You are on page 1of 6

EDUCACIN POPULAR

DISEO METODOLGICO CURSO E-DC-4.1. EDUCACIN POPULAR


FECHAS: 14, 15 y 16 de Enero LUGAR: Honduras - Choluteca OBJETIVO GENERAL:
Apropiarnos de los fundamentos de la Educacin Popular como compromiso poltico-pedaggico y tico, al ubicar nuestro quehacer educativo dentro de un sistema metodolgico de referencia para una pedagoga alternativa .

HORARIO: Mircoles, Jueves y Viernes: 8:30 12:00 y 1:00 4:30

Mircoles 14 de Enero
#

QU HAREMOS?

QUIN?

CMO?
Firmando las y los participantes al llegar, entregando los textos. Exponiendo en cuanto al origen de la idea de este taller, expresando las expectativas y proyecciones (qu hacer con esto?) institucionales Formando tripletas mixtas de hombres y mujeres (en la medida de lo posible). Orientando la tarea de identificar (bajo CONSENSO) una palabra clave por su relacin con lo que sabemos de Educacin Popular. Acordar, a nivel interno de su tro, una forma de dibujar el significado de su palabra, tal que el resto pueda adivinar la palabra. Una vez adivinada la palabra, cada participante del tro se presenta y explica por qu relaciona esta palabra clave con Educacin Popular. Dinmica de red, botellas y lpices, entre las personas presentes. Aprendizaje: todas/os en funcin de un mismo objetivo: ms fcil lograrlo.

CON QU?
Lista asistencia Textos y lpices

A QU HORA?
8:30-8:40 8:40-8:50

Y QU?

1. 2.

Garantizar control de la asistencia Maribel Bienvenir a participantes e German introducir el taller Conocernos un poquito, intercambiando dibujos, palabras clave y su significado personal

3.

Todas/os

4.

Motivar la participacin

Herman Maribel

Un papelgrafo por tro Masquintape 8:50-9:30 4 marcadores de diferentes colores Cabuya Dos botellas 9:30-10:00 Un lpiz Masquintape
10:00-10:15

O
Texto de apoyo por participante 2 papelgrafos por equipo Masquintape 10 marcadores permanentes

5.

Ubicarnos como participantes sobre el para qu y los contenidos Todas/os globales a trabajar.

Invitando a cada participante que, en su texto escriba lo que pretende lograr con su participacin en este curso En pequeos grupos (de 3 4), socializando los aportes e identificar semejanzas y diferencias entre aspiraciones en cuanto al taller. En plenaria, compartiendo ASPIRACIONES primero, respetando diferencias e enfatizando en semejanzas. Ir identificando posibles conceptualizaciones (definiciones) de palabras clave relacionadas con Educacin Popular.

10:1510:20 10:2011:00 11:0011:20

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

EDUCACIN POPULAR
Colocando en el suelo al centro del saln un montn de peridicos y papelgrafos viejos, orientndoles a las participantes romperlos haciendo tiras y descargando energa, gritando, tirndose al suelo, etc -En un segundo momento, poniendo a su disposicin varios rollos de masquintape, se les pedir que cada una haga una mueca con estas tiras de papel. - Una vez que todas lo hayan hecho, pidiendo a estas muecas compartir una por una sus experiencias relacionadas Educacin Popular. Registrando los aportes en papelgrafos a travs de PALABRAS CLAVE. Concluyendo con comentarios sobre la dinmica, valorando, entre todas, su valor formativo. Montn de peridicos y papelgrafos viejos 6 masquintape 6 papelgrafos blancos 6 marcadores permanentes 11:2011:30 11:3011:50 11:5012:15
12:15-1:15

6.

Conceptualizar e intercambiar aprendizajes e inquietudes resultantes de experiencias previas en educacin popular.

Herman Personal Plenaria

7.

Dinmica de animacin (cooperacin competencia)

Equipos Maribel

8.

Construir conceptualizaciones de Educacin Popular

Equipos de 4 Maribel Herman

9.

Intercambiar mensajes y definiciones 4 grupos Maribel

Conformando 2 grupos que se ubicarn en fila detrs de una lnea de partida y junto a un balde lleno de agua. A cada grupo se le dar un vaso descartable y, a unos 10 metros, frente a cada grupo, se colocar una botella vaca. A continuacin se les orientar que, en relevo, tienen que llenar las botellas. Los tres equipos empezarn, lo ms seguro, competiendo entre ellos, desperdiciando agua hasta que el primer equipo en llenar su botella gritar: Ganamos!. En este momento se les contestar que no es cierto, suscitando obviamente los reclamos. Entonces, se les pedir recordar cul era la orientacin: llenar las botellas y no solamente la suya. Se les pedir concluir la dinmica, cooperando para terminar de llenar las otras botellas. Propiciando la reflexin sobre el hecho que tenemos cada vez ms interiorizada una lgica competitiva que nos lleva a desgastarnos y desperdiciar recursos luchando unas contra otras. En la lgica de la Educacin Popular, la solidaridad es un valor fundamental de cara a la construccin colectiva de los aprendizajes. Por equipos de 4 (distribucin segn como estn sentadas), retomando las palabras clave del ejercicio anterior (# 6) ir construyendo una posible definicin de Educacin Popular. Orientando que cada participante apunte la definicin a que llegan para, luego, compartirla... Cada participante se enumera del 1 al 4. Formando 4 grupos (los 1, los 2, los 3 y los 4 de la actividad anterior juntos) En Plenaria, orientando la tarea de cada grupo que consiste en lectura y anlisis de un texto para identificar y escribir su mensaje en papelgrafo (esquema conceptual, cuadro sinptico o bosquejo, dibujo, pintura...) y re-definir el concepto de EP a raz de este nuevo insumo (otro papelgrafo). Gr. 1: Introduccin, p. 5-10 / Gr. 2: EP: una mirada de conjunto I, p. 1118 / Gr. 3: EP: una mirada de conjunto II, p. 18-27 / Gr. 4: Freire y la pedagoga del oprimido, p.27-35 Analizando en 4 grupos, identificando el mensaje, la esencia, y re-definiendo el concepto de educacin popular, retomando como insumo cada una de las 4 definiciones elaboradas anteriormente (actividad 8).

Dos botellas iguales 2 vasos descartables Dos baldes Agua 1:15-1:45

Sus textos

1:45-2:15

2 Papelgrafos por equipo (8) Masquintape

2:15-2:25

8 papelgrafos 12 marcadores 4 masquintape 8 papelgrafos masquintape Textos

2:25-3:15
3:15-3:30

R 10.
Intercambiar mensajes y definiciones Plenaria Herman

11. Orientar la tarea

En plenaria, presentando los resultados del trabajo grupal, en orden de numeracin de grupo (1, 2, 3 y 4). Promoviendo la conversacin crtica alrededor de cada tema y definicin expuestos. Lectura genrica: Los hombres leen y analizan desde la p. 38-48 (VdV), Las mujeres leen y analizan desde la p. 49-57 (Frei Betto)

3:30-4:10 4:10-4:15

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

EDUCACIN POPULAR

Jueves 15 de Enero
#

QU HAREMOS?
Garantizar el control de la asistencia

QUIN?
German Firmando participantes al llegar.

CMO?

CON QU?
Lista asistencia

A QU HORA?
8:15-8:30

Y QU?

1.

2.

Generar un ambiente de animacin recordando los aspectos analizados el da anterior, incluyendo la tarea

3.

Compartir aportes relacionados con Educacin Popular

4.

Intercambiar sobre experiencias conocidas de Educacin Popular Interpretar dos cuentos de Galeano e identificar la relacin de sus mensajes con educacin popular.

5.

Previo a la llegada de participantes, debajo de cada silla se habr pegado un premio: sea un confite, sea una tarjeta en la cual estar escrita una pregunta relacionada con lo que hicimos el da anterior. Invitando a participantes a revisar debajo de su silla. Participantes que tengan una tarjeta tendrn que leer su contenido en voz alta. Si se trata de una pregunta, tendr que responderla en el plenario. Preguntas: Cada una/o (1) Recuerde brevemente lo que hicimos ayer. (2) Entre las experiencias personales en Educacin Popular abordadas el da de ayer, comente la que ms le interes. (3) Valore el trabajo realizado el da lunes (4) Comente y comparta lo ledo y analizado como tarea. En todo caso, despus de responder las preguntas, se le dar tambin un confite. Recordando la tarea del da anterior y compartiendo sus observaciones respecto a los mensajes relacionados a EP analizados: Representantes Hombres: Texto sobre EF-ENF-EI por sexo Mujeres: Texto de Frei Betto Preguntas orientadoras: cul fue el mensaje central del texto? ests de acuerdo o no con este mensaje y punto de vista? Por qu o por qu no? En plenaria, haciendo un recuento de las experiencias de EP que se conocen, EN Herman LA ACTUALIDAD, en Centroamrica, pero especficamente en Honduras Regla de 3: Herman 1. A nivel personal, leer y analizar el inciso 2.3., p. 58 (Galeano), apuntando sus Pequeos CONCLUSIONES (p. 59) grupos 2. En pequeos grupos (como estn sentadas), identificar un mensaje Maribel relacionado con EP, a partir de su anlisis de los cuentos de Galeano. Plenaria 3. Compartir en plenaria, los mensajes identificados.

25 confites Masquintape 8 tarjetas con preguntas

8:30-8:50

8:50-9:05

9:05-9:20 9:20-9:30 textos 9:30-9:45 9:45-10:00


10:00-10:15

5.

Profundizar en la argumentacin de la educacin popular como necesidad metodolgica.

Herman 3 equipos Maribel

Organizando 3 grupos segn edad, orientando tareas complementarias y paralelas, siempre con el insumo del texto de la p. 56-70: Grupo 1: Lectura y anlisis crtico de p. 62-65 (principios fundamentales). Tarea: Escribir argumentos en defensa de la educacin popular como necesidad Textos metodolgica EN CUALQUIER situacin socio-educativa. Grupo 2: Lectura y anlisis crtico de p. 66-67 (dialctica). Tarea: Escribir Hojas argumentos en defensa de una educacin popular como necesidad metodolgica, Lpices slo en algunas situaciones particulares. Grupo 3: Lectura y anlisis crtico de p. 68-74. Tarea: Descartar a la educacin popular como una necesidad metodolgica.

10:1511:00

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

EDUCACIN POPULAR 6.
Profundizar en la argumentacin de la educacin popular como necesidad metodolgica. Identificar e interpretar las funciones econmica, poltica y socio-cultural de la educacin popular. Herman Plenaria Cada grupo, selecciona su representante para la mesa redonda donde se defiende pblicamente su posicin. El resto del grupo podr reforzar o hacer preguntas. Distribuyendo la plenaria en tres grupos (izquierda, centro y derecha), pero para realizar tarea personal: 1. leer, analizar e interpretar el inciso 3.7. (p. 86-88) 2. leer, analizar e interpretar el inciso 3.8. (p. 88-92) 3. leer, analizar e interpretar el inciso 3.9. (p. 100-103) En plenaria, compartir observaciones e interpretaciones 11:0011:30 11:3011:45 Textos 11:4512:15
12:15-1:15

Herman Plenaria

7.

8.

Dinmica de la momia

Herman Jurado (3 personas) Equipos Maribel

9.

Compartir experiencias (+ y ) respecto a la importancia de la 4 grupos participacin y la organizacin en Educacin Popular

Pidiendo tres voluntarias para conformar jurado. Se forman 2 grupos con participantes restantes, por ganas de juntarse... pero de una cantidad igual (o similar) de integrantes. Tarea: con papel higinico, en 10 hacer una momia con una de las participantes. Despus de 10, el jurado decide... Valorando la calidad del proceso del trabajo en equipo (disposicin, produccin colectiva, organizacin, cooperacin, distribucin de tareas, participacin, enfoque hacia vivencia y/o producto,...) Para concluir la actividad, hacer referencia a las pginas 74 (la produccin colectiva del aprendizaje), p. 79 (educacin popular y participacin) y la p. 81 (educacin popular y organizacin)... Formando 4 grupos (numerando) y orientando la tarea: Grupo 1 y 3: Lectura y anlisis del inciso 3.5. (participacin) (p. 79) y retomando la experiencia del ejercicio anterior sacar conclusiones Grupo 2 y 4: Lectura y anlisis del inciso 3.6. (organizacin) (p. 81) y retomando la experiencia del ejercicio anterior sacar conclusiones

bolsn de papel higinico 4 masquintape

1:15-1:45

Textos 4 papelgrafos Masquintape 12 marcadores Papelgrafos Masquintape CD Datashow Porttil

2:00-2:45

R
10. Compartir conclusiones Concretizar los valores de una Educacin Popular. 4 grupos Maribel Herman Plenaria

2:45-3:00

En plenaria, compartiendo las conclusiones sobre la importancia de la participacin y la organizacin en Educacin Popular Video de Freire Valorando crticamente los aportes observados.

3:00-3:30 3:30-4:15

11.

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

EDUCACIN POPULAR

Viernes 16 Enero
#

QU HAREMOS?
Garantizar el control de la asistencia

QUIN?
German Firmando participantes al llegar.

CMO?
Partiendo de las experiencias ya construidas de parte de las y los participantes en el contexto de sus trabajos diarios. Exponiendo la importancia de la planificacin de las actividades e indicando la herramienta ms aplicada para hacerlo: Diseo Metodolgico. Construyendo con la participacin de todas/os los componentes que debe llevar un DM (lluvia de ideas y conceptos clave en papelgrafo). Orientando la revisin en pareja de las p. 110-112 en el texto. (10) Comentando respecto a lo ledo y analizado.

CON QU?
Lista asistencia

A QU HORA?
8:15-8:30 8:30-8:50

Y QU?

1.

Herman

2.

Recordar en cuanto a los componentes de un DM y su interrelacin.

Por pareja Plenaria

Papelgrafos Marcadores Masquintape 8:50-9:00 9:00-9:10

3.

Identificar los diferentes momentos metodolgicos 1. Generar ambiente de confianza y motivar 2. Orientar hacia nuestros objetivos / construir objetivos 3. Intercambiar concepciones y experiencias previas 4. Dimensionar la importancia del Herman tema en la coyuntura actual (contexto prctico y terico) 4 grupos 5. Priorizar una problemtica real 6. Analizar la problemtica real Maribel en su contexto e interpretarla 7. Intercambiar y/o socializar interpretaciones 8. Identificar y formular alternativas ante la problemtica 9. Planificar la implementacin de alternativa(s) - Acordar 10. Evaluar Grupo que termin primero

Formando 4 grupos, segn mes de nacimiento. Entregando a cada grupo un juego de tarjetas, garantizando que en cada juego haya 4 pasos metodolgicos repetidos. Distribuyendo los grupos sobre la sala, tal que quede uno en cada esquina, y alrededor de una mesa. Ubicando el 5to juego de tarjetas en medio de la sala, boca abajo. Revisando cada grupo las tarjetas e ir apartando las no repetidas. Seleccionando al azar el grupo que iniciar (escribiendo un nmero de 1 a 4 en un papelito y cada grupo diga un nmero, l que aserta empieza). El primer grupo pondr una tarjeta repetida en medio de la sala (boca arriba) y la sustituye por una del 5to juego. Sigue el grupo a su izquierda, pudiendo agarrar la tarjeta puesta por el primer grupo y dejar una repetida o sustituir la repetida por otra del 5to juego (boca abajo). As sucesivamente hasta que haya un grupo ganador (con 10 tarjetas diferentes). En ese momento, el grupo ganador tendr la tarea de ordenar sus tarjetas de acuerdo al orden lgico de sucesin. Los dems grupos terminan de juntar sus tarjetas.

YO: 5 juegos de tarjetas de 10 pasos metodolgicos cada uno (50 hojas) 1 paso por tarjeta

Ojo: organizar 9:10-10:00 los juegos de antemano

4.

Visualizar la secuencia lgica de los pasos metodolgicos.

Presentando, el grupo que termin primero, su propuesta de secuencia lgica de los pasos metodolgicos. Discutiendo y valorando en plenaria los acuerdos y desacuerdos al respecto.

Tarjetas ordenadas del juego del grupo que finaliz primero Masquintape

10:0010:30

10:30-10:45

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

EDUCACIN POPULAR
Explicando sobre la importancia del juego como mtodo de aprendizaje (p. 106). Haciendo referencia a las tcnicas (dinmicas de educacin popular), enfatizando en la importancia de su SENTIDO o sea: tienen que cumplir una funcin. Formando grupos (4) por afinidad laboral (ms o menos 4 5 personas por grupo) para: 1. Elaborar un diseo metodolgico de una actividad de slo dos horas, entre personas socias de su situacin laboral. 2. Integrando al menos un juego o tcnica (dinmica) fundamentando su funcin (hay posibles dinmicas a partir de la p. 114 en el texto) Trabajando en equipos

5.

Explicar y orientar la tarea en equipo: planificar una actividad de dos horas, implementando al menos una dinmica.

Herman

Textos

10:4511:00

6.

Planificar por equipo

Equipos Maribel

Textos Hojas

11:0012.30
12:30-1:30

A 7.
Orientar el intercambio en plenaria Exposicin de los grupos ms la aplicacin e interpretacin de su dinmica Concluir el curso Herman Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

8.

Orientando la presentacin en plenaria cada grupo su trabajo realizado, explicando brevemente (5) la lgica de su diseo y aplicando una de las dinmicas planificadas en su diseo (15 por equipo) y la valoracin funcional de la dinmica. Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

1:30-1:40 ? ? ? 1:40-2:10 2:10-2:40 2:40-3:10


3:10-3:30

R 9.
Herman

10. Evaluar el desarrollo del curso

Todas/os Maribel

Leyendo y comentando las expresiones de la p. 122-123 Para finalizar, se les pedir a las y los participantes llenar un cuestionario personal de evaluacin en el cual otorgarn una nota para cada uno de los aspectos sealados, justificando cada vez su respuesta. Contenidos. Facilitacin. Texto bsico Pertinencia para nuestro trabajo Mi participacin. Comentando en plenaria sus observaciones y valoraciones

3:30-4:00

Hoja de evaluacin por participante

4:00-4:30

VOLENS-CDH / Choluteca - Honduras

You might also like