You are on page 1of 3

ACI - EDUCACIN FSICA

Hablar de Educacin para todos y todas es hablar de Inclusin; es hablar de Atencin a la Diversidad y es hacerlo no slo desde el respeto, sino adems, desde su concepcin como fuente de riqueza, como oportunidad para el aprendizaje.

Por ello, desde la educacin fsica

se quiere potenciar que todos somos

iguales de vlidos y desde este punto de vista trabajaremos para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones personales, econmicas, sociales o culturales.

De ese modo, la Educacin Fsica inclusiva que planteamos en nuestro centro, debe contemplar el derecho de todo alumnado, en este caso Mario, a participar activamente en un currculum escolar compartido con el resto de compaeros de la misma edad, independientemente de sus caractersticas, dificultades y ritmos de aprendizaje, y desterrando cualquier forma de segregacin; donde la diversidad constituya un valor educativo y social aadido que cohesione al grupo y ofrezca mejores posibilidades de aprendizaje. Se trata, por tanto, de dar un salto cualitativo en calidad que identifica la inclusin como un valor en el que las diferencias no constituyan slo un problema, sino oportunidades para enriquecer el aprendizaje.

A continuacin, se ponen en prctica actividades deportivas para mejorar la calidad de vida y la integracin de Mario, brindndole la oportunidad de desarrollar habilidades y fortalecer su carcter.

El movimiento fsico, deportivo y recreativo son parte primordial y necesaria; Mario requiere una efectiva atencin con respecto al desarrollo de habilidades motoras, emocionales y cognitivas, as el movimiento fsico sirve como complemento a lo que es la actividad fsica en s, un aspecto teraputico, puesto que la recreacin y el deporte previenen la ansiedad, concede momentos para desviar la frustracin y ayuda considerablemente con cualquier proceso de recuperacin que conduzca hacia una posterior e indiscutible integracin funcional.

Por ello se proponen estas actividades: Actividades fsicas para trabajar las capacidades coordinativas de forma jugada Ejercicios de equilibrio con carcter ldico utilizando referencias naturales del medio. Ejercicios de orientacin espacial con carcter ldico utilizando referencias naturales del medio. Actividades deportivas, como torneos de Olimpiadas Especiales para Incrementar la baloncesto Competencia de voleibol en la escuela de corta duracin Competencia de baloncesto sala en la escuela de corta duracin. participacin en las competencias de voleibol y

Actividades recreativas para Promover una recreacin sana y educativa. Excursiones Festivales Recreativos

Juegos menores para contribuir al desarrollo fsico y la participacin a travs de juegos adaptados. Conjunto de Juegos:

1. Permuta de objetos. (Objetivo: Mejorar la orientacin espacial.) 2. Caminar por la cuerda floja. (Objetivo: Mejorar el equilibrio.) 3. Cambio de lugar. (Objetivos: Mejorar la orientacin espacial.) 4. Transporta la carga. (Objetivos: Mejorar la orientacin espacial.)

Una de las actividades propuesta es saltar el ro:

SALTAR EL RIO DESCRIPCIN PROPUESTA DE ADAPTACIN (TAREA) De forma individual cada nio tendr que pasar saltando un ro limitado por dos cuerdas.

Se podrn crear varios ros con diferentes caudales o uno slo que decrece si hay sequa. Se utilizarn planos elevados para saltarlo. Se podrn servir de elementos facilitadores: ladrillos, picas,...

Cuando todos los nios (NORMAS) hayan pasado el ro, Se le podr ayudar a Mario a pasar. llover y al llover el ro Se remangarn en caso de cada los pantalones y mangas, pasando a crecer separando otro ro en caso de tener los cuatro remangados. ms las orillas. El nio que toque el (AGRUPAMIENTOS) agua (meta el pie entre las cuerdas) se Jugarn en equipos de cuatro. Si se ayudan pasaran a otro ro e irn remangara el pantaln. ganando. (TIEMPO)

Ser una actividad dinmica y durar 10 minutos para que Mario no se canse y se aburra.

(ESPACIO)

Colocar uno o varios ros por el espacio. Delimitar bien los espacios de cada ro sobre todo en las entradas y las salidas.

(MATERIALES)

En vez de colocar cuerdas, se pueden colocar cintas adhesivas para que no se caigan o resbalen. Se pondrn a su alcance elementos facilitadores (ladrillos, peridicos...) Se utilizar msica de piratas para amenizar el ambiente.

(CANALES DE INFORMACIN Y OTROS)


Se podrn colocar carteles de cmo utilizar el material facilitador. Utilizaremos el refuerzo verbal, gestual. Ejemplificaremos lo que tienen que hacer o bien lo que hacen otros

You might also like