You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA, INGENIERA Y TECNOLOGA

CTEDRA :

INDUSTRIAS QUIMICAS

COLOR, FIRMEZA DE LOS COLORANTES, COLORANTES DE LANA, COLORANTES DE FIBRAS CELULSICAS, COLORANTES PARA FIBRAS SINTETICAS

CATEDRTICO

Ing. Dr. Sc. Abraham Palacios Velsquez.

ALUMNAS

: MAMANI PILCO, Mnica Mercedes MONDALGO GOMEZ, Leyla Pamela NAULA RAMOS, Vidal Fernando

SEMESTRE

VII - A

HUANCAYO PER 2011

INTRODUCCION

Son los ms importantes en la tintura textil. Muchos de ellos proceden de aislar en laboratorio las sustancias correspondientes a los mismos colorantes en estado natural, parte de los cuales hemos visto, y proceder posteriormente a sintetizar qumicamente colorantes idnticos a los colorantes naturales; la cochinilla (dactylopius coccus), por ejemplo. El hecho de proceder mediante qumica a la obtencin de colorantes da ocasin a que en tales procedimientos se busquen y consigan productos colorantes con cualidades especficas, apropiadas a los fines tintreos que se les va a dar. Se sabe que , que en orden a la absorcin de la luz , es esencial la presencia se enlaces insaturados. Los compuestos con un solo centro de insaturacin absorben la luz den una sola regin , muy estrecha , del espectro y ,por lo general , a bajas longitudes de onda. A estos grupos con algn enlace insaturado se les denomina cromforos y al compuesto que contienen grupos cromforos , se le denomina cromgeno. Tambin se observa que determinados grupos en el cromgeno , hacen aumentar la intensidad del color del mismo , denominndose a estos grupos auxocromos Los grupos cromforos mas importantes son : Nitroso N=O Nitro Azo Azoamina Azoxi Tiocarbonillo Hay que tener en cuenta que intensificar el color significa aumentar la longitud de onda. Caractersticas de un colorante : 1 se fija el colorante sobre la sustancia a teir por s mismo o con la ayuda de un fijador 2 el color debe ser inalterable al efecto de la luz , soportar lo mejor posible el efecto del agua y de los jabones o detergentes ,as como las sustancias cidas o bsicas del proceso de la elaboracin del colorante.

OBJETIVOS Objetivo General Estudiar la importancia de los colorantes y pigmentos en la industria textil.

Objetivos Especficos Estudiar las propiedades de cada uno de los colorantes. Estudiar cada una de las definiciones de cada tema a estudiar.

EL COLOR Y LA FIRMEZA DE LOS COLORANTES El color es una propiedad que rodea al ser humano; lo observamos en plantas, frutos, alimentos, etc. La presencia de una amplia gama de colores en todo aquello que nos rodea se debe a sustancias de muy diversa naturaleza, capaces de absorber radiacin y emitirla en el rango visible. Entre las sustancias que proporcionan color, distinguiremos dos grupos: los colorantes y los pigmentos. Los colorantes son sustancias que al aplicarse a un sustrato (fibra textil, cuero, papel, polmero, alimento), bien en disolucin o bien en dispersin, le confieren un color ms o menos permanente. El sustrato debe tener cierta afinidad qumica por l, para retenerlo. Las principales caractersticas que debe tener un buen colorante son: _ Color. _ Resistencia a la luz. _ Adherencia al sustrato (resistencia al lavado y al desgaste). _ Nivelado (uniformidad del color en una superficie amplia). _ Inocuo para el sustrato. 1.-HISTORIA DE LOS COLORANTES El inters del hombre por el color surge ya en la Prehistoria (Paleoltico); no obstante, la industria qumica de los colorantes no surgi hasta la primera mitad del S. XIX. Hasta entonces, los colorantes y pigmentos eran naturales u obtenidos de productos naturales por procesos sencillos. En el Paleoltico se solan usar el color rojo (hematites, xido de hierro) y el negro (carbn mineral, oxido de manganeso). En menor medida se usaba el color amarillo y el pardo. En el antiguo Egipto, los colores estaban cargados de simbolismo: as pues, el color azul estaba asociado con la divinidad, y el verde, con el vigor. En esta poca son famosos el azul y el verde, obtenidos por la fusin de compuestos calcreos, cuprosos y silceos. El pigmento azul as obtenido se us hasta el S. VII. Los colores azul y rojo tambin se obtenan en esta poca de sustancias extradas de plantas, como el ndigo y el rojo alizarina. Desde la poca de los fenicios se usaba el color purpura (6,6-dibromo-indigo), obtenido de las secreciones glandulares de moluscos procedentes del Mediterrneo. El coste del proceso (10.000 moluscos/g de colorante) hizo que el color purpura estuviera asociado a emperadores, reyes y personas de la nobleza (ej. tnicas). Los seres vivos proporcionan una cantidad de pigmentos muy superior al mundo mineral: moluscos, cochinilla, hierbas, flores, frutos, races, arbustos, lquenes, algas, hongos, etc. No obstante, la enorme demanda de pigmentos y colorantes de la industria textil obligo en el S. XIX a la bsqueda de nuevas fuentes de color. En 1856, William Henry Perkin obtuvo accidentalmente el primer colorante sinttico de importancia industrial: la malveina o mauveina. Perkin realmente intentaba transformar un derivado del alquitrn de hulla

(N aliltoluidina) enquinina (sustancia antipaludica) mediante oxidacin. Su error fue conocer solo la formulamolecular de la quinina (C20H24O2N2), que se obtena multiplicando por dos la frmula de la aliltoluidina, aadiendo dos tomos de oxgeno y sustrayendo dos de hidrogeno. Se trataba todava de una filosofa de tipo alquimista, ya que el conocimiento estructural de los compuestos orgnicos era an bastante escaso. Actualmente se sabe que la aliltuloidina y la quinina no pueden interconvertirse mediante reacciones de oxidacin/reduccin. No obstante, la presencia de toluidina y anilina como impurezas en la muestra utilizada por Perkin, origino un producto cristalino coloreado tras el tratamiento con el agente oxidante: la malveina o mauveina, tambin conocida como purpura de anilina, existente como una mezcla de dos compuestos, la mauveina A y la mauveina B (esquema 1).

Perkin patento su descubrimiento en 1856, y al ao siguiente fundo la empresa Perkin &Sons Ltd. Diez aosdespus del descubrimiento de estos colorantes era posible teir las fibras textiles naturales con una amplia gama de colores procedentes de compuestos sintticos, los llamados colorantes del alquitrn o colorantes de la anilina. No obstante, no tenan casi ninguna aplicacin fuera de la industria textil, debido a su poca solidez, ya que varias horas de exposicin a la luz solar los destrua completamente. Por otro lado, Bayer, Heumann y Caro llevaron a cabo la sntesis del colorante natural ndigo, el cual se emplea para darle color a los pantalones vaqueros. Desde 1897, la empresa BASF inicio la produccin industrial de ndigo. A finales del S. XIX, la produccin industrial de este colorante era de unas 600 toneladas/ao, mientras que la produccin de ndigo natural era de unas 10.000 toneladas/ao. En 1911, laproduccin de

ndigosintticoera de 22.000 toneladas/ao, frente a las 870 del natural. Cabe destacar que en 1997, BASF produjo el 40% del ndigomundial (17.000 toneladas): 800 millones de pantalones vaqueros. Actualmente existen miles de colorantes distintos para un nmero reducido de especies a teir; este hecho se debe a varios factores: naturaleza qumicade la especie a teir, factores econmicos, amplia gamma en la tonalidad de colores, etc. Cabe destacar que hasta la dcada de 1920, la mayor parte de la industria qumica estaba centrada en la fabricacin de colorantes. La industria actual de los colorantes y los pigmentos se engloba dentro de la industria orgnicafina, sus principales clientes se encuentran en la industria textil, la industria de pinturas y la de plsticos; en menor escala hay que considerar la industria del cuero, la del papel, y las industrias alimentaria y farmacutica, entre otras. Los colorantes utilizados en estas dos ltimasmerecen mencin aparte, ya que estn sujetos a exigencias sanitarias muy estrictas y reguladas por ley. 2. TEORA DEL COLOR Los compuestos que presentan coloracin pueden tener una estructura qumica muy variada, todos mantienen en comn que son capaces de absorber y emitir radiacin en el rango visible (rango de longitudes de onda de 380-750 nm). Las radiaciones electromagnticas de mayor o menor longitud no son visibles al ojo humano (tabla 1).

El color que presenta una sustancia es realmente el complementario del de la radiacin que absorbe, ya que corresponde a la radiacin que refleja. As, una sustancia que absorbe radiacin correspondiente al color azul (= 430-480 nm) tiene color amarillo, mientras que otra que absorbe radiacin amarilla, presenta color azul. La relacin entre la radiacin absorbida y el color reflejado por una sustancia se muestra en la tabla 2. Tabla 2. Radiacin absorbida y color observado.

Si el contenido energtico de la radiacin incidente se corresponde con la diferencia de energa entre un nivel energtico ocupado por un electrn y otro vaco, se produce la transicin electrnica entre el estado fundamental y el correspondiente estado excitado (figura 4); es decir, la percepcin del color est asociada con transiciones electrnicas entre niveles permitidos. Una vez que el sistema vuelve al estado fundamental, mediante diversos mecanismos de relajacin, se emite energa, que puede ser en forma de radiacin(fluorescencia, color, etc.).

En una molculaorgnica, los electrones que participan en las transiciones electrnicas en presencia de luz son los que forman parte de los enlaces (simples, dobles, triples), as como los pares de electrones no compartidos presentes en los heteroatomos (N, P, O, S, halgenos), pero no los electrones ms internos, ya que estos requieren una energa mucho mayor parapoder ser excitados. As pues, las transiciones electrnicas que son permitidas por la mecnica cuntica son las que se producen desde orbitales moleculares emplazantes ( o ) o de no enlace (n) hasta orbitales moleculares antienlazantes (* o *), siendo el orden de energa el mostrado en la figura 5.

Como puede observarse en la figura 5, ninguna de las transiciones mostradas tiene lugar en la regin visible del espectro electromagntico; es decir, cualquiera de estas transiciones daran lugar a compuestos incoloros. No obstante, la existencia de un sistema conjugado en una molculahace disminuir la energa necesaria para llevar a cabo las transiciones electrnicas. Como consecuencia, si la conjugacin es suficientemente extendida, el compuesto absorbe radiacin en el espectro visible y, por tanto, es coloreado. De esta manera, los compuestos orgnicos coloreados suelen tener numerosos enlaces mltiplesconjugados, anillos aromticos, grupos hidroxilo, amino, etc. El efecto de la disminucin de la energa al aumentar la conjugacin puede observarse en dos ejemplos: alquenos conjugados (tabla 3) y sistemas aromticospoli cclicos fusionados (figura 6).

Todos estos resultados ponen de manifiesto que para que una sustancia orgnica presente color es necesario que contenga un grupo con un doble enlace o pares de electrones de no enlace, formando parte de un sistema conjugado de dobles enlaces C=C, al que se denomina grupo cromforo. Adems de los grupos cromoforos, los colorantes suelen tener otros grupos, capaces de extender el sistema conjugado, y desplazar el color hacia el azul o el amarillo. A estos grupos se les llama grupos auxocrmicos. Los grupos auxocromicos pueden producir un efecto batocromico o un efecto hipsocromico. El efecto batocrmico consiste en el desplazamiento de la radiacin absorbida hacia valores mayores de (menor energa) o, lo que es lo mismo, el desplazamiento de la radiacinreflejada hacia valores menores de , lo que se traduce en un desplazamiento del color hacia la zona azul del espectro visible. Lo producen los grupos que poseen pares de electrones de no enlaces (amino, hidroxilo, halogeno, etc.), capaces de extender el sistema conjugado como donadores de electrones (figura 7). El efecto hipsocrmico es justo el contrario y se traduce en un desplazamiento del color hacia la zona amarilla del espectro visible. Lo producen los grupos que atraen electrones por resonancia (nitro, carboxilo, ster, etc.).

El resultado que produce un grupo auxocromo con efecto batocromico se ve muy bien en el siguiente ejemplo: la antraquinona, con el grupo cromoforocaracterstico de este tipo de compuestos tiene un color amarillo plido; la introduccin de un grupo amino (auxocromo con efecto batocromico) se traduce en un cambio de color hacia el naranja; y la introduccin de cuatro grupos amino hace que el color sea azul. Existen reglas empricas (reglas de Woodward y Fieser) para calcular la longitud de onda de mxima absorbancia de sistemas conjugados en compuestos orgnicos. Los efectos batocromico e hipsocromico tambin se pueden observarse para la misma sustancia utilizando disolventes de distinta polaridad. Considrese, por ejemplo, una transicin de tipo *, donde se sabe que el orbital antienlazante es ms polar que el estado fundamental. Si se compara la absorcin con dos disolventes distintos, el disolvente ms polar estabilizara ms al orbital antienlazante, por lo que en este caso, la transicinelectrnica ser de menor contenido energtico, es decir, se requiere una longitud de onda superior. El efecto batocromico producido en estos casos suele ser del orden de 10-20 nm (figura 8).

Considrese a continuacin una transicin de tipo n *; en este caso, al utilizar undisolvente ms polar, se producir una mayor estabilizacin del orbital de no enlace, mas polarque el de tipo * (figura 9). La consecuencia es que, en este caso, se requerir una mayorenerga para llevar a cabo la transicinelectrnica (menor longitud de onda), por lo que nosencontramos frente a un efecto de tipo hipsocromico.

Para que una sustancia se pueda utilizar como colorante, no basta con que absorba en la zona visible del espectro; adems, la intensidad de la banda de absorcin en la zona visible debe de ser grande (coeficiente de extincin, max, grande), situacin que no siempre es de fcil cumplimiento. En el siguiente apartado se consideraran las principales familias de colorantes, cada una de ellas caracterizada por la presencia de un grupo cromoforo especifico.

El colorante consta de una estructura que produce color, el CROMOFERO y el AUXCROMO.

Los cromforos comunes son: El grupo nitroso: - NO El grupo nitro: - NO2 El grupo azoico: -N = NEl grupo etilnico: C = C El grupo carbonilo: C = O Los grupos carbono nitrgeno: C = NH y CH = N Los grupos carbono azufre: C = S y C S S C

LOS AUXOCROMOS: Los colorantes que causan su adherencia al material que colorea (generalmente textiles) son: - NH2 - OH - NR2 - COOH - SO3H No es coincidencia que estos sean materiales que forman sales: - NH2 - NR2 Causan solubilidad en soluciones bsicas: - OH - COOH - SO3H

FIRMEZA DE LOS COLORANTES El colorante debe quedar anclado a la fibra, lo cual se consigue mediante cinco procedimientos: Formacin de una disolucin slida Insolubilizacin Formacin de enlace inico Formacin de enlace covalente Formacin de enlaces de puentes de hidrgeno.

PROCESO QUMICO DEL TEIDO El cuero que puede ser visto como un denso tejido natural hecho a base de fibras proteicas, antes de ser teido sufre numerosos tratamientos qumicos y enzimticos que le van proporcionando modificaciones en las cargas negativas y positivas. De tal forma que cuando un cuero se va a teir van a actuar la afinidad o rechazo de las cargas que posee tanto el cuero como la anilina empleada; dependiendo de la diferencia entre las cargas del cuero y la anilina ser la mayor o menor reactividad entre ellas.

En el teido se ponen de manifiesto, dependiendo de las caractersticas del colorante as como del tipo decuero a teir, lo que desarrollamos en la Introduccin, varias fuerzas de enlace que actan en diversas fases escalonadas, segn sea su radio de accin. Se podran considerar tres fases: fuerzas de atraccin entre ionesactan formndose uniones salinas, fuerzas de enlace actan dando lugar a formacin de puentes de hidrgeno y por ltimo se corresponde a los procesos de deshidratacin y secado en la que prevalecen fuerzas de muy corto alcance que permiten una combinacin adicional entre el colorante y el cuero. Cualquier sistema que permita que la reactividad entre la anilina y la superficie del cuero sea o muy rpida o muy lenta resultar en un teido no uniforme. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPERACIN pH El pH es otro factor que influencia el teido, siendo recomendable tomarlo al final de la operacin inmediata anterior a que fue sometido el cuero para asegurar el pH de la superficie del cuero que ser teido y su compatibilidad con la anilina que ser usada. Para fijar regularmente el colorante hay que subir el pH hasta 7,88, as se frena la afinidad y se consigue mayor igualacin y uniformidad. Normalmente se emplea amonaco porque no afecta el tono y adems no deja restos salinos. y mejor la penetracin de los colorantes. Tipo y cantidad de colorante El teido depende evidentemente del tipo de colorante, esto es de su carga, del tamao de su partcula, etc. La seleccin del colorante de acuerdo al procesamiento que ha recibido el cuero a teir resulta bsico: cuando se trabaja con colorantes cidos, se ha observado que a un pH cido se obtiene una fijacin muy rpida y por lo tanto una penetracin muy pobre, y puede quedar bastante des uniforme la tonalidad de la superficie, pero si se sube el pH la fijacin ser ms lenta y la penetracin ser mayor, produciendo en el cuero tonalidades menos intensas y ms uniformes. Sin embargo, los colorantes bsicos, actan a la inversa de los colorantes cidos respecto a su fijacin por las variaciones de pH, ya que a mayor pH mayor fijacin y a menor pH menor fijacin. TEIDO DEL CUERO CROMO Y VEGETAL Teido de cuero cromo Antes de proceder al teido el cuero cromo es neutralizado ya que la reserva de cido procedente del curtido podra dar lugar a irregularidades de teido y engrase. En el cuero obtenido por curtacin con sales de cromo catinicas, los grupos bsicos del colgeno estn libres y activados por el bloqueo de los grupos cidos, pudiendo dar uniones electrovalentes con los grupos sulfnicos de los cidos colorantes. La solidez del teido con colorantes aninicos puede mejorarse con un recurtido con sales de aluminio de elevada basicidad. Los teidos sern ms limpios, brillantes y slidos que los obtenidos sin recurtir con sales de aluminio. El agotamiento del teido generalmente se hace con cido frmico, bajando el pH a 3 o 4. Se utiliza la mitad aproximadamente el total del colorante. Teido del cuero vegetal Hay que tener cuidado en si el cuero tuvo un almacenamiento muy prolongado ya que pueden producirsemodificaciones del curtiente por procesos de condensacin y oxidacin. Es aconsejable eliminar del cuero, ya antes del secado, los taninos no

combinados o realizar un lavado a fondo o una descurticin superficial con brax o bicarbonato seguido de un recurtido con extractos vegetales, antes de teir. El punto isoelctrico del cuero vegetal es aproximadamente a pH 4 por lo tanto en un sistema de pH neutro no es posible el teido. Slo ser posible por debajo de pH 4. Si se utilizan colorantes aninicos el teido ser atravesado y con poder de igualacin, pero la fijacin ser deficiente. Los ms adecuados son el trifenilmetano sulfonados, los que tienen carcter anftero y darn teidos llenosy homogneos sin destacar los defectos del cuero ni precipitar a los taninos. Los colorantes bsicos tienenbuena afinidad porque al tener carga opuesta pueden formar lacas colorantes insolubles con los taninos. Dan teidos llenos, de mucha viveza, pero no igualacin y utilizados en sobredosis dan bronceados.

APLICAC IONES

OTRAS APLICACIONES COLORANTES ARTIFICIALES En los ltimos aos la preocupacin por la seguridad de los alimentos, y la presin del pblico, ha llevado a muchas empresas a revisar la formulacin de sus productos y sustituir cuando es tecnolgicamente factible los colorantes artificiales por otros naturales

E-102 TARTRACINA Su uso est autorizado en ms de sesenta pases, incluyendo la CE y Estados Unidos. Es un colorante amplsimamente utilizado

E-110 AMARILLO ANARANJADO S Se utiliza para colorear refrescos

E-122 AZORRUBINA O CARMOISINA Este colorante se utiliza para conseguir el color a frambuesa

E-123 AMARANTO Este colorante rojo se ha utilizado como aditivo alimentario desde principios de siglo. Sin embargo, a partir de 1970 se cuestion la seguridad de su empleo.

E-124 ROJO COCHINILLA A, ROJO PONCEAU 4R Se utiliza para dar color de "fresa" a los caramelos y productos de pastelera, helados E-151 NEGRO BRILLANTE BN Aunque est autorizado tambin para otras aplicaciones, se utiliza casi Exclusivamente para colorear sucedneos del caviar E-104 AMARILLO DE QUINOLENA Este colorante es una mezcla de varias sustancias qumicas muy semejantes entre s E-127 ERITROSINA incluir en su molcula 4 tomos de yodo, lo que hace que este elemento represente ms de la mitad de su peso total E-131 AZUL PATENTADO V Es un colorante utilizado para conseguir tonos verdes en los alimentos al combinarlo con colorantes amarillos como el E-102 y el E-104 E-132 INDIGOTINA, NDIGO CARMN

Este colorante se utiliza prcticamente en todo el mundo. Se absorbe muy poco en el intestino, eliminndose el absorbido en la orina E-142 VERDE CIDO BRILLANTE BS, VERDE LISAMINA Es un colorante cuyo uso no est autorizado en los Pases Nrdicos, Japn, Estados Unidos

IMPACTO AMBIENTAL Cuando se trabaja con colorantes y pigmentos hay que tener muy en cuenta toda la problemtica que, desde un punto de vista toxicolgico y medioambiental, puede acarrear su uso. En este sentido, hay que considerar, tanto los procesos de produccin, como los diferentes procesos de aplicacin. Las aguas residuales que se generan en ambos casos pueden ser altamente contaminantes. A continuacin se indican cules son los principales contaminantes que se pueden originar. a) Procesos de produccin: - Algunas de las materias primas que se usan son muy txicas y carcinognicas (aminas aromticas, por ejemplo). Las aguas residuales pueden contener cantidades importantes de estas sustancias que no han reaccionado.

- Muchos de los catalizadores que se emplean contienen metales pesados como cobre, nquel, mercurio, cromo o cinc, entre otros, todos altamente contaminantes. b) Procesos de aplicacin: - Restos de colorantes y presencia de color residual: es inevitable la presencia de restos de colorantes en las aguas residuales de, por ejemplo, una industria de teido textil. - Algunos colorantes se aplican en forma de complejos metlicos, por lo que los metales, normalmente metales pesados, estn tambin presentes en los efluentes de las industrias de aplicacin y uso de colorantes y pigmentos. - Muchos de los procesos de aplicacin se valen de diferentes agentes auxiliares que tambin pueden ser perjudiciales desde un punto de vista medioambiental. Es el caso de los electrolitos que se usan para modificar y controlar solubilidades; si su concentracin es alta, pueden alterar gravemente la concentracin salina en los lugares de vertido. Para reducir los problemas medioambientales que pueden ocasionar estas sustancias hay que actuar en dos sentidos: por un lado, sustituyendo, en la medida de lo posible, las materias primas y los catalizadores ms problemticos por otros de menor incidencia; por otro, llevando a cabo un tratamiento adecuado de los efluentes. Los mtodos de tratamiento de efluentes pueden ser fsicos, qumicos o biolgicos. Los que ms se utilizan son los siguientes: a) Mtodos fsicos: - Adsorcin con carbn activo o polmeros: compuestos coloreados y metales. - Osmosis invertida y ultrafiltracin: sales y metales. - Intercambio inico: sales y metales pesados. b) Mtodos qumicos: - Reduccin con NaBH4: til para muchos colorantes azoicos, ftalocianinas y colorantes directos metalizados; reduccin de metales. - Oxidacin electroqumica: til para muchos colorantes a la tina y colorantes directos. - Reduccin electroqumica: para deposicin de metales. - Oxidacin con ozono: oxidacin de colorantes y metales; estos ltimos se tratan luego con agentes quelatantes.

- Uso del reactivo de Fenton (Fe2+/ H2O2): para colorantes azoicos, de antraquinona y colorantes reactivos. - Descomposicin con luz solar usando TiO2. - Agentes quelatantes o precipitantes de metales pesados. c) Mtodos biolgicos: - Microorganismos (hongos). - Enzimas (peroxidasas, por ejemplo). TIPOS DE FIBRA TEXTIL

COLORANTES DE LANA Puesto que las fibras de lana estn formadas por cadenas peptdicas que contienen numerosos grupos funcionales, la fijacin de colorantes en tejidos de lana resulta algo ms fcil que en otros tejidos.

La presencia de grupos NH2

-COOH libres permite la introduccin de

colorantes que posean propiedades acidas o bsicas que de esta manera quedan fijados mediante interacciones electrostticas fuertes. Para un colorante acido, por lo general sales de ACIDOS SULFONICOS, la unin a la fibra se realiza a travs de los grupos funcionales amino libres:

Los colorantes bsicos son generalmente sales de amonio cuaternarias que se fijan a travs de los grupos carboxilo presentes en la fibra.

En ambos casos se lleva a cabo mediante un proceso de intercambio inico. Este proceso es reversible, lo que permite obtener una buena uniformidad de color pero facilita la perdida de color en el lavado. DOS COLORANTES CARACTERISTICOS DE ESE TIPO SERAN EL VIOLETA BASICO 3 Y EL ROJO ACIDO 138.

Una forma de mejorar la fijacin y la permanencia de los colorantes es el empleo de un mordiente. El tejido se trata con una sustancia, un mordiente que normalmente es un metal de transicin como el cromo, cobalto.

El mordiente capaz de sobre la fibra formacin de anillos quelatos con los grupos funcionales adecuados de la misma..

es fijarse por

Los colorantes por mordientes poseen tambin grupos capaces de coordinarse por quelacin con el catin metlico, de tal manera que se forma una unin fuerte colorante-metal-fibra. En muchos casos el color final obtenido depende del metal utilizado como mordiente

TEIDO CON COLORANTES NATURALES, SOBRE LANA Los colorantes naturales al alcance de la mano suelen ser principalmente aquello de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos.

Para los colores ms intensos como el rojo y el azul, necesitamos colorantes como la cochinilla y el ail o ndigo.

OBJETIVOS DEL USO DE COLORANTES NATURALES


No agredir el medio ambiente, optimizando el proceso de teido. Reducir al mximo posible el uso de mordientes contaminantes. Lograr aceptables resultados en calidad de teido. Obtener colores atractivos.

PROCESO DE MORDENTADO DE LA LANA El pre tratamiento de mordentadose hace para mejorar la solidez del colorante en la lana. El mordiente se fija en la fibra y sobre ste se fija el colorante.

LOS MORDIENTES MS USADOS SON: Alumbre, sulfato de aluminio y potasio: Colores vivos, no altera fundamentalmente el color original de la planta. Sulfato de hierro:Vira el color original a los tonos grises y mate oscuro. Sulfato de cobre:Vira el color original a los tonos verdosos

COLORANTES ACIDOS

COLORANTES BSICOS Empleados para tintura directa de lana, seda y, sobre todo, las acrlicas, en las que se obtienen colores vivos y brillantes y con muy buenas solideces. La tincin de lana mediante colorantes bsicos tiene lugar a la formacin de una sal entre la fibra y el colorante. COLORANTES (MORDIENTES) CON CROMO Este mtodo de tintado utiliza iones de cromo para adherir materias colorantes a la fibra. El cromoforma un complejo tanto con el colorante como con los grupos presentes en la fibra, actuando comopuente. Este nexo es extremadamente fuerte suplementado por interacciones inicas entre la materiacolorante y la fibra y produce una excelente durabilidad del color ante los lavados. Estos colorantesse utilizan principalmente para conseguir tonos oscuros.

La tcnica ms habitual utilizada en la actualidad es la tcnica de despus del cromado (IPPC 2003).

La materia colorante se aplica primero a la fibra y luego, en una fase por separado, se aade sal decromo. Se utilizan sales de cromo (VI), que son solubles en agua (generalmente el dicromato). El cromo se reduce hasta conformar sobre la fibra, por grupos, un complejo Cr (III) solubleen agua. Se pueden aadir cidos orgnicos o tiosulfatos para aumentar el nivel de fijacin.
COLORANTES PREMETALIZADOS

Se trata de soluciones tintreas creadas mediante un proceso qumico previo a la fase de tintura; en este caso el procedimiento es el siguiente: una o varias molculas de colorante, generalmente cido, se asocian con un tomo metlico formando un complejo molecular con afinidad por las fibras proteicas y poliamdicas. La formacin de este complejo qumico se consigue calentando una solucin acuosa del cromforo con una sal de cromo trivalente, siempre en un medio de ph por debajo de 4. Si bien se obtiene con ellos una extensa gama de colores, estos adolecen de falta de brillo en azules, verdes y violetas. Suelen aplicarse a tejidos inencogibles.

COLORANTES PARA FIBRAS SINTETICAS


1.- SEGN EL TIPO DE TEIDO.
1. Colorantes directos. Estn indicados para fibras celulsicas. Se trata de molculas grandes y largas aplicables en solucin neutra, quedando fijadas por dos o tres centros. Las distancias de los grupos activos del colorante tienen que estar de forma que sean adecuadas para formar puentes de Hidrogeno. La solubilizacion en agua es fcil que se de, por lo que se utiliza en tejidos que no necesiten ser lavados frecuentemente 2. Colorantes a la rama o fijos. Tambin estn indicados para fibras celulsicas. Impregnan la fibra con un compuesto soluble en agua y capaz de dar puentes de Hidrogeno con la fibra, insolubilizndose. Este tipo de colorante solo fue viable cuando se consiguieron sales de diazonio estables. 3. Colorantes a la tina. Indicados para fibras sinteticas. Las quinonas tienen un bajo potencial redox. Aprovechando esta propiedad y que en la forma reducida es soluble y en la oxidada no,

se tinta la fibra en la forma reducida e incolora y posteriormente oxidando pasa a la forma coloreada e insoluble. Solo da colores mates. Un ejemplo es el tinte de la ropa tejana. 4. Colorantes dispersos. Estn indicados para fibras sintticas. Se trata de molculas coloreadas, insolubles en agua pero solubles en el material en el que esta echo la fibra. Los colores que se obtienen son poco vivos.

2.- SEGN LA QUIMICA Podemos distinguir principalmente 6 tipos, dependiendo del grupo cromoforo principal: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Colorantes azoicos. Colorantes de antraquinona. Colorantes estilbenicos. Colorantes de trifenilmetano. Colorantes acrlicos. Colorantes de indol.

You might also like