You are on page 1of 3

RESUMEN DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Administracin: Es la funcin que nos permite asegurarnos de que los planes y objetivos de la organizacin se cumplan con xito. Liderazgo: Es influir con visin motivadora a los colaboradores, para guiarlos hacia la direccin planificada por el conductor de palabras. PRINCIPALES HABILIDADES DIRECTIVAS
Gestionar el tiempo. Tomar decisiones y solucionar problemas. Manejar conflictos. Construir relaciones interpersonales y organizacionales. Liderazgo.

Gestionador y adaptador de los cambios. Manejar estrs laboral. Comunicador y Gestionador. Negociar son colaboradores e Promotor y conformador de equipos interesados externos. de trabajo. Promover iniciativas. Orientador hacia los resultados y hacia los clientes. Caractersticas adicionales de un gestor eficaz.

ENFOQUES (TEORAS DE LIDERAZGO):


Teora Sustancialista: El lder eficaz posee integridad, autodominio, coraje, persuasin, credibilidad, respeto e inters genuino por la gente. Teora Comportamental (conductista): Relaciona el balance existente entre las necesidades laborales del trabajo y el grado de inters del colaborador. Teora Situacional: Seala que el lder puede adoptar diferentes estilos de liderazgo segn sea la situacin. Teora Personalista: Recurre a un liderazgo por sentido comn, mas tnicas del Sustancialista, por lo que debe tener condiciones naturales, reforzando estas condiciones por autoformacin, comportamiento y tica. Teora Prospectiva: Construye lo que ser el lder para el futuro, visionario, humilde, dispuesto al dialogo, y con capacidad de compartir sus ideas para mejorar la organizacin. Estilos (niveles) de ejercicio de liderazgo: Frecuencia vs. Nivel de poder. Muy frecuente . Medio frecuente . Bajo frecuente . Gestor, muy sociable, muy efectivo. LDER. Gestor poco sociable, poco efectivo. Gestor poco sociable pero Gestor sociable y efectivo.

Frecuencia de conducta

efectivo. Bajo (muy Medio Alto permisivo) (equilibrado) (exagerado) Grado de poder aplicado en el ejercicio del liderazgo. COMPLEMENTACION (EQUILIBRIO) ENTRE LIDERAZGO Y GESTIN: LIDERAZGO FUERTE Visionar: Establecer estructura para largo plazo, buscar nuevas direcciones a la organizacin. Involucrar: Influir e incluir en las personas al trabajo. Motivar: Empear al personal en los objetivos de la organizacin. GESTIN FUERTE Planificar: Gestar funciones, planificar presupuestos, reducir riesgos. Organizar/Ejecutar: Establecer objetivos de cumplimiento, resolver problemas. Controlar/Verificar y Retroalimentar: Seguir, medir y verificar actividades y el cumplimiento de objetivos, mejorar.

PERFIL DE UN BUEN LDER: Posee en equilibrio: Inteligencia, aprendizaje y autoaprendizaje, sentido de oportunidad y de riesgo aceptable. Tambin experiencia, formacin y capacitacin; Estas son las caractersticas de un buen lder. CARACTERISTICAS MNIMAS QUE DEBE TENER UN BUEN LDER: De Actitud (Corazn y manos): Debe ser formador de colaboradores, ntegro tico, y motivador ejemplarizador. De Aptitud (Cerebro): Debe saber tomar decisiones, resolver problemas, comunicar y relacionar, priorizar de lo importante. De Aptitud (Corazn de cerebro): Debe tener carcter y amor por la gente, visin y estrategia, capacidad de formar y desarrollar equipos de trabajo. GRADOS O NIVELES (PROFUNDIDAD) DEL LIDERAZGO: 5. Personalidad. 4. 5. Por respeto Desarrollo y admiracin: Humano. Seguir al lder por lo que es y representa. 4. Por reproduccin:

3.

Emular y seguir al lder por lo que el a hecho por nosotros. 2. Permisos. 3. Por resultados: Se sigue al lder por lo que el auxilia lo que hacemos. 1. Posicin. 2. Por reclamaciones: seguir al lder por que Ud. Le quiere. 1. Por derecho: Autoridad a la que se sigue por la existencia de una norma, o una fuerza que obligue a ello. CUALIDADES DE UN LDER EFICAZ Pensar en grande, creativo y original, con confianza para asumir riesgos, tener pasin, poder de conviccin, y el arte de recuperarse. ACCIONES PARA LLEGAR A SER UN LDER EFICAZ EN EL MBITO PETROLERO:

Produccin.

You might also like