You are on page 1of 4

GOBERNABILIDAD: Existe un consenso generalizado a nivel doctrinario que la Legitimidad y la Eficacia son los dos componentes centrales de la Gobernabilidad

(y Estabilidad), tanto del gobierno como del sistema social: Gobernabilidad es la capacidad de todo gobierno de ejercer su funcin de un modo eficaz y legitimo ms all de los naturales limites endmicos a todo gobierno. El auge del anlisis de la gobernabilidad es reciente y surge a partir del momento en que se constata que las instituciones legitimas de la sociedad no cumplen adecuadamente su funcin. Generando una crisis de gobernabilidad de la sociedad moderna. Hay distintas concepciones que buscan explicar la crisis, muchas generando acusaciones ideolgicas encontradas: Conservadores: hay una sobrecarga de demanda sobre las instituciones polticas e intentan eliminar acciones del gobierno negativas para el mercado. Neoconservadores: beligerancia ideolgica contra poder estatal. Liberales: Luchan por la vigencia de la ley y los derechos individuales. Limitan el espacio poltico segn fronteras de libertad que establece el mercado. Marxistas: el poder poltico amparo un sistema de explotacin que solo beneficia a determinados grupos sociales que detentan la propiedad privada de los medios de produccin. Concepto de Gobernabilidad: Situacin en que concurre un conjunto de condiciones favorables para la accin de gobierno de carcter medioambiental o intrnsecas a este. Por el contrario ingobernabilidad se refiere a una situacin disfuncional que dificulta la actividad y la capacidad gubernamental.(A. Sez) Gobernabilidad refiere a la capacidad de ser gobernado, refiere directamente al concepto de gobierno, a la interaccin entre gobernantes y gobernados, entre capacitados de gobierno y demandas polticas. Hace referencia a tensin entre esas dos partes. Cuando se alude a capacidad del gobierno se refiere a eficacia. Gobernabilidad implica que el gobierno actu con eficacia. Indicadores de Gobernabilidad: * Existencia de una sociedad civil fuerte. * Evolucin de la cultura poltica. * Comportamiento positivo de la economa. * Integracin de sectores en el sistema productivo. * Grado de calidad de burocracia. * Compromiso de burocracia con objetivos del gobierno (no anteponer sus intereses). * Eficacia del funcionamiento de sistema de partidos. * Estabilidad interior de las elites polticas. * Alta eficacia y capacidad de los partidos para alcanzar los objetivos deseados. * Efectiva representacin ciudadana. Participacin Poltica: Tiene fuerte incidencia en las determinaciones de eficacia y legitimidad de la accin del gobierno. Encuadra actividades de regmenes polirquicos (democracias occidentales).

Es el aspecto democrtico del sistema poltico, es consecuencia de una gran participacin ciudadana. En democracias liberales la participacin ciudadana ha perdido densidad porque no gestiona de modo directo en el gobierno, solo influye por ejercicio de sus derechos polticos. Participacin como fenmeno electoral: Algunos ven en la prctica que la participacin poltica est referida solo a tomar parte en la eleccin de gobernantes pero no es as. La participacin se expande en diversos mbitos de la poltica. Son actos y actitudes dirigidos a influir de modo ms o menos directo y ms o menos legal sobre las decisiones de los detentadores de poder en el sistema poltico o en cada organizacin poltica, para conservar o modificar el sistema de intereses dominantes (G. Pasquino) Niveles de Participacin: Se pude construir tres niveles elementales de involucramiento: * Primer nivel de participacin: sujetos altamente involucrados. * Votar. * Ocupar cargos pblicos. * Ocupar cargos de jerarqua partidaria. * Ser candidato a ocupar cargos pblicos o en jerarqua partidaria. * Desarrollar actividades a beneficio de un partido. * Segundo nivel de participacin: sujetos de transicin, involucramiento relativo. * Realizar ciertas actividades. * Participar en reuniones o actividades polticas. * Realizar contribuciones econmicas. * Establecer contactos con dirigentes polticos. * Actividades relacionadas con difusin de ideas de un partido poltico. * Tercer nivel de participacin: casi sin involucramiento. * Votar. * Portar insignias. * Concurrir a reuniones polticas. * Ser receptor de mensajes polticos. LEGITIMIDAD Y EFECTIVDAD. La Efectividad es:la medida en la cual el sistema cumple la funcin bsicas del gobierno, como tambin la capacidad para encontrar soluciones a problemas bsicos con que se enfrenta todo sistema poltico La Legitimidad: se refiere a la capacidad del sistema de generar y mantener la creencia que las instituciones polticas vigentes son las ms apropiadas para la sociedad La complejidad de los sistemas polticos permite referir casos como el de un sistema poltico de presumible baja Legitimidad inicial, que habiendo logrado una sostenida Efectividad por largos aos (principalmente por alto desarrollo econmico) reconvierta esta en Legitimidad. Por ejemplo: El caso chileno de dictadura de Pinochet.

Una importante prueba de la legitimidad la construye el grado en que algunas naciones han desarrollado una cultura poltica secular comn, principalmente ritualidades y festividades. Para entender la forma y los diversos niveles categoriales de la legitimidad debe saberse los grados de movilizacin poltica existentes: * Grado del orden civil existente (huelgas, delitos, etc.). * Grado de adhesin a grupos antisistema. * Grado de disenso existente al interior de la elite de poder. Para la formacin y mantenimiento de la legitimidad se introdujo la variable satisfaccin/insatisfaccin , que atiende al manejo de mecanismos psicolgicos sobre los beneficios y mejores que se espera del rgimen y el eventual descontento, en los casos que no son atendidos en las demandas. la satisfaccin es el resultado de la relacin existente entre el nivel percibido de las necesidades que se satisfacen, por una parte, y el nmero y la amplitud de las necesidades que se crean y hay que satisfacer por otra. (Morlino) EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD La Eficacia: capacidad de solucionar problemas bsicos de todo sistema poltico y que son percibidos mas como satisfactorio que insatisfactorios por los ciudadanos consientes. La Efectividad: al contrario, es la dimensin en que se pone a prueba la capacidad del sistema de poner realmente en prctica las medidas polticas formuladas. Segn Linz ambas pueden fortalecer, reforzar, mantener o debilitar la creencia de la legitimidad ESTABILIDAD Se define como: la previsible capacidad del sistema de durar en el tiempo justamente porque es capaz de adaptarse a los desafos que previenen del ambiente de modificarse autnomamente. La fuerte incidencia que se atribuye con esta definicin a las coordinaciones ambientales, requiere prestar atencin a los condicionamientos que le imponen los diferentes tipos de sistemas democrticos o autocrticos, primitivos o modernos, etc. El sistema poltico democrtico ser relativamente estable si ciertas condiciones se cumplen razonablemente: Si existe un razonable, previsible y continuado crecimiento econmico. Esta se basa en cuatro ndices que correlacionan directamente estabilidad con desarrollo socioeconmico: riqueza, industrializacin, urbanizacin e instruccin. Otra sintona dada por diversos autores, entienden ms equilibrado, correlacionar indicadores que de modo directo no se encuentran relacionados al desarrollo econmico: A- Instruccin. B- Comunicacin. C- Pluralismo social. D- Ausencia de desigualdades. PODER: Segn Foucault, el poder no es una institucin, y no es una estructura, no es una cierta potencia de las que algunos estaran dotados: es el nombre que se presta a una situacin estrategia compleja en una sociedad dada.

Foucault afirma que por poder hay que comprender, primero la multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propias del dominio en que se ejercen y que son constitutivas de su organizacin; el juego que por medio de luchas y enfrentamientos incesantes las transforma, las refuerza, las invierte; los apoyos que dichas relaciones de fuerza encuentran las una en las otras, de modo que formen cadena o sistema. Adems afirma que el poder viene de abajo, es decir, que no hay, en el principio de las relaciones de poder, y como matriz general, una oposicin binario y global entre dominantes y dominados, reflejndose esa dualidad de arriba abajo y en grupos cada vez ms restringidos, hasta las profundidades del cuerpo social. En el pensamiento poltico moderno, el poder es concebido de tres formas: 1- El poder como capacidad: que se posee o de la que se carece 2- El poder como institucin: que para ser legitima debe contar con el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce. 3- El poder como una caracterstica de las relaciones sociales: diversas que se dan dentro de la sociedad.

You might also like