You are on page 1of 3

16.04.

2012

CONCEPTO DE ACCIN. Es el derecho que tienen los particulares para requerir la intervencin de los tribunales con el objeto de que ellos ejerzan jurisdiccin. La accin resulta as un presupuesto necesario e indispensable de la jurisdiccin, en otras palabras no se concibe la jurisdiccin sin accin o como decan los romanos Nemo iudex sine actores; ne procedat iure ex officio, es decir que no proceda el juez o tribunal de oficio imperando el principio de la pasividad que viene a ser la presta de garanta de imparcialidad del juzgador. La accin es el medio por el cual las personas requieren la intervencin de los tribunales con el objeto de que estos tribunales solucionen un conflicto jurdico. Eduardo Couture define la accin como el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfaccin de una pretensin. PRETENSIN, ACCIN, DEMANDA Y LIBELO. A. LA PRETENSIN: Es simplemente la afirmacin de un sujeto en el sentido de corresponderle un derecho. De la violacin de un derecho surge una pretensin contra quin la transgredi. Cuando esa pretensin se hace valer en el juicio nace o se hace uso de la accin, en consecuencia, la pretensin aparece como un punto intermedio entre el derecho y la accin. Diferencia esencial entre accin y pretensin es que la accin se ejerce contra el estado con el objeto de que ste preste al tutela jurisdiccional a travs de su organizacin judicial, por el contrario la pretensin va dirigida al adversario, el cual, puede satisfacer necesariamente esa pretensin sin que sea necesario recurrir a la accin. B. LA DEMANDA: Es un acto de iniciacin procesal se encuentra relacionada con la accin ya que en esta se ejercita en la demanda o debemos confundir accin con demanda, porque la accin es un derecho en cambio la demanda es un acto jurdico procesal.

C. LIBELO: Proviene del latn libellus que significa escrito breve en tal sentido viene a ser el escrito en que materialmente se contiene la demanda. ART. 303 NUM 4 del CPC que trata de excepciones dilatorias, en su N 4 da a entender que lo que decimos cuando habla de ineptitud del libelo por razn de falto de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda. LA OPOSICIN A LA PRETENSIN. La oposicin o defensa es el acto por el cual el sujeto pasivo de la pretensin reclama ante el rgano jurisdiccional y sobre el sujeto activo que se desestime dicha pretensin. Hay clases de oposicin y aqu vamos a distinguir entre Defensa Negativa y Excepciones que a su vez se sub dividen en Dilatorias y Perentorias. I. DEFENSA NEGATIVA: Actitud del demandado que se limita a desconocer la pretensin, niega el hecho en que ella se funda.

II.

EXCEPCIN: Oposicin del demandado que se basa en circunstancias imperativas o extintivas para desvirtuar las afirmaciones del actor. Adquieren relevancia en materia de prueba ya que el artculo del cdigo civil ART 1648 dice que incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega a aquellas o stas. Las EXCEPCIONES DILATORIAS tienen por objeto corregir vicios del procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida. Las EXCEPCIONES PERENTORIAS van al fondo y tienen por objeto enervar, destruir la pretensin del acto jurdico.

EL PROCESO La accin concebida como un derecho a la jurisdiccin se hace efectiva a travs del proceso, porque el fin ltimo del proceso es el mantenimiento del orden y la paz social toda vez que la tutela no es admitida sino en calificadas circunstancias. Etimolgicamente el vocablo proceso significa avanzar pero no de una sola vez sino a travs de una secuencia de actos. Fuera del campo jurdico, el vocablo proceder indica en general, la ejecucin de una serie de operaciones distintas reunidas por la unidad del fin que se percibe. La doctrina define el proceso como le conjunto de actos que se desarrollan entre la interposicin de la demanda y la interposicin de la sentencia. El artculo 158 es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto el juicio. Son actos jurdicos procesales los que componen el proceso. Calamandrei dice que el proceso son una serie de actividades t tendientes a la obtencin de la decisin jurisdiccional. Carnelutti dice que es el conjunto de todos los actos que se realizan para la solucin de un litigio. Coddou expresa que es una secuencia o serie de actos que se desarrollan progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de autoridad el conflicto sometido a su jurisdiccin.

PRESUPUESTOS PROCESALES: Son aquellos elementos necesarios para que el juicio tenga existencia jurdica y validez formal. Hay dos grupos: A. Elementos Constitutivos o de existencia: A. Contienda Jurdica B. Las partes C. El tribunal B. Elementos de Validez: A. Competencia B. Capacidad de las partes C. Observancia de las formas procesales

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Es la contienda jurdica que se promueve y suscita entre dos o ms personas, que son las partes, y que se someten a la decisin de los tribunales. A. Contienda jurdica: En todo juicio encontramos una contienda, controversia y esa contienda o controversia consta de dos elementos debe ser jurdica y actual, jurdica significa que tiene que referirse a un derecho quedando excluida controversias de otro tipo y en segundo lugar que tiene que ser actual, tiene que haber un derecho concretamente amenazado. B. Las Partes: aquellas personas naturales o jurdicas que sostienen la contienda jurdica y actual ante un tribunal acerca de sus derechos, segn el rol que ellas se asumen en el proceso se distingue entre demandante que es el que pide la declaracin de un derecho y el demandado que es aquella persona que es a quien se le pide tal declaracin. Estamos en el acto del Litis Consorcio. C. Tribunal: rgano jurisdiccional llamado a resolver la contienda.

ELEMENTOS DE VALIDEZ: La excepcin es el medio legal que la ley coloca en manos del demandado con el objeto de que este pueda reclamar la falta de presupuesto necesarios para la validez del juicio, en particular, en nuestro cdigo de procedimiento civil en numero 1, 2 y 4 del artculo 303. La Excepcin Dilatoria es el recurso del demandado.

You might also like