You are on page 1of 12

Buenas Prcticas Agrcolas (GAP) y buen manejo de prcticas de procedimientos de trabajo (GHP).

(Nombre de la compaa agrcola)

NOMBRE DE LA PERSONA DESIGNADA PARA APLICRA Y SUPERVISAR EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTABLECIDO.

Propietario. Empleado(s).

Ao: 2012 (Esta gua puede cambiar conforme a las actualizaciones que se hagan al programa)

INTRODUCCIN.

Mi granja se compone de ........... hectreas de produccin de.. El (arndano) mi cultivo es cosechado a mano y por mquina. La temporada de cosecha comienza alrededor de los meses de y termina en .. Puedo contratar a aproximadamente ...... empleados, durante la cosecha, junto con miembros de la familia que tambin participan durante la temporada de cosecha. Los empleados estn involucrados en la cosecha manual. Mi operacin es supervisada por el personal de varias agencias, incluyendo el USDA / NRCS, de Extensin de MSU, o el Departamento de Agricultura de Michigan y Desarrollo Rural, y, por otros agricultores hispanos, respetando los parmetros que permiten a los organismos para llevar a cabo capacitaciones y reuniones en mi granja. Estas reuniones rara vez se llevar a cabo durante la cosecha, por lo que la entrada de estas personas a los campos de. en la cosecha es limitada. Sin embargo, en el caso de que cualquier de los visitantes entrara en mis campos de .. durante la cosecha, se les informara y concientizara sobre el seguimiento y cumplimiento de las polticas de Buenas Prcticas Agrcolas (GAP) y Buenas Prcticas de Manejo (BPH ) en de mi finca. Estos individuos se les pedirn que firmen una hoja de registro como visitante.

A continuacin se presenta una descripcin de las medias GAP y Procedimientos de Operacin Estndar GHP que se llevan a cabo en mi granja , y que son puestas en prctica por mis empleados, visitantes, o por cualquiera que pueda tener contacto con la fruta, para garantizar un producto inocuo y sano .

MAPA DE LA GRANJA Y LOCACION DEL CAMPO. (Incluya el mapa de la finca que proporcionar a USDA-NRCS, o dibuje el mapa a mano para identificar sus campos de cultivo).

PLANO DE LAS ESTRUCTURAS DEL LUGAR DE PRODUCCION (Indicar el flujo de producto, reas de almacenamiento, reas de desecho, salas de descanso para los empleados, baos, oficinas)

SEGUIMIENTO G-1 Y G-2 (Documentos necesarios) (G-1) Mis campos de produccin se identifican en la finca de campo del mapa y se numeran como campo / lote .... . Que mantiene el producto de cada campo separado por la variedad de ., dependiendo de si el fruto ser para mercado fresco o para la produccin de jugo. Mi producto es llevado a la locacin de envasado despus de la cosecha todos los das... dentro de la planta de envasado se identifica mi producto con un cdigo de barras o una etiqueta que se coloca en cada caja / bolsa de fruta que proviene de mi granja.

Simulacro de Retirada Mock Recall (documentos y registro necesarios para la actividad). (G-2) me puse en contacto con .......... en ........ y le dijo a l / ella que me estaba llamando para saber a dnde enviar mi producto y la frecuencia con que lo enva, y, o si permanece en el almacenamiento de ms de un da. Le pregunt si ellos tienen un sistema que permita la identificacin (cdigo de barras u otro identificador nico) mi producto que les permite rastrear el producto de mi granja en el caso de un retiro de la seguridad alimentaria.

La planta de envasado me ha proporcionado la siguiente informacin: Mi producto es enviado (diario) con ........ y est etiquetado o identificado por un cdigo de barras sobre la parte posterior del producto. Se adjuntan los documentos (copia de los cdigos de barras / notas / documento de embarque) obtenidos de la planta empacadora que apoyan esta informacin. La informacin indica que la planta empacadora ser capaz de rastrear la parte posterior del producto a mi granja en el caso de un retiro de la seguridad alimentaria. Si es necesario, tambin soy capaz de rastrear el producto nuevo de un campo de produccin / rea dentro de mi finca, porque cuento con la capacidad para hacer un seguimiento de los campos de produccin por el nmero de campo, la fecha de cosecha, y por mantener las etiquetas en las cajas que envo al lugar de embalaje).

Anote si el simulacro de recuperacin funcion o no. SALUD E HIGINE DEL TRABAJADOR. (El Inspector GAP, va a verificar a travs de una inspeccin visual, si los empleados estn siguiendo las prcticas de GAP).

(G-3) me aseguro de que el agua potable es suficiente y est disponible para todos los trabajadores para beber y lavarse las manos antes y cuando regresan al trabajo, despus de un descanso o despus de usar el bao. El agua potable se repone, segn sea necesario a partir de ................ (Necesidad de registros de la tienda de recibos). Se cuenta con la capacidad de instruir a los empleados que se laven las manos antes y despus de volver a trabajar, por ejemplo, si un empleado se toma un descanso, el empleado debe lavar sus manos antes de volver a trabajar. Puedo proporcionar todos los WC / o instalaciones de saneamiento sobre el terreno con agua potable, jabn

antibacterial y toallas desechables para lavarse las manos. Se han instruido a los empleados durante el entrenamiento que el papel higinico debe ser puesto en el inodoro despus de USO Y NO DEBE SER ENTREGADO EN EL SUELO o en un recipiente abierto. (Se ha puesto un cartel en la zona de bao para recordar a los empleados de la eliminacin correcta del papel).

El bao, y las instalaciones de saneamiento se les da mantenimiento y limpieza de forma programada por .(nombre de la empresa), o de la persona (nombre). G-4 ( el adecuado saneamiento y la poltica de higiene) Es poltica de esta granja que todos los empleados y los visitantes deben seguir un saneamiento adecuado e higiene. Los empleados de la granja deben lavarse las manos antes de la cosecha de y despus de usar el bao. Queda terminantemente prohibido orinar o defecar, o en el campo. Los Trabajadores y visitantes deben usar las instalaciones sanitarias designadas. Los empleados deben lavarse las manos antes de volver a trabajar (DEBE INSTALAR EN SU GRANJA UN LETRERO QUE INDIQUE ESTOS PRINCIPIOS). G-5 (Entrenamiento sobre saneamiento e higiene, para los empleados) La Formacin en materia de saneamiento e higiene se ofrece a todo el personal al comienzo de la temporada de cosecha (la formacin debe ser documentada). La capacitacin incluye un vdeo y una presentacin acerca de las prcticas de higiene recomendadas por la Food and Drug Administration (FDA). Una vez que la formacin es completada, los empleados deben firmar la recepcin de la formacin. HOJA DE FIRMA PARA EL RESGIRTO DE EMPLEADOS EN EL ENTRENAMIENTO SOBRE HIGIENE.

Nombre del empleado para el entrenamiento

Fecha

Entrenador Material

(G-11) Polticas para fumar y comer.

Se trata de una poltica que indica que est estrictamente prohibido fumar o comer en y de las zonas donde se manipula el producto cosechado. Fumar y comer slo debe hacerse en las reas designadas, las cuales estn lejos de la cosecha y de las instalaciones de manipulacin del producto.

(G-12) Poltica para los trabajadores con enfermedades diarreicas o sntomas de otras enfermedades infecciosas. Es poltica de esta granja que los empleados con enfermedades diarreicas o sntomas de otras enfermedades infecciosas, deben mantenerse a distancia de las zonas de explotacin o de la manipulacin de productos para evitar la contaminacin y la propagacin de enfermedades. Los empleados con tales sntomas sern colocados en otras actividades agrcolas que no requieren la manipulacin del producto. (G-13) Poltica / procedimiento para el manejo o disposicin de los alimentos o el tratamiento en las superficies de que han entrado en contacto con sangre o fluidos corporales.

Es poltica de esta finca descartar cualquier alimento o producir, cosechas que han entrado en contacto con sangre o fluidos corporales. Los empleados deben informar a la persona a cargo de este tipo de incidentes para asegurarse de que tales productos contaminados se han inmediatamente descartados.

(G-14) Polticas para los trabajadores con cortaduras, raspaduras o alguna otra herida. Los empleados con seales de cortes, raspaduras o algunas otras lesiones debern obtener un tratamiento rpido con de limpieza con los suministros de primeros auxilios. Las heridas abiertas deben cubrirse con vendajes resistentes al agua, para que se les permita cosechar o manejar el producto cosechado. (Es necesario un botiqun de primeros auxilios). (G-15) Slo la persona debidamente certificada y, o personal con licencia estn autorizados a aplicar a la cosecha, los materiales regulados (para esto se necesitan registros, copia de la tarjeta de certificacin o licencia de empresa). No se aplican los materiales no regulados en mi operacin de la granja. En el caso de que necesite hacerlo, voy a obtener la capacitacin adecuada para

manejar dichos materiales. (Se Necesitara el registro de formacin, cuando es aplicable).

INSPECCIN DE LA GRANJA ( PARTE 1) 1-1 Cul es el agua de irrigacin? (Estanque, arroyo, pozo, municipal, otro, especificar si es diferente). Identificar el recurso. 1-2 Cmo es la irrigacin de los cultivos? (por flujo, por goteo, por aspersin, otros, especificar si otro).

Riesgos de la Calidad del Agua (documentos necesarios, resultados de las pruebas). 1-3 Una prueba de la calidad del agua se realiz para determinar la calidad del agua utilizada para el riego en el ....... en la fecha ........ y los resultados son ........ ( se necesita documentacin de la actividad, como los documento del laboratorio, en caso de que los resultados sean negativos, se debe explicar ms que eso, pregunte al laboratorio se puede decir que el agua es potable para el riego). 1-4 Una prueba de la calidad del agua se realiz para determinar la calidad del agua utilizada para la aplicacin de productos qumicos o el mtodo de la fertirrigacin a las ........... en la fecha ......... y los resultados son ....... (Se necesita documentacin de esta actividad, ademas de los documentos del laboratorio, si los resultados negativos se debe explicar ms que eso, pregunte al laboratorio, si se puede decir que el agua es potable para el riego. La misma fuente de agua puede ser utilizada, tanto para la aplicacin de riego y qumicas, si este es el caso, mencinelo en un apartado con esta norma. 1-5 Si es necesario, tomo medidas para proteger el agua de riego de la contaminacin de fuente directa y no de otro punto (Describir las medidas que se tomarn). Tratamiento de aguas residuales. 1-6 Yo sostengo y asegrese de que las aguas residuales agrcolas / sistema de tratamiento sptico est funcionando y funcionando adecuadamente y me aseguro de que no hay evidencia de fugas o escurrimientos. En caso de un mal funcionamiento, se corregir el problema inmediatamente. 1-7 No hay ninguna instalacin de tratamiento de aguas residuales municipales o comercial adyacente y, o cerca de mi granja que pueden suponer un agua u otro tipo de riesgo de contaminacin.

Animales salvajes, ganadera.

(1-8) - (1-10) Las zonas de produccin de cultivos en mi finca no se encuentran cerca o al lado de la produccin de leche, ganado, o laves. Los residuos de estircol no se encuentran cerca o al lado de mis reas de produccin de cultivo, Adems de que yo no uso del estircol en mi produccin y por lo tanto, el estircol no se almacena por mi operacin en la granja. 1-11 No hay animales alrededor de mi rea de produccin por lo que la posibilidad el ganado pueda acceder a la fuente o sistema de administracin de riego de los cultivos es inexistente. En el caso de que esto pase, voy a tomar las medidas adecuadas para limitar el acceso del ganado a las fuentes de agua. 1-12 Medidas para reducir la posibilidad de la presencia de animales salvajes o domsticos (Se necesita registro de ello, desarrollar una hoja de registro para el control cuando se pasa la vida silvestre y si se ve lo que se hace para evitar la entrada a las zonas de produccin). 1-13 Monitoreo las reas de produccin de cultivos durante la cosecha ........ al da .... o por la maana, media tarde. Si detecto la presencia de animales silvestres o domsticos, uso prcticas para disuadirlos de las reas de produccin, como: Ruido (silbido), echarlos fuera de la zona, el uso de repelentes. De estircol y contenedores de bio-slidos (Haga una TABL A de los mismos) En caso de no hacer uso de esta tabla debe escribir la siguiente declaracin. Opcin A y B: El estircol crudo / estircol como composta. (1-14)- ( 1-21) Declaro que no hago uso de estircol crudo, estircol en composta, sino que se trata de bioslidos de cualquier tipo como enmiendas del suelo de mi operacin de la granja. (pregunte a los productores para asegurarse de que es cierto). Si la respuesta es s agricultor con el uso de estircol o abono, responder a la Opcin A, B o C, de lo contrario no se aplica. 1-22 Opcin C: No, estircol /no uso de bio-slidos (Poltica)

Es poltica de mi operacin en la granja, que no utilice estircol o composta o bioslidos para el tratamiento del suelo en las zonas de produccin de mis cultivos.

Suelos. (Se requiere un registro) Mi tierra siempre ha estado dedicada a la agricultura . No 1-23-24 estoy al tanto de cualquier posibilidad de contaminacin del suelo basada en la historia de uso de la tierra. (pregunte a los productores, si cuando compr el terreno este se encontraba adaptado para la produccin agrcola ( Se requiere registro de este, tal vez los registros de la granja sera suficiente . 1-25 Pregunte a los productores si han probado el suelo de la zona, si tiene peligro de inundacin, o peligros microbiolgicos potenciales. Si no es as, los productores pueden necesitar la certificacin de esto.

Trazabilidad (Se requiere un registro) 1-26 Cada rea de produccin en mi finca est identificada por con el nmero de Carta.., para permitir la trazabilidad en un evento que atente contra la seguridad de la produccin (vase el mapa de la finca).

Zona de cosecha y zona de actividades de embalaje (PARTE 2) Campo de saneamiento e higiene.

2-1 Llevo a cabo una evaluacin previa a la cosecha en las reas de produccin para asegurarme de todos los posibles riesgos y fuentes de contaminacin, para minimizarlas o eliminarlas. Los riesgos y las posibles fuentes de contaminacin se observan y se evalan (se requiere la documentacin necesaria para esta actividad). (Es posible que necesite para desarrollar una lista de verificacin de esta formacin de los empleados, que incluya la higiene, el bao, la prueba de agua, esto debe estar documentado). (2-2)-( 2-4) Los mdulos del rea de saneamiento se colocan en un rea que no crean ningn riesgo potencial de contaminacin del producto, y son accesibles para su mantenimiento. A lo mejor de mi conocimiento, las unidades de aseo cumplen con las regulaciones estatales y federales.

2-5 Poltica en caso de derrame o fuga de las unidades sanitarias instalaciones de WC.

Es poltica de esta granja que cualquier derrame o fuga importante de las unidades de sanitarias en el campo o instalaciones sanitarias deben ser reportados inmediatamente a la persona encargada de la limpieza. El rea debe ser asegurada y los empleados se debern mantener fuera de la zona. El derrame o escape, estarn contenidos en una forma que minimice el riesgo de contaminacin de las reas de produccin. La empresa de mantenimiento higinico ser inmediatamente contactada para ayudar con una limpieza adecuada (puede ser necesario el nmero de contacto).

Recoleccin y transporte.

2-6 y 2-7 Los Contenedores de recoleccin y acarreo a granel son vehculos que entran en contacto directo con el producto, pero se limpian (todos los das, pregntele a los productores de lo que es prctico para ellos) y se mantienen lo ms limpios posible. El equipo manual de la cosecha (recipientes) y utensilios (cuchillos, tijeras de podar, machetes, etc.) se mantienen tan limpias como sea posible, y se desinfectan de forma programada (esta actividad tambin necesita ser documentada).

(2-8)- (2-10) Los Contenedores utilizados para la cosecha son inspeccionados para detectar daos y perjuicios. Los contenedores daados se desechan adecuadamente. Los equipos de cosecha que entra en contacto con el producto se mantienen en buenas condiciones de trabajo; las bombillas del equipo de recoleccin se monitorean y se encuentran protegidos para evitar la contaminacin del producto. Los equipos de recoleccin son inspeccionados durante la cosecha, para poder identificar objetos extraos como vidrio, metal, piedras, u otros elementos txicos peligrosos, en el caso de que se detecten se debern extirpar a tiempo. Polticas para casos de rotura en vidrios o plsticos y posible contaminacin durante las operaciones de extraccin. Es la poltica de esta granja que se deba tener cuidado para evitar 2-11 cualquier rotura de vidrio o de plstico. En el caso de un incidente, se deber notificar sin demora a la persona a cargo, se le dar seguimiento hasta la debida limpieza y remocin para evitar la contaminacin de la fruta durante la cosecha. 2.12 Poltica en caso de contaminacin del producto por los productos qumicos, petrleo, pesticidas u otros factores contaminantes. Es poltica de este establecimiento, el que se deba tener cuidado para evitar cualquier contaminacin por productos qumicos como: petrleo, pesticidas u otros factores contaminantes. Estas sustancias no deben ser almacenadas y/o manipuladas, cerca de las zonas de recoleccin y/o frutas. En el caso de un incidente, se deber notificar sin demora a la persona a cargo para su correcto manejo, limpieza y eliminacin, evitando la contaminacin de la fruta durante la cosecha. 14-2 Poltica para el uso de contenedores y bolsas de recoleccin.

Es poltica de esta granja que los contenedores de recoleccin y bolsas no deban ser utilizados para transportar o almacenar artculos durante la temporada de cosecha. Mis empleados son informados de esta poltica antes de que laboren. 15.2 El agua aplicada al producto cosechado. En el caso de que se requiera agua en los productos cosechados, se utilizar el agua que ha sido probado y es microbiolgicamente segura (NECESITA PRUEBA DE LABORATORIO). 2-16 and 2-17 Se est llevando a cabo un esfuerzo para dar instrucciones a los empleados para evitar en la medida de lo posible reducir los niveles de

residuos de barro, o de los envases de los productos y, o durante la cosecha. Si los contenedores estn sucios, se limpiarn para evitar que la suciedad o el mal se quede en el producto cosechado. El Equipo de transporte que se utiliza para el producto cosechado desde el campo hasta el almacenamiento o a las plantas de empaque / procesamiento se mantiene limpio y en buen estado.

2.18 Polticas para el empaque de la cobertura de la fruta cosechada durante el transporte desde el campo hasta su almacenamiento o envasado en la planta de procesamiento. Es poltica de esta finca que el producto cosechado deba ser cubierto durante el transporte desde el campo hasta las instalaciones de almacenamiento o en el envase / procesamiento. 2-19 and 2-20 No elaboro el paquete del producto, pero si superviso parte del proceso. En el mismo slo se utilizan contenedores nuevos o desinfectados para el envasado del producto. Los materiales de embalaje sern adecuadamente almacenados y protegidos para evitar la contaminacin. 2-21 Mi producto se distingue claramente por el ...... cuando se mueve fuera del campo para que pueda ser rastreado. Se tienen que documentar la forma en que se traza o se trazar (pregunte a los productores).

You might also like