You are on page 1of 13

Antecedentes Histricos de la metodologa cualitativa

Las primeras investigaciones cualitativas El primer trabajo fue en 1855 Fredick LePlay, realiza un estudio sobre familias y comunidades europeas, a travs de observacin participante desde la sociologa cientfica. Comunidad y sociedad F. Tnnies; La tica protestante y el espritu del capitalismo de M. Weber; El Ghetto de R. Michels, la Escuela de Chicago en EE.UU. en sociologa y Heidelberg en Alemania desde la psiquiatra.
No se me olvide tratar este tema. La doble hermenutica" planteada por el socilogo Guiddens. Por qu hermenutica? Porque este paradigma plantea como mtodologa a la hermenutica, a la comprensin de los significados que el otro tiene segn su contexto de vida de la sociedad. Guiddens distingue a la doble hermenutica del positivismo y afirma que existe una relacin dual y recproca en la que: La sociedad brinda al hombre instrumentos para manejarse. El hombre acta, al mismo tiempo, como transformador de la sociedad.

De forma importante se destaca la antropologa en su inters y avance en la riqueza de sus investigaciones de etnias y culturas. Desde principios del siglo XX se destaca Boas (1911) y Malinowski (1916, 1932) desde el trabajo de campo o la investigacin participante, a travs de la inmersin en la vida cotidiana de distintas tribus, estudiando: el canibalismo, el sistema de parentesco, las conductas sexuales, los roles, los sistemas de subsistencia, entre otras. La antropologa cultural, la sociologa cualitativa sin duda son las disciplinas pioneras, luego se suma la psicologa.

La historia de la metodologa cualitativa


A principios del siglo XX se comienzan a integrar antecedentes como entrevistas, fotografas, descripciones detalladas en las encuestas sociales, para dar cuenta de la realidad social. La consolidacin de la investigacin cualitativa, se produce desde la antropologa, que recogen informacin directa desde el campo, desde un paradigma positivista, pretendiendo describir objetivamente lo extranjero.

Los mtodos ms usados eran: la observacin participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales. Denzin y Lincoln llaman a esta fase: Perodo tradicional: desde principios del siglo XX hasta la 2 Guerra Mundial (1945). La investigacin se interesaba en el otro, el extranjero o extrao, en descripcin e interpretacin ms o menos objetivas.

Luego de la 2 Guerra Mundial, existen esfuerzos por formalizar los mtodos cualitativos, apelando a la rigurosidad y el control del estudio. El inters por la metodologa cualitativa va declinando desde la dcada de 1950, por la predominancia de grandes teoras sociolgicas y del conductismo en psicologa con aportes de Skinner, a la par de los mtodos cuantitativos y realizacin de experimentos. Segn Denzin y Lincoln, esta Fase Modernista: desde 1945 hasta la dcada de 1970, est marcada la publicacin de manuales de investigacin, en un esfuerzo de formalizar los mtodos cualitativos.

Durante mediados de la dcada de 1980, surgen nuevas perspectivas como el feminismo, la teora crtica y la etnometodologa que intentan dar voz a los grupos y clases hasta ese momento mas relegadas de la sociedad.

Luego, deviene un perodo de crisis, de enorme ruptura sobre la importancia de la teora y/o de las metateoras pero tambin de legitimidad. En este contexto la etnografa1 busca destacar la importancia de mostrar sus conocimientos, hallazgos y la forma de llevar a cabo el proceso de investigacin cualitativa.

1. Estudio y comprensin de un mbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.. La investigacin etnogrfica trata de obtener informacin representativa a travs de informantes calificados que as mismo son miembros del grupo estudiado. Dichos informantes disponen de una serie de caractersticas personales (adscritas o adquiridas) que les hacen ser fuentes de informacin de una gran importancia.

Durante la dcada de 1990, comienzan a debilitarse las teoras, ahora entendida como narraciones, o ms bien, las teoras se leen como narraciones circunscritas a situaciones y problemas especficos. En consecuencia las grandes narraciones (algunos los llaman Meta-relatos) ya no existen, esta idea es propia del postmodernismo.

Situacin presente: Se caracteriza por el intento de vincular los problemas de la investigacin cualitativa con el mbito de lo Poltico (poltica democrtica, funcin del estado, militantismo, personalismo y liderazgo poltico, practicas y juegos en el proceso de toma de decisiones, elite, actividad poltica como actividad llena de ritos y smbolos, caracterstica de tipos parlamentario: dscolos, incumbentes, desafiantes; seguimiento discurso de los partidos, presidentes, lideres entre otros mbitos de estudios) y Ustedes Qu sugieren?

La investigacin cualitativa tiene relevancia especfica para el estudio de las relaciones sociales, debido al hecho de la pluralizacin de los mundos vitales... la creciente individualizacin de las maneras de vivir y la nueva diversidad de medios, subculturas... Hacen que esta pluralizacin requiera una nueva sensibilidad para el estudio emprico de los problemas. U. Flick,
2004. Pg. 15.

Conclusiones en relacin a las fases:


La experiencia acumulada en los momentos histricos anteriores siguen influenciado, de alguna manera en el presente, sea como legado al que se sigue o al que se discute. Los diversos paradigmas, de estrategias de investigacin o de mtodos de anlisis nunca ha sido tan diversa como hoy. El momento presente se distingue por el descubrimiento y redescubrimiento de los modos de investigar cualitativos.

El acto de investigacin cualitativa no busca enfocarse desde una perspectiva positivista intentando buscar absoluta neutralidad. Las relaciones de poder en cuanto a la clase, la raza, el gnero, la etnicidad, el Estado, la toma de decisiones: conforman el proceso de investigacin, haciendo de la investigacin un proceso cargado de aspectos polticos y multiculturales. Adaptado de
Denzin y Lincoln, 1994.

Ver M. S. Valles. 1999. Pg. 34

You might also like