You are on page 1of 6

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES INTERVINIENTES

OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS


Proteccin frente a los riesgos.
Todos los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Lgicamente, este derecho constituye un deber para el empresario de dar proteccin a los trabajadores frente a los riesgos laborales. Por esta responsabilidad, el empresario tiene que realizar una prevencin permanente y especfica de los riesgos laborales existentes.

NORMA
Art. 14 Ley 31/95

Principios de la accin preventiva.


En su deber, el empresario, y la persona por l asignada, tienen la obligacin de realizar lo siguiente: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona, sus mtodos e instrumentos, con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica y los posibles riesgos nuevos. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. Planificar la prevencin. Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Principios recogidos en el Art. 15 de la Ley 31/95

Medios de proteccin individual.


Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan reducirse suficientemente por los distintos medios, el empresario tiene la obligacin de proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin individual.

Art. 17 Ley 31/95

Derecho de informacin, consulta y participacin de los trabajadores.


El empresario tiene la obligacin de adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacin con: Los riesgos para la seguridad y la salud. Especialmente, el empresario informar lo antes posible cuando los trabajadores estn o puedan estar expuestos a riesgos graves e inminentes. Las medidas y actividades de proteccin y prevencin aplicables a los riesgos existentes. Las medidas de emergencia. Asimismo, el empresario tendr que consultar a los trabajadores y permitir su participacin en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. Los trabajadores podrn efectuar propuestas al empresario, as como a los rganos de participacin establecidos.

Art. 18 Ley 31/95

Derecho de formacin de los trabajadores.


El empresario tiene que garantizar que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica, suficiente y adecuada, en los riesgos y medidas que afecten de forma directa al trabajador. Esta formacin se har tanto en el momento de la contratacin como cada vez que se produzcan cambios en las tareas, se introduzcan nuevas tecnologas, etc.

Art. 19 Ley 31/95

Derecho a una proteccin de emergencia.


El empresario tiene la obligacin de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Para ello, designar al personal responsable. El empresario adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

Art. 20 y 21 Ley 31/95

Derecho a la vigilancia de la salud.


El empresario tiene la obligacin de garantizar a los trabajadores un servicio de vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos del trabajo. Con carcter general, esta vigilancia slo se podr llevar a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

Art. 22 Ley 31/95

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

Proteccin de los trabajadores especialmente sensibles a riesgos determinados.


El empresario garantizar la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos del trabajo.

Art. 25 Ley 31/95

Derecho de proteccin de la maternidad.


La evaluacin de los riesgos que realice el empresario deber comprender la determinacin de la naturaleza, el grado y la duracin de la exposicin de las trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto. Si el resultado de la evaluacin revelase algn riesgo, el empresario deber adoptar medidas para protegerlas adecuadamente.

Art. 26 Ley 31/95

Derecho de proteccin de menores.


El empresario debe efectuar una evaluacin de los puestos a desempear por los menores de 18 aos antes de su incorporacin al trabajo, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duracin de su exposicin a agentes o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la salud de estos trabajadores.

Art. 27 Ley 31/95

Derechos de los trabajadore temporales.


Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duracin determinada, as como los contratados por empresas de trabajo temporal, debern disfrutar del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa.

Art. 28 Ley 31/95

OBLIGACIONES DE LOSTRABAJADORES

NORMA

Corresponde a los trabajadores velar por su propia seguridad en el trabajo y por la de Art. 29 aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional a causa de sus Ley 31/95 actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formacin y las instrucciones del empresario. En particular, los trabajadores debern seguir las instrucciones indicadas por el empresario y:
1. 2. 3. 4. Usar adecuadamente, de acuerdo con su funcionamiento y riesgos previsibles, las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados para realizar tareas de proteccin y de prevencin, o en su caso, al servicio de prevencin, acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae un riesgo para la seguridad. Contribuir al cumplimento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entraen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5.

6.

RGANOS DE PREVENCIN
Proteccin y prevencin de riesgos laborales.
Para asegurar su deber de prevencin, el empresario tiene que designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de tal actividad, o bien constituir un servicio de prevencin o concertar dicho servicio con una entidad especializada ajeno a la empresa.

NORMA
Art. 30 Ley 31/95 y captulo 3 del Reglamento de los Servicios de Prevencin

Responsables de la seguridad y la salud laboral Funciones y cualificaciones requeridas para realizarla funcin preventiva de los trabajadores designados

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


FIGURA El empresario. CONDICIONES PARA REALIZAR LA FUNCIN PREVENTIVA
Empresa menor de 6 trabajadores. Que las actividades que realiza la empresa no estn incluidas en el cuadro de riesgos especiales que aparece en el anexo. Que se encuentre en el centro de forma habitual. Que tenga la capacidad correspondiente a la funcin preventiva que vaya a realizar. Las funciones no asumidas por el empresario debern cubrirse con un servicio de prevencin externo. Que no haya asumido personalmente la actividad preventiva. Que no est obligado a constituir un servicio de prevencin propio o a concertar la actividad preventiva con un servicio externo. La vigilancia de la salud, as como las actividades preventivas no asumidas por los trabajadores designados, debern cubrirse mediante un servicio de prevencin externo. El nmero de trabajadores designados, as como los medios y documentos que el empresario ponga a su disposicin y el tiempo de que disponga para el desempeo de la actividad, debern ser los necesarios para un desarrollo adecuado de sus funciones. Los empleados designados debern tener la formacin correspondiente a las funciones preventivas a realizar. Estas funciones estn recogidas en los artculos 34, 35, 36 y 37 del Reglamento de Servicios de Prevencin. Que se trate de una empresa que cuenta con ms de 500 trabajadores. que, tratndose de una empresa de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna actividad incluida en el cuadro de riesgos especiales que aparece en el reglamento. Que tratndose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, as lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas. Las actividades preventivas no asumidas por el servicio propio debern ser concertadas con un servicio de prevencin externo. Cuando la empresa asuma directamente la actividad preventiva, deber someter su sistema de prevencin a una auditora o evaluacin externa. Se entiende por servicio de prevencin el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas. Constituir una unidad organizativa especfica y sus integrantes, dedicarn de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo. Las funciones estn recogidas en el artculo 31 de la Ley 31/95. Consultar anexo.

El trabajador designado. El empresario deber designar a uno o a varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva cuando concurran las siguientes circunstancias:

El servicio de prevencin propio. El empresario tendr que establecer un servicio de prevencin propio cuando concurran las siguientes circunstancias:

Adems, para que una entidad pueda actuar como un servicio de prevencin El servicio de prevencin externo, deber reunir los siguientes requisitos: externo. Disponer de la organizacin, instalaciones, personal y equipo necesarios Cuando la designacin de uno para dar este servicio. o varios trabajadores sea Constituir una garanta que cubra su eventual responsabilidad. insuficiente y no concurran las No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, circunstancias que determinan financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuacin la obligacin de constituir un como servicio de prevencin que puedan afectar a su independencia e Servicio de Prevencin influir en el resultado de sus actividades. propio, el empresario deber Tener autorizacin de la administracin sanitaria. recurrir a un Servicio de Ser objeto de acreditacin por la administracin laboral. Prevencin externo.

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

FUNCIONES Y CUALIFICACIONES REQUERIDAS PARA REALIZAR FUNCIN PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES DESIGNADOS. TIPO DE FUNCIN PREVENTIVA
Hay tres niveles:
Nivel bsico Nivel intermedio Nivel superior

LA

Nivel bsico:
a. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilizacin de los equipos de trabajo y proteccin, y fomentar el inters y cooperacin de los trabajadores en la accin preventiva. b. Promover, en particular, las actuaciones preventivas bsicas, tales como el orden, la limpieza, la sealizacin y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control. c. Colaborar en la evaluacin y el control de los riesgos generales y especficos de la empresa, efectuando visitas de comprobacin, atencin a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones anlogas sean necesarias. d. Actuar directamente en caso de emergencia y primeros auxilios y gestionar las primeras intervenciones al efecto. e. Cooperar con los servicios de prevencin. Nivel intermedio: a. Promover la prevencin en la empresa. b. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las reservadas al nivel superior. c. Proponer medidas para el control y reduccin de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluacin. d. Realizar actividades de informacin y formacin bsica de trabajadores. e. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reduccin de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de riesgo que tenga asignadas. f. Participar en la planificacin de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios. g. Colaborar con los servicios de prevencin. h. Cualquier otra funcin asignada como auxiliar del nivel superior. Nivel superior: a. Las tareas del nivel anterior (excepto la designada con la letra h). b. La realizacin de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija, a) el establecimiento de una estrategia de medicin para asegurar que los resultados obtenidos son los que se esperaban, y b) una interpretacin o aplicacin no mecnica de los criterios de evaluacin. c. La formacin e informacin de carcter general, a todos los niveles, y materias propias de su actividad. d. La planificacin de la accin preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reduccin de los riesgos supone la realizacin de actividades diferentes, que implican la intervencin de distintos especialistas. e. La evaluacin de la eficacia y eficiencia de la actividad preventiva.

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES


Consulta de los trabajadores.
El empresario deber consultar a los trabajadores (o a sus representantes si los hubiere) la adopcin de decisiones relativas a: La organizacin del trabajo y la introduccin de nuevas tecnologas en la empresa en lo relacionado con las consecuencias que estas pudieran tener para la seguridad de lo trabajadores. La organizacin de las actividades de proteccin de la salud y prevencin de riesgos, incluida la designacin de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevencin externo. La designacin de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia. La formacin en materia preventiva.

NORMA
Art. 33 Ley 31/95

Derecho de participacin y representacin.


Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en cuestiones de prevencin de riesgos. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o ms trabajadores, la participacin de stos se har a travs de sus representantes y/o del Comit de Seguridad y Salud (si los hubiere).

Art. 34 Ley 31/95

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. Ser constituido por todas las empresas que cuenten con 50 o ms trabajadores y estar formado por los Delegados de prevencin, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes de otra.

Art. 38 Ley 31/95

RESPONSABILIDAD Y SANCION Para el empresario.


El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevencin de riesgos, dar lugar a responsabilidades administrativas, as como, en su caso, a responsabilidades penales y civiles por los daos y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento. La ley establece un conjunto de sanciones a tal efecto.

NORMA
Art. 42, 45, 46l 47l 48l 49l 50, 51, 52 y 53 Ley 31/95

Para el trabajador.
El trabajador tambin est obligado a observar y cumplir la normativa establecida. El incumplimiento por parte de los trabajadores de las obligaciones indicadas en la Ley 31/95 Art. 29, tendr la consideracin de incumplimiento laboral. En este caso, el empresario tiene el poder para sancionar segn la falta cometida por el trabajador sea leve, grave o muy grave.

Art. 159-2 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene establece sanciones y faltas.

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

INSPECCION DE TRABAJO
La Ley de Prevencin reserva a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social un derecho de vigilancia y de control sobre el cumplimiento de la normativa que sobre prevencin de riesgos laborales queda definida en las distintas leyes y reglamentos. En su artculo 9, la citada Ley establece que la Inspeccin de Trabajo tiene, entre otras, las misiones de: 1. Vigilar el cumplimiento de las normas por los empresarios y trabajadores. 2. Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la mejor manera de cumplir con las obligaciones. 3. Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes mortales. 4. Ordenar la paralizacin inmediata de los trabajos si advierte un peligro grave. 5. Proponer a la autoridad laboral competente la sancin correspondiente. Durante la visita al centro de trabajo, el inspector comunicar su presencia al empresario o al Trabajador Designado, al Comit de Seguridad y Salud y al Delegado de Prevencin, con el fin de solicitar su ayuda. Estas personas debern acompaar al Inspector a lo largo de la visita, que podr formularles cuantas cuestiones estime oportunas. Al finalizar la inspeccin, el Inspector comunicar a los Delegados de Prevencin los resultados obtenidos y las medidas adaptadas, as como al empresario o Trabajador Designado mediante anotaciones en el Libro de Visitas. Si el inspector comprobase la existencia de una infraccin, podr requerirle al empresario la subsanacin de las deficiencias observadas, salvo que por la gravedad detectada procediese a acordar la paralizacin de los trabajos. Estos aspectos estn recogidos en los artculos 40, 42 y 44 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Enviado por Julio Garca Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

You might also like