You are on page 1of 3

Escuela Campos Deportivos - Temuco 5 ao D Sector Cs. Naturales.

Nombre: _____________________________. Fecha: _______________


Contenido: Organismo, ambiente y sus interacciones.

Gua Resumen Unidad B

Organismo, ambiente y sus interacciones


Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades. Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que los rodean. Un ecosistema esta formado por todos los seres vivos (biticos) y las cosas sin vida (abiticos) que existen en un rea. Un ecosistema est constituido por: Especies: grupo de organismos que pueden reproducirse entre si y tener descendencia frtil. Poblacin: grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma rea al mismo tiempo. Comunidad: Conjunto de todas las poblaciones, cuyos integrantes dependen unos de otros para satisfacer sus necesidades, como el alimento, el albergue y la reproduccin.

Otros de los componentes que se deben considerar dentro de un ecosistema son las caractersticas del clima, la temperatura, las sustancias qumicas, las condiciones del suelo, aire, agua, y la luz solar, ya que estas permiten determinar el tipo y el nmero de organismos que pueden vivir all. Por otra parte estos elementos denominados abiticos permiten que los organismos puedan vivir, crecer y satisfacer sus necesidades, de lo contrario si una poblacin no consigue satisfacer sus necesidades disminuye su tamao, tal vez algunos de sus integrantes se mude a otro lugar o simplemente ninguno sobreviva. Cuando desaparece un componente de un ecosistema se empobrece el ecosistema, se afectan los depredadores y sus presas, es decir, se altera el equilibrio del lugar.

Los organismos pueden desarrollarse en grandes superficies del planeta. Sus caractersticas dependen de las condiciones climticas de esa regin.

Los bilogos han dividido el mundo en regiones llamadas biomas. Un bioma es un ecosistema grande que normalmente tiene el mismo clima y los mismos organismos. Dicho de otra forma es una

gran regin geogrfica que suele tener el mismo clima, con animales y plantas semejantes, aunque sean diferentes especies. Un solo bioma puede abracar varios pases. En conjunto, todos

los biomas forman la biosfera. La bisfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hbitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos ms diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir. Todos los organismos de un ecosistema tienen un nicho ecolgico y un hbitat. Nicho ecolgico: conjunto de todo aquello que una especie utiliza de un hbitat, como por ejemplo, los lugares para hacer nido, los lugares para protegerse, el alimento, temperatura y humedad, el periodo del da en el cual esta activo (da o noche). Hbitat: lugar en el que vive un organismo (suelo, agua, aire).

Biomas de Chile
Las caractersticas de la geografa y del clima de nuestro pas, como el aumento de las lluvias y la disminucin de la temperatura hacia el sur, ofrece una gran variedad en la vegetacin y en la fauna a lo largo de los 4.000 Km. del territorio chileno. A continuacin algunos ejemplos de biomas tpicos de Chile. Altiplano: es una zona plana que se ubica a varios metros sobre el nivel del mar (4.000 m de altitud). Se extiende desde la frontera con el Per. Ubicada de norte a sur, limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Cordillera: se extiende a los largo de todo Chile, desde la frontera con Per y Bolivia hasta el Estrecho de Magallanes, puede alcanzar altitudes de 6.800 m. Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altura y las precipitaciones son en forma de nieve. Desiertos: se extiende desde el lmite con Per hasta el norte de Vallenar (III Regin de Atacama) y desde la costa hasta los 2.300 mts. de altitud. Los desiertos son biomas que reciben menos de 25 cm. de precipitaciones por ao. Los organismos del desierto estn adaptados para sobrevivir a las T extremas y la escasez de lluvia. Desierto florido: entre Copiap y Vallenar (III Regin de Atacama). Las lluvias son escasas y muy variables. Semidesierto: se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago.

Zona Centro y Sur.


Zona litoral: es la porcin de costa de todo Chile. Zona mediterrnea: se extiende desde el norte de Santiago hasta Chilln (VIII Regin Bo Bo) y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos hmedos y fros. Sin embargo pocas veces las T baja de 0 C, con veranos secos y calurosos. Zona lluviosa: se extiende desde Chillan (VIII Regin Bo Bo) hasta Coyhaique (XI Regin de Aysn del Gral. Carlos Ibez del Campo). Hay precipitaciones durante todo el ao, las sequas son raras, algunas nevadas, y corresponde a un bosque siempre verde. Zona Austral: Aqu la Cordillera de la Costa forma un conjunto de islas. Se pueden distinguir tres zonas: la insular, la intermedia y la estepa patagnica.

Cmo afectan los cambios en los hbitats a los seres vivos?


Los ecosistemas o los biomas que acabamos de estudiar y los otros lugares de nuestro planeta cambian continuamente; a veces lo hacen rpido y a veces despacio. Las personas y los animales pueden provocar estos cambios. Los organismo provocan cambios es los sistemas. Los ecosistemas son modificados constantemente por los organismos, el viento, el agua u otras partes del ambiente. Algunos cambios son beneficiosos y otros perjudiciales.

Personas contaminando

Al construir diques en los arroyos, los castores crean nuevos ecosistemas de estanque, donde se encuentra a salvo de lobos y otros depredadores.

You might also like