You are on page 1of 15

ENERGIA CINETICA

En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K). La energa cintica puede ser entendida mejor con ejemplos que demuestren cmo sta se transforma de otros tipos de energa y a otros tipos de energa. Por ejemplo un ciclista quiere usar la energa qumica que le proporcion su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida. Su velocidad puede mantenerse sin mucho trabajo, excepto por la resistencia del aire y la friccin. La energa convertida en una energa de movimiento, conocida como energa cintica, pero el proceso no es completamente eficiente y el ciclista tambin produce calor. La energa cintica en movimiento de la bicicleta y el ciclista pueden convertirse en otras formas. Por ejemplo, el ciclista puede encontrar una cuesta lo suficientemente alta para subir, as que debe cargar la bicicleta hasta la cima. La energa cintica hasta ahora usada se habr convertido en energa potencial gravitatoria que puede liberarse lanzndose cuesta abajo por el otro lado de la colina. Alternativamente el ciclista puede conectar una dnamo a una de sus ruedas y as generar energa elctrica en el descenso. La bicicleta podra estar viajando ms despacio en el final de la colina porque mucha de esa energa ha sido desviada en hacer energa elctrica. Otra posibilidad podra ser que el ciclista aplique sus frenos y en ese caso la energa cintica se estara disipando a travs de la friccin en energa calrica.

El clculo de la energa cintica se realiza de diferentes formas segn se use la mecnica clsica, la mecnica relativista o la mecnica cuntica. El modo correcto de calcular la energa cintica de un sistema depende de su tamao, y la velocidad de las partculas que lo forman. As, si el objeto se mueve a una velocidad mucho ms baja que la velocidad de la luz, la mecnica clsica de Newton ser suficiente para los clculos; pero si la velocidad es cercana a la velocidad de la luz, la teora de la relatividad empieza a mostrar diferencias significativas en el resultado y debera ser usada. Si el tamao del objeto es ms pequeo, es decir, de nivel subatmico, la mecnica cuntica es ms apropiada.

FUERZAS EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


Las fuerzas en el movimiento circular uniforme describe un movimiento de un cuerpo que esta atravesado con rapidez constante & que el cuerpo valla en lnea recta & en ese movimiento se desarrollan barias fuerzas as como la fuerza centrfuga esta se encarga de jalar el cuerpo hacia fuera & la fuerza centrpeta se encarga de empujar el cuerpo hacia adentro & la aceleracin tangencial es la que se origina en lnea recta hacia afuera del circulo del movimiento.

FRICCION
La friccin es la fuerza de rozamiento o fuerza se friccin se le puede llamar de esas dos superficies esta es la friccin dinmica la friccin esttica es la que se opone a un movimiento entre dos cosas o unas fuerza que se opone al movimiento. En la friccin existen dos tipos de friccin: La dinmica & la esttica. La dinmica es la que se opone al movimiento cuando este ya esta en movimiento & la esttica es la que opone que el cuerpo este en reposo.

GRAVITACION UNIVERSAL
en la gravitacin universal Newton demostr que la fsica terrestre y la fsica celeste son una misma cosa. El concepto de gravitacin lograba de un solo golpe & para eso fue cuando se dio cuenta que una manzana callo de un rbol & al momento de caer sufre una reaccin de un campo gravitacional. Tambin lo que podemos encontrar en este tema es que dicha fuerza acta de una formas da a entender

que toda masa de un cuerpo estuviera concentrada en el centro del cuerpo.

ENERGIA
En este tema podemos encontrar que la mecnica clsica es el primer fundamento de la termodinmica este indica que la energa que esta ligada sobre un sistema que permanece mucho tiempo constante. Esto indica que se suma junto con la energa mecnica, calorfica & la electrodinmica. La energa cintica es la que se cuantifica la funcin de un movimiento en la materia & la trmica es un estado de termodinmico & la qumica en composicin qumica.

TRABAJO MECANICO
En el trabajo mecnico entend que se realiza una fuerza sobre un cuerpo lo cual puede ser igual a la energa necesaria para desplazar en ese cuerpo.

ENERGIA POTENCIAL
La energa potencial es la es la energa que mide la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo que esta en funcin, la energa potencial tambin puede llamarse de otras tres maneras como *Energa potencial gravitatoria *Energa potencial electrosttica & energa potencial elstica. Esta energa solo puede usarse cuando es nicamente conservativa.

CONSERVACION DE LA ENERGIA
La conservacin de la energa puede afirmar que la cantidad total de energa de cualquier sistema fsico aislado permanece por mucho tiempo, la energa puede ser cambiada de otro tipo de energa la energa no puede crearse ni destruirse solo puede cambiar de forma mas no puede ser creada o destruida. Lo que explica este tema es que la energa trmica no puede transformarse a energa trmica & no se puede constituirse a energa mecnica.

POTENCIA
En la potencia es la cantidad de un trabajo que esta efectuado por una unidad de tiempo. Existen tres tipos de potencia: *potencia potencia mecnica esta es la que s la potencia transmitida mediante la accin de fuerzas fsicas de contacto o elementos mecnicos asociados, como palancas, engranajes. *Potencia elctrica es la desarrollada en un cierto instante por un dispositivo viene dada por la expresin & *potencia sonora es la considerada como la cantidad de energa que transporta la onda sonora por unidad de tiempo a travs de una superficie dada, depende de la intensidad de la onda sonora y de la superficie , viniendo dada, en el caso genera.

FUERZAS EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


1-.Una bola de 0,5 kg. De masa esta unida al extremo de una cuerda cuya longitud es 1,5 metros. La figura 6.2 muestra como gira la bola en un crculo horizontal. Si la cuerda puede soportar una tensin mxima de 50 Newton, Cual es la velocidad mxima que la bola puede alcanzar antes de que la cuerda se rompa? Despejando v

v = 12,24 m/seg.

2.- n automvil de 1500 Kg. que se mueve sobre un camino horizontal plano recorre una curva cuyo radio es 35 metros como en la figura 6.4. Si el coeficiente de friccin esttico entre las llantas y el pavimento seco es 0,5, encuentre la rapidez mxima que el automvil puede tener para tomar la curva con xito? La fuerza de friccin esttica dirigida hacia el centro del arco mantiene el auto movindose en un circulo. Solucin: En este caso, la fuerza central que permite al automvil permanecer en su trayectoria circular es la fuerza de friccin esttica. En consecuencia de la ecuacin 6.1 tenemos:

La rapidez mxima que el automvil puede alcanzar alrededor de la curva corresponde a la rapidez a la cual esta a punto de patinar hacia fuera. En este punto, la fuerza de friccin tiene su valor mximo. FR = N FY = 0 Nmg=0 N=mg FR = N = m g FR = m g FR = 0,5 * 1500 * 9,8 FR = 7350 Newton Despejando v

3.- Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual es la rapidez promedio? b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo? a) Cual es la rapidez promedio?

b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo? L = 200 metros = 2 r Despejamos el radio

F = 3,01 Newton

FRICCION 1.- La masa de la Luna es 1/81 de la masa de la Tierra y su radio es 1/4 del radio de la Tierra. Calcula lo que pesara en la supercie de la Luna una persona que tiene una masa de 70 kg. Solucin 3 Aplicando la ley de gravitacin universal en la supercie de la Luna, se tiene: PL = G mL m R2 L =G (mT /81) m (RT /4) 2 = 16 81 G mT R2 T

m= 16 81 g0,T m Sustituyendo: PL = 16 81 9,8 70 = 135,5N

2.- presa en funcion del radio de la Tierra, a que distancia de la misma un objeto que tiene una masa de 1 kg pesara 1 N. 2Solucion 4 Aplicando la ley de gravitacion universal: P = FT,obj = G mT m r 2 r= s G mT m P

Aplicando la relacion: g0 = G mT R2 T G mT = g0 R2 T , se tiene: r= r g0 R2 T m P = RT s 9,8 1 1 = 3,13 RT

3.- La direccin de la fuerza con la que acta el Sol sobre la Tierra coincide con la direccin Del vector de posicin de la Tierra respecto del Sol, por lo que el momento angular de la Tierra respecto del Sol permanece constante a lo largo de toda la trayectoria. L~ perihelio = L~ af Elio 3Aplicando la definicion de momento angular y como el vector de posicin es perpendicular a la velocidad, se tiene: ~rp m ~vp = ~ra m ~va rp vp = ra va Sustituyendo: 147 10 6 30,3 = 152 10 6 va va = 29,3 km/s

ENERGIA POTENCIAL
1.- una grua tiene un cuerpo sujeto un cuertpo de 100kg a 32 m tiene un cuerda de se rompe calcula la velocidad i la energia mecanica del cuerpo a 10 m del tierra "el aire es nulo" Em1=em2 Ec1+Ep1=Ec2+Ep2 0.5*m*v+mgh=0.5*m*v+m*g*h 100*9.81*32=0.5*v2(v quiere decir al cuadrado)

2.- Calculese la energa potencial de un automvil de 3200 lb que se mueve a una velocidad constante de 60mi/h Ec=1/2 mv(cuadrada)=1/2 (w/g) v (cuadrada) Ec=1/2(3200lb/32ft/s)(88ft/s)2 = 387000 ft*lb un carburador de 250g se mantiene a 200mm sobre un banco de trabajo que esta a 1 m del piso. Calculese la energa potencial de: a) la parte superior del banco b) y al piso a) Ep= mgh = (0.25kg)(9.8m/s2)(0.2m) = 0.49 J b) Ep= mgh = (0.25kg)(9.8m/s2)(1.2m) = 2.94 J

POTENCIA
1.- Una batera de automvil de 12 V de fem proporciona 7,5 A al encender las luces delanteras. Cuando el conductor opera el motor de arranque con las luces encendidas, la corriente total llega a 40 A. Calcule la potencia elctrica en ambos casos.

datos: fem = 12 V i1 = 7,5 A i2 = 40 A P1 = V.i1 P1 = 12 V.7,5 A P1 = 90 W P2 = V.i2 P2 = 12 V.40 A P1 = 480 W

2.-Una pila cuesta 2,00 . Su tensin es de 1,5 V y puede entregar 2 A durante 6 horas, calcule: a) La potencia. b) La energa. c) El costo de cada kWh. Resolucin: datos: i = 2 A V = 1,5 V c pila = 2,00 t = 6 h = 21600 s a) P = V.i P = 1,5 V.2 A P = 3 W b) E = P.t E = 3 W.21600 s E = 64800 J = 0,018 kW.h

c) Costo = c pila/E Costo = 2,00 / 0,018 kW.h Costo = 111,11 $/kW.h

3.- Una lmpara cuya I es de 0,5 est conectada a una lnea de 220v. Calcular:

La potencia elctrica La energa consumida en Julios si ha estado encendido durante 5h.

P= VI = 0,5220 = 110 w E = P.T= 110 36005=1.980.000 Jul

You might also like