You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE HUMANIDADES, CS SOCIALES Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CARRERA DE ENFERMERIA 2011

Diseo Educativo
Diabetes y sus medidas de autocuidado

Diabetes y sus medidas de autocuidado

Nombres: Brbara Daz Macarena Faras Ignacia Tobar Internas Carrera de Enfermera Universidad de Magallanes CESFAM Carlos Ibez

[Noviembre 2011]

Introduccin

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crnica, provocada por un dficit hereditario o adquirido de la produccin de insulina a cargo del pncreas o por la insuficiencia de la insulina que este produce, la consecuencia es el aumento de la glicemia en la sangre, que a su vez causa dao en muchos de los sistemas del organismo. Sus complicaciones ms comunes son: cardiopatas, insuficiencia renal, impotencia sexual en el hombre, lesiones en el sistema nervioso, perjudicando considerablemente la calidad de vida del diabtico.

Su morbilidad est determinada fundamentalmente por las complicaciones micro vasculares. En la poblacin general, el paciente diabtico presenta un riesgo 40 veces mayor de amputacin, 25 veces mayor de insuficiencia renal terminal, 20 veces mayor de ceguera, 2 y 5 veces mayor de accidente vascular enceflico (AVE) y entre 2 y 3 veces mayor de infarto agudo al miocardio (IAM).

Lo anterior plantea un serio problema de salud pblica. Posiblemente no sea una sino varias las causas que explican esta tendencia, pero parece muy importante el incremento observado en la prevalencia de la obesidad durante los ltimos aos. Estudios epidemiolgicos han observado una clara asociacin entre el aumento de peso de la poblacin y la prevalencia de diabetes.

Planificacin

DIAGNOSTICO EDUCATIVO El siguiente Diseo Educativo est dirigido a usuarios adultos y adultos mayores de la comunidad correspondiente al Cesfam Carlos Ibaez. OBJETIVOS General: Que los usuarios logren conocer correctamente las generalidades de la Diabetes Mellitus, luego de la sesin educativa. Especficos: Las educandas sern capaces de: Definir correctamente el concepto de dm, luego de la sesin educativa. Identificar correctamente cuales son las causas de la dm, luego de la sesin educativa. Sealar correctamente cuales son los factores de riesgo, luego de la sesin educativa. Identificar claramente cuales son los sntomas de la diabetes, luego de la sesin educativa. Reconocer claramente cuales son las complicaciones de la diabetes, luego de la sesin educativa. Sealar claramente como prevenir las lesiones en los pies, luego de la sesin educativa.

Contenidos programticos

Qu es la Diabetes? La diabetes mellitus es una enfermedad que dura toda la vida, caracterizada por altos niveles de azcar en la sangre. Se presenta cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, una hormona secretada por el pncreas.

Cuales son las causas de la diabetes? La diabetes es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover la glucosa (azcar en la sangre) hasta las clulas, donde sta se usa como fuente de energa. Si la glucosa no entra en las clulas, el cuerpo no puede utilizarla para producir energa. Entonces queda demasiada glucosa en la sangre, lo que causa los sntomas de la diabetes.

Cules son los factores de riesgo? Antecedentes familiares y la gentica. (Hereditario) Obesidad Edad superior a los 40 aos

Cules son los sntomas? Sed excesiva (Polidipsia) Apetito excesivo (Polifagia) Orinar con frecuencia (Poliuria) Cansancio Visin borrosa. Baja de peso repentina

Estos sntomas pueden pasar desapercibidos.

Cules son las complicaciones de la Diabetes Mellitus?

Perdida de la visin Perdida de la sensibilidad sobre todo en los pies. Heridas que demoran en sanar. Enfermedades del corazn. Enfermedades del rin.

El control de la Diabetes Mellitus evita o reduce la gravedad de estas complicaciones.

Recomendaciones

Realizar ejercicio con precaucin en forma regular y continua Controlar regularmente su peso. Seguir su dieta. Disminuir el consumo de azcar.

Tomar los medicamentos a la hora que corresponde. No saltarse las comidas. No perder sus controles con medico, enfermera o nutricionista.
EL CUIDADO DE LOS PIES Las personas con diabetes son muy propensas a los problemas en los pies. La diabetes puede causar daos en los nervios, lo cual significa que la persona puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infeccin o una herida grande, llegando incluso a la amputacin de la extremidad. La diabetes tambin puede daar los vasos sanguneos, lo cual hace ms difcil para el cuerpo combatir las infecciones. Para prevenir las lesiones en los pies, una persona con diabetes debe adoptar una rutina diaria de revisin y cuidado de los pies que consiste en lo siguiente:

Revisarse los pies cada da e informar de cualquier lcera, cambio o signo de infeccin.

Lavarse los pies todos los das con agua tibia y un jabn suave, y luego secarlos muy bien, sobre todo entre medio de los dedos.

Suavizar la piel seca con una locin o con vaselina, pero nunca entre medio de los dedos, porque favorece la humedad.

Protegerse los pies con zapatos cmodos, que ajusten bien. Ejercitarse a diario para promover una buena circulacin. Cortarse las uas en forma recta Usar los calcetines con la costura hacia fuera.

Programacin de la ejecucin

1.2.1.

TECNICA EDUCATIVA

Metodologa expositiva:
Se expondr el tema Diabetes y sus medidas de autocuidado, en una charla expositiva y participativa. El cual tendr como apoyo visual una cartulina con imgenes e informacin acerca del tema a exponer y la entrega de trpticos a los educandos.

1.2.2.

ORGANIZACIN DE LA EJECUCION Nmero de Sesiones: 1. Duracin: 10 minutos app. Lugar: Cesfam Carlos Ibez. Responsable: Srtas. Brbara Daz, Macarena Faras e Ignacia Tobar, Internas Carrera de Enfermera de la Universidad de Magallanes.

Programacin de la evaluacin

Evaluacin cualitativa: Mediante la observacin del ambiente (espacio, luz, etc.), los factores distractores como ruidos, y que favorecen a la educacin como la atencin de las educandos. Evaluacin Cuantitativa: A travs de las siguientes preguntas abiertas, las cuales debern ser contestadas por los educandos. 1.- Qu es la Diabetes? (1 punto) 2.- Nombre una causa de la Diabetes (1 punto) 3.- Nombre dos factores de riesgo de la Diabetes. (1 punto) 4.- Nombre dos sntomas de la Diabetes (1 punto) 5.- Nombre dos complicaciones de la Diabetes (1 punto) 6.- Nombre dos maneras de prevenir dao en los pies. (1 punto)

0 2 punto: Objetivo no logrado. 3 4 puntos: Objetivo medianamente logrado. 5 6 puntos: Objetivo completamente logrado.

Evaluacin del proceso educativo

Evaluacin cuantitativa: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

Evaluacin cualitativa: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

BIBLIOGRAFA.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm http://webhosting.redsalud.gov.cl/minsal/archivos/saludcardiovascular/educac ion.pdf

You might also like