You are on page 1of 2

INSTITUCIN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO GUA DE LABORATORIO DE FSICA.

GRADO 10 Cinemtica del movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado M.R.U.A. I. OBJETIVOS: 1. Identificar las caractersticas de los movimientos rectilneo uniformemente acelerado. 2. Establecer la relacin que existe entre el espacio recorrido, la velocidad y la aceleracin de un cuerpo, y el tiempo que ste emplea en recorrer una determinada distancia. 3. Deducir las ecuaciones que rigen el movimiento rectilneo de los cuerpos. II. MARCO TERICO El movimiento de un cuerpo puede darse en una, dos o tres dimensiones. Si un cuerpo tiene un movimiento unidimensional y la trayectoria que describe es recta, el movimiento que ste realiza se denomina movimiento rectilneo. Estudiaremos tres casos particulares del movimiento rectilneo: uno, en el que el movimiento se realiza con velocidad constante (movimiento uniforme), otro en el que el movimiento se realiza con aceleracin constante (movimiento uniformemente acelerado) y un caso particular de ste en el que el movimiento es rectilneo vertical (cada libre). En cualquier grfica de posicin- tiempo, la pendiente coincide con la velocidad del cuerpo; as mismo, en cualquier grfica de velocidad tiempo la pendiente representa la aceleracin y el rea bajo la curva, representa la distancia total recorrida por el cuerpo. Nota: Deben realizarse lecturas adicionales a los referentes tericos a fin de ampliar y profundizar en el tema. III. MATERIALES Cronmetro Regla graduada Esfera metlica Soporte Universal y prensa Dos tubos de nen de 2m de longitud (aprox.).

NORMAS DE MANEJO: Tenga especial cuidado con el material de vidrio. Utilice una inclinacin adecuada con los tubos. En la medicin de tiempos se aconseja bastante precisin. Para ello es conveniente usar ms de un cronmetro en cada medicin.

IV. PROCEDIMIENTO:

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. Realice el montaje como lo indica la figura.

2. Marque sobre los tubos las distancias de 20cm, 40cm, 60cm, 80cm, 100cm, 120cm. 3. Revise que la inclinacin de los tubos sea adecuada, usando para ello un taco de cualquier material, a fin de formar un plano inclinado. 4. Deje rodar la esfera por el carril, desde cada una de las marcaciones y con precisin cronometre el tiempo para cada una. 5. Registre los resultados en la tabla #2. Distancia X(cm.) 20 40 60 80 100 120 Tiempo t(s) V. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. A partir de los datos de la tabla #2, haga la grfica de X = f(t). 2. De acuerdo con la curva obtenida, qu tipo de relacin existe entre X y t? 3. Halle los valores de t2 y haga una tabla de datos para X y t2 4. Trace la grfica de X = f (t2). 5. De acuerdo con la grfica anterior, Qu relacin existe entre X y t2? 6. De acuerdo con los datos obtenidos en la tabla #2, calcule la velocidad para cada intervalo y llene la siguiente tabla: Distancia X(cm) 20 40 60 80 100 120 Tiempo t(s) Velocidad V(cm/s) 7. Grafique V = f(t) 8. De acuerdo con la grfica obtenida, qu relacin existe entre V y t? Por qu? 9. Halle la pendiente de dicha grfica y diga sus unidades. Qu significado fsico tiene dicha pendiente? 10. Escriba la ecuacin que relaciona a V y a t. 11. Despeje la constante y diga sus unidades. Qu significado fsico tiene dicha constante? 12. Calcule el rea bajo la curva de la grfica de V = f(t). 13. Compare el valor de esta rea con la distancia recorrida por la esfera. Qu representa dicha rea? 14. Calcule para cada intervalo el valor de la aceleracin. Recuerde que a = V/t = ( V2 V1 ) / ( t2 t1 ) 15. Qu puede concluir de la aceleracin en este movimiento? VI. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFA

You might also like