You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

Unidad i

Anlisis ECONOMICO Y FINANCIERO

ALUMNO: SANCHEZ RESENDIZ ARTURO

N. DE CONTROL: 10142478 TAREA: 2

20 FEBRERO DEL 2012

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Acto Econmico: Se llama as a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general. Actividad Econmica: Es el encadenamiento o repeticin de los actos econmicos Bienes; los bienes, en trminos generales, son objetos tiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad Bienes econmicos: ms especficamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancas. Bienes directos: Son aquellos bienes directos a aquellos bienes que concurren a la satisfaccin de las necesidades en forma directa6.Bienes indirectos.- Son los que concurren de los humanos en forma indirecta Bienes de Capital: Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la produccin de los mismos. Bienes de Consumo: Dcese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad est en satisfacer la demanda final de los consumidores.

FACTORES DE LA PRODUCCION 1. El Capital: Es el resultado de la acumulacin de la produccin humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento econmico. A travs del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirn para generar la riqueza social de las

personas y elevar la calidad de vida. El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas. 2. El inters: Es un factor de produccin, debido a que es la variable que ms afecta el valor relativo del capital. La utilizacin del capital en el mundo moderno, depende de la valoracin de alternativas de inversin, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de inters ms atractivas que se ofrecen. 3. El trabajo: El trabajo es la parte de la produccin que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son: El esfuerzo humano en la bsqueda de un fin productivo. El esfuerzo que merece una remuneracin. (nocin muy vaga) El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades. 4. La tecnologa: El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de produccin, a travs del progreso tecnolgico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada da ms rpido, mejor y ms eficientemente en la bsqueda de sus objetivos. TEORA DE LA PRODUCCION La teora de la produccin analiza la forma en que el productor dado el estado del arte o la tecnologa, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma econmicamente eficiente. Toda sociedad tiene que organizar de algn modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas econmicos fundamentales. Pero independientemente de la organizacin que se adopte, hay ciertos principios econmicos universales que rigen el proceso productivo. La produccin de bienes y servicios puede estar en manos del Estado.

TEORIAS DE VALOR PRECIO Y COSTO La teora del valor-trabajo es una teora que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Propia de la escuela clsica de la economa poltica y la escuela marxista. Precio: El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos con el canal. Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios. Los errores ms comunes: - La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos - Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado - El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado - El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

BIBLIOGRAFIA:

Cmo aprender economa: conceptos bsicos - Pgina 87


Santiago Zorrilla Arena - 1983 - 232 pginas

Teora de la produccin y costos: una exposicin didctica


Leopoldo Vilcapoma - 1995 - 55 pginas -

You might also like