You are on page 1of 3

Este poema es un ejemplo de la tendencia de Baudelaire a crear en su poesa situaciones deliberadamente antirromntiques ya reproducirlas con el lenguaje potico ms adecuado.

No se puede llegar ms lejos en el intento de desmitificar el modo en que la poesa amorosa de todos los tiempos, hasta entonces, haba cantado el amor a la dama.

De todos modos, la novedad que representa Una carroa es relativa.Deliberadamente brutal, Una carroa recuerda los poemas barrocos que ilustran el memento mori , subrayan el carcter transitorio de toda obra humana y, en la lrica amorosa, hacen ver a la dama que se hace demasiado de rogar los estragos del tiempo presionndola as a ceder. Pero la compaera del poeta-quizs Jeanne Duval-no parece de esas que dicen que no. El sadismo moral no espera aqu una recompensa.

Al principio, el lector cree que se trata slo de la descripcin de una carroa, sin imaginar que el poema acabar con la comparacin entre sta y la mujer amada. Con todo, la identificacin de la carroa con la mujer insina de manera muy explcita en el primer verso de la segunda estrofa:

las piernas bien alto, como una mujer lbrica y ardiente,

Aunque la escena transcurre en el campo, es evidente que el tono del poema se aleja absolutamente de lo que los lectores estaban acostumbrados a ver en los ambientes rsticos. Del locus amoenus que acompaaba las situaciones amorosas en la poesa latina o renacentista hemos pasado a un lugar igualmente "natural", pero de una naturalidad extrema y repugnante. No hay duda de que el poeta se propona enfrentarse con esta "potica del amor" que haba recibido de las generaciones anteriores, ya que habla irnicamente, en las ltimas estrofas, refirindose a la mujer, de "estrella de mis ojos", "sol de la naturaleza", "t, ngel mo, mi pasin!" El poema termina de manera muy parecida a como acababan algunos sonetos de amor de la tradicin renacentista: el poema sobrevivir a aquel o aquella a quien fue dirigido. Pensando en este final Sainte-Beuve reproch a Baudelaire de haber "petrarquitzat la horrible".

El poema es especialmente repugnante e impactante porque Baudelaire presenta una imagen no de la extincin, sino de la de la putrefaccin. No el esqueleto, sino la carroa. Hay como una erotizacin de la corrupcin, de efecto ms extravagante que convincente. La carroa, nada momificada, est dotada de vida y movimiento:

Todo esto fue bajando y subiendo como una ola, o salt a espumosos; Pareca como si el cuerpo, hinchado de un aliento vago, vivi por la multiplicacin. Y aade que este mundo putrefacto haca como "una sinfona extraa". Esta sinfona se compara, continuamos con la extravagancia, al agua que corre y al viento, y al "grano que el labrador, con accin ritmada, / sacude y gira en la criba".

Cul es el sentido de la ltima estrofa? Que el poeta conservar el recuerdo de la mujer, manteniendo vivo su "esencia divina". La forma creada por l no podr morir. A la presencia obsesiva de la muerte sucede la certeza-idealismo puro-que lo que ha sido creado por el Espritu no puede morir. Hay una nota de Mon coeur mis nu (XLIII) que podra inscribirse como epgrafe de este poema:

"Toda idea est dotada, por s misma, de una vida inmortal, como una persona. Toda forma creada, incluso por el hombre, es inmortal. Pues la forma es independiente de la materia y las molculas no constituyen la forma. "

No fue as, pero, como se interpret Una carroa cuando se public, sino que se ley como un ataque a los valores burgueses y contribuy a forjar la leyenda de un Baudelaire escandaloso y sacrlego. Cuando Baudelaire quiso reaccionar (" Il me penoso de passer pour le Prince diciembre Charognes ", escribi en una carta en 1859) ya era demasiado tarde. Los escolares que recitaban Una carroapara hacerse los terribles no saban que, en realidad, estaban comentando este aforismo de los Fuses : "Lo que es creado por el espritu est ms vivo que no la materia."

Paradjicamente, pues, la identificacin de la amada con la inevitable carroa futura da paso en la ltima estrofa a una concepcin idealista de la realidad. A menos que se trate de una irona sarcstica, lo cierto es que este final me parece un poco gratuito. La

complacencia insistida en la putrefaccin no acaba de encajar en este idealismo que se expresa en la ltima estrofa. Quiero decir que el contraste es demasiado deliberado, demasiado brutal, excesivamente enftico.Esta gratuidad explica seguramente el xito que tuvo el poema desde el principio como elemento provocativo.

Walter Benjamin afirm en un aforismo que el choque era el principio potico de Baudelaire. En el arsenal de las figuras de Baudelaire, el oxmoron y la anttesis ocupan un lugar privilegiado. Son el instrumento estilstico por excelencia que permite a Baudelaire de reunir en una frmula nica los fragmentos dispersos de la realidad, las emociones discordantes o las imgenes contrarias. Pero creo que este principio potico no tuvo xito en Una carroa , que me da la impresin de una mezcla grotesca, que no acaba de cuajar.

You might also like