You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL MARACAY VENEZUELA

PROGRAMA RADIAL NOTICIOSO SOBRE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO ARAGUA

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TTULO DE LICENCIADO EN COMUNICACIN SOCIAL

AUTOR: JANNAKAREL SUAREZ CI: V- 20.500.254 TUTOR: LIRA CARMEN C.I. V- 5.222.659

SAN JOAQUIN DE TURMERO, ABRIL 2012

CONTEXTO IMPIRICO

Planteamiento del problema Informar y ser informado son palabras con distintos significado pero tienen el mismo peso de importancia para la sociedad, el ser humano necesita comunicarse para estar informado en todo lo que se difiere, como seala Aristteles la comunicacin es el proceso fundamental que permiti el desarrollo social del hombre a travs de los signos y el lenguaje. Ese proceso adquirido por el hombre, complementan una etapa de crecimiento continuo y desarrollo personal extenso, lo cual se convierte en un modelo a seguir para sus generaciones y avanzan un posible camino a una mejor comunicacin para el xito. Pero este proceso de comunicacin se puede expandir con un sistema comunicativo que permita adems de la interrelacin, si no, la informacin de un mensaje que deje una enseanza. Con el pasar del tiempo han nacido medios de comunicacin para el crecimiento interactivo humano, se crearon medios de comunicacin modernos como lo es la radio y la televisin, los cuales permiten la interaccin a distancia entre los individuos, ellos tiene un propsito de cubrir las necesidades informativas exigente de la sociedad que da a da tienes un constante crecimiento. Es por ello que el crecimiento social va de la mano con el crecimiento comunicacional de los mass media, pero el crecimiento social necesita ser informado de manera inmediata y veraz, el nico medio de comunicacin que puede cubrir la necesidad de lo inmediato es la radio.

la radio no ha de considerarse como un simple aparato transmisor, sino como un medio para crear, segn sus propias leyes, un mundo acstico de la realidad (Arnheim2007) La radio es un medio de difusin masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto ms personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participacin en el acontecimiento o noticia que se est transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El pblico del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y adems el receptor de la radio suele ser menos culto y ms sugestionable en la mayora de los casos. (Documento en lnea http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml) De esta manera, por su capacidad de abarcar grandes sectores de la sociedad, la radio es capaz de llegar hasta los rincones ms apartados, dejando en cada persona un mensaje informativo en el que tanto la comunidad como los entes gubernamentales tienen la oportunidad de participar. El estado Aragua cuenta con ms de 30 institutos universitarios tanto privados como pblicos. Teniendo una cantidad de masa estudiantil crecida en educacin superior; Justamente por la necesidad de informacin de la sociedad, Se debe destacar la carencia de un medio de comunicacin noticioso de datos acadmicos universitarios oportunos para la gran multitud estudiantil que ha ido ascendiendo en el estado Aragua. (Documento en lnea 27 de abril del 2012 http://www.universidades24.com/regioncentral.htm) En este estado la mayora de las radios no se han avocado al apoyo y transmisin permanente de los hechos noticiosos e informaciones que genera el ambiente de educacin superior, los cuales necesitan estn informados de todo lo que acontecen es sus casas de estudio.

Es por ello que la radio como medio masivo y efectivo con fcil acceso servir de puente entre estudiantes y universidades. Precisamente y por la carencia de informacin estudiantil, surge la necesidad de proponer un programa universitario, que nutra e informe a la poblacin estudiantil de la educacin superior, con el objetivo de divulgar noticias sobre sus academias en cuanto a cursos, charlas, inscripciones, huelgas estudiantiles entre otros tipo de noticias, para llegar a toda la poblacin y fomentar la informacin educativa. Esta investigacin est basada en educar e informar a todos los habitantes de la ciudad de Maracay, en cuanto a las noticias de las distintas universidades que en ella se encuentran para as aumentar el apoyo comunicacional de la educacin superior y ayudar a los estudiantes maracayeros a estar informados en todo lo que acontezca en sus casa de estudios. El desarrollo de esta propuesta contribuir con el mejoramiento de informacin actual de los estudiantes universitarios, promoviendo todas las actividades, novedades, actualidades entre otras de los diferentes campus en el estado Aragua Por consiguiente y tomando en cuenta como base la problemtica plateada, surgen las siguientes interrogantes: 1.- Es necesaria la creacin de un programa radial informativo sobre las universidades de la regin Aragea? 2.- cul sera el perfil informativo de un programa sobre las universidades de la regin aragena? 3.- Cuales serian los lineamientos tcnicos y de contenido de un programa radial informativo sobre las universidades del estado Aragua?

Justificacin En el estado Aragua tiene muchos programas radiales de entretenimiento, informativos pero no de noticias universitarias donde se preste un servicio educativoinformativo a la vez. Por eso, si se pretende apostar por una actividad radial de calidad es necesario superar las dificultades mencionadas. Se necesita sobre todo, un cambio de mentalidad y de perspectiva que integre a la radio en los planes de estudio de Comunicacin en igualdad de condiciones y no como un simple complemento. Est en juego no slo el prestigio de la Universidad misma, sino la formacin de generaciones de estudiantes y, por ende, la calidad de los profesionales; el derecho a la informacin de la sociedad a la que Facultades, empresas y profesionales estn llamados a servir.

La radio como medio de difusin, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que sta representa como medio en s, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayora de los otros medios no tienen. Uno de los factores importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios, estas caractersticas, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, msica y anunciadores en los comerciales.

Sin embargo la radio siendo un medio de comunicacin masiva y de bajo costo, no se ha creado un programa universitario informativo para la poblacin estudiantil de la ciudad de Maracay, lo que fundamenta en primera instancia la realizacin de esta propuesta de investigacin.

Es necesaria, porque es importante en dar a conocer las distintas universidades que en la ciudad de Maracay se encuentran y las actividades, recurso, talleres y todas las informaciones que se pueda transmitir de ellas; para as darlas a conocer con los nuevos bachilleres interesados a comenzar una carrera universitaria y no estn informados de

las carreras que dan estas escuelas, como tambin informar de las noticias actuales que surjan de estas academias a los mismo estudiantes que ya estn desenrollando su futuro profesional.

La investigacin que se realiza presentar a las distintas emisoras maracayeras, esta propuesta radial, que cuenta con una produccin donde se difunde la vida universitaria en el mbito regional. Lo que ser un producto determinante para distinguir la emisora dentro de su radio de accin, con ello adems estara complementando su amplio campo informativo.

De aplicar la presente propuesta brindara al pblico una informacin ampliada de la vida universitaria que le dar ventaja a otras emisoras radiales. Debido al impacto directo que tiene este tema. Por lo tanto es necesario recurrir a esta herramienta comunicacional para empezar a posicionar la imagen de las Universidades ms importantes de la ciudad de Maracay y de esta manera ser fortalece la informacin de nuevos bachilleres interesados y cursar una carrera y los bachilleres ya inscritos en estas mismas casas de estudios.

Objetivo general Proponer un programa radial informativo de las universidades del estado Aragua Objetivos especficos Diagnosticar la necesidad de un programa radial de las universidades del estado Aragua

Establecer el perfil informativo del programa sobre las universidades del estado Aragua Determinar los lineamientos tcnicos y de contenido del programa radial de las universidades del estado Aragua Alcance La siguiente investigacin tiene como propsito el disear un programa radial informativo de las universidades del estado Aragua, desde punto de vista de contenido, en el presente estudio se desarrollaran noticias referidas del mbito de la educacin superior. Tambin se espera la realizacin a futuro de este programa radial para ayudar a la comunidad universitaria tanto a estar informados como tambin para que ellos se dirijan al programa y puedan llevar sus quejas, propuestas y eventos que los mismo tengan y necesiten el medio para su divulgacin. Adems de los alcances antes mencionados, el presente trabajo servir como antecedente para futuras investigaciones relacionada con el tema objeto de estudio. Como tambin servir de gua para productores independientes interesados en el rea radial y quieran difundir un programa informativo universitario. Limitaciones No se presentan limitaciones, ya que el tema de investigacin tiene bastante auge en cuanto estudio referido al mismo. Tambin se consiguen muchos escritores periodistas que indagan sobre este tema y documentacin de tesis ya realizadas que puede ayudar como fuente de investigacin.

Contexto terico

Antecedente de la investigacin A travs de la revisin bibliogrfica y documental, se puede constatar la existencia de trabajos investigacin relacionados con el tema de estudio. A continuacin se presentan una serie de trabajos que se consideran importantes y relevantes enmarcados en la variable establecida por el estudio, tal como lo es programa radial. En primer lugar para apoyar la investigacin se encontr a Uzctegui, E (2009) en su investigacin que promueve la, Produccin de un programa de radio para la difusin del talento de las bandas de msica alternativa en el estado Aragua, realizado en la Universidad Bicentenaria de Aragua, para optar al ttulo de licenciado en Comunicacin Social, bajo la modalidad de proyecto factible, enmarcado en una investigacin de campo de tipo y apoyado en una revisin documental, cuya muestra estuvo constituida por 156 habitantes del Municipio Girardot a quienes se les aplic un cuestionario, as como los integrantes de 4 bandas de msica de la ciudad de Maracay a quienes se les aplico una entrevista y la parrilla de programacin de las emisoras radiales que fueron sometidas a un registro de observacin; expone que es necesario divulgar a travs de la radio las manifestaciones artsticas y musicales que permanecen annimas por falta e oportunidad de ser llevadas al pblico. Esta investigacin base a su importancia del desarrollo de programas radiales que permitan integrar a la sociedad en el conocimiento de nuevas corrientes e ideas que trascienden de manera beneficiosa para la ciudadana en general, debido a que todos los ciudadanos tienen accesos a la informacin que hace posible el desarrollo de la regin. Asimismo Quijada, R (2009) en su trabajo denominado Serie de micros audiovisuales animados que promuevan la conservacin del medio ambiente,

realizado en la Universidad Bicentenaria de Aragua para optar al ttulo de comunicador social, enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigacin de campo de tipo descriptivo y apoyado en una revisin bibliogrfica y documental, cuya muestra estuvo constituida por 156 habitantes del Municipio Girardot a quienes se les aplic un cuestionario dicotmico, tres productores nacionales independientes a quienes se les aplico una entrevista y la parrilla de programacin de los canales regionales que fueron sometidas a un registro de observacin, enfatiza que los micros son la herramienta adecuada para concienciar y educar a la poblacin en general. De la misma manera, castillo, M. (2003), en su proyecto titulado propuesta de un programa radial basado en la informacin sexual, dirigido a los jvenes de la etnia guajiba ubicado en la comunidad rueda del estado Amazonas. Trabajo especial de grado desarrollado en la Universidad Bicentenaria de Aragua, bajo la propiedad de proyecto factible, apoyado en una investigacin de campo, muestra la necesidad de transmitir a travs de los medios de comuni9cacion informacin sexual con la finalidad de adecuar a la comunidad. En lo esencial, el trabajo de castillo se relaciona con la presente investigacin porque aporta datos relevantes sobre los medios de comunicacin como herramienta para la educacin. Asimismo, presenta un enfoque sobre la receptividad de la comunidad ante dicho elemento comunicacional, lo que representa un indicador para esta propuesta, ambas vertientes, completamentan la intencin que tiene el presente trabajo de educar e informar sobre las noticias universitarias.

Por ltimo Albornoz, A (2005) en la realizacin de su Trabajo Especial de Grado: Propuesta de una serie de micros radiales sobre identidad nacional del venezolano a raz de los sucesos de Abril de 2002, desarrollado en la Universidad Bicentenaria de Aragua para optar al ttulo de Licenciado en Comunicacin Social,

bajo la modalidad de proyecto factible tipo descriptivo y sustentado en una investigacin de campo, con una muestra intencional de 10 especialistas entre socilogos, politlogos, psiclogos, antroplogos y comunicadores sociales, y 50 ciudadanos mayores de 20 aos de las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia; para realizar el diagnstico de necesidades y determinar la factibilidad de la propuesta se aplic un registro de observacin y 6 guiones de entrevistas diferentes por cada instancia seleccionada afirma entre sus conclusiones que es necesaria la creacin de micros radiales como medios masivos de gran impacto y receptividad dentro de la sociedad. Este punto se relaciona directamente con la investigacin aqu expuesta, por cuanto ambas consideran la educacin como una funcin de los Medios de Comunicacin Social, capaz de motivar cambios no solo en la opinin pblica sino en la conducta de sus receptores en especial para conservar el medio en el que se desarrolla y as tomar el medio radial como una forma de cultura educativa informativa. Aspectos conceptuales A continuacin se muestran algunos aspectos conceptuales que permiten sustentar el presente trabajo de investigacin, el cual parte del significado de su esencia. La comunicacin Segn Pichn E. (2008) La comunicacin es todo proceso de interaccin social por medio de smbolos y sistemas de mensajes Incluye todo proceso en el cual la conducta del ser humano acta como estmulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, no verbal, interindividual o intergrupal (pg.89)

As mismo Lomonosov B y otros, (2008) plantea que la comunicacin es la interaccin de las personas que entran en ella como un sujetopara la comunicacin se necesitan como mnimo dos personas, cada una de las cuales acta como sujeto Por su parte Zorn M. (2008) expone que la comunicacin es todo proceso de interaccin social por medio de smbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano acta como estimulo de la conducta de otro ser humano (p.55) Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales"(varios autores). Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. En sntesis, el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin la cual consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

You might also like