You are on page 1of 22

COMUNICACIN EFECTIVA

La comunicacin efectiva contribuye a:


Reducir los errores Reducir el estrs fsico y mental Incrementar la motivacin y la moral Crear buenas relaciones Impulsar el trabajo en equipo Resolver los problemas de manera ms rpida Promover la creatividad y la productividad

La comunicacin efectiva contribuye a:


Identificar y satisfacer los intereses de las partes Mantener la atencin disciplinada hacia los problemas principales y evitar que las personas desvan inters de cosas esenciales para enfocarse en asuntos triviales.

Comportamientos en la Comunicacin
EXPRESIN DIRECTA

AGRESIVO COMPORTAMIEN TO COERCITIVO PASIVO AGRESIVO

ASERTIVO
COMPORTAMIENTO NO COERCITIVO

PASIVO

EXPRESIN INDIRECTA

Comportamientos en la Comunicacin
Expresin Directa
Tiene opiniones e ideas muy firmes
AGRESIVO

No teme expresarlas, incluso si es a expensas de otros.

COERCITIVO

A veces parecen guardar resentimiento


Con frecuencia se comunican de manera autoritaria y sarcstica e incluso irrespetuosa. Su lenguaje corporal y tono de voz es agresivo e intimidante

Comportamientos en la Comunicacin
Comportamiento coercitivo
Evitan el conflicto.
Siempre tienen algo que decir pero lo dicen de manera inoportuna. Rara vez hablan directamente.

PASIVO AGRESIVO

Expresin Indirecta

Discuten los problemas con quin no est directamente involucrado. Guardan ira y frustracin que no expresan.

Comportamientos en la Comunicacin
Rara vez se involucra. Rara vez se queja, prefiere evitar el conflicto. Se comportan de manera tmida e insegura. A menudo muestra rasgos de comunicacin no verbal de sumisin: - Tono de voz excesivamente suave. - Titubeo al hablar. - Falta de contacto visual. - Parecen felices pero cuando se les presiona expresan sus emociones ocultas de maneras inesperadas

Comportamiento no coercitivo
PASIVO

Expresin Indirecta

Comportamientos en la Comunicacin

Expresin Directa
Da la cara. ASERTIVO Parten del supuesto positivo de que los problemas se pueden resolver. Expresa sus necesidades y preocupaciones apropiadamente. Respeta los derechos y el espacio personal de los de ms.
.

Comportamiento no coercitivo

Comportamientos en la Comunicacin

Expresin Directa
Usan un lenguaje corporal abierto. Mantienen contacto visual. No temen preguntar Por qu?. Saben lo que quieren y distinguen entre lo relevante e irrelevante. Son sinceros y respetuosos. ASERTIVO

Comportamiento no coercitivo

Habilidades de Comunicacin

Escucha Activa

Es la habilidad para mantener el inters y la atencin de la otra parte mientras le comunicamos algo, demostrndole que nos interesa lo que dice y que estamos prestndole atencin.

Escucha activa
Formas de Mejorar: Asuma la responsabilidad personal de la calidad de la comunicacin Mientras escucha mire a los ojos al interlocutor Observe los gestos, movimientos y reacciones a lo que usted est diciendo

Escucha activa
Formas de Mejorar: Demuestre corporalmente lo que usted est captando Haga verbalizaciones breves que demuestren que usted le presta atencin y entiende lo que le dice: bien, claro, etc.

Empata
Es la habilidad para reconocer y responder con precisin a los sentimientos y al contenido de las expresiones del otro. Es entender tan bien a la otra persona, que es como estar en sus zapatos

Empata
Formas de Mejorar: Haga preguntas solicitando ms informacin o datos. Demuestre con preguntas de parafraseo que usted est entendiendo. Refleje cuales son los sentimientos que usted capta. Refleje las posibles implicaciones de lo que la otra persona est diciendo.

Expresin Eficaz
Es la habilidad para comunicarse combinando distintas formas de expresin (verbal, corporal y emocional) de manera que el otro pueda reconocer con claridad el significado de los mensajes.

Expresin eficaz
Formas de Mejorar: Prepare y ordene sus ideas antes de expresarlas.
Asuma el derecho de decir no de manera adecuada: Dgalo con firmeza y tranquilidad, brinde una breve explicacin de cmo se siente, no se sienta obligado a dar una justificacin y nunca pida perdn.

Permita la presencia de emociones y exprselas adecuadamente.

Mejore sus habilidades de diccin y modulacin al hablar.

Expresin eficaz
Formas de Mejorar: Hable en positivo y en forma propositiva.
Hable en primera persona y en presente.

Utilice adecuadamente el lenguaje corporal Mejore sus habilidades de comunicacin escrita

Expresin Oportuna

Es la habilidad para expresar oportunamente las ideas, pensamiento y emociones.

Expresin oportuna
Formas de Mejorar:
Elija el momento para comunicarse: en que ambos tengan el tiempo para terminar la comunicacin, estn de buen humor y no tengan problemas ni tensiones fsicas o emocionales.

Elija el mejor lugar: debe ser una zona libre de interrupciones y distracciones, con clima y ambiente agradable y que brinde la formalidad, privacidad y neutralidad requerida.

Expresin oportuna
Formas de Mejorar:
Prepare los equipos e insumos necesarios: equipo audiovisual, informacin complementaria y otros apoyos logsticos. Comunquese con la persona involucrada.

Resuelva el conflicto lo ms pronto posible.

Dinmica de aprendizaje: Ejercicios de comunicacin

You might also like