You are on page 1of 3

GRUPOS SANGUNEOS Y HERENCIA LIGADA AL SEXO

34. Un matrimonio, ambos con visin normal, tiene un hijo varn daltnico. Cul es la probabilidad de que tengan una hija daltnica?. Si el hijo daltnico se casa con una mujer normal no portadora, podran tener algn hijo, varn o hembra, daltnico?. Razonar las respuestas en cada caso. 35. La abuela materna de un varn tiene visin normal; su abuelo materno era daltnico, su madre es daltnica y su padre es de visin normal. a) Raznese cul es el genotipo de la abuela materna. b) Qu tipo de visin tendr este varn? c) Si se casara con una mujer genotpicamente igual a sus hermanas, qu tipo de visin debera esperarse en la descendencia y en que proporciones? 36. En el sistema de determinacin sexual XX/XY siendo el macho el heterogamtico. Qu proporcin de la descendencia recibe el cromosoma X de su madre y qu proporcin recibe un X de la madre y X del padre?. 40. En Drosophila, las alas vestigiales dependen del gen autosmico vg recesivo de su alelo para alas normales. Los ojos blancos se deben al alelo w recesivo de W que determina color rojo, estn situados en el segmento diferencial del cromosoma X. Se cruza un macho de ojos blancos y alas vestigiales por una hembra homocigtica de tipo normal. (ojos rojos hbrido)Una hembra de la F1 se retrocruza con el padre. Obtener los resultados de este otro cruzamiento. 41. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X, estudiar la descendencia del cruzamiento entre un varn no hemoflico y una hembra normal cuya madre fue hemoflica. (Set-93) 43. Un hombre no hemoflico que presenta albinismo, se casa con una mujer morena cuyo padre era hemoflico y cuya madre presentaba albinismo. Teniendo en cuenta que el albinismo se debe a un carcter autosmico recesivo: a) Qu tipos de hijos pueden tener? b) En qu proporciones?.(Jun-94) 42. Un hombre y una mujer normales, tienen tres hijos normales, dos varones y una mujer. La hija se casa con un hombre normal y tiene dos hijos varones, siendo uno de ellos normal y otro hemoflico. a) Cul es el genotipo de todos los individuos citados?

b) Si el hijo normal del primer matrimonio se casa con una mujer normal. Podra alguno de sus hijos ser hemoflico? Razona la respuesta.(Sep-94) 43. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Juan es daltnico y sus padres tenan visin normal. Se casa con Mara, que tiene visin normal. Su hijo, Jaime, es daltnico. a) Explicar como son los genotipos de Juan, Mara y Jaime, el padre y la madre de Juan. b) Qu otra descendencia podran tener Juan y Mara? Razona las respuestas. (Sep 98) 44. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer de visin normal tienen tres hijos: un varn daltnico que tiene una hija de visin normal; una hija de visin normal que tiene dos hijos, uno daltnico y otro de visin normal; y una tercera hija de visin normal que tiene todos los hijos de visin normal. a) Realizar todos los cruzamientos. b) Cules son los genotipos de abuelos, hijos y nietos? Razona la respuesta. (Jun 98) 45. Se sabe que la hemofilia est provocada por un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer que tiene un hermano hemoflico, y cuyo marido es normal, acude a una consulta gentica. a) Qu porcentaje de sus hijos varones heredar la enfermedad? Si el marido de la mujer es hemoflico, cambiarn los porcentajes para sus hijos? Razona la respuesta. (Sep-97) 46. En la especie humana el albinismo es un carcter autosmico recesivo y el daltonismo es un carcter recesivo ligado al sexo. Si una mujer albina y daltnica se casa con un hombre que no padece dichas enfermedades, pero cuya madre es albina: a) Qu porcentaje de sus hijos padecer ambas enfermedades y a qu sexo pertenecen? b) Qu porcentaje de sus hijos ser normal y a qu sexo pertenecen? (Sep 98) Grupos sanguneos 47. Un hombre de grupo sanguneo 0 se casa con una mujer de tipo 0. Cul es la probabilidad de que sus hijos sean de tipo A, B, 0 y AB?. 48. En un conflicto conyugal, el hombre demanda el divorcio, alegando los hechos siguientes: Los dos primeros hijos, a quienes reconoce, presentan

los grupos sanguneos AB y O. Pero el tercero que no reconoce, tiene el grupo B. Queremos saber si esta informacin basta para decidir en su favor. Raznalo. 49. Si el padre de un nio de grupo sanguneo 0 es del grupo A1 y la madre del grupo B, qu fenotipos sanguneos pueden presentar los hijos que puedan tener?

You might also like