You are on page 1of 3

PSICOLOGIA DE LA CREATIVIDAD

1. RELACION ENTRE CREATIVIDAD Y PROYECTO creare: producir algo de la nada, engendrar, dar a luz... criar: nutrir y tutelar el desarrollo de un ser vivo... Complementando esto, y a modo de referente analgico, podemos observar que en algunos estudios de la biologa contempornea se plantea que el Hombre es engendrado incompleto (impulso gensico), sin terminar, y por lo tanto debe haber un proceso posterior de completitud (impulso tutelar). Esto lo podemos relacionar con el concepto de la idea original, que es una pre-figuracin (in statu nascendi) como producto fundamental pero incompleto, y el proyecto que es el proceso de desarrollo y configuracin definitiva. Desde esta perspectiva, podemos pensar en un proceso creativo proyectual que est compuesto de dos fases diferentes y complementarias: la fase creativa que corresponde al impulso gensico, la fase proyectual que corresponde al impulso tutelar. La articulacin entre la fase creativa y la fase proyectual implica un proceso estratgico que permite transferir contenidos desde un mbito que es esencialmente aleatorio a un mbito que es escencialmente preciso y prctico.

2. CAPACIDADES PRESENTES EN LA CREATIVIDAD Fluidez: capacidad para elaborar un gran numero de ideas y relaciones ... est referido al concepto de productividad. Flexibilidad: capacidad para desplazarse de un universo a otro, moverse en distintos planos, dar respuestas variadas, modificar las ideas recibidas ... estas capacidades permiten superar la rigidez del conocimiento y de los procesos preestablecidos. Originalidad: capacidad para generar ideas nuevas, nicas y diferentes ... esta capacidad est relacionada con lo impredecible.

Conectividad: capacidad para relacionar e integrar elementos distantes y no relacionados, buscando la combinatoriedad, las asociaciones mltiples, las reorganizaciones y las reestructuraciones de lo existente. 3. ACTITUDES PARA EJERCER LA CREATIVIDAD

Apertura a la experiencia: disposicin interna para ampliar los lmites de la consciencia ... curiosidad, exploracin, aceptacin del riesgo de la aventura. Apertura a la fantasa: entrar en el mundo interno y dejar que la mente deambule libremente. Apertura a la esttica: despliegue de los sentidos y voluntad para valorar la diversidad artstica. Apertura a los sentimientos: comprensin y aceptacin de las propias emociones. Apertura a las acciones: se expresa en nuevas actividades. Apertura a las ideas: implica curiosidad intelectual y disposicin para examinar cuestiones de carcter terico, tico o valrico. Tolerancia a la ambigedad y a la incertidumbre (la deriva): disposicin a trabajar por periodos extendidos en mbitos que pueden aparecer sin orden ni estructura, son los periodos de incubacin ... sentarse frente a la hoja en blanco es una presencia activa, aunque no aparezcan resultados visibles por un tiempo. Tolerancia a la frustracin: disposicin para soportar y superar trabajos o etapas de trabajos sin resultados visibles ... la clave est en superar los impedimentos y transformarlos en oportunidades.

4.

CONOCIMIENTO Y PROCESO CREATIVO

Diferencia entre aquello que corresponde a los talentos personales y aquello que corresponde a lo aprendido: El conocimiento facilita la innovacin: permite avanzar desde lo que ya existe, la ignorancia hace retroceder para reinventar lo que ya existe El conocimiento facilita la navegacin: permite un mejor soporte para desplazarse en campos diversos, ambiguos y caticos El conocimiento facilita el logro de resultados de mayor calidad: permite transformar ideas iniciales en productos creativos El conocimiento facilita la concentracin recursos en la bsqueda de nuevas ideas: permite evitar la desviacin de esfuerzos hacia ideas preexistentes El conocimiento facilita el reconocimiento del potencial de los acontecimientos fortuitos: permite observar y aprovechar lo inesperado como fuente de creatividad. la casualidad slo favorece a los espritus preparados (Pasteur)

You might also like