You are on page 1of 9

Proverbio # 1 Motivo de los proverbios

Seguir los consejos del padre como a la madre para ser una buena persona, adems que padre de dar buenos consejos mirara con que personas se junta o convive y le dice que no conviva con esas personas ya que no tendrn una gran vida, Venerar a Dios es ser obediente a el y amarlo y apartarse con aquellos pecadores y no tratar de que nos llamen la atencin y los malos pecadores quieren que uno hagan lo que ellos hacen.

Proverbio # 2 Excelencias de la sabidura


Cuando uno se desva de un camino y agarra el camino malo que Dios no le agradara y el nos guiara para seguir el camino de los buenos para seguir ese camino se necesita ser educado misericordioso perdonable y ser bien colaboroso y aquellos buenos habitaran la tierra porque tienen la aprobacin de Dios y Jess, Los impos sern quitados de la tierra para que no exista la maldad en la nueva tierra

Proverbio # 3 Exhortacin a la obediencia


Cuando nosotros confiamos en Dios recordamos que Dios confa en nosotros para no ser el mal y hacer lo bueno como lo que dice la Biblia y tenerle temor a Dios y apartarse del mal Porque solo a Dios hay que tenerle un temor profundo adems Dios quiere ver lo mejor de nosotros y no mano despreciar de la palabra de Dios y seguir sus palabras de gran importancia

Proverbio # 4 Beneficios de la sabidura


No seguir los caminos de los malos para no hacer lo que ellos hacen, el camino de ellos es la oscuridad de los impos porque esas personas hace lo que ellos quieren, como no hacer caso de ninguna ley ni de la palabra de Dios cuando uno le hace y oye las cosas de Dios al obedecerlo nos Multiplicara los aos de vivir y si uno es desobediente se nos acortaran nuestros aos de vivir

Proverbio # 5 Amonestacin contra la impureza


Cuando Dios nos da sabidura e inteligencia nos hace examinar lo malo de lo bueno. Cuando somos irrespetuosos con los Padres y a Dios La Muerte nos llegara y no llevara al sepulcro, Cuando uno tiene una gran compaa como una mujer hay que amarla y respetarla no pelear convivir con los hijos amarlos y hacer que sigan sus consejos y si uno quiere a una muchacha y si esta en las cosas malas es necesario alejarse de ella y no seguirla en la puerta ya que no ser un gran futuro para tener una buena familia

Proverbio # 6 Amonestacin contra la pereza y la falsedad


Nos da entender sobre la Gacela un Cazador y de una Ave como un ejemplo; si hay una trampa para nosotros es mejor escaparse de ese trampa porque es puro maldad en La Biblia nos da un ejemplo; como las hormigas no son perezosas ellas van en Busca de comida Da y Noche pero muchas personas por no ir a comprar comida saludable llama a restaurantes de comida rpida por no tener que cocinar a su familia

Proverbio # 7 Las artimaas de la ramera


Hoy en da los jvenes no tienen entendimiento pueden ellos hacer una provocacin para una pelea insultarse uno a otro y tratar mal a las personas. Si una Ramera se le pone enfrente a uno Hay que despreciarla hacerla a un lado no recibir sus placeres ya que eso no le Agradara a Dios. El Esposo cuando sale a un largo viaje la Esposa le da consejos para que no se desve de las cosas de Dios y no caer en el mal ya que la esposa tendra una gran confianza en el y el Esposo tendra que respetarla y si la quiere tanto seria tratar de no engaarla porque se sentira mal

Proverbio # 8 Excelencia y eternidad de la sabidura


Cuando un dice la Verdad Algunas personas no lo pueden creer y puede pensar que es una mentira pero Dios sabe muy bien cuando decimos la verdad o una Mentira. Cuando Amamos a los que nos aman tratamos de no hacerle dao a nadie para que no nos hagan dao a nosotros mismos si escuchamos bien de la Palabra de Dios y a nuestros padres para seguir los consejos que no han dado para ser una buena persona, los que pecan a Dios se engaan as mismo como si una Persona engaa a su pareja el amante se engaa porque esta haciendo el mal para esa futura familia y el mismo se busca la muerte.

Proverbio # 9 La sabidura y la mujer insensata


Aquellas personas sin cordura matan a victimas o a los inocentes porque talvez no pagan las extorsiones que les hacen o cuando los asaltan esas personas no tienes amor ni cario de ninguna persona y tratan de desquitarse con las victimas, Un sabio le habla a una persona que quieres saber el Sabio trata de ensearle lo que el sabe, Aquellas personas ignorantes que no saben lo que le dicen se alborota las palabras y dicen lo que a ella le dicen y no habla con sus propias palabras.

Proverbio # 10 Contraste entre el justo y el malvado


Cuando un Hijo Sabia alegra al padre es porque el padre se pone Feliz porque sabe que sigui sus consejos y que sea un Buen Sabio como un ejemplo de un Joven saca unas Buenas Calificaciones el padre y la madre se alegran, Los buenos sern bendecidos con la nueva tierra y a los impos sern expulsados para no estar en esa tierra bendecida de buenas personas.

Proverbio # 11
Aquellas personas justas y firmes a Dios estarn libres de cualquier peligro que les hchese el mal. Cuando a las personas de bien, justas, rectas y de buen ejemplo hacen algo bueno los dems que les rodean se alegran por ello, mientras que una persona de las cualidades malas pierde las dems personas por lo mismo hacen fiesta. La persona sin corazn juzga al prjimo, mientras que una persona prudente guarda silencio. El chismoso revela los secretos, mientras el que merece confianza guarda el secreto. El que siembra el bien tiene su recompensa asegurada. La vida honrada lleva a la vida, el que eligi el mal camina a la muerte. Aquella persona mala nunca quedara sin castigo, pero la descendencia de los justos ser salvada.

Proverbio # 12
Las personas que dan buenos consejos y buenos pensamientos son dignos de ser llamadas rectas, mientras aquellas personas que son malas aconsejadoras que solo lo inducen a lo malo son unas engaadoras. A una persona mentirosa nunca se le confa, ya que todas sus palabras son falsas, al contrario la persona de bien es la que lo lleva al camino de la verdad. En este proverbio podemos encontrar totalmente la diferencia entre la persona recta y justa con la malvada y necia.

Proverbio # 13
Los hijos que oyen consejo de padre son unas personas justas y sabias mientras que el hijo burln no toma ni siquiera en cuenta los reproches. El hombre bueno siente horror por la mentira, el malvado tira mugre y calumnia. El presumido aparenta ser rico, mientras que el pobre no tiene ni un bien ni siquiera se exalta pero es rico en el nombre de Dios. La esperanza diferida desanima, el deseo satisfecho son ansias de vida. Las personas con mensajes inapropiados o mentirosos preparan una desgracia, un mensajero fiel da la ayuda. Una persona justa con una migaja de pan puede saciar su alma, mientras que el malo aunque coma un banquete siempre tendr necesidad.

Proverbio # 14
Un padre que se preocupa por su familia es hombre de bien y en su hogar nunca faltara el pan de cada da, mientras que el padre despreocupado no tiene un hogar por el cual luchar y en esa familia nunca habr un padre. Los padres son las personas encargadas de dar el ejemplo a los hijos, el hijo seguir el mismo ejemplo que ve del padre, si el padre da buen ejemplo el hijo de la misma forma ser, mientras que si sigue un mal ejemplo, una mala persona ser. La persona recta es digna de creerle mientras que la persona falsa miente tanto como respira. El burln busca la sabidura, pero en vano; el hombre reflexivo aprende rpido. Aprtate del tonto; no recibirs de su boca la sabidura.

Proverbio # 15
Una buena persona sabe como llegar al corazn a una persona de mal carcter mientras que una persona de mala rectitud aumenta la furia del corazn. Dios detesta a los que se portan mal ante sus ojos, pero ama firmemente al que busca del y el bien. Una muy buena diferencia que encontr en el versculo 13: Corazn contento, rostro radiante; corazn triste, espritu abatido. Es tan clara la diferencia y muy clara. El loco se entretiene en su tontera, mas el hombre inteligente sigue derecho su camino, es como muchas personas hacen en estos tiempos, cuando estn arruinados, prefieren seguir arruinados mientras que el buen hombre busca el mejoramiento. Dios odia el hogar del orgulloso, pero protege el cercado de la persona humilde.

Proverbio # 16 Proverbios sobre la vida y la conducta


Si nosotros nos encomendamos a Dios con cada actividad que realizamos, Dios nos dir como realizarlas para que todo nos salga bien. Nosotros los seres humanos podemos dar una opinin sin saber si es buena o mala, pero Dios es que realmente decide. Con una buena bondad y una buena fidelidad uno repara sus faltas, mas cuando nos ponemos enfrente de Dios y le tememos nos alejamos del mal. Todo buen dictador que sigue claramente cada una de las reglas y leyes es apreciado por el rey, sin duda Dios ama al hombre recto.

Proverbio # 17
Es mejor un hogar pobre en gracia y paz con el amor de Dios a un hogar en abasteci de dinero donde nunca existe la paz. Los nietos son la corona de los ancianos, as como los padres son el orgullo de sus hijos. Un reproche que le hagan a una persona inteligente causa ms efecto que a una persona tonta. La persona que por si es rebelde y mala ante los ojos de Dios no busca nada ms que el mal. Si uno devuelve mal por bien, la desgracia no se apartara de su casa. El corazn alegre constituye buen remedio, mas el espritu triste seca los huesos. El malo esta atento al labio inicuo, y el mentiroso escuchan la lengua detractora. Las personas que saben guardarse las palabras muy bien son personas sabias. Como muchos casos el necio siempre es pronunciado en una conversacin de mal gusto mas el sabio que cierro sus labios es entendido.

Proverbio # 18
La maldad atrae el desprecio, un comportamiento vergonzoso atrae las crticas. La palabra humana es un agua profunda, un manantial surgente, una fuente de vida. No este bien eximir de culpa al malvado y condenar al que esta en su derecho. Las reflexiones del tonto provocan las peleas; cuando habla, siembra la confusin. El mendigo habla en tono de suplica, y el rica le responde con dureza. Hay amigos que llevan a la ruina, pero otros que son ms fieles que un hermano.

Proverbio # 19
Al pobre lo rechazan todos sus hermanos, con mayor razn sus amigos. El testigo falso no quedara sin castigo, el que miente cuando atestigua perecer. Un hijo sin juicio es la desdicha de su padre; chillidos de mujer son como una gotera que no termina. Casa y bienes son herencia paterna, pero Dios es quien da una esposa juiciosa. La pereza produce sueo; el flojo tendr hambre. El hombre crea muchos proyectos, pero se realizara lo que Dios decidi. El hombre atrae por su bondad, se prefiere un pobre a un arrogante. El temor de Dios te dar vida, dormirs tranquilo, inmune a la desgracia.

Proverbio # 20
La clera de Dios es como el rugido del len, el que lo provoca arriesga su vida. Aguas profundas son los proyectos del corazn, los inteligentes sacan de all. Lo ms precioso es el saber. No digas: Me vengare, confa en Dios para resarcirte. Un peso para comprar, otro para vender. Dios los aborrece, no se debe falsear la balanza. El espritu en nosotros es la lmpara de Dios, escudria los rincones de nuestro interior.

Proverbio # 21
Todo camino del hombre es recto en su propia opinin; pero Jehov pesa los corazones. Dejarle los problemas a Dios es ms agradable a tratar de solucionarlos uno mismo y que se pueda convertir en un mayor conflicto. Practicar la justicia y el derecho vale mas ante Dios que los sacrificios. Su violencia arrebatar a los malvados, porque se niegan a practicar la justicia. El criminal sigue caminos torcidos: rectas son las acciones del hombre integro. Mas vale vivir en un rincn del granero que compartir su casa con una mujer peleadora. El justo vigila la casa del malvado, precipita a los malos en la ruina. El camino del hombre perversin es torcido y extrao, mas los hechos del limpio son rectos. Considera el justo la casa del impo, como los impos son trastornados por el mal. El sabio se apodera de una ciudad bien protegida, derribando las murallas que la aseguraban. El malvado aparenta seguridad, el hombre honrado de pasos seguros. Ante Dios no hay sabidura, inteligencia o prudencia que valgan. El hombre impo endurece su rostro, mas el recto ordena sus caminos.

Proverbio # 22
La recompensa de la humildad es el temor de Dios, la riqueza, el honor y la vida. El rico domina al pobre, el deudor esta a merced de su acreedor. El hombre compasivo ser bendito; supo compartir su pan con el pobre. Dios ama a los corazones rectos, al que procura el bien, el rey lo tomara por amigo. Dios protege al que sabe de verdad pero desenmascara los discursos perversos. El flojo dice: Hay un len afuera, si salgo me devorara. La boca de la adultera es una fosa profunda; hay que estar abandonado por Dios para caer a ella. No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado.

Proverbio # 23
No debemos ser golosos porque podemos hasta terminar con todo arriesgando hasta nuestra propia vida. No te abalances sobre sus buenos platos: son alimentos engaosos. No comas el pan de un hombre interesado, no codicies sus manjares delicados porque toda su actitud es calculada: Come y bebe te dice, pero su corazn no esta contigo. Tendrs que vomitar el bocado que hayas comido, y habrs perdido tus buenas palabras. No aconsejes a un tonto, despreciara aun tus palabras ms sensatas. Hijo mo, si llegas a ser un sabio, ser el primero en alegrarme; estar feliz cuando tu ests en la verdad Hijo mo, oye y hazte sabio anda por el camino recto. Escucha a tu padre que te dio la vida; no desprecies a tu madre cuando sea viejita.

Proverbio # 24
El hombre sabio supera al poderoso, el hombre de experiencia vale ms que el forzudo, calcula bien cuando hagas la guerra, porque la victoria depende de lo que muchos han sabido pensar. La sabidura no esta al alcance del tonto, al que trama la maldad, lo llaman hacedor de intrigas, el tonto por su parte se dedica a cometer el pecado, y el burln, a hacerse odiar por todos. Dios al buen hombre dice: come miel, hijo mo, porque es bueno; la miel es suave al paladar. Algo sabio que todo mundo debe de saber es no regocijarse porque cae nuestros enemigos, debemos saber que nuestros corazones no se deben de alegrar porque nuestros enemigos tropezaron, porque Dios podra molestarse y revertir su clera sobre nosotros. Una respuesta justa vale todas las seales de afecto.

Proverbio # 25
Es gloria de Dios esconder las cosas, y gloria de las reyes, aclarar las cosas. Quita las escorias de la plata, el orfebre sacara de all un vaso, retira al malvado de la presencia del rey, y su trono se apoyara en la justicia. Si has encontrado miel, cmela con moderacin. Una masa, una espada, una flecha puntiaguda, tal es el hombre que habla falsedades de su prjimo. Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer si tiene sed, dale de beber. Mas vale quedarse en un rincn del granero que compartir su casa con una mujer peleadora.

Proverbio # 26
Como piernas inseguras de un cojo as es la palabra sabia en boca de un tonto. Como una rama de espino en manos de un borracho as es la palabra sabia en boca de un tonto. El carbn y la lea activan el fuego, el hombre pendenciero atiza las disputas, las palabras del chismoso son como golosinas, se deslizan suavemente hasta el fondo de las entraas. Aunque oculte su odio bajo modales educados, su malicia se manifestara en pblico.

Proverbio # 27
La piedra es pesada y la arena cansadora para caminar, mas pesados todava son los rencores del insensato. La boca satisfecha rechaza la miel, a la hambrienta, lo amargo le parece dulce. El aceite y los perfumes alegran el corazn, la dulzura de la amistad reconforta el alma. No renuncies a tu amigo ni al amigo de tu padre; un amigo cerca vale ms que un hermano lejos. El fierro aguza el fierro; uno se afina en contacto con el prjimo. Infrmate bien del estado de tu rebao, cuida tu ganado, porque la riqueza no es eterna y las reservas no duran generaciones.

Proverbio # 28 Proverbios antitticos


Los errores de un violento ponen al mundo en ebullicin, con un hombre inteligente vuelve la calma. Los que abandonaron la ley aplauden al malvado, los que observan la ley se indiganan contra el. El hombre rico piensa que es sabio, pero el pobre de buen criterio sabe lo que aquel vale. Como un len rugiente, o un oso hambriento, asi es el malvado que domina al pobre pueblo. Cultiva tu campo, tendras tu racion de pan; persifue ilusiones, the hartaras de privaciones. El hombre ambicioso solo consigue peleas, el que confa en Dios tendr xito.Cuando ganan los malos todos se esconden, cuando son eliminnados, los justos se multiplican.

Proverbio # 29
Cuando los justos estn en el poder, el pueblo se alegra, cuando domina un malo, el pueblo gime. Por la justicia un rey hace propera al pas si solo es un opresor, lo lleva a la ruina. El pecado del malvado le prepara una trampa, mientras que el justo corre y le va bien. Los violentos aborrecen al hombre integro, los malvados tratan de perderle. Corrige a tu hijo si quieres despus descansar, entonces te dara grandes alegras. Es una trampa temblar ante los hombres, el que confa en Dios esta seguro.

Proverbio # 30 Las palabras de Agur


Hay personas que maldicen a su padre y no bendicen a su madre, personas que se consideran puras, pero que no han lavado sus suciedades, personas cuyos ojos son despreciativos y de mirada soberbia, personas con dientes como espadas y colmillos como cuchillos, que devoran a los humildes del pas y a los pobres del pueblo. La sanguijuela tiene dos hijas, que se llaman Dame y Dame hay tres que nunca tienen bastante, y cuatro que nunca dicen: Es suficiente, la morada de los muertos, la mujer estril, la tierra que carece de agua, y el fuego que nunca dice Basta. Hay cuatros seres minsculos en la tierra, pero que superan a todos los dems en sabidura: las hormigas son un pueblo insignificante, pero juntan sus provisiones en el verano, los conejos son indefensos, pero hallan su refugio en medio de las rocas, las langostas no tienen rey, pero saben avanzar en disciplinados escuadrones, y por ultimo la araa, uno lo toma con la mano pero lo encuentras en el palacio de los reyes.

Proverbio # 31 Exhortacin a un rey


A los reyes, no les conviene, Lemuel, que tomen vino, ni a los prncipes que abusen de licores fuertes, porque podran embriagarse, olvidarse de los decretos y violar los derechos de los pobres. Dios pide que abramos las bocas sin ningn temor y que defendamos la causa del pobre y del menesteroso.

Elogio de la mujer Virtuosa


Una mujer de carcter, dnde hallarla? Es mucho ms preciosa que una perla. Ella se ha conseguido lana y lino porque trabaja con manos hacendosas. Va irradiando salud y dignidad, mira con optimismo el porvenir. Sus hijos quisieron felicitarla, su marido es el primero en alabarla: "Las mujeres valientes son incontables, pero t a todas has superado!". El encanto es engaoso, la belleza pasa pronto, lo admirable en una dama es la sabidura! Reconzcanle el trabajo de sus manos: un pblico homenaje merecen sus obras".

El libro de Proverbios tambin es proftico, escrito por el Rey Salomn en sus aos ms jvenes, un libro de sabia instruccin referente a cada aspecto de la vida y conducta personales. Su gran y excepcional verdad es sencillamente esta: "El temor de Jehov es el principio de la sabidura." Sus advertencias contra males sutiles son acompaadas por la instruccin en cuanto a los medios para evitar estos males. Presenta las cosas en su verdadera luz, de tal forma que el lector pueda formar un juicio apropiado y claro. Tambin va a la raz de los asuntos y muestra los motivos que producen ciertas acciones, exponiendo as al lector la forma real de actuar de su propio corazn. Trata con los pensamientos, la boca, los labios, la lengua, el odo, el ojo, la mano, el pi, como estando todos relacionados con la conducta del individuo. Muestra fielmente los resultados de los pensamientos, las palabras o las acciones, buenas o malas; es decir, la cosecha de lo que se siembra. Y cun claramente ensea que solamente el verdadero conocimiento del Seor mismo puede preservar el alma en las formas de la verdad. Por lo tanto, estas cosas son principios apropiados del reino de Salomn, establecido en paz, y, por lo tanto, estrechamente relacionados con los principios del Reino de Dios, como en Mateo 5, 6 y 7. El captulo 25, no obstante, comienza con proverbios copiados por los varones de Ezequas, y es, por tanto, una provisin de Dios para los tiempos en que el reino estaba en un estado de divisin y ruina. De esta manera, ellos son particularmente preciosos tambin para nuestro da en que el reino de los cielos est en un estado de degeneracin. El libro proporciona un excelente curso de psicologa.

You might also like