You are on page 1of 4

NOMBRE DEL TRABAJO

ACTUALIDAD APROSUBA 11
ABRIL 2012 CABEZA DEL BUEY

Puntos de inters especial:


Granja de perdiz roja Carnavales Cursos de Autodeterminacin Plantabosques

GRANJA DE PERDIZ ROJA


La granja de Perdiz Roja de Aprosuba 11, ubicada en el callejn de Fuente del Peral, fue construida en el ao 2006 gracias a la Obra Social de Caja Madrid y la aportacin econmica de nuestra asociacin. En los meses de Octubre a Diciembre de 2010 debido a la colaboracin de la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, a travs del SEXPE, 15 usuarios de nuestra asociacin recibieron formacin especfica para la cra de la Perdiz Roja. De esta forma se inici la actividad en la Granja, comenzando la misma a partir del parque de puesta, con la adquisicin de 40 parejas de pura raza. Actualmente la granja forma parte del Centro Especial de Empleo Asprontegra, habiendo concluido a lo largo del ao 2011, su primer ciclo completo, con la cra de unas 1.800 perdices. Para ello contamos con un parque de puesta con capacidad para 255 parejas, contando a da de hoy con 150 parejas reproductoras. A partir del mes de abril, comienza el ciclo de reproduccin, ponindose en marcha la incubadora y la nacedora, para facilitar el nacimiento de las nuevas perdices. Una vez nacidas y tras un da de adaptacin, se trasladan a las casetas de cra, donde permanecern, meticulosamente cuidadas por los trabajadores de la granja, hasta su paso a los voladeros. Es aqu donde nuestra perdiz roja adquiere todo su carcter, contando con voladeros estratgicamente construidos para que desarrollen toda su fuerza en el vuelo y que simulan perfectamente el medio natural, facilitando de esta forma, una cra en semilibertad. Es as como conseguimos las mejores perdices para suelta y repoblacin, as como los mejores machos para reclamo. Hay que destacar la buena aceptacin recibida a travs de los cotos y particulares de

CRIA DE PERDIZ

Contenido:

Granja de perdiz roja Visita de los Reyes Magos Fiesta de la Candelaria. Carnavales. Cursos de Autodeterminacin. Plantabosques. Deporte

1 1 2 2 2 3 3

nuestra localidad, En este inicio de nuestra andadura, hemos conseguido vender ms de 100 pjaros de reclamo, contando en cada una de nuestras ventas con una excelente calidad obtenida gracias a la pureza de la raza, y a la excelente dedicacin y esmero invertido por nuestros trabajadores en la cra de las mismas. Nuestro objetivo en este nuevo ciclo de reproduccin: AMPLIAR FRONTERAS.

VISITA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE


El da 5 de Enero, vspera de la festividad de Reyes fuimos agra ciados con la visita a nuestros locales de Residencia de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Nos trajeron ilusin, alegra, compartieron unos momentos con nosotros y nos dieron regalos para todos, antes de recorrer el pueblo en cabalgata, a la cual asistimos.

Da de la Mujer Atencin a la dependencia.

3 4

Aprosuba-11

ACTUALIDAD

FIESTA DE LA CANDELARIA
La candelaria es una tradicin de origen celta, que ha llegado hasta nuestros das, En dicha fiesta, que se celebra el 2 de Febrero de cada ao, numerosos barrios de Cabeza del Buey organizan la quema de sus hogueras o candelas con el ramn de los olivos, que procede de la tala despus de la recogida de la aceituna. Un grupo de personas de Aprosuba 11 participa en dicha festividad, haciendo una de ellas ,en el llano que hay frente al Colegio. Durante varias semanas, con una enorme ilusin , se portea el ramn desde los olivares cercanos y se va almacenando hasta que el mismo 2 de Febrero por la tarde se amontona la lea ,para preparar lo que ser la candela. Por la noche , quemamos la gran hoguera con alegra, cenamos, escuchamos msica y disfrutamos de la fiesta alrededor de la lumbre. Desde aqu quiero dar las gracias a los participantes ,por el empeo que ponen para que el evento sea una realidad, y nos brinde a todos la oportunidad de pasar una noche entraable con ellos, al calor del fuego.

MUCHAS GRACIAS!

Fiesta de la Candelaria

CARNAVALES
Del 17 al 21 de Febrero ,nos olvidamos por unos das de los quehaceres diarios ,de las preocupaciones ,de la crisis ,y nos cambiamos totalmente (ramos otros), haban llegado los carnavales, y eso era una buena noticia, porque la diversin estaba garantizada. quea fiesta. El resto del fin de semana participamos del carnaval de Cabeza del Buey, asistiendo al desfile y resto de actos carnavaleros. Este ao nos hemos agrupado en: Los Indios y Los Trincaos, ambos con mucha alegra y ganas de pasarlo bien VIVA EL CARNAVAL!

Un guapo carnavalero

El Viernes por la maana ,nos disfrazamos varios grupos y salimos a la calle para ver el desfile de los nios del Colegio Muoz-Torrero. A continuacin celebramos una pe-

CURSOS DE AUTODETERMINACIN
El concepto de discapacidad ha ido evolucionando con el tiempo, al igual que la forma de trabajar en este campo, por lo que cada vez se pretende ms, que la vida de las personas con discapacidad intelectual sea lo ms normalizada posible. Para ello es necesario concienciar a la sociedad en general y a los familiares en particular, de la importancia que tiene para las personas el manejo de sus propias vidas. En APROSUBA 11 de Cabeza del Buey, se cre en el ao 2008 un grupo de autogestores formado por personas con discapacidad intelectual con la finalidad de que aprendieran a gestionar sus vidas, y conocieran cuales son sus derechos y obligaciones. Sin embargo, esto no sevira de nada si el resto de personas no somos conscientes de ello. Con esta finalidad se est impartiendo un curso destinado a familiares para que aprendan a participar de este proyecto y que sus hijos, hermanospuedan adquirir el CONTROL de sus vidas, brindndoles el apoyo que necesitan, sin caer en la sobreproteccin o en el miedo. El curso tuvo una duracin de 8 sesiones, de hora y media cada una aproximadamente y se llev a cabo por: la Responsable del Servicio de Atencin Temprana y Habilitacin Funcional y la Coordinadora del Grupo de Autogestores, ambas tcnicas de la Entidad. Por otro lado, en el mes de Marzo, tuvo lugar , en este sentido,, un curso de formacin para profesionales, impartida por Ana Gonzlez psicloga de Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros.

ABRIL 2012

Abril-2012

PLANTABOSQUES
ADENEX (Asociacin para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), en colaboracin con el Instituto de la Juventud, est llevando a cabo durante el presente ao la octava edicin del Programa de voluntariado ambiental Plantabosques. Dicho programa tiene como objetivos fundamentales la reforestacin de reas afectadas por incendios , con especies autctonas (encinas y alcornoques principalmente) y promover el voluntariado. Durante dos fines de semana, del 10 al 12 de febrero y del 17 al 19 de febrero; 10 usuarios /as de Aprosuba 11, tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia inolvidable. Convivieron con un centenar de voluntarios/as de todas las edades, que acudieron a la cita, desde diversos lugares (Don Benito, Villanueva de la Serena, Madrid, Salamanca, Cceres, Mrida, Badajoz, etc.). La actividad se desarroll en Las Hurdes, al norte de Cceres, concretamente en Pinofranqueado. Adems de plantar aproximadamente 5000 rboles gracias al esfuerzo y compromiso de todos los asistentes, la experiencia vivida se convirti en una actividad de inclusin social fabulosa, ya que se hicieron grupos de trabajo y la relacin con el resto de voluntarios/as fue esplndida. Despus del trabajo, visitaron el carnaval Hurdano, que este ao se celebr en Ladrillar. Conocieron su historia y participaron con todos los lugareos de la alegra de la fiesta.
LAS HURDES

DEPORTE
Enero
Campeonato regional de campo a travs, celebrado en Miajadas el 25 de Enero. Destacada actuacin de Cipri Muoz (2 clasificada en competicin ) y Alejandro Snchez -Vaquerizo(4 clasificado). de Febrero - Cipri Muoz ( 4 clasificada en Competicion) -Nerea Tejado Flores (4 clficada en Adaptada) -Carmen Rivera (3 clasificada en Adap -Alejandro (3 en Adaptada) JEDES.-Azuaga el 28 de marzo. Participamos en las siguientes actividades: -Balontiro masculino y femenino -Damas ( + 15 aos y + 50 aos) -Traccion de cuerda ( 2 equipos masculinos y 2 femeninos)

Febrero
Campeonato de Espaa de capo a travs, celebrado en Linares (Jan) los das 3,4 y 5

Marzo
Eliminatorias Previas de los

8 DE MARZO-DA DE LA MUJER
El 8 de Marzo, con motivo del da Internacional de la mujer y bajo el lema: Nosotras, tambin somos mujeres Aprosuba 11 llev a cabo una campaa de sensibilizacin, para hacer llegar a la poblacin un mensaje de reflexin y apoyo a las mujeres con Discapacidad Intelectual. Para ello se hizo una concentracin en la plaza de la Fuente de Cabeza del Buey, a partir de las 11 horas, se entreg a los asistentes y viandantes un lazo plateado (como seal de apoyo a las mujeres con Discapacidad Intelectual), acompaado del lema de la convocatoria , y se exhibieron pancartas alusivas al acto. En la misma lnea , la Tv local emiti un resumen del video producido por Feaps Madrid, y que nos muestra las historias de cinco mujeres y su devenir para llevar una vida digna. Las personas que no hayan visto el video ,y deseen hacerlo ,pueden buscarlo en internet, en el siguiente enlace: http://www .y outube.com / watch?v=gCQxy3as9dg

Momento de la Concentracin en la Plaza de la Fuente

Soy persona, igual que t.


La esencia de lo humano se asienta en la consideracin de cada persona como portadora de valor por si misma, con poder de desarrollo y crecimiento permanentes sea del grado que sea y en la consideracin del ser humano como tal ser en unin del otro. Ambos aspectos entretejidos en complejidad-la individual y la pertenencia al colectivo humano-configuran la vida de cada uno de nosotros. Se es persona en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; ser persona no admite grados, ser persona no depende de los contextos en los que uno se exprese. El reconocimiento de la persona con Discapacidad Intelectual como igual es condicin imprescindible para hacer realidad la dignidad.

APROSUBA-11

C/Europa,18 Cabeza Del Buey ( Badajoz ) Tfno:924-601081 Fax:924-601081 gerencia@aprosuba11.com comunicacionaprosuba11@gmail.com

www.comunidadaprosuba11.blogspot.com

EXPERTO EN ATENCIN A LA DEPENDENCIA


Desde el pasado 20 de Marzo, las entidades: FEMXA, AEDIS y FEAPS, organizan en APROSUBA 11 de Cabeza del Buey un proyecto de formacin para 15 jvenes desempleados, dentro del Programa Estatal de Cualificacin y mejora de la Empleabilidad para jvenes. El proyecto consiste en un curso de EXPERTO EN ATENCIN A LA DEPENDENCIA en la modalidad MIXTA (presencial y teleformacin) de 360 horas de duracin total. Esta formacin incluye la realizacin de 60 horas de prcticas profesionales en Aprosuba 11 El curso se ha dirigido a desempleados que quieren mejorar sus competencias en: ayuda a domicilio, trabajos familiares , auxiliares en edu-

Asistentes a la formacin cacin especial y cuidadores de personas en situacin de dependencia,en instituciones o domicilio.

APROSUBA 11

You might also like