You are on page 1of 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO ALDEA

UNIVERSITARIA ANTONIO PINTO SALINAS MISION SUCRE

RESUMEN FORMACION SOCIO POLITICA

Integrante: Cesar Pulido V- 16.907.683. Formacin Socio -Politica Prof.: Arelis Molina

Anlisis de la Misin Ciencia

Lectura 1.1 RECONOCER LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACIN TECNOLGICA

Se trata de reconocer los derechos de todos sin ninguna discriminacin de ninguna naturaleza y de fortalecer la participacin social, dndose as el poder ciudadano; en lugares pblicos de decisin lo que busca romper con el antiguo concepto de participacin. Lo que quiere decir que debe haber democracia participativa y protagnica En la cual va a ver una ms directa entre el estado y la sociedad donde los ciudadanos (as) tengan derecho a participar. Al igual en el plan de desarrollo de la nacin de 2001-2007 nos dice que en su eje de equilibrio social; esta busca promover e impulsar la justicia social en todos los campos como son: educacin, alimentacin, salud, vivienda, cultura, recreacin, seguridad. Donde a su vez hace nfasis a la incorporacin de nuevos actores para incentivar la accin comunitaria para formular, ejecutar y evaluar polticas pblicas y ejercer el control de las intervenciones del estado; lo cual implica la universalizacin de los derechos sociales con garanta de equidad y justicia social.

Lectura 1.2

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES FILOSFICOS Y LEGALES QUE ORIENTAN EL ACCESO A LA EDUCACIN, LA APROPIACIN SOCIAL DE CONOCIMIENTO Y EL ACCESO A LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Art. 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica gratuita y obligatoria. El estado asume esto como una obligacin para ser un instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad; con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. Al igual el estado con la participacin de las familias y la sociedad promover el proceso de educacin ciudadana.

Art. 103:

Todos tenemos derecho a una educacin integral, de calidad permanente con equidad en todos sus niveles; sin limitacin donde se adapten a sus actitudes y aspiraciones donde este (l o ella) tenga derecho a escoger lo que quiera estudiar. Tal que esta va a ser desde el nivel maternal hasta el medio diversificado; tal que aquellas que pertenezcan al estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Art. 110:

El estado acepta el uso pblico de la ciencia, tecnologa, conocimiento e innovacin ya que son fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico de nuestro pas; sin embargo esta nos ayuda para la seguridad y soberana nacional. El estado se encargara de destinar los recursos necesarios y su vez creara el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa de acuerdo con la ley.

LEY ORGANICA DE CIENCIA TECNOLOGA E INNOVACION

Esta busca: La generacin y promocin de programas de formacin necesarios para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas como entre las cuales cabe mencionar las canaimas y el desarrollo del sistema operativo Linux y Ubuntu. El sistema nacional de ciencia tecnologa e innovacin coordinara inter sectorialmente con los dems entes y organismo pblicos que se dediquen a investigar y fomentar y capacitar tanto en lo cientfico como en lo tecnolgico que son requeridas para apoyar a el desarrollo. Las actividades de ciencia tecnologa e innovacin y sus aplicaciones; as como los resultados deben estar dirigidos a disminuir la pobreza, el respeto de la dignidad y a los derechos humanos y tambin a la preservacin del ambiente. Fomentar y desarrollar acciones contundentes a la adaptacin y asimilacin de las tecnologas de informacin por la sociedad ente es uno de los ms importantes tal que aqu se puede mencionar entre los cuales: la creacin de infocentros, bibliotecas virtuales (la casa del saber), los centros de gestin parroquiales.

You might also like