You are on page 1of 1

COSTO: Erogacin de valores que reporta un beneficio a futuro GASTO: erogacin de valores relacionada con el desarrollo de los procesos

administrativos de ventas y financieros. PERDIDA: no representa ningn beneficio a futuro, no guarda relacin de causalidad con los ingresos y son involuntarios. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE COSTO DE PRODUCCIN: materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin.

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES DIRECTOS: identificacin, valor y uso. FUNCIONES BSICAS DE UNA EMPRESA DE INDUSTRIAL: produccin, ventas Y administracin PROPSITO PRIMORDIAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: ayuda recopilar, acumular, clasificar, analizar e interpretar toda la informacin relativa a los costos de produccin. IMPORTANCIA DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN: permite determinar cunto est contribuyendo un determinado producto a la empresa e identificar en qu medida es rentable seguir con la produccin de este.

PUNTO DE EQUILIBRIO: es cuando no se genera ni ganancias ni perdidas. PRECIO DE VENTA= AL COSTO TOTAL DEL PRODUCTO + LA GANANCIA. MATERIALES DIRECTOS: son aquellos que realmente hace parte integral del producto. MATERIALES INDIRECTOS: son aquellos que no cumplen con las caractersticas de identificacin, uso y valor, forman parte del producto pero no de forma significativa. MANO DE OBRA DIRECTA: son los salarios y dems, a que se hacen acreedores los trabajadores que estn realizando labor realmente productiva. MANO DE OBRA INDIRECTA: son los salarios y dems, a que se hacen acreedores los trabajadores que estn realizando labor en el rea de produccin pero intervienen directamente en la transformacin de la materia prima.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN: son sacrificios de valores indispensables para suplir algunos requerimientos propios del desarrollo del proceso productivo. COSTOS VARIABLES: mano de obra directa, insumos directos, costos variables de indirectos. COSTOS FIJOS: de produccin, de comercializacin, de administracin, financiero. COSTO DE VENTA TOTAL MARGEN DE UTILIDAD PRECIO DE VENTA SISTEMA DE COSTEO: son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros, informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE COSTEO: Por ordenes de produccin: produccin lotificada, produccin ms bien variada, condiciones de produccin ms flexibles, costos especficos, control ms analtico, sistema tendiente hacia costos individualizados, sistema ms costoso, costos u n tanto fluctuantes. Por procesos: produccin continua, produccin ms bien uniforme, condiciones de produccin mas rgidas, costos promediados, control ms global, sistema tendiente hacia cosos generalizados, sistema ms econmico, costos un tanto estandarizados. DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES. Las empresas comerciales: compran una mercanca que posteriormente, sin efectuarse alguna transformacin, se comercializa a un precio superior. El costo de los inventarios y el de la mercanca vendida esta dado por los precios de compra. Las empresas industriales: estas transforman los materiales y materias primas en productos nuevos que posteriormente comercializan. REQUISICIN DE COMPRA: es una solicitud escrita que se enva para informar al departamento de compras acerca de la necesidad de materiales. ORDEN DE COMPRA: es una solicitud escrita a un proveedor por determinado artculo a un precio convenido INFORME DE RECEPCIN DE COMPRA DE MATERIALES: es un documento en donde el almacn registra la recepcin de materiales y debe coincidir con la solicitud de compra. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL COSTO DE MATERIALES: fletes, seguros, descuentos por compras, recepcin, inspeccin, almacenamiento y dems cargos sufragados por el comprador. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES CON BASE AL TIPO DE OPERACIN PARA EL QUE SON REQUERIDOS: fabricacin de productos, comercializacin de productos terminados, operaciones de administracin del negocio, mantenimiento de equipos, aseo e instalaciones, cafetera y restaurantes. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE ACUERDO A SU RELACIN CON EL PRODUCTO: materiales directos e indirectos

IGUALDAD ENTRE LAS EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES: ambas empresas incurren en gastos administracin y ventas. Rubros que se deducen de la utilidad bruta, obteniendo como resultado el valor equivalente a la utilidad operacional del periodo. ELEMENTOS BSICOS QUE SE TRANSFORMAN EN PRODUCTOS TERMINADOS: materiales y suministros. LO QUE INVOLUCRA LA PLANEACIN DE MATERIALES: involucra requerimientos para generar informacin necesaria para la compra correcta de materiales. Se emplean formatos de: requisicin de compra, orden de compra, informe de recepcin de compra de materiales. REQUISICIN DE COMPRA: es una solicitud escrita que se enva para informar al departamento de compras acerca de la necesidad de materiales.

You might also like