You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL

Teora del Aprendizaje Nombre: Andrs Balarezo C. Grupo: 731

TEORIA HUMANISTA
INTRODUCCIN Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad, y la relevancia del significado individual. Maslow llam a esta orientacin La Tercera Fuerza que no es cientfica en su sentido convencional, sin embargo es vlida en el sentido de que estos aspectos no medibles son aporte innegable de la condicin humana. El Rol activo del Organismo, es uno de los conceptos ms importantes dentro de este enfoque, el cual nos habla de que existe una brecha entre estmulo y respuesta en que la persona piensa, reflexin considera las implicaciones del comportamiento. CONCEPTOS BSICOS 1. Aprendizaje Experiencia. Rogers no se preocupa de formular una teora del aprendizaje propiamente tal, pero si caracteriza integralmente la Situacin del Aprendizaje y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje en concepto significativo y vital al ser humano. La posicin rogeriana es psicologa est marcada en un enfoque Fenomenolgico o Existencial que emplea como fuente de informacin las experiencias conscientes subjetivas del hombre. 1.1. Naturaleza del aprendizaje experiencial El aprendizaje Autntico es un aprendizaje que provoca un cambio en la conducta del individuo, en las asociaciones que escoge para el futuro en sus actitudes y en su personalidad, todo esto a travs de un conocimiento permanente que no se limita a una simple acumulacin de saber, sino que se infiltra en cada parte de su existencia. Los principios del aprendizaje experiencial segn Rogers son: El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje.

El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servir para alcanzar sus metas. El aprendizaje exige un cambio en la organizacin del yo, por lo cual representa una amenaza y suele encontrar resistencia. Los aprendizajes que constituyen una amenaza para el yo, se captan y se asimilan ms fcilmente cuando el peligro extremo es mnimo. Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la prctica. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo. El aprendizaje emprendido espontneamente, que engloba a la totalidad del sujeto, es el ms duradero y generalizable. En el mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilacin del cambio en la propia personalidad. 1.2. Bases epistemolgicas del aprendizaje experiencial El Conocimiento Proposicional es el que est contenido en las teoras o modelos. Puede ser descrito como conocimiento de Libro de Texto. En el dominio del conocimiento proposicional, una persona puede tener un considerable banco de datos, teoras e ideas acerca de un tema, persona o cosa, sin necesariamente haber tenido una experiencia directa con ese tema, persona o cosa. El Conocimiento Prctico es el conocimiento desarrollado a travs de la adquisicin de habilidades a menudo, aunque no necesariamente de tipo psicomotor. El Conocimiento Prctico es la substancia del desempeo de una habilidad prctica o interpersonal que una persona puede desarrollar un considerable conocimiento prctico sin necesariamente desarrollar un apropiado conocimiento proposicional. El dominio del conocimiento experiencial, es aquel alcanzado a travs del encuentro personal con un tema, persona o cosa. Es la naturaleza subjetiva y afectiva de este encuentro lo que contribuye a este tipo de aprendizaje. Este es un conocimiento a travs de la relacin con los dems y lo vamos construyendo a medida que vamos creciendo y se modifica en la medida que nuestra vida desarrolla y cambia. Este conocimiento experiencial, no puede ser ensayado. 1.3.Implicancias de la teora del aprendizaje experiencial Dada la naturaleza subjetiva del conocimiento experiencial el maestro o facilitador, debe estimular a los estudiantes a explotar, cuestionar, dudar y criticar sus propias percepciones y extraer sus propios significados de estas experiencias. La unicidad de la experiencia personal del estudiante. La necesidad de extraer juntos algn tipo de realidad consensual para la aplicacin de nuevas ideas en otras situaciones.

De esta manera el concepto de conocimiento experiencial es aceptado, entonces las mltiples realidades son vistas como posibles. 1.4. Condiciones para el aprendizaje experiencial 1.4.1 Condiciones del Especialista a) Congruencia Ha de poseer una personalidad bien unificada, bien integrada. b) Consideracin positiva incondicional Prestar una atencin clida, pero no una tencin posesiva ni una envolutiva afectiva c) Comprensin Emptica Es esforzarse para sentir el mundo del otro, como si se le percibiese desde dentro. Tratar de comprender tambin, los sentimientos del grupo. d) Reflejo La capacidad de comunicar a otro algo de lo que siente en relacin con la empata, lo cual consiste en la reexpresin de los mensajes del aprendiz para indicar como se ha captado las disposiciones ntimas y las actitudes del interlocutor. 1.4.2 El Clima especfico El especialista debe crear las condiciones bajo las cuales las capacidades de autodeterminacin del ser humano puedan actualizarse y para ello provocar un clima permisivo, no hostil ni protector en donde no habr evaluacin del comportamiento, de las necesidades ni de sus fines. Es ms importante para el docente estar y sentirse presente en una relacin autntica con el alumno que tratar el programa impuesto o utilizar los ms modernos mtodos audiovisuales. 2. La Orientacin No Directiva 2.1 Tendencia a la Autoactualizacin 2.1.1 Rogers y la tendencia a actualizante Rogers ha reconocido una disposicin fundamental en el hombre que, es la necesidad permanente de desarrollarse, de crecer. A esta tendencia la denomina tendencia actualizante. Este crecimiento se ver amenazado en la medida en que la visin del mundo del individuo no sea congruente con la realidad.

El Aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimiento, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo.1 2.1.2 Maslow y la necesidad de autoactualizacin El hace objeto de su preocupacin el estudio de las necesidades, capacidades y tendencias de las personas, manteniendo que un desarrollo completamente sano y deseable ha de tener lugar a travs de un impulso natural de crecimiento y cultivo de esas potencialidades. As como su concepto preponderante es el de autorrealizacin. Maslow le otorga a la educacin un rol central en el proporcionar que el nio vaya logrando satisfacer estas necesidades, hasta llegar a satisfacer la necesidad de autoactualizacin.

2.2 Aplicacin a la sala de clases Martin planea que una educacin no-directiva debe evitar: La fiscalizacin acompaada de falta de confianza en el alumno. Los exmenes tradicionales, ni creativos, ni eficaces. Los exmenes como principio y fin de la educacin. La creencia de que lo que se ensea es lo que se aprende. Identificar la educacin con la acumulacin de conocimientos informativos. Dar ms importancia al procedimiento que a las conclusiones obtenidas. La extraccin de cientficos creadores de los estudiantes pasivos.

Kirschenba un menciona cinco dimensiones en las cuales se mueven las clases cuando los profesores intentan facilitar una educacin no-directiva: Libre eleccin o control del alumno sobre su aprendizaje, determinando sus propios objetivos y tomando sus propias decisiones. El curriculum se centra en los intereses y preocupaciones de los alumnos. Unificacin de las destrezas cognoscitivas junto a las afectivas y sociales. Hincapi en la autoevaluacin. El profesor deja de ser un director del aprendizaje para convertirse en un facilitador.

Por lo tanto, los educadores reflejan el enfoque humanista asi:


1

Diseando curriculums que son pertinentes a la vida de los alumnos. Al enfatizar las habilidades para la vida. Cuando permiten a sus alumnos perseguir objetivos humanistas e individuales.

Pag. 161

Cuando anticipan la tarea de la toma de decisiones y eleccin, permitiendo que los alumnos hagan elecciones dentro de su vida escolar. Al enfatizar las preocupaciones personales e individuales de los alumnos. Al enfatizar a las personas en su totalidad: agregar el inters en el desarrollo cognitivo, un inters en el desarrollo afectivo, toma de decisiones, comunicacin. Al hacer un cambio desde la evaluacin por parte del profesor, hacia la autoevaluacin. Haciendo un cambio desde los profesores como alumnos tambin, que pueden ser compaeros en la aventura de aprender.

Patterson menciona los siguientes cambios que es preciso inducir en las escuelas para poder poner en prctica los principios humanistas: Programas escolares de mayor apertura. Dar prioridad al aprendizaje activo. Insistir en la autonoma del alumno. Dar mayor importancia a la creatividad. Resaltar las actividades colaborativas. Otorgar espacios para la evaluacin interna. Dedicar ms tiempo a la integridad personal, el potencial no-acadmico y el programa escolar interno.

CONCLUCIONES: PROYECCIONES DE LA TEORA HUMASNITA EN EL MBITO EDCATIVO 3.1 Consecuencias de su aplicacin: necesidad de un cambio en el modo de percibir la enseanza. Rogers, ha sealado algunas de las consecuencias que tenda la aplicacin generalizada de su teora de la enseanza: 1. Implicara renunciar a toda enseanza, lo que deseen aprender algo se reunirn para hacerlo. 2. Se aboliran los exmenes, pues slo mediran conocimientos sin valor. 3. Habra que abolir todos los diplomas y menciones porque esto indican el fin o la conclusin de algo, en cambio el que quiere aprender se interesa en un proceso continuo de aprendizaje. 4. Habra que renunciar a exponer conclusiones, pues es evidente que nadie adquiere conocimientos vlidos por medio de conlcuciones. 3.2 Aplicacin 3.2.1 Clases Abiertas

Open Classrooms que se caracterizan porque: Sus objetivos son el desarrollo afectivo, de la autoestima y la determinacin por parte de los alumnos de sus necesidades de aprendizaje. Sus mtodos de enseanza se orientan hacia la flexibilidad en el aprendizaje. La principal tcnica instruccional es el trabajo grupal orientado a la creatividad y al autoconocimiento. El rol del educador es de ser un facilitador. Los alumnos determinan qu es importante aprender. Son libres de elegir sus objetivos y sus mtodos para alcanzarlos. La evaluacin del avance consiste ms en autoevaluaciones.

3.2.2 El Modelo de Summerhill Se ha procurado que la instruccin escolar este ms acorde con las exigencias de cada alumno. Los principios congruentes con los principios humanistas: El nio es inherentemente bueno, la agresin es fuente de una sociedad neurtica que impone lmites a sus tendencias naturales. La educacin propone objetivos y es importante que envuelva la vida del nio. La educacin debe enfatizar el rea emocional tanto como la intelectual. El nio debe ser confiado a saber cules son sus intereses y cules no. La relacin entre el nio y el adulto debe ser igualitaria La seguridad fsica es la nica rea en la que la autoridad adulta puede ejercer.

3.3 Implicancias para el Psiclogo Educacional El Psiclogo educacional ayuda al alumno a explorar nuevas ideas acerca de su vida, su trabajo escolar y sus relaciones con otros. El modelo asume que los alumnos estn dispuestos a hacerse responsable y que el xito de este aprendizaje depende de cuan dispuestos estn el psiclogo y los alumnos. La principal tcnica para desarrollar relaciones facilitadoras es la entrevista no directiva; encuentros cara a cara con los alumnos y el psiclogo en donde el profesional ayuda al alumno a resolver sus problemas. 3.4 Limitaciones y Fortalezas de la Aplicacin de la Teora humanista en la Educacin 3.4.1 Crticas comunes a la teora humanista Es demasiado vaga, con trminos ambiguos Es de mero sentido comn y no ciencia Est dirigida a lo sentimental, es ms bien una fuente de inspiracin.

3.4.2 Lmites del aprendizaje experiencial La imposibilidad de poner en contacto a los alumnos con problemas reales, lso hbitos de los maestros, la necesidad de pasar la materia. 3.4.3 Fortalezas de la Teora Humanista nfasis en la libertad individual Responde a las impresiones intuitivas de las personas Ofrece un marco de trabajo flexible

You might also like