You are on page 1of 3

Comunicado de Prensa Oficina Central de Comunicaciones y Prensa Senado de Puerto Rico 1 de mayo de 2012 787-722-4015 www.senadopr.

us

Gobierno reitera proteccin a los nios


(Proponen aumentar a $200 la multa por mal uso del car seat)
El Capitolio El Departamento de Transportacin y Obras Pblicas (DTOP), la Polica, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Justicia consintieron hoy aumentar a $200 la multa a todo conductor que viaje con un menor de cuatro aos sin su asiento protector. El aumento se dispone en el Proyecto del Senado 2359, radicado por la senadora Melinda Romero y referido a la Comisin de Urbanismo e Infraestructura, que preside Larry Seilhamer, el cual fue considerado hoy en vista pblica. Este proyecto enmendara la Ley de Trnsito, tanto para aumentar la penalidad dispuesta en los casos de conductores que transitan con menores de cuatro aos sin utilizar asiento protector, como para ordenar que se incluya dicha infraccin entre las causas para restar puntos de la licencia de conducir. Este disuasivo adicional surge ante datos de la Comisin de Seguridad en el Trnsito que aseguran que del 1999 al 2009 han fallecido 27 menores de cuatro aos en las carreteras del Pas, de estos 18 muertes estuvieron relacionadas con el uso indebido o no uso del asiento protector. Adems, la dejadez que podra resultar en la muerte o el dao del menor, al ser un acto de negligencia, es considerado un delito de homicidio negligente, como lo pacta el Cdigo Penal de Puerto Rico. Al presente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con Centros de Inspeccin y Orientacin sobre el uso e instalacin correcta del asiento protector para que los conductores tanto conozcan la forma correcta de usarlo, as como de no tener uno, y luego que demuestren no tener recursos suficientes para adquirirlo, se le suministra.

Asimismo, la gestin legislativa en vas de erradicar estas fatalidades cuenta con otras medidas. El Proyecto del Senado 1954, de la autora de la senadora Lornna Soto, el cual se considera en la Comisin de Reglas y Calendarios, busca darle ms garras al Cuerpo de Bomberos sobre este asunto. El proyecto enmendara la Ley del Cuerpo de Bomberos para especificar el asiento protector requerido para cada edad, facultar al Cuerpo para que emita certificaciones sobre la instalacin adecuada de los asientos protectores y que se requiera dicha certificacin para transportar menores en un vehculo de motor. Esta certificacin garantizara que el Cuerpo de Bomberos orient a los padres o encargados del menor sobre el uso e instalacin correcta del asiento. Tambin, certificara que el asiento posee todas sus partes y no ha sufrido ningn accidente previo. Actualmente la Ley estipula que todo nio menor de 12 aos de edad tendr que viajar en el asiento posterior del vehculo. Sin embargo, este ltimo proyecto ampliara esta disposicin. OB/acd

Foto calce : El Portavoz de la Mayora Senatorial, Larry Seilhamer Rodrguez, que preside tanto la Comisin de Urbanismo como la de Reglas y Calendarios, le fueron referidos ambos proyectos legislativos que buscan proteger la integridad fsica de los menores de edad.

You might also like