hablar con l.

23

Vease, Arrate Jorge, Salvador Allende: Sueo o Proyecto, Lom Ediciones, Santiago, 2008. Amoros Mario, Compaero Presidente: Una vida por la democracia, Universidad de Valencia, 2008. 24 Vase, Moulian Toms, Conversacin interrumpida con Allende, Lom Ediciones, Santiago, 1998.

You might also like