You are on page 1of 16

1.

Instalacin y operacin de Circuitos de Control Electromagntico


1.1. Identificar los componentes que se utilizan en los circuitos de control electromagntico. 1.1.1. Modelo estructural de los circuitos de control electromagnticos.

Modelo de entradas salidas.

Un circuito de control electromagntico puede representarse de diferentes maneras. Las representaciones ms comunes incluyen diagramas de escalera y diagramas de alambrado. Una de las representaciones que pueden usarse es el denominado Diagrama de Bloques, en donde cada etapa est simplificada, ya que, se representa nicamente mediante un rectngulo que indica la funcin principal de dicha etapa. Un circuito de control electromagntico puede ser representado segn se muestra en la Figura 1.1

Figura 1.1 Diagrama de bloques que ilustra el funcionamiento de un circuito de control electromagntico.

A continuacin se describe la funcin de cada bloque.


Bloque de entrada Este bloque incluye todas las variables de control que entran al sistema, as como tambin las lneas de alimentacin del circuito. Por ejemplo si tenemos un motor trifsico, las lneas de alimentacin trifsica forman parte del bloque de entrada. Bloque de comunicacin Hombre-Mquina Este bloque representa a todos aquellos componentes que sirven de interface entre el circuito de control y el operador del sistema. Como ejemplo en este bloque pueden formar parte estaciones de botones, interruptores selectores, botones permanentes, entre otros. Bloque de control Este bloque est conformado por los circuitos auxiliares de mando o control y no necesariamente se encargan del accionamiento directo de los motores de potencia. En este bloque se encuentran los

contactos normalmente cerrados o normalmente abiertos, contactos de sobrecarga, protecciones de sobre velocidad, en general todos los dispositivos que se utilizan en para la proteccin del circuito. Bloque de salida En general, los contactores y relevadores de potencia son accionados a travs de bobinas que se encargan de cerrar los contactos de manera momentnea, los dispositivos que controlan el accionan las bobinas y las bobinas mismas se les denomina bloque de salida. Accionamiento de potencia Esta es la parte actuadora del sistema de control, es decir, se compone de todos aquellos contactores y relevadores de potencia que se encargan de cerrar de manera directa la lnea o lneas de alimentacin con el motor o carga del sistema. Estos relevadores, contactores o interruptores de potencia tienen la capacidad de operar en intensidades nominales de corriente de hasta 6000A. Tipos de mandos

Segn el tipo de seales que intervienen en un proceso de control stos pueden dividirse en diferentes grupos, a saber: analgico, digital y binario. Estos tipos de mando se explican a continuacin. Analgico Este tipo de mandos, trabajan con seales de tipo continuo, con un margen de variacin determinado. Dichas seales suelen representar magnitudes fsicas del proceso, mediante una tensin o corriente proporcionales a su valor. Estos tipos de mando se componen de elementos elctricos o electrnicos del tipo analgico tales como, relevadores, contactores, etc. Digital Los sistemas de control digital se caracterizan por que las variables que intervienen no son continuas en el tiempo es decir, existe un nmero determinado y definido de valores que pueden adoptar las variables. Este tipo de controladores o mandos utilizan generalmente dispositivos digitales tales como contadores, multiplexores, registros de corrimiento, etc. Binario (on/off) Este es un tipo de controlador digital ya que no utiliza seales continuas en el tiempo ya que las variables se definen slo con dos valores es decir, estos controladores trabajan con seales todo o nada llamadas tambin seales binarias. Estos niveles o estados se suelen representar por variables lgicas o bits cuyo valor puede ser slo 0 1, empleando la notacin binaria de la lgica de Boole.

1.1.2.

Dispositivos de control

Dispositivos Hombre-mquina

Interruptores selectores Es un dispositivo que puede suministrar varias posiciones de contacto mediante la rotacin de un solo interruptor. En aplicaciones elctricas el interruptor selector tiene como funcin seleccionar que dispositivo electrnico o elctrico va a funcionar.

Botones pulsadores Los botones pulsadores se emplean para mando de contactores, para iniciar procesos de maniobra automticos, emitir seales, realizar disparos a distancia, para abrir o cerrar circuitos
auxiliares, para la sealizacin, para el mando de rels, etc.

Al dejar de accionar el botn pulsador, el contacto correspondiente regresara a su estado inicial. Botones sostenidos En los pulsadores sostenidos al dejar de accionar el botn pulsador, el contacto correspondiente permanece en el estado a que ha sido llevado por la accin de dicho botn; es decir, acta como un interruptor y la orden de mando es permanente.

Interruptor de pedal Los interruptores de pedal se montan en mquinas y plantas industriales, en aquellos casos donde no es posible utilizar las manos. Se utilizan para efectuar operaciones de arranque y parada, as como en procesos de produccin.

Dependiendo de las condiciones ambientales y de las tareas mecnicas, se utilizan diversas versiones de interruptores de pedal. Las series de robustos interruptores se vienen utilizando generalmente en la ingeniera industrial, por ejemplo en prensas, punzadoras y dobladoras, as como en mquinas de deformacin de chapa.

Relevadores

El rel es un dispositivo mecnico capaz de comandar cargas pesadas a partir de una pequea tensin aplicada a su bobina. Bsicamente la bobina contenida en su interior genera un campo magntico que acciona el interruptor mecnico. Ese interruptor es el encargado de manejar la potencia en s, quedando al circuito electrnico la labor de "mover" la bobina. Permite as aislar mecnicamente la seccin de potencia de la de control. En general, se puede distinguir un rel los siguientes bloques: Circuito de entrada, control o excitacin Circuito de acoplamiento Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: Circuito excitador Dispositivo conmutador de frecuencia Protecciones Las caractersticas generales de cualquier rel son: o o o Aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. Adaptacin sencilla a la fuente de control. Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.

Para los rels de estado slido se pueden aadir: o o o o o o Gran nmero de conmutaciones y larga vida til. Conexin en el paso de tensin por cero, desconexin en el paso de intensidad por cero. Ausencia de ruido mecnico de conmutacin. Escasa potencia de mando, compatible con TTL y MOS. Insensibilidad a las sacudidas y a los golpes. Cerrado a las influencias exteriores por un recubrimiento plstico.

Relevadores de control Los relevadores magnticos se utilizan como dispositivos auxiliares en los circuitos de control para interrupcin, lo mismo en las bobinas de los arrancadores grandes para controlar motores pequeos u otras cargas tales como calefactores elctricos, luces piloto, o seales audibles. No proporcionan proteccin contra sobrecarga a los motores y, ordinariamente, se usan en sistemas de control de dos alambres (cualquier dispositivo elctrico que hace contacto con dos alambres). Sin embargo, cualquier contacto disponible, normalmente abierto, se puede conectar para servir como circuito de retencin en un sistema de tres alambres, siempre que se usen dispositivos piloto de contacto momentneo, tales como estaciones de botones. Los relevadores de control se pueden obtener en una diversidad de construcciones, retiro sencillo o doble, con varias combinaciones de circuitos de contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados esa variedad permite la seleccin de un relevador para casi cualquier aplicacin. Los contactos de la carga del relevador, se usan con ms frecuencia para abrir y cerrar circuitos de control que para accionar circuitos de energa. Son dispositivos ms pequeos, pero vitales, de interrupcin para muchos complejos sistemas de control. Los sistemas de relevador de bajo voltaje se usan muy ampliamente para interrumpir circuitos de alumbrado del tipo residencial y comercial, y arreglos individuales de alumbrado. Los relevadores de control, como los arrancadores, son de aspecto y construccin totalmente diferentes, de acuerdo con sus fabricantes, pero, bsicamente, pueden intercambiarse en los sistemas de alambrado para control, siempre que las capacidades y sus propsitos sean semejantes. Contactores Los contactores magnticos son interruptores accionados mediante electromagnetismo, que proporcionan un medio seguro y conveniente para conectar que interrumpir circuitos derivados. La diferencia principal entre un contactor y un arrancador para motor, es que el primero no contiene relevador desde sobrecarga. Los contactores se emplean para interrumpir, con dispositivos piloto de control, cargas tales como alumbrado, calefaccin y para controlar motores de CA, cuando la proteccin contra sobrecarga se instala separadamente.

Los tamaos ms grandes se usan ampliamente para circuitos de control remoto de corriente relativamente alta, cuyo costo prohbe la instalacin de la lnea energa hasta la localizacin del control remoto. Esta es una de las ventajas principales del control electromagntico sobre el manual. Se emplean dispositivos piloto, tales como estaciones de botones, interruptores de flotador, de presin, de lmite o termostatos, a fin de proporcionar el control necesario para los contactores de operacin. El control automtico, con el empleo de algunos de estos dispositivos piloto, es una ventaja notable de los controladores magnticos.

Partes del contactor Carcasa: soporte fabricado en material no conductor (plstico o baquelita) sobre el cual se fijan todos los componentes del contactor. Circuito electromagntico: est compuesto por unos dispositivos cuya finalidad es transformar la electricidad en magnetismo, generando un campo magntico lo ms intenso posible. Propiamente constituira el electroimn de un contactor. Est compuesto de bobina, ncleo y armadura. Bobina: es un arrollamiento de alambre, con un gran nmero de espiras, que al aplicrsele un voltaje crea un campo magntico. El flujo generado da lugar a un par electromagntico, superior al par resistente de los muelles de la armadura, atrayndolo hacia el ncleo Se construye con cobre electroltico, arrollndolo sobre una formaleta. Una vez cerrado el circuito magntico (cuando el ncleo atrae la armadura) aumenta la impedancia de la bobina, lo que reduce la corriente inicial a una intensidad nominal baja. El voltaje de alimentacin puede ser el mismo para el circuito de potencia o puede inferior a sta, reducidas por un transformador, o suministradas por otra fuente de alimentacin. Por este motivo, al elegirse un contactor, debe tomarse muy en cuenta el voltaje (y frecuencia) con que debe energizarse la bobina. Estos datos vienen claramente registrados en ella. La tensin que se aplica a la bobina, se realiza a travs de una gran variedad de elementos (pulsadores, contactos auxiliares, contactos de elementos auxiliares de mando, etc.) de acuerdo o las necesidades o complejidad del circuito. Ncleo: El ncleo es una parte metlica, generalmente en forma de E, y que va fija en la carcasa. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la parte central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura. Se construye con una serie de lminas muy delgadas, ferromagnticas y aisladas entre s (pero que forman un solo bloque fuertemente unido), generalmente de hierro al silicio, con la finalidad de reducir al mximo los corrientes parsitas o de Foucault (corrieres elctricas que circulan por el ncleo al estor sometidas a una variacin del flujo magntico, originando prdidas de energa por efecto joule).

En los contactores cuyo circuito de mando va a ser alimentado por corriente alterna (no as cuando se alimenta con corriente continua), el ncleo debe tener un elemento adicional denominado espiras de sombra, espiras en cortocircuito, espiras de Frager o anillos de desfasaje. Armadura: elemento similar al ncleo, en cuanto a su construccin, pero que a diferencia de este es una parte mvil, cuya finalidad principal es cerrar el circuito magntico, cuando se energice la bobina, porque en estado de reposo debe estar separado del ncleo. Se aprovecha de esta propiedad de movimiento que tiene para colocar sobre l una serie de contactos (parte mvil del contacto) que se cerrarn o abrirn siempre que la armadura se ponga en movimiento. La armadura debe estar cubierta por un material aislante, para evitar que los diferentes contactos que se coloquen queden elctricamente unidos. Contactos: elementos que tienen por objeto cerrar o abrir una serie de circuitos. Un contacto est compuesto por dos partes fijas (ubicadas en la carcasa) y una parte mvil (sujeta en la armadura). Ordinariamente estn hechos de bronce fosforado, que es un buen conductor, tiene consistencia y al mismo tiempo cierta elasticidad. Normalmente en el punto en que se establece el contacto (extremos de la parte fija y mvil que deben unirse) se produce un arco elctrico al abrirse el circuito bajo carga, por lo que es necesario que dichos puntos tengan una mayor consistencia y dureza. Para lograr esto se construyen dichos puntos en materiales aleados a base de plata-cadmio, plata-nquel, platapaladio, etc. Estas partes deben tener una gran resistencia al desgaste por erosin que produce el arco, tener buena resistencia mecnica, poca resistencia elctrica en el punto de contacto, no oxidable (el xido se constituye en material aislante) y no ser susceptible a pegarse o soldarse. Todas estas exigencias hacen que los contactos (especialmente en el punto de contacto) sean la parte ms delicada del contactor, y por consiguiente deben cuidarse con especial esmero, de manera que los circuitos que establecen funcionen normalmente. Una de las precauciones que ms debe cuidarse es la de hacerles un mantenimiento peridico, as como protegerlos del polvo, grasa, humedad, etc. En el contactor encontramos dos tipos de contactos: principales y auxiliares. a) Principales: son los contactos que tienen por finalidad realizar el cierre o apertura del circuito principal, a travs del cual se transporta la corriente al circuito de utilizacin (carga). Deben estar debidamente calibrados, para permitir el paso de intensidades requeridas por la carga sin peligro de deteriorarse. Por la funcin que deben realizar estos contactos sern nicamente abiertos. Se tienen contactores con contactos capacitados para transportar corrientes desde unos cuantos amperios, hasta corrientes con intensidades muy elevadas. Sobre todo en estos ltimos, en el momento en que un contactor bajo carga se des energiza y los contactos se separan, el circuito no se abre inmediatamente, sino que la corriente sigue pasando durante un breve tiempo a travs del aire ionizado (aire que al calentarse se ha vuelto

conductor). Debido a este fenmeno se produce una chispa, que si se transforma en un arco elctrico generar una temperatura muy elevada, de 5000 a 8000 C, muy por encima de la temperatura de fusin del material con el cual estn hechos los contactores, debilitndolos, desgastndolos por erosin y finalmente dandolos completamente. Por lo tanto en circuitos con corrientes altas es imprescindible reducir el arco y apagarlo en el tiempo ms breve posible. Esto puede lograrse mediante diferentes sistemas: soplado, transferencia y fraccionamiento del arco, etc. La zona, donde se produce el arco, conocida comnmente como cmara apaga chispas, debe construirse con materiales muy resistentes al calor, tales como polister con un gran porcentaje de fibra de vidrio. Los sistemas ms empleados para apagar el arco son: Soplo con aire a presin: consiste en aplicar un chorro de aire seco sobre el arco en el mismo instante de la apertura de los contactos. Este procedimiento tiene el inconveniente de que en la mayora de los casos no se dispone de aire a presin, o no est convenientemente seco. Soplo magntico: es una tcnica muy usada que consiste en alargar el arco para aumentar su resistencia elctrica, impidiendo de esta manera el paso de la corriente. Para conseguirlo se emplea un procedimiento magntico: el campo elctrico formado crea un campo magntico circular, que es aumentado a travs de un ncleo de lminas, el cual por repulsin magntica tiende a alejar el conductor, que en este caso es el arco elctrico, desplazndolo y alargndolo. En esta forma se consigue el mismo efecto que con el soplado por aire a presin. Bao de aceite: se debe tener presente que, si el arco no se extingue, es porque el aire es conductor (est ionizado) por accin del calor. Colocando aceite dielctrico que absorba ese calentamiento se elimina este inconveniente. Cmaras desionizadoras: al igual que en el mtodo anterior se evita la ionizacin del aire procurando que ste no alcance temperaturas que permitan este fenmeno. Transferencia y fraccionamiento del arco: se trata de que el arco inicial pase rpidamente de unas puntas ubicadas en los extremos del contacto mvil, a unos guas de arco de los contactos fijos para producirse el fraccionamiento del mismo en las aletas de las cmaras de corte (Cmara apaga chispas), de manera que, divide el arco en muchos arcos ms pequeos, su extincin sea ms fcil y sencilla. b) Auxiliares: son aquellos contactos que tienen por finalidad el gobierno del contactor (especficamente de la bobina) y de su sealizacin. Pueden ser abiertos o cerrados, y como estn hechos para dar paso nicamente a pequeas corrientes (alimentacin de la bobina y elementos de sealizacin), suelen ser normalmente ms pequeos que los contactos principales. El nmero de contactos auxiliares por contactor vara de acuerdo a las necesidades de las diferentes maniobras, desde uno normalmente abierto, hasta varios abiertos y cerrados. En circuitos con cierta complejidad se usan frecuentemente contactores que tienen nicamente contactos auxiliares, denominados por esta razn contactores auxiliares.

Funcionamiento del contactor: Cuando la bobina es recorrida por la corriente elctrica, genera un campo magntico intenso que hace que el ncleo atraiga a la armadura (parte mvil), de manera que al realizarse este movimiento, se cierran contemporneamente todos los contactos abiertos (tanto principales como auxiliares) y se abren los contactos cerrados. Para volver los contactos a su estado de reposo basta desenergizar la bobina. Ventajas en el uso de contactores: 1. Posibilidad de maniobra en circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes dbiles. Se puede gobernar un contactor para 200 A, por ejemplo, con bobinas que consumen slo alrededor de 0.35 A 220 V. 2. Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas. 3. Posibilidad de controlar un motor desde varios puntos (estaciones). 4. Seguridad del personal: dado que se realizan las maniobras desde lugares alejados del motor. 5. Automatizacin del arranque de motores. 6. Automatizacin y control en numerosas aplicaciones, con ayuda de los aparatos auxiliares de manso (llenado automtico de tanques de agua, control de temperatura en los hornos, etc...). Eleccin de los contactores: Al elegir un contactor deben tenerse presente los siguientes factores: 1. Tensin y potencia nominales de la carga. 2. Clase de arranque del motor. 3. Nmero aproximado de accionamientos (conexiones por hora). 4. Condiciones de trabajo: ligera, normal, duro, extrema, etc. Tensin y frecuencia reales de alimentacin de la bobina. 5. Si es para el circuito de potencia o nicamente para el circuito de mando, o para ambos. 6. Tensin de aislamiento del contactor. Daos en los contactores: 1. El contactor no queda realimentado (auto sostenido). Puede estar originado por conductores interrumpidos en el circuito o bien por conexiones mal hechas en el contactor o en los pulsadores (contactos con conductores aislados, tornillos mal apretados, etc.) 2. Fallas en el contactor por: Calentamiento excesivo Desgaste prematuro Presin dbil de los resortes Contactos corridos o soldados

3. Fallas en la bobina por: Dao en la bobina por sobretensin, sobre intensidad o cortocircuito. Desconexin en los bornes por vibracin excesiva del circuito electromagntico Calentamiento excesivo (normalmente no debe pasar de 80 C). 4. Fallas en el circuito electromagntico: Falla mecnica de alguna de las partes que lo constituyen. Escasa fuerza magntica para atraer la armadura. Deficiencia en la desconexin (los resortes estn flojos). Circuito magntico ruidoso y vibracin excesiva. Relevadores de sobrecarga. La proteccin de sobrecarga de motores elctricos es necesaria para impedir que los motores se quemen y para garantizar la mxima duracin de funcionamiento del motor. La sobrecarga del motor puede ser causada por un aumento de la carga en la maquinaria de activacin, un voltaje de entrada bajo o una fase abierta en un sistema polifsico. Cuando se produce una sobrecarga en el motor, se debe a un exceso de corriente, la cual causa un recalentamiento. Para impedir que los motores se recalienten se utilizan rels de sobrecarga. Estos limitan la cantidad de corriente a un valor predeterminado. Estos rels tienen elementos trmicos o magnticos conectados en las lneas del motor para limitar la excesiva corriente, el rel desenergiza al arrancador y detiene el motor. Los cdigos elctricos locales determinan la dimensin del rel de sobrecarga. Existen los relevadores de sobrecarga trmica que captan el calor total en sus localizaciones. stas son afectadas por la temperatura que las rodea y por el aumento de temperatura causado por la corriente del motor que fluye a travs de la misma. Un rel de sobrecarga, para proteger adecuadamente un motor, debe captar lo ms exactamente posible el calor producido al interior del motor. Una unidad de sobrecarga trmica consiste en un elemento calentador, una caldereta de soldadura y una rueda de trinquete. Cuando pasa demasiada corriente a travs del elemento calefactor, la aleacin de la caldereta de soldadura se funde. Luego la rueda de trinquete puede funcionar libremente, lo que abre el circuito de control del arrancador para detener el motor. Temporizados. Son aparatos que cierran o abren determinados contactos (contactos temporizados) al cabo de un tiempo, debidamente establecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentacin. Es muy importante no confundir los contactos temporizados con los contactos auxiliares NO TEMPORIZADOS que puede tener un temporizador, y que actuarn tan pronto se energice este. Existen dos grupos de temporizadores:

1. Al trabajo: si sus contactos temporizados actan despus de cierto tiempo de haber sido energizado. 2. Al reposo: si sus contactos temporizados actuaran solamente despus de cierto tiempo de que el temporizador haya sido desenergizado. Los temporizadores segn la tcnica de construccin y funcionamiento, pueden ser: 1. Temporizadores con mecanismo de relojera: cuando el retardo se consigue por un mecanismo de relojera, a base de engranajes, que actan accionados por un pequeo motor; con embrague electromagntico, de manera que al cabo de cierto tiempo de funcionamiento del motor, entra en accin el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito de mando. 2. Temporizadores electrnicos: sistemas basados en circuitos electrnicos y que presentan una gama muy extensa en cuanto a valores y precisin de tiempo. Su uso se ha ido extendiendo rpidamente, especialmente en aquellos dispositivos en los cuales la precisin es fundamental. 3. Temporizadores neumticos: el retardo de sus contactos temporizados se obtiene por el movimiento de una membrana, en fundn de una entrada regulable de aire, por accin de una bobina. Interruptores y sensores de proceso De lmite Son aparatos destinados a controlar la posicin de una parte en una mquina o la misma mquina. En cuanto a los contactos, tienen uno cerrado y uno abierto y se comportan exactamente como los de un pulsador de conexin-desconexin. Su aplicacin va dirigida a la parada o inversin del sentido de desplazamiento de las mquinas, por lo que se convierten en dispositivos de los que depende la seguridad de la mquina, el material y el mismo personal. Al actuar una fuerza mecnica por lo regular un elemento de la misma mquina, acta sobre la parte saliente del interruptor de posicin, desplazando los contactos por lo que se abren o cierran determinados circuitos. Los interruptores de lmite se caracterizan por: La apertura y cierre de sus contactos debe ser muy rpida (corte brusco), aun para movimientos lentos. Una duracin mecnica y elctrica mximas Un fcil ajuste y conexin

De presin Un interruptor de presin es un tipo de dispositivo de conmutacin que est diseado para iniciar una conexin elctrica cuando se ejerce una cierta cantidad de presin sobre el interruptor. Hay muchos tipos diferentes de interruptores de presin, aunque todos los tipos pueden ser clasificados en dos categoras especficas, conocido como el neumtico y el hidrulico. Estos controles se emplean comnmente para gobernar circuitos de equipos de soldadura, mquinas herramientas, sistemas de lubricacin de alta presin, bombas y compresores impulsados por motor.

De flujo La finalidad de un interruptor de flujo es detectar el flujo lquido, aire o gas a travs de una tubera, o conducto y transformarlo en la accin de apertura o cierre de un juego de contactos. Un tipo de interruptor de caudal utiliza una palanca con contactos en uno de sus extremos y una paleta o aspa en el otro.

De nivel Este tipo de interruptores, como su nombre lo indica, detectan un nivel de agua y son diseados y empleados para el control automtico de arrancadores magnticos de motores para bombas de ca y cc, o para el control automtico directo de cargas ligeras de motor. Este tipo de interruptores se conocen tambin con el nombre de Interruptores de flotador. La operacin de un interruptor de flotador se controla por el movimiento, hacia arriba o hacia abajo, del flotador que se coloca en el tanque de agua. El flotador abre o cierra mecnicamente los contactos elctricos mediante una varilla o cadena con un contrapeso. Los interruptores no se pueden sumergir en el agua, pero se utilizan para las operaciones de un tanque, de una bomba de sumidero, o para llenar un depsito. Pueden conectarse elctricamente al motor de una bomba para mantener automticamente lleno o vaco un tanque. De temperatura Termostatos Son aparatos que abren o cierran circuitos en funcin de la temperatura que los rodea (no deben confundirse con los Rels trmicos). Segn el principio de funcionamiento pueden ser de lminas bimetlicas y de tubo capilar. De lminas bimetlicas: se basan en la accin de la temperatura sobre una placa, compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin, que se curva al elevarse la temperatura, hasta llegar a abrir o cerrar los contactos del circuito de mando. De tubo capilar: aprovecha la; variaciones de presin de un fluido alojado en un tubo delgado, al variar la temperatura.

La variacin de presin acta por medio de un tubo ondulado sobre un interruptor elctrico que conecta, al subir o bajar la temperatura. Para cada gama de temperatura se utilizan diferentes tubos, como son el tubo capilar o en bulbo especial. Sensores de proximidad Detectores de proximidad. Son dispositivos electrnicos empleados para el control de presencia, ausencia, fin de recorrido, etc., sin necesidad de entrar en contacto directo con las piezas.

Se emplean cuando las velocidades de funcionamiento son elevadas, existe presencia de polvos, aceite de corte, agentes qumicos, humedad, vibracin, choque, etc., o cuando las piezas son pequeas o frgiles. Estas caractersticas hacen que su uso sea muy til en mquinas de ensamblaje, mquinas herramientas, mquinas transportadoras, prensas, etc. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. Los ms comunes son: Detectores de proximidad inductivos: se usan para objetos metlicos. Se basan en la variacin de un campo electromagntico al acercarse un objeto metlico. Detectores de proximidad capacitivos: se emplean para objetos de cualquier naturaleza. Su principio de funcionamiento radica en la variacin de un campo elctrico al acercarse un objeto cualquiera. Detectores fotoelctricos: son dispositivos electrnicos compuestos esencialmente de un emisor de luz asociado a un receptor fotosensible. Pata detectar un objeto, es suficiente que este interrumpa o haga variar la intensidad del haz luminoso. Detectores fotoelctricos de barrera: son dispositivos en los cuales el emisor y detector estn separados. Se usan particularmente para alcances largos, o en la deteccin de objetos cuyo poder reflexivo no permiten la utilizacin del sistema reflejo. Detectores fotoelctricos tipo reflejo: en este sistema el emisor y el receptor van incorporados en un mismo dispositivo. El retorno del haz de luz se obtiene mediante un reflector montado frente al detector. Detectores fotoelctricos de proximidad: en este caso tambin el emisor y receptor estn incorporados en uno misma caja. El haz de luz, en este caso, es parcialmente reflejado haca el receptor por cualquier objeto que se encuentre en su proximidad. Dispositivos auxiliares de seguridad Fusibles Quiz el dispositivo ms simple de proteccin del motor contra sobre intensidades es el fusible. Los fusibles estn divididos en dos grandes grupos: fusibles de baja tensin (600 V o menos) y fusibles de alta tensin (ms de 600 V). El tipo de cartucho o contacto de casquillo, es til para las tensiones nominales entre 250 y 600 V en los de tipo fijo y recambiable. El tipo fijo contiene polvo aislante (talco o un adecuado aislante orgnico) redondeando el elemento fusible. En caso de cortocircuito, el polvo tiene como misin: (1) enfriar el metal vaporizado (2) absorber el vapor metlico condensado (3) extinguir el arco que pueda mantenerse en el vapor metlico conductor. La presencia de este polvo es la que confiere al fusible su alto poder de ruptura en el caso de cortocircuitos bruscos. El fusible tipo tapn, el cual funciona a la tensin nominal de 125 V, estando disponible en el comercio para bajas corrientes nominales de hasta 30 A.

Estos fusibles poseen una base roscada y estn proyectados para ser utilizados en arrancadores reducidos o en cajas de interruptores de seguridad a 125 V, en motores de pequea corriente. Por regla general, los fusibles protegen contra los cortocircuitos ms bien que contra las sobrecargas. Se han efectuado ensayos para mejorar las caractersticas del fusible en las aplicaciones a los motores de forma que, con valores nominales inferiores, permitan protecciones contra sobrecargas y de cortocircuitos. Un tipo de fusible llamado fusible temporizado, que existe en los tipos de cuchillas, cartucho y tapn, proporciona un gran retardo en el caso de sobrecargas momentneas o sostenidas antes de desconectar el circuito. Estos fusibles contienen dos elementos en serie (o paralelo): (1) un elemento fusible estndar para la proteccin de cortocircuitos (25 a 50 veces la corriente normal) y (2) una disposicin contra sobrecarga, o interruptor trmico de hasta cinco veces la corriente nominal que proporciona una caracterstica de retardo de tiempo inverso. Otro tipo aparte de fusible que ha sido fabricado, intenta mejorar la capacidad de limitacin de corriente de estos dispositivos antes de que la corriente de cortocircuito alcance su mximo o un valor de rgimen permanente. Los fusibles de cartucho comunes poseen cierta capacidad de limitacin de la corriente ya que interrumpen el circuito casi instantneamente antes de que el cortocircuito tenga la oportunidad de existir y fundir o unir los contactos de los disyuntores o rels. El fusible de potencia limitador de la corriente contiene elementos fusibles de aleacin de plata rodeados por cuarzo en polvo. Por encima de 600V se emplean fusibles especiales de alta tensin que incluyen varios rganos para extinguir el arco que se podra mantener, particularmente a alta tensin, cuando el elemento fusible se vaporiza a causa de la corriente excesiva. Los tipos de fusibles de alta tensin ms comunes son: (1) el fusible de desionizacin con cido brico liquido (2) el fusible de expulsin, (3) el fusible de material slido. Aunque los propios fusibles presentan, naturalmente, la proteccin de cortocircuitos o de corriente mxima ruptura, su proteccin contra sobrecargas esta algo limitada por las razones anteriormente citadas. Los rels de mxima estn proyectados para funcionar desde el 110 al 250 por ciento de sobrecarga con corrientes mximas de ruptura de hasta 10 veces la corriente nominal. Interruptores termo magnticos Rels termo magnticos. Al igual que los rels trmicos, son aparatos destinados a proteger motores contra posibles sobrecargas. Est formado por un ncleo horizontal sobre el cual se han bobinado dos arrollamientos de alambre: un primario, por el que circula la Corriente de control, y un secundario cuyos extremos est unido un bimetal. Cuando la corriente de control pasa por el bobinado primario, crea un campo magntico que, por una parte tiende a atraer una lmina flexible hacia el ncleo, y por otra induce en el bobinado secundario una corriente (actuando como un pequeo transformador) que la recorre y caliente el bimetal.

Disparo diferido del trmico. Si la corriente sobrepaso el valor ajustado, el bimetal se calienta y se deforma, dejando libre, despus de cierto tiempo, un tope (unido a la lmina y que bloquea el bimetal). La unin topelmina se flexiona y una palanca acta sobre el eje de transmisin, provocando la apertura de un contacto colocado en el interior de una caja. El rearme se puede realizar solamente cuando el bimetal se enfre suficientemente. Disparo instantneo del trmico. Si la corriente adquiere rpidamente un valor elevado, antes que el bimetal se deforme lo necesario para liberar el tope, la atraccin magntica sobre la lmina es ms fuerte que el resorte que lo mantiene contra el tope, de manera que se pega al ncleo, y por consiguiente la palanca actuar sobre el eje de trasmisin provocando la apertura del contacto que se encuentra en la caja, como en caso de disparo diferido. Interruptores de seguridad (de cuchillas) Tambin conocidos como seccionadores o disyuntores, permiten, sobre todo, aislar de la red el conjunto del equipo de mando, para operaciones de mantenimiento o para modificaciones en dicho equipo. No estn dotados de poder de ruptura y estn construidos para su maniobra en vaco, es decir, sin que haya carga en la instalacin. En la mayor parte de los casos los seccionadores estn provistos de un contacto auxiliar cuya apertura se produce antes de la separacin de los contactos principales, y que provoca la apertura de los contactores situados detrs del seccionador, si stos estn cerrados en el momento en que se inicia la maniobra del seccionador. Por otra parte, los seccionadores deben resultar capaces de soportar el paso de las intensidades de corriente que corresponden al funcionamiento normal del equipo, particularmente a las puntas de corriente. El mando de los seccionadores de baja tensin, se realiza por medio de empuaduras, palancas, etc. Los interruptores de palanca, se emplean para corrientes nominales comprendidas entre 20 y 2000 A y son de uso general. Estos interruptores estn construidos en forma de una cuchilla que penetra entre dos resortes de contacto, cerrando de esta forma el circuito. Pueden ser unipolares, bipolares, tripolares, etc., la forma constructiva de las piezas que constituyen los contactos es muy variada y su tamao depende de la intensidad de corriente que admite el interruptor. Como puede apreciarse en la figura, en que se representa un interruptor tripolar, las tres cuchillas de contacto estn unidas entre s por medio de un travesao de material aislante, el cual se sujeta la empuadura; de esta forma, puede manejarse sin peligro el interruptor. Las cuchillas estn construidas de latn o de cobre y encajan, simultneamente en los resortes de contacto; para intensidades superiores a 400 A, los interruptores acostumbran a construirse con doble cuchilla por polo. Los contactos estn montados a suficiente distancia entre s para que, en circunstancias normales, no se produzca ningn arco entre ellos; para grandes intensidades nominales, los interruptores se disponen con tantas cmaras apaga chispas independientes como polos. Muchas veces, los interruptores de palanca se montan sobre una base aislante; en otras ocasiones con espigas de fijacin, para montaje directo sobre cuadros elctricos. Cuando estos interruptores se montan en centrales o en locales destinados especialmente a instalaciones elctricas, en que su maniobra se realiza por personal especializado, el montaje se realiza tal como se ha indicado hasta ahora.

Pero si su maniobra debe realizarse por personal no especializado, como es el caso en instalaciones de viviendas, talleres, etc., todas las piezas bajo tensin han de estar protegidas contra contactos accidentales, para lo cual se cubren los interruptores con cajas protectoras de material aislante. Luz piloto Es un elemento de sealizacin luminosa alimentado a plena o baja tensin, cuyo color y estado (apagada encendida) indican el estado de funcionamiento del motor, es decir una lmpara piloto tiene la funcin de indicar cuando el motor est en operacin. Entre estos dispositivos se pueden citar: a) lmpara de incandescencia, alimentada a plena tensin. b) Lmpara con atmsfera de gas (nen, argn, xenn, etc.) alimentada a plena tensin. c) lmpara de incandescencia montada en serie con una resistencia. d) lmpara de incandescencia o de gas alimentada por medio de un transformador Lmpara indicadora Las lmparas indicadoras estn compuestas por la base roscada con la pieza de sujecin y lente completo. En su aspecto exterior y dimensiones, las lmparas indicadoras son parecidas a los pulsadores de control. Sirenas Este tipo de dispositivos pertenece a los llamados indicadores audibles su funcionamiento presenta varias posibilidades ya sea desde un simple zumbido con muy pocos decibeles de intensidad hasta intensidades de decenas de decibeles. Su funcin, para intensidades pequeas, es la de avisar cuando algn interruptor o botn pulsador ha sido accionado. En ocasiones se utiliza un sonido de sirena de decenas de decibeles para avisar cuando un sistema presenta una falla crtica o bien un malfuncionamiento que implique la atencin inmediata de la misma. Fuente de energa para los circuitos de control electromagnticos Algunos controladores electromagnticos pueden ser alimentados de manera directa de las lneas de alimentacin del sistema de control en general y a los mismos voltajes nominales a que trabajan los motores, es decir, los elementos auxiliares de control y mando van conectados directamente a las lneas alimentadoras del circuito tanto para la parte de potencia como para la parte de control y mando, las partes que se encargan del accionamiento son bobinas o solenoides siendo estos, los que se conectan a las lneas de alimentacin. Algunos otros circuitos de control cuentan con transformadores de alimentacin para reducir el voltaje de lnea y ser alimentados a travs de este fungiendo a su vez, como elementos aisladores para el circuito de control. Transformador de control Este transformador de control se encuentra entre el circuito que contiene la bobina del relevador de control y el circuito que contiene los contactos del relevador de control, su funcin es la de aislar ambos circuitos, adems de proporcionar los voltajes adecuados de funcionamiento para las bobinas del circuito de control.

You might also like