You are on page 1of 10

Metodologa Holstica Teraputica

Hacer de los Adultos Mayores Seres Visibles como proyecto se desarrolla desde hace ms de veinte aos al ser un compendio de ideas, propuestas, experiencias e investigaciones que dan pie a la Metodologa Holstica Teraputica la cual hoy brinda diferentes alternativas, espacios y servicios logrando procesos importantes en el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores y brindando tranquilidad a las familias. Para brindar diferentes reas de intervencin y servicios se da vida a GRUPO Geronto Club como su nombre lo dice es un grupo de ofertas y servicios especializadas y dirigidas a las personas en proceso de envejecimiento (todos) y vejez los cuales pueden hacer parte de nuestros diferentes programas sin la necesidad de estar institucionalizados necesariamente y es all en donde la opcin de club se dimensiona como una opcin novedosa y una alternativa sin lmites.

Muchas personas consultan Cmo hago para que mi mam o pap


realicen algn tipo de actividad? De un tiempo para ac no quiere hacer nada, solo pasa viendo televisin, fuera de que ya no siente deseo de ducharse y en general ya no quiere absolutamente nada, esta situacin est empezando a preocuparme realmente.

Se justifica a esta situacin aduciendo que es un comportamiento normal por el paso de los aos. Esto no es necesariamente cierto, la verdad es que influye mucho el estilo y tipo de vida que se ha tenido, al igual que la actitud que ha asumido la familia con el Adultos Mayor y el proceso de envejecimiento. Se presentan varias situaciones; Posiblemente el Adulto Mayor no encuentra elementos motivantes para hacer parte de un nuevo proceso de actividades fsicas, mentales, ldicas, manuales, teraputicas, sociales entre otras y menos salir de su domicilio. Este tipo de casos pueden ser por; soledad, perdida de inters, la no aceptacin de la vejez, el desconocimiento de nuevas actividades, falsas creencias sobre la vejez, algn tipo de discapacidad, la falta de tiempo por parte de los familiares, ninguno de los miembros de la familia tienen el tiempo y disponibilidad para realizar dichas actividades o acompaarle. Son muchas las familias que con toda la buena voluntad buscan dejar esta Compaa en manos de personas que estn dispuestas a hacerlo, aun ms que son de mucha confianza y tal vez paciencia, pero que desconocen el proceso de envejecimiento o de vejez, por lo tanto no han tenido la oportunidad de estudiar,

prepararse y formarse en el tipo de acciones, actividades y procedimientos que se debe de tener con un Adulto Mayor. Inclusive son muchos los casos en donde una persona con la Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Demencia Senil y otras son dejadas bajo el cuidado de la persona que colabora en la casa en los oficios varios o un cuidador de buena voluntad. Es importante saber que una persona mayor que este motivada transforma su ritmo de vida de manera positiva y es por ello que GRUPO Geronto Club Centro Integral para Adultos y Adultos Mayores con su experiencia y su Metodologa Holstica Teraputica estructurada desde la Gerogoga(Proceso de re

aprendizaje de los Adultos Mayores) desarrolla el programa de Psicoterapia de Empoderamiento para Adultos Mayores con aplicacin integral, el cual contribuye a que se inicien un nuevo proceso que genera mayor calidad de vida en los A.M. y a las familias les brinda una mayor seguridad ya que su ser querido cuenta con un Acompaamiento Integral Especializado.
Hospedaje Teraputico exclusivo de GGC.

Dentro de nuestros servicios se ofrece Hospedaje Teraputico a once (11) huspedes exclusivamente en la bella sede campestre del municipio de Cha Cundinamarca en la Vereda Fonquet en donde se goza de servicios personalizados haciendo de la estada un ambiente de gran calidad de vida para los Adultos Mayores y sus familias. Habitaciones privadas con closet, bao y agua caliente. Televisin por cable.

WiFi en toda la casa. Arreglo de las prendas de vestir (lavado y planchado). Arreglo de la ropa de cama. Administracin de medicamentos. Toma de signos vitales. Cinco comidas al da; desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios. Auxiliares de enfermera las 24 horas. Actividades ldicas. Terapias. Suscripcin a peridicos y revistas. Acompaamiento externo (salidas recreativas, culturales, mdicas entre otras). De lunes a sbado se desarrollan tres talleres teraputicos; dos (2) en la maana y uno (1) en la tarde los cuales son estructurados en la Metodologa Holstica Teraputica: a. Talleres de Actividad Fsica. b. Talleres de neuroplasticidad. c. Talleres de Arte y Ldica. d. Terapias de Socializacin.
Servicio Club da todos los das de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Valoracin bsica para ingresar y generar un programa especfico y personalizado. (Esta valoracin se realiza cada dos meses para conocer progresos, debilidades, fortaleza y mantener un proceso sistemtico.

1. Dos refrigerios (maana y tarde), aguas aromticas, caf, jugo y frutas ilimitado, un almuerzo balanceado. 2. Toma de signos vitales y administracin de medicamentos. 3. Registro diario de actividades: Cognitivo, actitudinal y afectivo (monitoreo de patologas con demencias). 4. Informe mensual audio visual y escrito de las actividades. 5. Materiales de trabajo ilimitado. 6. Servicio de Transporte. A. Talleres de actividad fsica en donde se trabajan los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Respiracin Yoga Calentamiento Estiramiento Equilibrio Lateralidad Marcha Direccionalidad Coordinacin corporal Relajacin.

B. Talleres de Neuroplasticidad: (ejercicios de memoria para re aprender cdigos). a. b. c. d. e. Ejercicios inducidos Verbales Escritura Narrativos Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa.

C. Arte & Ldica. a. Talleres de desarrollo de habilidades manuales y motrices b. Manualidades c. Pintura d. Artes Escnicas. e. Encuentros recreativos. f. Caminatas y actividades al aire libre.

D. Terapias de Socializacin a. Talleres de desarrollo Cultural y Expresin Artstica: estos talleres pretenden motivar en los adultos mayores la creatividad y desarrollo de habilidades artsticas y musicales. b. Talleres de desarrollo y auto cuidado: esta rea de trabajo quiere fomentar el envejecimiento saludable, fortalecimiento la autoimagen y la valorizacin de aptitudes, actitudes y habilidades, reconociendo las propias dificultades, buscando las formas de resolucin de las mismas. c. Talleres extramural salidas a diferentes lugares en donde se realizan recorridos guiados o con acompaamiento especial buscando generar espacios de esparcimiento, cultura, recreacin y diversin. d. Tertulias con musicoterapia.

GERONTO Domicilios en la comodidad del hogar.

Visita Diagnostica: este es un servicio exclusivo de GGC en donde trasladamos nuestro hacer con el SER que envejece desde la Metodologa Holstica Teraputica por medio de nuestras valoraciones diseadas desde los aspectos-, cognoscitivos, actitudinales comportamentales, afectivos y fsicos. Brindamos a la familia un diagnostico integral el cual les permitir generar acciones concretas con el Adulto Mayor en procura de mejorar su calidad de vida en el da a da. Se asesora igualmente respecto a l manejo, adecuacin y distribucin de los aspectos fsicos de la vivienda o del lugar en donde reside el Adulto Mayor. Talleres Teraputicos: trasladamos las actividades teraputicas a la comodidad del hogar de esta manera si para el Adulto Mayor es difcil llegar hasta nuestra sede programamos los talleres teraputicos desde uno a cuatro das con el apoyo y asistencia de nuestro personal e implementos requeridos brindando as espacios de integracin, actividad y un proceso de recuperacin. Asesora a Familiares y Cuidadores: es muy importante que la familia y los cuidadores estn actualizados, preparados y capacitados para convivir con el Adulto Mayor para lograr una interaccin positiva, productiva y saludable para todos. Por lo anterior ofrecemos elementos fundamentales de nuestra

Metodologa Holstica Teraputica como lo es la comunicacin asertiva y el como generar actividades desde la cotidianidad de la hogar, manejos preventivos, terapias mecnicas de desplazamiento y recodificacin mental.

Acompaamiento Integral Especializado

a. Acompaamiento por das. b. Acompaamiento nocturno, fines de semana y festivos. c. Fuera del Hogar GERONTO Acompaamiento d. Acompaamiento a diligencias. e. Salidas de fin de semana. f. Actividades especiales. g. Actividades sociales. h. Restaurantes, mercados, cine, parque, teatros, visitas, etc. i. Viajes, salidas de campo, eventos.
EQUINO Terapia & Gerogoga exclusivo de GRUPO Geronto Club M.H.T.

Es importante destacar que el hecho de que esta sea una terapia al aire libre es algo de suma importancia para quien la lleva a cabo, y que hace que la terapia se vuelva ms una diversin que una actividad rutinaria, algo importante si tenemos en cuenta es que muchos Adultos Mayores que inician el proceso teraputico pasan gran parte de su tiempo solos o con mnima compaa y realizan pocas actividades. El Equino terapia no slo produce un estmulo psicomotriz, sino que ofrece una serie de mensajes desde otros aspectos capaces de estimular al Adulto Mayor.

Por ejemplo, transmite mensajes perceptivos como el olor, el calor, el contacto, los sonidos y otros; mensajes orgnicos como son los movimientos y masajes; y mensajes psquicos como son la compaa del animal, la seguridad, el sostn, la diversin, entre otros. Los adultos mayores muestran gran afinidad por las sesiones de equino terapia, interesndose en el contacto con el animal. Se ha demostrado que el cuidar de un caballo, de su pelaje, alimentarlo, entrar en contacto con l sirve en las siguientes patologas: Enfermedad de Alzheimer, ciertos niveles de demencia senil, la Enfermedad de Parkinson, depresiones, Esclerosis mltiple, Trastornos Psicolgicos, Psicosis y Sndromes asociados y Atrofia Cerebral entre otras patologas neurolgicas, adems est indicada en Trastornos Ortopdicos y Traumatismo en general; problemas Reumatolgicos como: Artritis y Artrosis. Tambin para enfermedades como Asma, Alergias, Estrs y Depresin.

Asesora & Actualizaciones para GRUPOS de Adultos Mayores, Cuidadores y Redes Familiares de Apoyo.

Espacios y Actividades Generales

Hacemos de los Adultos Mayores Seres Visibles y Brindamos tranquilidad a las familias Haciendo Posible lo que para muchos es Imposible, Sencillamente Somos Diferentes.

Municipio de Cha - Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 310 7800390 Fijo: (1)8624387 grupogerontoclub@gmail.com www.grupogerontoclub.blogspot.com http://www.facebook.com/grupogerontoclub

You might also like