You are on page 1of 8

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIN VISUAL PARA LA EDUCACIN INFANTIL

Manuel Bueno Martn

Interedvisual
INTEREDVISUAL@telefonica.net

La estimulacin visual propiamente dicha es una tcnica especfica que requiere la confeccin de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual, tras la pertinente valoracin del comportamiento visual de la persona que, hipotticamente, es susceptible de educacin o reeducacin visual. La idea motor de la estimulacin visual, aprender a ver lo llama la Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visin, es que la persona use su resto visual en cualquier condicin ambiental, ya que la visin no se gasta ni se ahorra; dndose la circunstancia de que cuanto ms se usa la visin mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea final de cualquier programa de estimulacin visual es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonoma personal posible a travs del uso de la visin, aunque haya de sustentarse o ayudarse en otros sentido para su logro. As como en la persona, el nio o la nia de visin normal, el desarrollo perceptivo-visual sigue unas pautas paralelas a la adquisicin de los aprendizajes bsicos de una manera espontnea, entre otros factores porque tiene la oportunidad de probar y ratificar su juicios en relacin con sus iguales y con los adultos. El dficit visual, cuando es grave, inhibe total o parcialmente el proceso normal del desarrollo perceptivo-visual. Compromete el desarrollo de la estructura y de la funcin de uno o ms segmentos del sistema visual, retina, vas pticas y rea visual cortical. Lo que evidencia un limitado bagaje de experiencias visuales debido a la incapacidad de recoger informacin a travs del sentido de la vista de manera espontnea y en la cotidianeidad de su acontecer diario. Igualmente, tiene escasa o nula de oportunidad de cotejar sus impresiones visuales con las recibidas por otras personas, con lo que su informacin visual no es una informacin contrastada. Por ello, muchas personas con dficit visual, creen que todos ven lo que el ve o como el ve. A la ms temprana edad debe comenzarse con la aplicacin de estrategias y procedimientos conducentes a la mejora del funcionamiento visual. es preciso estimular el resto visual desde los primeros meses. Desde los primeros das es preciso que los padres estn informados y concienciados sobre la importancia de una estimulacin visual temprana: el 98% de las conexiones sinpticas en el sistema visual se establecen despus del nacimiento (DELGADO, GUTIRREZ y TORO, 1994). Cuando se produce dao en alguna de las partes del ojo o en sus funciones se produce

consecuentemente una alteracin perceptivo-visual, pero no existe interrupcin (a no ser en los casos de ceguera total). La recepcin de estmulos contina, aunque sea en menor cantidad y derive en una interpretacin posiblemente distorsionada de lo que aparece ante los ojos. Esta situacin de empobrecimiento estimular puede compensarse ofreciendo a los nios y nias con baja visin gran variedad de estmulos, ayudndoles a que aprendan a interpretarlos, a interactuar con el medio, a que adquieran conciencia visual (BARRAGA, 1978). Si bien las tcnicas de estimulacin visual debieran estar en manos de profesionales especializados en la valoracin previa y en los procedimientos de aplicacin de las mismas, desde la escuela o desde la familia, se puede y se debe contribuir, en coordinacin con los especialistas, a fomentar el uso continuado de la visin. Por ello, traemos algunas consideraciones, recomendaciones y propuestas de actividades que pueden llevarse a cabo en la etapa infantil en los mbitos familiar y escolar, siempre siguiendo los consejos de los profesionales especializados en la intervencin educativa con personas de baja visin.

Consideraciones y recomendaciones

La visin no puede nunca ser ahorrada o gastada, sino que mientras ms se usa, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Cuanto ms pequeo es el nio o la nia, mayor es la probabilidad de un rpido progreso en el uso de la visin. Las nias y los nios de baja visin necesitan ser animados a usar su visin en todas las tareas y actividades, incluso cuando no hay certidumbre de que puedan ver objetos o dibujos. Las esperanzas bajas dan lugar a una ausencia de progreso. Considerar al nio o a la nia de baja visin como vidente. aydeles a pensar y comportarse como persona que ve. Las palabras "mirar" y "ver" forman parte del lenguaje coloquial, selas con toda naturalidad. Ensear al nio o a la nia de baja visin a trabajar manteniendo el contacto de los ojos con los objetos y especialmente con las personas. Estimular la exploracin exterior en el patio de recreo, clases de educacin fsica, etc., permitiendo las cadas normales ocasionadas por el mal clculo de las distancias o el no ver un objeto. Se ha de evitar la sobreproteccin. Algunos nios y nias con baja visin leen muy lentamente, a menudo moviendo la cabeza o el libro en lugar de los ojos. e incluso adoptando posturas "raras" que no deben ser corregidas. Cuando se cansan pueden perder el hilo, saltarse lneas y leer peor. En este momento es mejor cambiar de tareas menos exigentes desde el punto de vista visual.

El papel blanco y la tinta negra son los que proporcionan una mxima visibilidad y un mayor contraste. Notar que las personas adultas con alguna visin, pero que han sido educadas como ciegas, pueden ser las ms opuestas a intentar el uso de la visin para la realizacin de tareas. pueden pensar que les ha ido bien usando "tcnicas de ciegos", y por ello no entienden la importancia de usar la visin. Recordar que los aparatos para visin insuficiente (gafas, lupas, etc.) slo pueden favorecer el uso de la visin que posee una persona. no pueden devolver la visin normal. Y que el funcionamiento visual puede variar de un da a otro, o de una situacin a otra.

Propuesta de actividades
ACTIVIDADES PARA LA ENSEANZA DEL MOVIMIENTO DE LOS OJOS Progresar de izquierda a derecha. Aumento de la visin perifrica. Enfoque con la cabeza en movimiento. Seguir movimientos regulares. Seguir movimientos irregulares. ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA COORDINACIN VISOMOTORA Recortado. Engomado libre. Ubicacin y engomado. Trazado con los dedos. Enhebrado de cuentas. Trazado y coloreado. Habilidades de autonoma: o o Abotonarse/desabrocharse. o o Atar/desatar cordones. o o Uso de herramientas sencillas. o o Acarreo de objetos. o o Vertido de lquidos en recipientes. Juegos: o o Tocar y golpear. o o Lanzar y recibir. o o Carrera Salto/impulso/sucesin de saltos. ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIN FIGURA-FONDO Discriminaciones de objetos por categoras.

Seleccin de objetos - identificacin de cualidades. Narraciones de barridos oculares: o o al aire libre, o o en interiores, o o en lminas.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CONSTANCIA PERCEPTUAL Manipulacin de objetos y materiales. Construcciones libres. Reconocimiento de objetos tridimensionales en lminas. Comparaciones y diferencias entre formas ms complejas. Clasificaciones (bsqueda y seleccin) tamao-forma-color. ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIN DE LAS POSICIONES DE LOS CUERPOS EN EL ESPACIO Ejercicios de relacin cuerpo-objeto. Direccionalidad: o o diferenciacin izquierda-derecha de la propia persona, o o diferenciacin entre posiciones derecha-izquierda de objetos en relacin con la propia persona. Inversin y rotacin. ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO Construcciones de modelos. Distincin de posiciones en modelos. Construcciones con objetos de modelos presentados en lminas. Simetras. ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA MEMORIA VISUAL Memoria de la figura aislada. Memoria para modelos complejos. Memoria de secuencias visuales. Memoria de series de acciones. ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA VISUALIZACIN, LA IMAGINACIN Y LA ELABORACIN MENTAL Composicin de estructuras con formas geomtricas. Con modelo / Sin modelo. Inversin del orden. Cambio de posicin de una figura. Construcciones simtricas. Repeticiones de memoria. Bibliografa:

BARRAGA, N. C.(1987): Disminuidos visuales y aprendizaje. Madrid: ONCE. BARRAGA, N. C. (1997): Textos reunidos de la Dra. Barraga. Madrid: ONCE. BUENO, M., ESPEJO, B.; RODRGUEZ, F., y TORO. S. (1999): Nios y nias con baja visin. Recomendaciones par la familia y la escuela. Archidona: Aljibe. DELGADO, A. C.; GUTIRREZ, M., y TORO, S. (1994): Desarrollo cognitivo y deficiencia visual. En Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe. FROSTIG, M. (1994): Programa para el desarrollo de la percepcin visual: Figuras y formas. Madrid: Mdica Panamericana. OLIVA, F. (2001): Declogo para la baja visin. Documento publicado en Interedvisual .

Interedvisual
INTEREDVISUAL@telefonica.net

AGUDEZA VISUAL EN LA MIRADA PREFERENCIAL EN NIOS MULTIIMPEDIDOS


ROSENBERG, J. G. Gevene Hertz Clnica Oftalmolgica para Pacientes Multiimpedidos Gentofte, Dinamarca Para padres y maestros es importante saber cunto ve un nio discapacitado. Esto forma parte de la informacin necesaria para saber qu esperar del nio; es necesario tambin para planificar el adecuado entrenamiento. Con frecuencia es difcil o imposible hacer una prueba de agudeza visual a nios pequeos con dscapacidades motrices serias, ya que los tests comunes exigen que el sujeto nombre, reconozca o seale algo que se presenta en un dibujo determinado. Hemos trabajado con un mtodo nuevo para medir la agudeza utilizando la tcnica de mirada preferencial (Hertz & Rosenberg, 1988). La tcnica de la mirada preferencial es un mtodo para obtener una agudeza cuantitativa estimada en pacientes que no pueden hablar. Por esto, es apropiada para nios muy pequeos o muy discapacitados, los cuales no puede ser testados utilizando los mtodos comunes (Snellen y tarjetas con dibujos). Aunque esta tcnica es bastante nueva, se basa en un hecho viejo: todos, aun un beb, prefieren mirar a algo que a nada. Las tarjetas que utilizamos son grises con franjas negras y blancas ubicadas en ambos lados. Cada tarjeta tiene franjas de distintos tamaos. Estn confeccionadas de tal forma que si el nio no puede ver las rayas la

tarjeta parecer toda gris y as no fijar la mirada hacia ninguno de los dos lados de la misma. La distancia es por cierto muy importante. Por esto, cuando se aplica el test hay que conocer muy bien la misma ya que sta es necesaria para calcular la agudeza visual. Se debe emplear siempre la misma distancia. Lo ms fcil es utilizar una distancia estandardizada donde la agudeza ya est calculada. Si el sujeto puede ver que hay rayas en un lado de la tarjeta preferir mirar hacia ese lado y no hacia el otro. Fijar la mirada intensamente sobre las partes en que hay lneas o dar algn otro signo que indique que puede ver. Slo una rpida mirada hacia un costado, inclinar levemente la cabeza o algo que no advirtamos puede ser una respuesta visual. En el centro de cada tarjeta hay un orificio a travs del cual podemos ver al nio. Cuando mostramos el modelo no vemos dnde estn las franjas de manera que tenemos que descubrir su ubicacin mediante la observacin de la conducta visual manifestada por el sujeto. Como muchos nios se distraen con facilidad utilizamos algo parecido a un teatro de tteres para poder as despertar su atencin. Si es necesario jugamos un poco alternando la presentacin de las tarjetas. El investigador se sienta detrs de la pantalla ubicando al nio frente a esta a una distancia fija. Le muestra las tarjetas comenzando con la que tiene las rayas ms anchas, disminuyendo el tamao a medida que recibe las correspondientes respuestas. Se contina cambiando los modelos hasta que no haya ninguna reaccin, lo que hace presumir que el nio no ve ms. De esta manera se trata de establecer cules son las franjas ms angostas que ve. Con la distancia fija y conoci do el ancho de las rayas se puede calcular la agudeza visual de la mirada preferencial. El test toma entre dos y diez minutos para su aplicacin y la mayora de los nios, aun aquellos con discapacidades muy severas, pueden ser testados en cinco minutos. Si el nio est extremadamente impedido o debe ser sometido a la prueba acostado, es difcil o imposible atraer su atencin empleando la pantalla, por lo cual es mejor utilizar slo las tarjetas. De esta manera estas se colocan en la direccin que el nio mira. Si, por ejemplo, tiene nistagmus horizontal se hace girar la tarjeta y se la muestra en posicin vertical.

Es importante saber si los resultados son o no reproducibles. Es decir, obtendremos el mismo resultado si medimos la agudeza visual en dos das diferentes o si lo hacen distintos profesionalmente? La mayora de los nios que se describen a continuacin no podran ser testados con las cartillas de Snellen o de Osterberg. Testamos a 78 nios espsticos asistentes a un jardn de infantes especial en Copenhage. La prueba se hizo a todos, no slo a los mejores. Algunos eran retardados mentales muy severos y adems tenan problemas motrices. En los nios con alteraciones motrices leves (podan caminar con sostn) la variabilidad de interpruebas fue muy pequea y esta variabilidad era la misma que la que se encontr en nios normales. Los que tenan impedimentos motrices severos (no se podan sentar sin sostn), la agudeza visual fue muy inferior que la del otro grupo. Un tercio de los resultados difirieron en ms que un factor de dos y dos tercios en menos que o igual a un factor de dos. Esto quiere decir que si se tiene un nio con discapacidad motriz severa se lo debe testar ms de una vez para determinar su agudeza visual. Tambin hay variabilidad segn los das y por esto la agudeza debe ser medida en diferentes das y, si es posible, por distintas personas para poder as determinar los valores ms acertados. Hemos testado tambin a nios con sndrome de Down. Con la mayora se pudieron utilizar las tarjetas con dibujos. En este caso, los resultados obtenidos con los dos mtodos fueron coincidentes, excepto que los ojos amblopes mostraron una agudeza mucho ms pobre con el test de dibujos que con las tarjetas de agudeza. En un grupo de pacientes con impedimento visual cortical, quienes tienen visin muy disminuida, pero patologa ocular y examen electrofisiolgico normal, se encontr una agudeza algo mejor que la medida por el mtodo de recoger pequeas cuentas. Finalmente, hemos testado un grupo de otros nios con retardo, incluyendo algunos muy pequeos y discapacitados. Los pacientes llegaron a la clnica para que se les hiciera un examen oftalmolgico de rutina. La mayora no poda ser medido empleando los mtodos comunes de manera que probamos la mirada preferencial y en aproximadamente el 95% de los casos pudimos obtener una agudeza visual confiable. Es asombroso ver cmo nios muy pequeos reaccionan ante las tarjetas. La experiencia nos dice que si el nio es psictico puede ser muy difcil hacerle una prueba pero en otros casos no suele haber problemas.

En conclusin, podemos decir que casi todos los nios se pueden medir, el test es rpido, las tarjetas son porttiles y pueden ser utilizadas en diferentes formas. La varia bilidad en nios con impedimento visual menor corresponde a la que se encuentra en sujetos no discapacitados. La variabilidad es mayor en nios con visin muy disminuida. Por ello, si nos encontramos con una visin muy baja se le debe testar nuevamente. Creemos que a todo nio multi impedido se le debe medir la agudeza visual tan pronto como sea posible y sta puede ser la forma de hacerlo. Sin embargo, hay algunos problemas latentes que se deben tner en cuenta antes de comenzar: La intensidad de la luz debe ser lo suficientemente alta (+ de 10 cd/m2). Luz escasa puede dar como resultado agudeza visual baja. Reflejos o sombra, como as tambin suciedad o marca de impresiones digitales suelen ser mucho ms interesantes que las rayas que son difciles de ver. Las tarjetas deben estar muy limpias. Cuide la distancia, porque si se acerca el doble, el nio ver rayas que tienen la mitad de ancho. Finalmente, es muy importante lo que llamamos la tendencia del observador, lo que quiere decir que el investigador NO debe conocer dnde estn las rayas para no inducir de qu lado ve y responde el nio.

A veces la respuesta es casi invisible pero cuando se usa la tcnica de eleccin forzada se puede interpretar la respuesta que quizs quien aplica el test no lo advierte. Recuerde, entonces, que no debe mirar la tarjeta al presentarla al nio. No hay duda que el test de la mirada preferencial se debera utilizar mucho ms de lo que actualmente se emplea pero es importante que se lo aplique con cuidado. Pocos das de prctica son necesarios para aprender a interpretar las respuestas. Las tarjetas de agudeza proporcionan informacin cuantitativa sobre la visin del infante. Slo hay que hacer una cosa: empezar. ROSENBERG, J. y HERTZ, G. G. Clnica Oftalmolgica para Pacientes Multiimpedidos Gentofte, Dinamarca

You might also like