You are on page 1of 7

1

DESCARTES: EL DUALISMO CARTESIANO.


Renato Descartes (1596-165O) nace en La Haye (en la provincia francesa de La Turena). Estudia desde los l0 a los 19 aos en el famoso colegio de La Flche, un centro dirigido a la formacin de los jvenes pertenecientes a la nobleza. El colegio estaba dirigido por los jesuitas y en l se imparta una formacin mucho ms moderna que en La Sorbona y que en el resto de las universidades tradicionales. Adems de los estudios de Humanidades y filosofa, en La Flche se daba mucha importancia a las matemticas, no slo tericas, sino tambin prcticas, dado que se explicaban conocimientos de fsica (mecnica), topografa y ptica (todos ellos basados en las matemticas). A pesar de todo, el conjunto de la enseanza segua las lneas de la escolstica tradicional. Por eso, al terminar sus estudios en La Flche, Descartes quiso olvidar todo lo que all aprendi (con excepcin de las matemticas). Terminados sus estudios en La Flche, va a la Universidad para cursar la carrera de Derecho en Poitiers, licencindose en 1616. A pesar de poseer el ttulo, no ejercer nunca la carrera judicial: su posicin econmica desahogada le permitir dedicarse a otros asuntos ms interesantes y saludables para su cuerpo y para su espritu. Entre estos asuntos destaca la danza, la equitacin y la esgrima, tcnicas en las que se emple tras su paso por la universidad. Con ello, Descartes estaba pensando en el ejrcito. En 1618 le vemos enrolado en la milicia, combatiendo en la guerra de los Treinta Aos (guerra protagonizada por protestantes y catlicos (1618-1648). Como nota curiosa, decir que primero particip en el bando protestante y despus en el catlico. Pero como lo suyo era la preocupacin por el saber, entre guerra y guerra, y aprovechando los momentos de tregua, dedica su tiempo libre a estudiar matemticas y fsica. Cansado de tanta guerra, el l0 de noviembre de 1619 tiene varios sueos que le convencen de que su misin es la bsqueda de la verdad mediante el empleo de la razn. Por esta razn, a partir de 162O se dedica a viajar por Europa, buscando aprender en el libro del mundo. Aos ms tarde lo encontramos en Pars, llevando una vida de gentilhombre. En 1628 parte para Holanda (el pas ms tolerante de Europa) para llevar una vida ms dedicada al estudio. All permanece hasta 1649. En ese perodo aparecen el "Discurso del Mtodo" (1637) y las "Meditaciones Metafsicas"(1641). Al producirse la condena de Galileo por parte de la Iglesia, suspende la publicacin de su "Tratado del Mundo" (donde sostiene doctrinas por las que poda correr peligro su integridad fsica). En 1649 la reina Cristina de Suecia (una gran interesada por la ciencia y la filosofa), que ya mantena una correspondencia interesante con Descartes, lo llama a Estocolmo. El fro clima de Suecia y el abusivo horario (tena que levantarse a las cinco de la maana debido al inters que tena la reina por aprender) acaban con Descartes, que muere de una pulmona el 11 de febrero del ao 1650.

VIDA DE DESCARTES

Descartes ha pasado a la historia como el padre de la filosofa moderna (siglo XVII). Si en la filosofa antigua y medieval la preocupacin fundamental era conocer la realidad, en la filosofa moderna lo ser el sujeto que conoce la realidad (problema del conocimiento). Descartes pertenece a la corriente racionalista de la filosofa. Las caractersticas de esta corriente son las siguientes: El mundo tiene una estructura racional (matemtica). Dios ha creado el mundo empleando un lenguaje racional (matemtico). Confianza absoluta en la razn humana, de cara a desentraar los misterios del hombre y de la realidad. La razn humana lo puede todo, dado que tiene dentro de s todas las verdades (verdades innatas). El origen, la fuente y los lmites del conocimiento, estn en la razn humana (en las verdades que ella posee), no en la experiencia (devaluacin de la experiencia). La razn humana puede engaarse cuando se fa de la experiencia ingenua, pero no se equivoca cuando sigue los principios de la razn. Utilizacin del mtodo matemtico (= deductivo) en la filosofa: a partir de una primera verdad (= una evidencia), deducen todos los conocimientos.

DESCARTES Y EL RACIONALISMO

CONTEXTO DE LA FILOSOFA DE DESCARTES.

SIGLO XVII / REVOLUCIN CIENTFICA

CIENCIA MODERNA (Galileo, Newton...)


consecuencia

Pesimismo

Fin de la filosofa y de la Ciencia antigua (Aristteles), a la que se la considera como un fracaso. Miedo a un nuevo fracaso y al error. Actitud: escepticismo y duda.

Optimismo

Aparicin de la Nueva ciencia (Ciencia Moderna). Nuevos descubrimientos y avance imparable de la matemtica y de la fsica.

Necesidad de un mtodo

El mtodo nos ayudar a dirigir nuestra investigacin hacia la verdad y a evitar el error. Mtodos: matemtico y experimental.

DESCARTES: PENSAMIENTO
Objetivo:
Hacer de la filosofa una ciencia estricta (a imagen de las matemticas), utilizando un mtodo riguroso y preciso. La filosofa del momento (escolstica) produce en Descartes una gran decepcin En filosofa todo es objeto de disputa; nada est claro. Ante un mismo tema surgen infinidad de opiniones distintas y contrarias. Parece imposible encontrar la verdad.

Pesimismo

PANORAMA DEL MOMENTO

Optimismo

Descartes confa en el valor de las matemticas. Para l son modelo de conocimiento: - A partir de una evidencia deducen todas las dems verdades. No es culpa de la razn humana.

Cul es la causa de esta situacin?

La culpa la tiene el haber llevado la razn por caminos equivocados.

Desde mi niez fui criado en el estudio de las letras, y como me aseguraban que por medio de ellas poda adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es til para la vida, senta yo un vivsimo deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como termin mis estudios, cuyo remate suele dar ingreso en el nmero de los hombres doctos, cambi por completo de opinin. Pues, me embargaban tantas dudas y errores, que me pareca que, procurando instruirme, no haba conseguido ms provecho que el descubrir cada vez ms mi ignorancia (...). Me gustaba, sobre todo, las matemticas, por la certeza y evidencia que poseen sus razones; pero an no me daba cuenta de cul era su verdadero uso y, pensando que slo para la mecnica servan, me extraaba que, siendo sus cimientos tan firmes y slidos, no se hubiese construido sobre ellas algo ms importante. Nada dir de la filosofa, sino que al ver que ha sido objeto de estudio por los ms sabios, y , sin embargo, nada hay en ella que no sea objeto de disputa y, por consiguiente, dudoso, no tena ya esperanza de acertar yo mejor que los dems (D. M. Primera parte).

Conclusin

Mtodo: Reglas para la direccin de la mente La finalidad del mtodo: o Distinguir en todo momento lo verdadero de lo falso. o Hallar la verdad (= certeza). El mtodo cartesiano es el mtodo matemtico o A partir de una primera evidencia o Llevar a cabo deducciones. Las cuatro reglas: o 1.o 2.o 3.o 4.-

Necesidad de un mtodo

Primera regla: la regla de la evidencia: La primera es la de no aceptar como verdadera cosa alguna que no sea evidente, (...) esto es: aceptar slo aquello que se presentase tan clara y distintamente a mi espritu que no hubiera ninguna ocasin de ponerlo en duda. Segunda regla: la regla del anlisis: Consiste en dividir las cuestiones (= problemas) que se han de examinar, en el mayor nmero de partes posibles y necesarias para su mejor solucin. Tercera regla: la regla de la sntesis. Exige conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms complejos. Cuarta regla: la regla de la comprobacin: Revisar el proceso con el fin de estar seguro de no olvidar nada (en el proceso de anlisis y de sntesis)

Pero antes... Encontrar la primera VERDAD (evidencia)


Como en las matemticas, tambin en filosofa necesitamos partir de una evidencia, con el fin de levantar sobre ella todo el edificio del saber

Consiste en... dudar por sistema de todo aquello que no sea evidente.

Duda metdica

Los pasos o niveles de la duda

1.- Duda de los sentidos.

(percepciones)

Todo lo que he admitido hasta el presente como ms seguro y ms verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que, a veces, tales sentidos me engaas, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engaado alguna vez Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de las cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero tambin sabemos que, a veces, los sentidos nos engaan. Efectivamente, existe un gran nmero de ilusiones y alteraciones perceptivas como, por ejemplo, cuando sumergimos un palo en el agua y lo vemos quebrado, y, sin embargo, sabemos que est entero. O cuando, por ejemplo, vemos desde lejos una torre redonda que, cuando nos acercamos un poco ms, nos damos cuenta de que es cuadrada. Estos hechos son innegables. Pero..., cmo saber que no nos engaan siempre? Sin lugar a dudas todos coincidiremos en que no nos engaan siempre. No obstante, dado que Descartes busca una primera verdad absolutamente cierta (algo de lo que no se pueda dudar en ningn momento), con el fin de levantar sobre ella el resto de los conocimientos, concluir diciendo que esa primera verdad no puede provenir de los sentidos.

5 2.- No distincin entre sueo y vigilia (dormido-despierto) (mundo)

Hasta ahora, Descartes nos ha llevado a dudar de la fiabilidad de los sentidos. A partir de este instante, va a llevar la duda un poco ms lejos. En innumerables ocasiones he soado que estaba aqu mismo, vestido junto al fuego, cuando en realidad estaba durmiendo en la cama. En este momento, estoy seguro de que estoy despierto mirando este papel... Pero, pensndolo mejor, recuerdo haber sido engaado, mientras dorma, por ilusiones semejantes. Y profundizando en esta idea, veo de un modo tan claro que no hay indicios concluyentes, ni seales que basten para distinguir con claridad el sueo de la vigilia, que acabo atnito, y mi sorpresa es tal que casi puedo convencerme de que estoy durmiendo Todos tenemos la experiencia de haber tenido sueos tan vivos que nos parecan reales. Slo al despertar descubrimos que eran un sueo. Esto nos permite pensar que podemos estar dormidos y que las percepciones sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodean, tan slo son un sueo. Este es el segundo motivo de la duda en Descartes: no slo debemos dudar de que las cosas sean como las vemos, sino de la misma existencia de las propias cosas. Este motivo de duda nos lleva a rechazar la seguridad sobre la existencia de nuestro cuerpo y del mundo material (objeto de estudio de la fsica). Tampoco aqu encontramos esa verdad (o evidencia) sobre la que levantar el edificio de la filosofa.

3.- El geniecillo maligno.

(verdades matemticas)

As pues, supondr que hay, no un verdadero Dios, sino cierto genio maligno, tan poderoso como engaador, el cual ha empleado todas sus artes para engaarme. Descartes plantea la posibilidad de que, tanto l como todos los humanos, hayamos sido creados por un genio maligno, que, en el colmo de la maldad, haya hecho nuestra inteligencia de tal manera que se equivoque cuando piensa que ha alcanzado la verdad. Los motivos de duda afectan, en este caso, a todos nuestros conocimientos, incluidos las verdades matemticas (consideradas desde siempre como evidentes y absolutamente ciertas). En conclusin: la dudad radical (duda metdica) ha llevado a Descartes a rechazar como evidente el conocimiento en su totalidad: desde las percepciones e impresiones ms simples, pasando por la existencia del mundo, hasta las mismas verdades matemticas. No parece haber una verdad o certeza que quede a salvo de la duda metdica. Ser en este momento cuando Descartes encuentre la tan deseada certeza.

La primera verdad

Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo)

Inmediatamente despus me di cuenta de que, mientras quera pensar de ese modo que todo era falso, era necesario que yo, que a fin de cuentas era quien lo pensaba, fuera alguna cosa; y dndome cuenta de que esta verdad (yo pienso, luego soy (= existo)), eran tan firme y tan segura que las ms extravagantes suposiciones de los escpticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgu que poda admitirla, sin escrpulos como el primer principio de la filosofa que buscaba (D.M. 4)

En resumen, todo lo que pienso puede ser falso (incluidas las verdades matemticas), pero de los que no cabe duda es del hecho de que yo dudo, esto es: de que yo pienso. Mi existencia como sujeto pensante est ms all de cualquier posibilidad de duda. En consecuencia, esta afirmacin (absolutamente verdadera) es la primera verdad.

El ser humano: unin de alma y cuerpo (pensamiento y extensin).


Descartes defiende un dualismo antropolgico (como Platn). El hombre es el resultado de la unin de dos sustancias o realidades: la res cogitans (cosa pensante) y la res extensa (cosa extensa). Ambas sustancias se relacionan entre s como el capitn y la nave. El punto de interaccin se situara en la glndula pineal (parte del cerebro en la que se conectan la res cogitans y la res extensa).

Apndice:

LA FSICA ARISTOTLICA
ASTRONOMA: Paradigma geocntrico.

(AAVV., Discurso del mtodo, Editorial Dilogo, Valencia) 1999, pp. 17-21).

Punto de partida: el paradigma geocntrico. La EM haba heredado de Aristteles (discpulo de Platn -384-322 a.C-) la idea de un cosmos geocntrico. En este cosmos, la Tierra, inmvil, ocupa el centro del universo y todos los dems astros conocidos giran en torno a ella trazando rbitas perfectamente circulares (el movimiento circular es considerado perfecto). Los astros del cielo giran en torno a la tierra rodando sobre esferas. Dichas esferas seran cuerpos fsicos reales (no meras figuras geomtricas imaginarias). Cada una de estas esferas estara envolviendo a la Tierra, una encima de otra, como las capas superpuestas de una cebolla. La primera de las capas correspondera a la esfera sobre la que rueda la Luna. A continuacin vendra la del Sol, despus la de los otros planetas conocidos. La ltima de las esferas sera la de las estrellas fijas. Dichas estrellas permaneceran inmviles, ancladas en esa ltima esfera: el ltimo cielo. Tal como se puede apreciar, el cosmos aristotlico sera finito, una visin que la astronoma moderna se encargara de refutar (en concreto, Galileo). Dentro de este universo, Aristteles distingua dos regiones: la sublunar y la supralunar (o supraceleste). - La sublunar corresponde a la regin que est por debajo de la Luna, esto es, la Tierra. - La supralunar corresponde a la regin que est por encima de la Tierra. Esta divisin no es meramente cartogrfica o descriptiva, sino que obedece a toda una concepcin filosfica del universo (fsica y metafsica). - La regin sublunar est formada por todas las entidades dotadas de physis y, por tanto, sujetos a movimiento y cambio. Ello es debido a los dos principios que entran a formar parte de la composicin de estos seres: la materia y la forma (hilemorfismo). Aristteles distingue dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el violento. Nos interesa aqu el primero. o El movimiento natural: consiste en el movimiento de cada entidad de cara a ocupar su lugar natural.

7
La materia de este mundo sublunar es la materia ms baja e innoble: la formada por los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego). Estos elementos se hayan mezclados en la composicin de todos los seres. Dada la naturaleza diferente de cada uno de estos elementos, segn entren o no en la composicin de cada organismo, tendremos una naturaleza y un movimiento distinto en cada ser. Tenemos as que la tierra y el agua son pesados y tienden hacia abajo. Los cuerpos en los que predominan estos elementos tienden por naturaleza hacia el centro de la Tierra. Aquellos en los que, por el contrario, predomina el aire y el fuego tienen la propiedad de la ligereza, es decir, tienden a subir hacia las regiones celestes. Si no lo consiguen es porque estn mezclados con elementos trreos y acuosos. Tanto en unos como en otros, el estado natural y ms perfecto es el de reposo (el movimiento o cambio es considerado como una imperfeccin). Esta idea de estado natural = reposo, quedar deslegitimada en la Ciencia moderna con la idea de inercia (el estado natural de un cuerpo es tanto el de reposo como el de movimiento rectilneo uniforme). o El movimiento violento: es aquel que fuerza a una determinada entidad a abandonar su lugar y estado natural: el de reposo; ejemplo: los proyectiles.

La regin supralunar. A diferencia de la sublunar, esta regin se caracteriza por la ausencia de cambio. En consecuencia, los cuerpos de esta regin, al no estar sujetos a cambio alguno, son incorruptibles y eternos. El nico movimiento de estos es circular (movimiento perfecto). Los cuerpos de la regin supralunar estn tambin compuestos de materia, si bien distinta a toda materia conocida en la Tierra. A esa materia Aristteles le dara el nombre de quinta esencia: un quinto elemento semejante al fuego pero incomparablemente ms puro que los fuegos terrestres (dado que stos estn mezclados con los tres elementos restantes). La distincin entre estos dos tipos de materia en las dos regiones, ser el segundo de los pilares que caern con la llegada de la Ciencia moderna. Para la ciencia moderna la materia que compone el universo es homognea, mientras que para Aristteles no. El tercer pilar, ser la distincin entre un movimiento perfecto (el circular) y otro imperfecto (el rectilneo).

Una de las ideas claves de la fsica aristotlica es la idea de movimiento idea que va unida a la de physis o naturaleza y a la de finalidad o teleologa. Aristteles no entiende el movimiento de la misma forma que nosotros. Para l, el movimiento consiste en el paso de la potencia al acto, esto es, el proceso por el que un ser va sucesivamente realizando las potencialidades que hay en l, de acuerdo con su naturaleza propia. El nacimiento, la corrupcin, el crecimiento, el paso de un estado embrionario a otro adulto, as como el desplazamiento de un lugar a otro, son denominados movimientos. La idea de naturaleza es tambin fundamental. Se trata de una idea (aparentemente de sentido comn) de la que la nueva ciencia acabar por desprenderse. Segn Aristteles en los cuerpos hay una naturaleza o physis, es decir, un modo de ser interno, propio, que hace a ese cuerpo comportarse de una manera y no de otra (dado que as le obliga su naturaleza, forma o esencia). De acuerdo con esto, un metal se oxida y la madera no, porque as sera la naturaleza del metal a diferencia de la naturaleza de la madera. Estas explicaciones sirvieron para llenar el mundo de cualidades ocultas, es decir de capacidades misteriosas supuestamente inscritas en las cosas y que las capacitan para llegar a hacer lo que hacen e impedir hacer lo que no hacen. As el imn atrae a otros cuerpos porque tiene la capacidad de la atraccin, o los cuerpos caen porque tienen pensantez o gravedad dentro de ellos. Por ltimo, muy relacionado con la idea de naturaleza est la de causa final: la fsica de Aristteles es una fsica teleolgica, esto es: explica los procesos naturales acudiendo a causas finales. Segn Aristteles, los procesos fsicos tienen lugar para alcanzar algn fin. Dicho fin depende de la naturaleza o physis de cada cuerpo. Tenemos as que unos cuerpos tienden a alcanzar un determinado fin (segn su naturaleza) y otros, otro fin distinto.

Aunque el sistema explicativo de Aristteles resulta un tanto extrao actualmente, no deja de estar basado en el sentido comn y en la observacin emprica (aunque ingenua). Pensemos que su astronoma est de acuerdo con las observaciones que el hombre de su poca poda hacer: la Tierra nos parece inmvil, el sol parece girar en torno a ella, pues se levanta por el este y se pone por el oeste, etc.; que la Tierra se mueva plantea problemas que el ser humano no ha estado en disposicin de explicar durante largo tiempo. Asimismo, la idea de que cesando la causa, cesa el movimiento parece basado en la experiencia comn, segn la cual un carro tirado por bueyes se mueve slo si los bueyes tiran de l, y se para si stos se detiene. No hay que olvidar que Aristteles fue un observador minucioso de la naturaleza y de los organismos. Su teleologismo o finalismo, extrao en fsica, no nos lo resulta tanto en biologa, y la idea de que los animales estn diseados por la naturaleza para cumplir sus funciones, no nos resulta tan ajena.

You might also like