You are on page 1of 3

ANTROPOMETRA

Es la ciencia que estudio de las dimensiones del cuerpo humano sobre una muestra comparativa. Estos estudios buscan establecer diferencias entre grupos, individuos, razas, etc. En el sentido estricto l iniciador de esta ciencia fue un matemtico belga Quetlet, con su publicacin de Antropometra, siendo los continuadores Linneo Buffon y White quienes fueron los primeros en utilizarla como mtodo comparativo entre razas. Sin embargo, Vitrubio es la primera persona interesada en conocer las medidas de los seres humanos para la aplicacin de diseos de espacios. El campo de estudio de la Antropometra se preocupa principalmente por dos aspectos, las dimensiones humanas en interiores y la amplitud de los movimientos de los mismos. Aunque las medidas antropomtricas varan segn la edad, el sexo, la raza e incluso el grupo social, es posible que tomando las medidas de un grupo de muestreo, sacar el promedio aproximado que a su vez nos da un rango de medidas de acuerdo a los factores antes mencionados. La antropometra es utilizada principalmente en la Arquitectura, la ergonoma y la anatoma. Existen dos tipos de datos, los estructurales y los funcionales. Los primeros se refieren a las medidas del tronco y extremidades en posiciones estndar, mientras que las segundas se refieren a las medidas del cuerpo en posiciones de trabajo. Las medidas ms importantes son: Altura. Medida del piso a la coronacin de la cabeza. Se toma con la persona descalza. Se utiliza para la altura de pisos y puertas. Peso. Cantidad de masa del usuario. Se recomienda tomarla en el estado de desnudez. Altura en posicin sedente. Medida de la terminacin del asiento a la coronacin de la cabeza. Se recomienda tomar la del individuo erguido. Ancho de codos. Es la medida de la separacin de las superficies laterales delos mismos. Ancho caderas. Anchura mxima de la parte inferior del torso. Ancho muslos. Distancia de las superficies lateraesl de muslo a muslo Distancia piso-poplteo. Medida del piso (descalzo el usuario) a la parte posterior de la rodilla. Se recomienda ser tomada sin ropa. Distancia piso-rodilla. Distancia tomada del piso (descalzo el usuario) a la rtula. Distancia nalga-poplteo. Distancia desde la protuberancia de la nalga hasta la parte posterior de la rodilla. Distancia nalga-rodilla. Distancia desde la protuberancia de la nalga hasta la rtula.

Tambin pueden ser tomadas medidas como: Alcance del brazo. Medida tomada desde el eje central hasta la mano. Alcance a punta del dedo. Medida desde la parte posterior de la espalda hasta la punta de los dedos de la mano. Distancia piso-ojo. Dsitancia desde el piso (descalzo el usuario) hasta el centro del ojo con la vista dirigida el frente.

Anchura mxima del cuerpo. Distancia mayor del cuerpo tomando en cuenta los brazos. Ancho hombros. Distancia horizontal desde los extremos laterales de los hombros

ERGONOMA
Se encarga de estudiar las caractersticas, las necesidades, capacidades y habilidades de los seres humano con la finalidad de aplicarlos a productos, espacios laborales, espacios habitables y sistemas para as lograr una adecuacin adecuada que permita un desempeo de actividades de una manera satisfactoria. Principalmente se sirve d ela antropometra para conocer las medidas estructurales y de funcionamiento de los seres humanos que le permitan el diseo correcto del espacio o mueble a disear.

Una de las principales caractersticas que tiene es que antes que nada busca la comodidad del usuario que operara el objeto o zona diseada. Ejemplo usos de la ergonoma.

Medidas antropomtricas necesarias: -Altura popltea. (Distancia piso-poplteo). - altura sedente. -Distancia nalga-poplteo. -Anchura mxima del cuerpo. -Anchura caderas. -Anchura muslos.

Es necesario sealar, que lo ms comn para la elaboracin de objetos y espacios, se toman en cuanta las medidas percentiles, es decir, los rangos establecidos. Por otra parte, en caso de que sean objetos por encargo, es posible hacerse a la medida del usuario especfico que los habitar y utilizar.

You might also like