You are on page 1of 11

El control remoto mando a distancia tiene la facultad de transmitir una seal infrarroja ( no visible ) hacia un receptor , donde el cual

l es capaz de controlar desde un circuito integrado relay , una determinada carga que se habilitar , desbahilitar modificar , cada vez que dicho receptor reciba una orden. Los controles remotos varan su modelo de acuerdo a las diferentes marcas de Tv , video , DVD , minicomponentes de audio , sistemas de Home Theater ( sonido de teatro hogareo ), conversor de canales e inclusive placas sintonizadoras de Tv para PC. Por este motivo cada equipo posee su mando a distancia y en su interior un receptor infrarrojo encargado de transferir las ordenes que se generan del mando inalmbrico control remoto. Usualmente son alimentados por pilas del tipo doble A de 1.5v ( AA ) , triple A de 1.5v ( AAA ) Batera de 9v. Con relacin a la reparacin de los mismos podemos ir mencionando que las pilas bateras sern un punto fundamental a tener en cuenta , puesto que varios controles ingresan a taller porque no funcionan y es debido al agotamiento de las pilas batera que lo alimentan. La seal generada por el control remoto hacia el receptor infrarrojo del equipo es transmitida por medio de un DIODO LED EMISOR ubicado dentro de la plaqueta del mando a distancia . La mayora de los controles utilizan un solo diodo LED ( Diodo Emisor de Luz ) para emitir , aunque hay algunos modelos que por cuestiones de potencia infrarroja ( distancia ) emplean dos LEDs. Los materiales necesarios para la reparacin de un control remoto necesarios son :
TESTER DIGITAL ALCOHOL ISOPROPILICO HISOPOS DE ALGODN PINZA DE PUNTA PEQUEA DESTORNILLADOR DE PEQUEAS DIMENSIONES

Veamos como se compone esquemticamente un control remoto en su interior y de que manera recibe el receptor la seal de mando . . .

ALIMENTACIN PILAS / BATERIA MICRO PROCESADOR DE CONTROL BOTONERA

PLACA PRINCIPAL DEL CONTRL REMOTO

CRISTAL OSCILADOR

LLAVE ELECTRNICA CONTROL DEL LED

DIODO LED EMISOR INFRARROJO

En el mercado pueden encontrarse controles sustitutos directos a los originales que no requieren ningn tipo de programacin , aunque tambin existen los tan nombrados Universales , pero stos requieren un cdigo de programacin para funcionar con el equipo que lo necesite. De todas maneras no existe nada mejor que utilizar el reemplazo equivalente directo al original del equipo , ya que no tendremos que programarlo cada vez que reemplazamos las pilas batera por agotamiento. El mando a distancia Universal usualmente funciona en un gran nmero de equipos , pero no obstante , deber tenerse en cuenta que tal vez no responda en determinados sistemas de audio , Tv , DVD , conversor , etc.

Ahora pasemos a ver los pasos de reparacin de un control remoto. Ya hemos detallado las herramientas necesarias para la reparacin del mismo. Analicemos la gua que nos ser fundamental para llevar a cabo el proceso. En lo posible adems emplee una lupa para el chequeo de las pistas.

1- Desarmar el control remoto con un destornillador y ayudndonos si es posible con una cortaplumas para evitar que se daen la partes plsticas. 2- Medir las pilas batera . Para esto podemos utilizar el Tester en la escala del Voltmetro por 2v si son pilas de 1.5v en su defecto utilizar la escala de 20v si es una batera. Las pilas pueden tomarse como buenas hasta 1.3v y la batera hasta 8v teniendo en cuenta un posible desgaste. 3- Tocar los contactos de los pines en la placa donde apoyan los terminales de las pilas , ya que suelen desoldarse y provocar falso contacto. Si es as el control no funcionar en absoluto , porque no recibe alimentacin. 4- Si los terminales se encuentran flojos se mueven resoldarlos . Deben estar fijos para obtener el correcto resultado de funcionamiento. Tengamos muy en cuneta que estos contactores transportan al alimentacin al interior del control. 5- Continuar por la limpieza de la placa donde apoyan los contactos de la planchuela de goma. Para esto es ideal utilizar hisopos algodn con alcohol hisoproplico. Este alcohol podremos conseguirlo en el mercado en dos versiones : lquido en aerosol. Emplear hisopos pequeos como los que se muestran en la figura . Moje solo un extremo del hisopo y pselo sobre la placa del control y luego ( antes que seque el alcohol ) pase el otro extremo seco del hisopo. Las placas de los controles suelen juntar bastante grasitud impidiendo el contacto de la goma con la placa.

6- Para continuar tomemos la lupa debajo de una lmpara con buena potencia de iluminacin y verifiquemos que no exista un corte de pista en algn sector de la placa. A veces las pistas se cortan de tal manera que no es muy notorio el defecto. Por eso recomendamos la lupa. 7- De no hallar resultados , pasaremos a medir el Diodo LED emisor infrarrojo con el tester en la escala de semiconductores sea en la escala de diodo. El LED deber medir una ganancia entre 900 y 1800, en una sola direccin sentido. Si el Diodo LED no mide , lo reemplazamos y probamos el control en el probador. Mas adelante detallamos un probador de controles remotos. 8- Ahora es el momento de medir el /los transistor /res que se encuentren en la placa. Para tal tarea recuerde que la Base del transistor deber medir con respecto al Colector y el Emisor. Mayor ganancia presenta el Emisor del transistor. No debe existir medicin alguna entre colector y emisor , como as tampoco con la base contraria. COLECTOR BASE EMISOR

El transistor es un dispositivo semiconductor que permite el control y la regulacin de una corriente grande mediante una seal muy pequea. Existe una gran variedad de transistores y los smbolos simbologas que correspondientes para su identificacin en un circuito son:

Transistor NPN / Estructura NPN

Transistor PNP / Estructura PNP

Como Probar un Transistor


Como ya hemos visto arriba un transistor se constituye por 3 junturas que denominamos Base , Colector y Emisor. La Base es el punto de control de un transistor y por este motivo , deberemos ubicar la misma en primera instancia donde la reconoceremos porque nos medir con respecto al Colector y al Emisor. Antes de comenzar colocamos el Tester Digital en la escala de semiconductores ( Diodo ). Otro detalle importante es que al comenzar la medicin desconocemos si el transistor es positivo negativo . Recordemos que el positivo es el NPN y el negativo es el PNP. 1- Comenzar en forma ordenada es lo ideal y en cuestin para llevar un orden y no desorientarnos , tomamos la punta roja del tester y la colocamos en l pata 1 del transistor ( mirndolo de frente donde se ubica su nombre ). Con la punta negra medimos la pata 2 y deberemos obtener una medicin entre 300 y 800 de ganancia y luego pasamos la punta negra a la pata 3 donde tambin deber existir un testeo entre 300 y 800 , aunque con una leve diferencia. Si no hemos logrado medicin en la pata 2 y 3 con la punta negra ( manteniendo la punta roja en la pata 1 ) significa que la pata 1 NO es la base del transistor. 2- Entonces pasamos la punta roja a la pata 2 , la mantenemos all y volvemos a rastrear con la punta negra en este caso , la pata 1 y la 3. De no lograr mediciones similares entre 300 y 800, seguimos con la misma teora , definiendo que tampoco all est la base del transistor. 3- Para continuar hacemos lo mismo con la pata 3 . Asentamos la punta roja en la pata 3 y comparamos la pata 1 y 2 con la punta negra. Si obtenemos mediciones similares habremos encontrado la base , pero de no ser as repetiremos los mismos pasos , aunque ahora comenzaremos nuevamente por la pata 1 pero con la punta negra en vez de la roja. 4- Apoyamos la punta negra en la pata 1 y comparamos la pata 2 y la 3 con la roja. Como vemos es cuestin de repetir los pasos pero con la punta negra . Si localizamos la base con la punta roja el transistor es NPN , en cambio si se identifica la base con la punta negra el transistor es PNP. NOTA : Tengamos en cuenta que si utilizamos un tester analgico ( tester a base de aguja ) , la punta negra es la positiva ( NPN ) y la punta roja es la negativa ( PNP ) , ya que la pila se encuentra invertida en el teste anlogo. Ojo con este detalle que es muy importante para identificar la polaridad del transistor. 5- Verificar por ltimo que no exista contacto medicin entre colector y emisor ( El emisor se identifica porque mide mas alto que el colector ).

Si desea tener conocimientos mas desarrollados sobre transistores y componentes en general , le ofrecemos la pasibilidad de adquirir el CURSO

DE LECTRNICA BSICA Y AUDIO 2007

, donde se detalla cada componente y sus formas de testeo. Una opcin muy interesante , si usted es amante de la electrnica y no dispone de tiempos. Con este curso usted podr estudiar electrnica en sus tiempos libres y sin apuros. El curso cuenta con 5 clases de apoyo gratuitas de 1 hora cada clase. Donde usted podr eliminar sus dudas y consultar todas las preguntas que le inquietan. El Curso se entrega en un CD con presentacin digital para que usted acceda fcilmente a la carpeta de estudio que desea , puede abonarse hasta en 6 pagos si as lo desea y se lo entregamos con un Tester digital de regalo !!!

Continuidad de los pasos de reparacin del control . . . 9- Los capacitores no son usuales de fallar en los controles , pero si contamos con un capacmetro no est de mas poder verificar su capacidad interna para asegurarnos el funcionamiento y el estado del componente. 10- De no tener capacmetro , reemplazar por lo menos el electroltico ( capacitor polarizado ). Una vez hecho esto probar el control. 11- Para seguir adelante, en caso de no lograr que el control funcione hasta aqu, procederemos a reemplazar el cristal oscilador piezoelctrico ( en algunos modelos podra ser de cuarzo ) . Cambiar el cristal directamente y probar el control. 12- En ltima instancia , solo resta pensar en el IC que controla todas las funciones del mando a distancia. El Circuito Integrado ( IC ) puede afectarse por una simple cada golpe que sufra el control remoto. Por otra parte , las cadas y los golpes suelen ser bastante usuales por la falta de cuidado de cada usuario , como as tambin el deterioro esttico del propio mando a distancia. En caso de que falle el IC nada podremos hacer, ya que ste componente no se consigue normalmente en el mercado electrnico. Por otra lado , si es inclusive un IC de montaje superficial ( SMD ) , no podramos extraerlo con el soldador clsico tipo lpiz , porque sera imposible reemplazarlo de este modo , an encontrando el integrado de repuesto.

Lleve adelante cada paso que hemos detallado cuidadosamente , tal y como se explican en la gua de estudio de este documento. Tenga en cuenta que varios controles caen a taller por falta de pilas agotamiento de las mismas y por este motivo insistimos, en que antes de desarmar el control remoto, verifique el estado de las pilas. Es importante resaltar esto nuevamente , ya que podra perder el tiempo intilmente buscando un componente defectuoso y no lo encontraramos nunca. Para consultas por e-mail contctese a : pag2264@fullzero.com.ar

You might also like