You are on page 1of 5

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA

Desde los tiempos de Aristteles, se reconoci la naturaleza atmica de la materia; a pesar de que sus ideas fueron producto de sus disertaciones filosficas. Aristteles no apoyo el atomismo. Concibi los elementos como combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: fro y calor; humedad y sequedad. De este modo se forman cuatro posibles parejas distintas, cada una de las cuales dar origen a un elemento; calor y sequedad origina el fuego; calor y humedad, el aire, etctera, explicndolo como exceso o carencia. Para el ao de 1495 1551 d.C., Paracelso trat de relacionar el funcionamiento de la Tra Prima de Alberto Magno con el mercurio, azufre y sal. A partir de la teora atmica de Dalton, los qumicos intentaron conjugar las masas atmicas de los elementos con sus propiedades. As, en 1813, Berzelius dividi los cuerpos simples en dos grupos segn su electroafinidad, lo que permiti a Davy en ese mismo ao aislar otros elementos nuevos, como el sodio y el potasio. Esta clasificacin de Berzelius fue notoriamente insuficiente por ser excesivamente general y por no permitir comparacin entre los elementos anlogos. En 1860, los cientficos no perciban claramente la diferencia entre los pesos atmicos y los pesos equivalentes y pesos moleculares; eran 54 los elementos descubiertos y las relaciones de combinacin entre los elementos estaban equivocados en algunos casos. Entre 1817 y 1830, Johan Dbereiner realiz uno de los primeros intentos para agrupar elementos con propiedades similares de tres en tres (tradas) y sugiri que en elementos como el Ca, Sr, Ba; Cl, Br, I y S, Se, Te, el peso atmico del elemento de en medio era la medida de los otros dos. A. Series de tradas en las que existen diferentes constantes en los pesos atmicos de los elementos.

ELEMENTOS

PESO ATMICO

DIFERENCIA

ELEMENTOS

PESO ATMICO

DIFERENCIA

Litio Sodio Potasio

6.94 23.00 39.10

16.06 16.10

Azufre Selenio Telurio

32.06 79.20 127.50

47.14 48.30

137.37 35.46 Calcio Cloro 97.63 47.58 79.92 Estroncio Bromo 40.07 49.74 126.92 Bario Yodo B. Serie de tradas donde los pesos atmicos casi no cambian entre s.

44.46 47.70

ELEMENTOS DIFERENCIA

ELEMENTOS

DIFERENCIA

ELEMENTOS

DIFERENCIA

Hierro Nquel Cobalto

58.84 58.68 58.97

Rutenio Rodio Paladio

101.7 102.9 106.7

Osmio Iridio Platino

190.90 193.10 195.20

El qumico Jean Baptiste Andr Dumas, escribi en 1840 su Ensayo de la filosofa qumica, en donde manifestaba haber perfeccionado las tradas de Dberenier, acomodando al flor antes que al cloro y al oxgeno antes que al calcio, lo que permita completar algunas familias de elementos afines; a la familia del sodio le aadi el rubidio y el cesio. Adems comprob que aparte de las variaciones del peso atmico anteriormente observadas existan otras regularidades cuando se pasa de una familia a otra, por ejemplo: O = 16 d=3 F = 19 d=4 Na = 23 d=1 Mg = 24 Ca = 40 K = 39 d=1 Cl = 35.5 d = 3.5 S = 32 d = 3.5

Si comparamos las diferencias de peso atmico d =3 entre el oxgeno y el flor, encontramos una diferencia en el mismo orden, 3.5 entre el azufre y el cloro.

De esta manera las regularidades corresponden a las diferencias de energa en la misma familia y la exactitud de esta ley es menor cuando aumenta el peso atmico, y es slo vlida para los primeros miembros de cada familia.

En 1862, A.E. Beguyer de Chancourtois (1819-1886) grafic las masas atmicas de los elementos en forma de hlice arrollada regularmente sobre un cilindro. Al dividir la base del cilindro en 16 partes se registr una lista de los elementos con propiedades similares en columnas verticales. Titul a su trabajo Tornillo telrico.

En 1865 John Alexander Reina Newlands (1837 1888) propuso que los elementos se colocarn en orden creciente de su masa atmica, para que se pudieran notar las similitudes de las propiedades cada 8 elementos (Ley de las octavas). Y a pesar de que fue ridiculizado por dejar algunos espacios en blanco para los elementos que an no haban sido descubiertos, fue el primer antecesor de nuestra actual tabla peridica.

AGRUPAMIENTO DE MENDELEIEV Basndose en la idea de la periodicidad que propona Dbereiner, De Chancourtois y Newlands, y relegando un poco la idea de un orden riguroso en la sucesin de los 63 elementos (descubiertos hasta ese momento) de acuerdo con sus pesos atmicos, en 1863 el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev ideo una clasificacin peridica de los elementos casi perfecta, que present en 1869 como Tabla de los elementos; aunque no debemos olvidar el esquema del qumico alemn Julius Lothar Meyer, quien en 1870 present una grfica como forma de clasificar los elementos en la que la colocacin de los elementos estaba de acuerdo con su peso atmico y la relacin de los pesos concordaba con otras propiedades que tenan los elementos clasificados. En su tabla Mendeleiev coloc los elementos de acuerdo con el orden creciente de sus pesos atmicos relativos, de manera que los elementos con propiedades parecidas quedaban en el mismo grupo y dej algunos espacios en blanco para los elementos que an no haban sido descubiertos; en 1871 revis nuevamente su tabla y clasific grupos de elementos colocndolos en columnas verticales, tomando en cuenta adems la composicin de los xidos comunes que formaban. Para los elementos que an o haban sido descubiertos, detall cuidadosamente las propiedades fsicas y qumicas que tendran y les asigno los nombres de ekaboro, ekaaluminio, y eka-silicio; que corresponderan al escandio, el galio y el germanio, elementos descubiertos en 1886. En 1864 Julius Lother Meyer, escribi un tratado de qumica en el cual manifestaba que el comportamiento de los tomos poda depende de sus pesos atmicos. Sin embargo Meyer se empez a interesar por el volumen atmico de los elementos (espacio que ocupan los tomos), y encontr que si trazaba una curva de sus volmenes atmicos de acuerdo a las coordenadas de sus pesos moleculares, los valores atmicos que obtenan crecan y descendan, primero en dos periodos cortos y despus en dos largos. Calcul el volumen atmico dividiendo el peso atmico entre la densidad de una muestra slida o lquida del elemento indicado por medio de los valores que tena. Public su trabajo un ao mas tarde que Mendeleiev. La comunidad cientfica advirti que Mendeleiev haba acertado en sus conclusiones, demostrando que su tabla peridica era un instrumento til y verdico, aunque nadie en ese momento lograba explicarse como funcionaba, ya que dicha tabla nos ensea que existe una ley natural que no era fcil de entender de manera terica.

Los xidos previstos por Mendeleiev tambin estn de acuerdo con la realidad y esto lo podemos ver en la tabla de la clasificacin peridica moderna, basada en la tabla original de Mendeleiev, donde los pesos atmicos corresponden a los que determin Meyer; los elementos que se encuentran en los cuadros no se conocan en 1869, los que estn entre parntesis tenan grandes errores y los que tiene un signo e interrogacin son los elementos predichos por Mendeleiev.

LA TABLA PERIDICA HOY EN DA De la clasificacin de Mendeleiev y sus comprobaciones experimentales se deduce que las propiedades qumicas de los tomos se repiten peridicamente; esto se convierte en una ley natural aunque en la actualidad no se expresa en funcin del peso atmico, sino del nmero atmico. En 1914, cuando Henry Gwyn-Jeffreys Moseley trabajaba con Henry Rutherford y dio a conocer los resultados e varios experimentos, concluyo que en la ley peridica las propiedades de los elementos estn en funcin peridica de sus nmeros atmicos, por lo que la tabla tuvo que ser modificada, y ahora todos los elementos conocidos estn colocados de acuerdo con su nmero atmico en orden creciente. La tabla se puede dividir en filas horizontales y columnas verticales. Las filas constituyen periodos, a lo largo de los cuales el nmero atmico aumenta (y el peso atmico, por tanto aumenta tambin). A su vez, los electrones van completando la capa de valencia, lo que provoca variaciones armnicas en las propiedades fsico-qumicas de los elementos. Todos los elementos de un periodo tienen el mismo nmero de capas electrnicas completas. Es la ltima capa la que se va completando a medida que se avanza por ste. Las columnas de la tabla constituyen familias de elementos, que tienen en comn la estructura electrnica. Debido a ello presentan importantes similitudes en sus propiedades qumicas y fsicas y variaciones muy regulares de las mismas. Ejemplos de familias importantes son la de los metales alcalinos(IA), familia del oxgeno (VIA) halgenos(VIIA) De izquierda a derecha aumenta el nmero atmico y la electronegatividad, a la vez que disminuye el radio. De arriba a abajo aumenta el radio y el nmero atmico, y disminuye la electronegatividad. Teniendo en cuenta la periodicidad de los elementos de la tabla, podemos

hacernos una idea de lo enormemente til que nos resulta la tabla peridica, ya que nos permite predecir las propiedades de un elemento a partir de su posicin en la tabla peridica, por similitud con las de otros conocidos de su familia o periodo. Para conseguir un ejemplar de la tabla peridica puedes utilizar la Red, en la que circulan ejemplares sueltos o interesantes programas que permiten seleccionar cmo quieres que sea tu tabla, de acuerdo con las propiedades que deseas incluir. Actualmente, la tabla peridica es una de las obras de las que ms versiones se han hecho.

BIBLIOGRAFA Rosala Allier. LA MAGIA DE LA QUMICA. Editorial. EPSA. Mxico D.F. 1995. Pgs. 181-186 Marco Castillo. http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i48917800d990263662.php Publicado el 14 de junio de 2000.

You might also like