You are on page 1of 10

1.- DESCRIBIR EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

Principio de funcionamiento Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de corriente alterna se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red, y p es el nmero de pares de polos del rotor. Si en estas circunstancias, con el rotor parado, se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindolo girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudiendo ahora retirar el motor auxiliar. Este enganche magntico se produce ya que el campo giratorio estatrico arrastra por atraccin magntica al rotor en el mismo sentido y velocidad.

Figura: principio de funcionamiento del motor sncrono

PAG: 2

En la figura se muestran dos conductores del inducido enfrentando a dos polos consecutivos del rotor para dos instantes de tiempo consecutivos. Se puede concluir que si el rotor est en reposo o gira a otra velocidad diferente a la de sincronismo, el par medio que desarrolla al conectarlo a la red es nulo por lo que el motor no arranca.

El principio de funcionamiento de un G.S se basa en la ley de Faraday. Para crear tensin inducida en el circuito de armadura (estator), debemos crear un campo magntico en el rotor o circuito de campo, esto lo lograremos alimentado el rotor con una batera, este campo magntico inducir una tensin en el devanado de armadura por lo que tendremos una corriente alterna fluyendo a travs de el. Al operar como generador, la es suministrada a la mquina por la aplicacin de un torque y por la rotacin del eje de la misma, una fuente de energa mecnica puede ser, por ejemplo, una turbina hidrulica, a gas o a vapor. Una vez estando el generador conectado a la red elctrica, su rotacin es dictada por la frecuencia de la red, pues la frecuencia de la tensin trifsica depende directamente de la velocidad de la mquina. Para que la mquina sncrona sea capaz de efectivamente convertir energa mecnica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el rotor de la mquina sea alimentado por una fuente de tensin continua de forma que al girar el campo magntico generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator. Debido a ese movimiento relativo entre el campo magntico de los polos del rotor, la intensidad del campo magntico que atraviesa los enrollamientos del estator ir a variar el tiempo, y as tendremos por la ley de Faraday una induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. Debido a distribucin y disposicin espacial del conjunto de enrollamientos del estator, las tensiones inducidas en sus terminales sern alternas senoidales trifsicas. La corriente elctrica utilizada para alimentar el campo es denominada corriente de excitacin. Cuando el generador est funcionando aisladamente de un sistema elctrico (o sea, est en una isla de potencia), la excitacin del campo ir a controlar la tensin elctrica generada. Cuando el generador est conectado a un sistema elctrico que posee diversos generadores interligados, la excitacin del campo ir a controlar la potencia reactiva generada.

PAG: 3

2.- MENCIONAR Y DESCRIBIR LOS TIPOS DE GENERADORES.

A continuacin vamos a enumerar cuales son los tipos de diseos que se encuentran en la construccin de generadores sncronos. Estos son:

DE POLOS SALIENTES EN EL ESTATOR DE POLOS SALIENTES EN EL MOTOR GENERADOR SIN ESCOBILLAS

Ahora vamos a proceder a analizar cada uno de estos, recalcando la utilidad y aplicacin de cada uno de estos diseos.

GENERADOR SNCRONO CON POLOS SALIENTES EN EL ESTATOR

FIG. GENERADOR CON POLOS EN EL ESTATOR. El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. La particularidad de este tipo de generador es que tiene el inducido en el rotor, esta configuracin es propia de mquinas de baja y media velocidad y potencia, hasta 1000 rpm. Por tal razn para poder sacar la tensin producida, necesitamos de un sistema de colector de anillos. El nmero de anillos a utilizar va a depender directamente del nmero de fases con la que nos encontremos trabajando.
PAG: 4

GENERADOR SNCRONO CON POLOS SALIENTES EN EL ROTOR

FIG. GENERADOR CON POLOS EN EL ROTOR Este generador a diferencia del anterior tiene el inducido en el estator, por tal razn no necesitamos un mecanismo de colector de anillos para extraer la tensin generada ya que esta va a encontrarse en la parte externa de la mquina, necesitaramos nicamente un par de anillos, con la finalidad de ingresar el voltaje de campo, pero esto es de gran ayuda ya que el voltaje de campo es considerablemente ms pequeo que la tensin generada, por tal razn este par de anillos van hacer de medidas pequeas, y as mismo las escobillas no tendran un tamao mayor.

FIG. POLOS SALIENTES EN EL ROTOR Se utiliza este tipo de generadores, para gran potencia, por la versatilidad que nos brinda.

PAG: 5

GENERADOR SNCRONO SIN ESCOBILLAS

FIG. GENERADOR SIN ESCOBILLAS Este tipo de generadores son de mediana potencia, para la excitacin podramos tener un banco de bateras que sera de respaldo, la excitatriz podra ser un alternador, es decir un generador sncrono con polos salientes en el estator, luego de esta etapa, sale a una placa electrnica en donde por medio de dispositivos electrnicos, se enva al circuito de excitacin del generador principal. Para realizar reparaciones en este tipo de generadores, es necesario saber sobre dispositivos electrnicos, y centrarse en el controlador.

FIG. ALTERNADOR SIN ESCOBILLAS Debido a que no presenta ningn contacto mecnico entre el rotor y el estator estas maquinas requieren mucho menos mantenimiento.

PAG: 6

3.- MENCIONAR Y EXPLICAR LAS CONEXIONES TRIFASICA GENERADORES.

DE LOS

La conexin puede ser de dos formas diferentes conocidas como conexin en estrella y conexin en delta (o tringulo). La figura representa la conexin en estrella. Las tres bobinas generadoras estn representadas como rectngulos negros, y cada extremo libre se ha nombrado con una letra para simplificar.

En la conexin en estrella se conectan juntos en un punto comn uno de los extremos (X,Y y Z) de las bobinas, por lo que solo quedan tres cables de salida del generador, llamados fases. Un cuarto cable adicional puede sacarse partiendo del punto de unin. No es difcil demostrar que el punto comn

Convencionalmente llamaremos tensin entre fases a la diferencia de voltaje entre dos de las fases, y tensin a neutro a la diferencia de voltaje entre una fase y el neutro. En la conexin estrella se cumple que: La tensin entre fases es 1.73 veces mayor que la tensin a neutro. Esta tensin a neutro sera equivalente al voltaje producido por cada bobina generadora.

CONEXIN ESTRELLA
PAG: 7

TENSIONES E INTENSIDADES EN LAS LINEAS Y EN LAS FASES En general, es ms fcil medir las intensidades en las lneas que en las fases. Adems, es necesario saber la intensidad de lnea ya que sta es la que condiciona la seccin del conductor de la misma Con carga simtrica en cada fase, se cumple

CONEXIN DE RECEPTORES EN ESTRELLA

COMPOSICIN VECTORIAL DE TENSIONES EN CONEXIN ESTRELLA

intensidad de fase =intensidad de lnea

tensin de fase =tensin de estrella Tensin de linea=1,73 x tensin de fase

PAG: 8

En la conexin en delta, se unen los extremos de las bobinas generadoras formando un tringulo como se muestra. En esta conexin solo tres cables pueden salir al exterior (fases). No es muy difcil darse cuenta que la tensin entre fases es equivalente a la tensin de cada bobina generadora.

CONEXIN DELTA

CONEXIN DE RECEPTORES EN TRIANGULO

COMPOSICIN VECTORIAL DE TENSIONES E INTENSIDADES EN CONEXIN TRIANGULO

Tensin de lnea = tensin de fase Intensidad de linea= 1,73 Intensidad de fase

PAG: 9

4.- DESCRINIR EL PROCEDIMIENTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS GENERADORES.


OPERACIN Antes de dar inicio a la excitatriz, cercirese que las conexiones externas hayan sido realizadas de acuerdo con el dibujo y certifquese tambin que el distanciamiento entre las partes rotativas y estacionarias est correcto. La energa de campo de la excitatriz debe ser aplicada solamente despus de la aceleracin de la mquina sncrona, en la velocidad de traccionamiento para motores y durante la sincronizacin para generadores. Si la mquina falla en la sincronizacin, probablemente el problema es debido a los rectificadores, SCR o Zener en cortocircuitos o abiertos, o equipo externo de control defectuoso. Verifique todas las celdas y substituya los componentes defectuosos, arregle o vuelve a calibrar el equipo de control. Despus de la sincronizacin, verifique la tensin de la lnea, corriente, factor de potencia y la corriente de campo de la excitatriz, contra los datos de fbrica de la mquina sncrona. Debido a las diferentes temperaturas de arrollamiento y variaciones de la abertura de aire, algunas discrepancias son normales, sin embargo, no deben ser superiores del 10%. Si una corriente excesiva de campo de la excitatriz es necesaria para mantener la tensin y corriente nominal del estator, la causa probable ser los rectificadores o SCR estn en cortocircuito. Localice y substituya los componentes defectuosos. Ajuste la corriente de campo de la excitatriz para el valor nominal estampado en la placa de identificacin. Este valor no debe ser excedido, para que el aumento de temperatura de la mquina se encuentre dentro de los lmites permitidos. Cualquier cambio repentino observada en la tensin o corriente del estator, sin un cambio correspondiente en la carga o corriente de campo de la excitatriz, sugiere una posible falla en un componente de excitacin y debe ser investigada. Tambin debe verificarse una vibracin excesiva. Esta puede indicar un mal funcionamiento de la excitatriz, como falla de las celdas o de los arrollamientos.

PAG: 10

MANTENIMIENTO Limpieza Los arrollamientos aislados proporcionan una operacin duradera y satisfactoria si se mantienen razonablemente limpios y libres de suciedad, aceite, polvo metlico, contaminantes, etc. La suciedad disminuye la capacidad de disipacin de calor que, a su vez, aumenta la elevacin de temperatura de la excitatriz, reduciendo de esta forma la capacidad de operacin. Una reduccin semejante en la capacidad de disipacin de calor es causada por la suciedad en los disipadores. En complemento a esta reduccin de capacidad, la suciedad elctricamente conductora, puede provocar destellos y chispas sobre los componentes que tienen conductores pelados. La limpieza se obtendr por el mantenimiento del aire de ventilacin lo ms limpio posible y a travs de inspeccin y limpieza peridicas. La limpieza puede consistir en soplar la mquina con aire comprimido seco, cepillar y refregar con un pao sin hilachas. No utilice pasta de limpieza. Si los arrollamientos se encuentran completamente sucios, puede ser necesario limpiarlos con un solvente lquido adecuado preparadoespecialmente para este propsito. Los procedimientos de limpieza y secado normal para el tipo de solvente utilizado deben ser respetados. Los solventes lquidos no deben ser utilizados en los conjuntos rectificadores. Vibracin La mquina debe ser verificada frecuentemente para asegurar que no existan seales de aumento de vibracin. Arrollamientos La resistencia de aislamiento para tierra debe ser verificada peridicamente para determinar la condicin de los arrollamientos y para detectar cualquier falla para tierra que pueda haber ocurrido. La armadura y los arrollamientos de campo, estando normalmente sin ser aterrados, pueden trabajar con una tierra en el arrollamiento. Sin embargo, cualquier aterramiento subsiguiente, en el arrollamiento o en el sistema, puede causar daos considerables Por lo tanto, si una tierra es detectada en cualquier arrollamiento, este debe ser aislado y reparado inmediatamente. Cuidado: antes de hacer cualquier prueba de aislamiento o dielctricos, proteja el conjunto rectificador de las tensiones de prueba, conectando todos los disipadores con los sujetadores de prueba. Desconecte tambin la entrada de campo de la excitatriz.
PAG: 11

You might also like