You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGA

Ctedra de embriologa humana

MANUAL DE LABORATORIO

Elaborado por: Dr. Luis Eduardo Zamora Vargas. Director de Departamento de Morfologa

INTRODUCCIN: Motivado por la necesidad de contar con un manual de laboratorio coordinado y adecuado al cronograma seguido por las clases tericas, he decidido realizar esta obra con la sana intencin de que sirva de gua para los estudiantes del curso de embriologa de la carrera de medicina de la UCIMED y de otras universidades que deseen tener una gua visual, que les permita entender ms esta materia que cada da adquiere mayor importancia. En este manual usted encontrar una detallada descripcin de esquemas y fotografas de embriones, necesarias para apoyar las clases tericas con el fin de entender los cambios ocurridos durante el desarrollo del embrin humano desde su fecundacin hasta la 8 semana, momento en que termina el periodo embrionario. Espero que los estudiantes compartan conmigo este esfuerzo, utilizando este manual con inters y dedicacin. El manual ser motivo de revisin oportuna en cada laboratorio programado, sirviendo de base para los exmenes.

FORMA DE UTILIZAR ESTE MANUAL: En cada captulo y con la ayuda de su profesor, haga coincidir cada esquema o fotografa con las explicaciones tericas. Procure entender al 100% cada uno de ellos, haga una consciente sealizacin de los mismos, no permita que otro compaero lo realice por usted, ni intente copiar los ejercicios. El no hacer los ejercicios provoca una falta posterior de entendimiento. Si usted realiza cada ejercicio diligentemente y con cuidado, notar que le ser ms fcil entender la materia y su rendimiento en los exmenes ser mejor. Evite dejar para el final el trabajo semanal, no intente pasar la materia, usted va a ser mdico y la falta de conocimiento le podr llevar a problemas legales muy importantes durante el ejercicio de su carrera y en lugar de llevar alivio a sus pacientes les provocar sufrimiento; un buen futuro se logra HOY, el futuro no llega por casualidad, el futuro es el resultado de lo que hoy hagamos.

CAPTULO 1: BASES DE LA HERENCIA:


Ejercicio 1: Escriba las parte de un nucletido, agregando al azcar los nmeros de los carbonos.

Ejercicio 2: Identifique en la pentosa el carbono 3 y 5 prima y dibuje 4 (2 en cada cadena) nucletidos en forma sentido anti-sentido de tal manera de que formen una doble hlice, semejante al ADN.

Ejercicio 3: Dibuje un gen representando un transcripto a partir de l y seale exones e intrones.

Ejercicio 4: En el siguiente esquema de un cariotipo humano, identifique cromosomas telocntricos, metacntricos y acrocntrico, brazos cortos y largos, as como el reconocimiento numrico o por letras de cada cromosoma.

Ejercicio 5: Haga un esquema del nucleosoma donde se represente la heterocromatina y la eucromatina y los componentes de cada una.

Ejercicio 6: Haga un esquema del ciclo celular y seale los puntos de restriccin y de control

Ejercicio 7: Realice un esquema donde se represente la traduccin, sealando sus partes (ADN, ARNm, ARNt, ARNr, codn, anticodn, aminocido).

RESPUESTAS: Ejercicio 1:

Ejercicio 2:

Ejercicio 3:

Ejercicio 4:

Ejercicio 5:

Ejercicio 6:

Ejercicio 7:

10

You might also like