You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CTEDRA TECNOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN

CURSO COMPUTACIN PARA EMPRESAS TURSTICAS CDIGO: 05152

MDULO 1, SEMANA 2 TAREA 1 TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA

ESTUDIANTE: JOHANNA SOLERA MARTINEZ CDULA: 06-0385-0162

PROFESOR ENCARGADO: MARA DEL PILAR NOGUERA BUSTOS

CENTRO UNIVERSITARIO: PUNTARENAS

I CUATRIMESTRE, 2012

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional.

Turismo Rural Comunitario Resumen Mdulo 1, Semana 2 Objetivo de la tarea: Determinar el papel del turismo rural en Costa Rica, a travs de bsquedas en Internet del tema de estudio, para la elaboracin de resmenes haciendo uso del procesador de texto Word. Instrucciones generales: Desarrollo de la tarea en forma individual (no puede haber dos iguales entre estudiantes). Realice un resumen por cada artculo consultado en forma ordenada. Entregue por medio de la plataforma Blackboard en la fecha indicada. Instrucciones especficas del trabajo: Ingrese a Internet utilice tres buscadores diferentes, ubique tres artculos de revistas o fuentes sobre el tema Turismo Rural Comunitario en Costa Rica. Realice en Microsoft Word un resumen por cada artculo de una pgina como mnimo. Estructure el trabajo en tres partes principales: Portada Desarrollo Referencias bibliogrficas

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional.

ACTUAR-Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario (n.d).Una nueva forma de viajar. Obtenida el 18 de febrero de 2012. Turismo alternativo en Costa Rica, disponible en URL: http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=e Buscador:

RESUMEN #1: Costa Rica ofrece dentro de su producto turstico una distinta opcin, dirigida a aquellos turistas nacionales y extranjeros que, gusten compartir con los habitantes locales de la comunidad anfitriona. Esta innovadora iniciativa es conocida como: Turismo Rural Comunitario. sta nueva de hacer turismo le abre las puertas al visitante para que participe de la vida cotidiana local, sintindose ms como huspedes que como turistas. Entre las posibilidades de hospedaje existen pequeos albergues rurales que no estn en centros tursticos masificados, sino en pequeas comunidades rurales, reservas naturales o territorios indgenas que no han alterado su forma de vida para adaptarse al gusto y necesidades del turista. En este momento, son muchas las personas que cuestionan el actual modelo de desarrollo turstico, y les preocupan los impactos negativos que tiene sobre la cultura, el ambiente y las

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. economas locales. El turismo rural comunitario se basa en el respeto hacia la comunidad anfitriona, los invitados y este planeta que compartimos. sta nueva forma de hacer turismo les da la oportunidad a los amantes de la naturaleza recorrer las reas silvestres en compaa de un gua local que les hablar del uso tradicional de las plantas, les contar historias de lo que sucedi en ese bosque y, les transmitir muchos ms datos: vivencias Nuestro concepto de Turismo Rural Comunitario El turismo rural comunitario se compone de las experiencias tursticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad. (ICT, PNUD, Alianza TRC 2005)

Las seis caractersticas que lo definen: 1. Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad local. 2. Promueve las prcticas productivas sostenibles dentro de la oferta turstica.
3. La experiencia turstica se adapta a la dinmica rural y,

preserva

la

peculiaridad,

rusticidad,

el

ambiente

acogedor y confortable que caracterizan la ruralidad del pas.


4. Se sustenta en la gestin y participacin local, y fortalece la

organizacin local en la que participan varias familias o toda la comunidad. 5. Integra a la poblacin local en esta actividad empresarial, distribuye equivalentemente los beneficios y complementa los ingresos de las familias rurales.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. 6. Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladores locales. Cmo surgi el turismo rural comunitario? Costa Rica es un pas con una fuerte cultura organizativa, y hasta en la comunidad ms pequea es fcil encontrar una asociacin que trabaja por el desarrollo o conservacin. A partir de estas organizaciones, poco a poco fue surgiendo el inters por una nueva alternativa econmica que permitiese crear oportunidades a partir de los recursos propios. As naci otra forma de hacer turismo: un turismo por el desarrollo! Sin abandonar sus actividades tradicionales, muchos grupos se han ido poco a poco incorporando a esta nueva actividad, mediante procesos de formacin y con la cooperacin de diferentes organismos, as como de las instituciones del Estado. De esta forma, el turismo ha venido a ser un motor para el desarrollo en muchas reas rurales. Y especialmente ha favorecido a mujeres y jvenes, que han encontrado una nueva ocupacin con la que contribuyen a la economa de sus familias. El turismo rural comunitario est demostrando impactos muy positivos a nivel econmico, social y ambiental, entre los que cabe destacar los siguientes: Fortalecer el desarrollo local y el fortalecimiento comunal. Complementa y diversifica los ingresos de las familias campesinas, pescadores e indgenas. Desarrolla capacidad empresarial local. Contribuye a frenar la migracin rural y la venta de tierras. Ayuda a valorar y preservar la cultura local. Contribuye a la activa participacin de las mujeres.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. Promueve la conservacin de la naturaleza y el desarrollo de reservas comunales. Permite a la familia campesina aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

costa rica: beauty (n.d). Asociacin Costarricense de Turismo Rural ComunitarioACTUAR. Obtenida el 18 de febrero de 2012. Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario, disponible en URL:

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. http://es.costaricabeauty,com/viewprofile.aspx?i=945&n=Asociaci... CREN-Costa Rica Explore Natural (2002). Turismo Rural Comunitario. Obtenido el 19 de febrero de 2012. Costa Rica-Turismo Rural Comunitario, disponible en URL: http://www.travel-info-costarica.com/costa_rica/turismo_rural Buscador: RESUMEN #2: El Turismo Rural Comunitario se distingue por incorporar sitios donde se benefician al ambiente, la comunidad que habita en la zona, as como a los turistas, a quienes se trata de educar cerca de las formas de cmo la zona se desarrolla, cuida el ambiente y mejora da a da. Entre las empresas especializadas que brindan servicios y asesora estn ACTUAR y COOPRENA o Simbiosis Tours, quienes son los dos expertos ms reconocidos en este tipo de turismo. Por tal motivo, cabe hacer mencin sobre el papel que desempean estas organizaciones como colaboradores dentro del turismo rural comunitario. La Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario, promueve y fortalece el turismo rural comunitario en Costa Rica. La Red ACTUAR se compone de ms de 20 asociaciones ambientales y grupos comunitarios. Los miembros de ACTUAR utilizan el turismo rural comunitario para generar fondos que les permitan proteger el ambiente y el estilo de vida de la comunidad. En el 2004, ACTUAR fund su Centro de Reservaciones para promover el desarrollo del producto turstico y ofrecer los servicios de reservacin que requieren los tour operadores tursticos para brindar a los clientes buna autntica experiencia rural en Costa Rica. Adems del Centro de Reservaciones, ACTUAR posee su propio operador de turismo. Ofrece experiencias incomparables, hospedajes en pueblitos ubicados en bellsimos lugares y familiarizarse con las personas locales y sus costumbres. Da la oportunidad maravillosa de:

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. Explorar los distintos e imponentes tipos de bosques y fascinantes manglares existentes en el pas, junto con guas locales con vasta experiencia. Observar la diversidad de vida silvestre que habita en la comunidad anfitriona. Compartir tiempo con las mujeres pescadoras de la isla de Chira y enterarse de su estilo de vida. Cortar vegetales orgnicos para comer durante la cena. Inspirarse en cuentos y leyendas de la vida campesina. Compartir iniciativas para proteger el medio ambiente natural. Los lugares que recomienda son incomparables porque: Atmsfera familiar e intercambio cultural. Los anfitriones y los guas son personas que viven en las comunidades que se visitan. Oportunidad para interactuar con las culturas indgenas, afro-caribeas o campesinas. Contacto con la naturaleza en lugares poco visitados por los turistas

Tarifas razonables. Experiencia real y enriquecedora. La posibilidad de ser parte de las iniciativas locales de conservacin y contribuir con ellas.

Cooprena R.L o Simbiosis Tours, es el primer tours operador especializado en Turismo Rural Comunitario

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. en Costa Rica, reconocido a nivel internacional y nacional por su fuerte y verdadero compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades y el medio ambiente. Est integrada por familias rurales de bajos recursos que viven un modesto estilo de vida quienes tienen como meta comn explorar nuevos mtodos para el uso de la tierra que, mientras genera ingresos econmicos, protejan el entorno donde habitan.. Actualmente, cuenta con diecinueve organizaciones, entre Cooperativas y Asociaciones, que poseen una oferta agro eco turstica como complemento de las actividades de produccin agrcola, generndoles ingresos adicionales y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades, a la conservacin y utilizacin racional y sostenible de los recursos naturales que actan como pilar de la actividad turstica. En sntesis, stas empresas ofrecen al viajero nacional y extranjero adems de, disfrutar de los recursos naturales del pas, como un valor adicional, la experiencia nica al turista de ponerse en contacto directo con los habitantes de la comunidad anfitriona y conocer un poco acerca de su forma de vida.

Turismo Costa Rica (n.d). Turismo Rural Comunitario. Obtenido el 19 de febrero de 2012. Turismo Rural Comunitario/Turismo Costa Rica, disponible en URL: http://www.ticoturismo.com/costarica/turismo-rural-comunitario Turismo autntico (n.d). Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: una alternativa para emprendedores y viajeros autnticos. Obtenida el 19 de febrero de 2012, disponible en URL: http://www.turismoautentico.com/turismo.htm

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. Buscador: Resumen #3: El turismo rural es una nueva forma de turismo en donde se ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la vida en el campo y a las personas que lo habitan, y de igual manera permite a sus habitantes abrir su cultura, expandirse y dar a conocer a los turistas sus actividades, tradiciones y estilos de vida. Las cooperativas y asociaciones comunitarias son entidades que refuerzan ste tipo de turismo, ya que ellos organizan a sus pobladores, les ofrecen capacitaciones y entretenimientos necesarios para elaborar sus proyectos. Es pocas palabras, los habitantes locales se estn capacitando para ofrecer hospedaje, excursiones, muestras de sus artesanas autctonas, muestras de sus actividades culturales, ambientales, entre muchas otras. Todo esto est permitiendo que cientos de visitantes descubran culturas nuevas y exploren nuevos paisajes, beneficindose mutuamente con stas actividades. Aportes econmicos y sociales del Turismo Rural Comunitario Complementa y diversifica los ingresos de las familias campesinas, pescadoras e indgenas. Combate el aislamiento econmico. Estimula la capacidad empresarial de las familias de la zona rural. Fomenta la creacin economas locales de pequea escala a nivel de productos y servicios. Completa y diversifica los ingresos de las familias campesinas, pescadoras e indgenas.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. Contribuye a frenar la migracin y venta de tierras. Permite valorar y recuperar la cultura local. Se fundamenta de ms de cincuenta aos de inversin en las zonas rurales. Fortalece tejido social para el desarrollo.

Aportes del Turismo Rural Comunitario al ambiente Promueve la conservacin y desarrollo de reservas privadas. En Costa Rica se protegen alrededor de 25 000 hectreas de bosque que contribuyen a la formacin de corredores biolgicos. Muchas de las iniciativas de turismo rural comunitario que protegen bosques se encuentran en reas de amortiguamiento de Parques Nacionales de todo el pas. Desarrolla ambientales.

capacidades

de

las

comunidades para brindar servicios Combina los atractivos naturales con la vida en comunidad y la dinmica agropecuaria, lo que le permite a la familia campesina aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. En resumen, el Turismo Rural Comunitario es una actividad turstica donde la vida comunal es el principal elemento impulsor de los viajeros. Tal y como su nombre lo indica, ste tipo de turismo desarrollado en un contexto rural, y a diferencia de lo que se practica en Europa con el mismo nombre en Costa Rica casi siempre se vincula a las reas protegidas y se gestiona mayoritariamente por organizaciones de base comunitaria, que permite que los ingresos que se generen sean Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. reinvertidos en la comunidad de manera equitativa. Es una actividad de bajo impacto y al momento se puede decir que ha sido la razn para creer que entre turismo, desarrollo y conservacin puede haber u n equilibrio.

Bibliografa Resumen#: Una nueva forma de viajar: Turismo Rural Comunitario ACTUAR-Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario (n.d).Una nueva forma de viajar. Obtenida el 18 de febrero de 2012. Turismo alternativo en Costa Rica, disponible en URL: http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=e Resumen #2: Empresas especializadas en Turismo Rural Comunitario en Costa Rica

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. costa rica: beauty (n.d). Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario-ACTUAR. Obtenida el 18 de febrero de 2012. Asociacin Costarricense de Turismo Rural Comunitario, disponible en URL: http://es.costaricabeauty,com/viewprofile.aspx?i=945&n=Asociaci... CREN-Costa Rica Explore Natural (2002). Turismo Rural Comunitario. Obtenido el 19 de febrero de 2012. Costa Rica-Turismo Rural Comunitario, disponible en URL: http://www.travel-info-costarica.com/costa_rica/turismo_rural Resumen #3: Otra alternativa para disfrutar y aprender: Turismo Rural Comunitario en Costa Rica Turismo Costa Rica (n.d). Turismo Rural Comunitario. Obtenido el 19 de febrero de 2012. Turismo Rural Comunitario/Turismo Costa Rica, disponible en URL: http://www.ticoturismo.com/costarica/turismo-rural-comunitario Turismo autntico (n.d). Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: una alternativa para emprendedores y viajeros autnticos. Obtenida el 19 de febrero de 2012, disponible en URL: http://www.turismoautentico.com/turismo.htm

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional.

Rbrica Total 21 puntos Elemento de calificacin para evaluar la tarea: Turismo Rural Comunitario en Costa Rica. Aspecto a evaluar (3 ptos ) Presenta los Portada solicitados (2 ptos ) (1 ptos ) solo Presenta solo No los dos de aspectos Excelente Muy bien Necesita mejorar (0 ptos) realiza la No lo hace

todos Presenta de en aspectos

aspectos tres

los portada.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. portada Incluye aspectos Desarrollo del solicitados en la solicitados en la portada portada. cuatro Incluye solo dos Incluye del aspectos (ttulo aspecto artculo, del y APA, un No artculo, y incluye

(ttulo ningn aspecto.

desarrollo (ttulo del referencia segn APA,

artculo, referencia segn referencia segn

Resumen(uso del escrito: redaccin ortografa) Formato: Ficha Fuente y

APA, buscador. buscador) buscador) No comete Comete de 1 a 5 Comete ms de No los presenta errores 6 errores y ortogrficos coherencia. Utiliza y ortogrficos, de ortogrficos , de y puntuacin coherencia. utiliza coherencia.

cdigo errores

de puntuacin y puntuacin

cinco Utiliza

cuatro Utiliza de dos a No de la de resmenes. o Utiliza elaboracin elemento. los un No de elemento.

elementos en la elementos en la un elemento en ningn elaboracin de elaboracin los resmenes. Formato: Ficha Prrafo Utiliza los resmenes dos de

cuatro Utiliza

utiliza

elementos en la tres elaboracin los resmenes. Formato: Encabezado, pies imgenes. Referencias Bibliogrficas segn APA e

los elemento en la ningn de los resmenes. un No de elemento. utiliza

de elementos en la elaboracin elaboracin

los resmenes Utiliza tres de Utiliza dos de Utiliza la de resmenes. Incluye referencias tres artculos. elaboracin la los de resmenes las Incluye de referencias dos artculos. elaboracin elaboracin

los elementos en los elementos en elemento en la ningn los los resmenes. las Incluye de referencias un artculo. las No incluye las de referencias.

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

Costa Rica te invita a vivir una experiencia naturalmente sin igual: Turismo Rural Comunitario, una diferente e innovadora cara de la actividad turstica nacional. Totales

Total General Observaciones:

Turismo Rural Comunitario: diversin y educacin

You might also like