You are on page 1of 6

Anlisis de contenido: su presencia y uso en las Ciencias Sociales.

Por Prof. Luis Carls - Prof. Daniel Telmo Si bien el anlisis de contenido implica aplicar una serie de reglas y procedimientos metdicos que es necesario considerar, parece conveniente responder primero a la pregunta que es anlisis. Desde el punto de vista de las ciencias naturales, analizar es identificar la composicin de una substancia: implica el conocimiento interno de un todo, de sus componentes y de la interaccin de ellos. Evidentemente, el anlisis en el campo de las ciencias sociales no puede limitarse a la mera identificacin o cuantificacin de componentes, elementos o principios, sino que debe concebirse como una fundada descripcin de los contenidos, y a la determinacin lo mas exacta posible de sus caractersticas, sus principios y relaciones. Lo ltimo es de vital importancia, ya que la sola identificacin de los componentes no puede develar sus relaciones, su bien es cierto que sus caractersticas nos dan una idea de las funciones y relaciones que podran cumplir en la estructura, sin embargo, la interaccin de los componentes nos devela la interaccin de sus partes, es decir el dinamismo de una estructura. Esto as expuesto nos da cuenta de que no podemos encausar el proceso a una mera cuantificacin o cualificacin tomando a estas como excluyentes una de la otra. El proceso de investigacin en el mbito social debe producir un conocimiento de la realidad social en el que ambas perspectivas son necesarias. La complejidad de las sociedades requiere de mtodos de anlisis que contemplen nuevos paradigmas en materia de investigacin en el mbito social. Krippendorff se refiere a anlisis de contenido como al "...conjunto de mtodos y tcnicas de investigacin destinados a facilitar la descripcin e interpretacin sistemtica de los componentes semnticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulacin de inferencias vlidas acerca de los datos reunidos..." (1) El Anlisis de Contenido, es aplicable a discursos, informacin, mensajes, textos, imgenes etc. y se puede optar por una modalidad de anlisis cuali-cuantitativa En lo que refiere a la modalidad de anlisis cuantitativa, se refiere a distintos tipo de unidades de anlisis para obtener una visin de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, para lo cual se recurre a elementos clasificatorios o cuantificables: generalmente, habr de limitarse a aspectos formales y al contenido manifiesto (referidos a la extensin dedicada a un tema, tapa, peso, tamao, etc.). Cuando se requiere buscar mayores detalles relativos al contenido y aplicar variables e indicadores que pongan en evidencia un contenido latente, estamos ante una labor propiamente interpretativa y que cobra mayor importancia para nuestro trabajo: hablamos de un estudio cualitativo. Las Unidades de Anlisis Recordando muy abreviadamente, que las unidades de anlisis son los elementos sobre los que se focaliza el estudio, podemos distinguir tres tipos de unidades en el AC:

Las unidades de muestreo son las unidades materiales que, en su conjunto, conforman la realidad a investigar y que deben, en algn momento, ser recogidas y conservadas para permitir el estudio. (Por ej. El diario, un texto escolar, etc.) Las unidades de registro son las "partes analizables" en que se divide la unidad de muestreo (no necesariamente delimitables mediante identificadores fsicos); son segmentos de contenido que pueden ser categorizados, medidos, descritos, analizados e interpretados sistematizadamente, sin destruir sus posibles relaciones con otras unidades de registro de una misma o distinta unidad de muestreo. (siguiendo con el Ej. Anterior: Seccin del diario que nos interesa investigar, captulo del libro, etc. Las unidades de contexto son unidades ms amplias que las unidades de muestreo, contienen la informacin contextual del medio editor. Que se requiere o admite para caracterizar al medio editor de los textos a analizar y que pueden influir en la interpretacin o valoracin de las unidades de muestreo o de registro. (Siguiendo con el Ej. La editorial del diario o del texto, a investigar)

Variables e indicadores. A continuacin deben definirse las variables e indicadores que vamos a utilizar de acuerdo a las unidades de anlisis presentadas y que cobran importancia a la hora del anlisis e interpretacin. Para definir la nocin de "variable" en Ciencias Sociales, recurrimos a Francis Korn (2), quien en un breve recorrido por el uso del trmino, nos dice: "En realidad, el uso indiscriminado contribuy a que perdiera su preciso significado original y se convirtiera en un sinnimo de "aspecto" o "dimensin". Lo que normalmente se llama "variable" en el discurso sociolgico no significa otra cosa que un aspecto o dimensin de un objeto." Las variables, alcanzamos a entender, son los elementos que sintetizan o abrevian conceptualmente los aspectos que se desean conocer acerca de las unidades de anlisis, que cobran distinto valor y significado al interior de la posicin terica adoptada. "En otros trminos, el significado completo de la palabra "variable", tal como es usada en ciencias sociales, contiene no slo la connotacin de "aspecto" o "dimensin" de un fenmeno, sino tambin la propiedad de estos aspectos o dimensiones de asumir distintos valores." (3) El conjunto de valores en que se divide una variable puede denominarse como "sistema de valores" o "sistema de categoras", que no son fijos para una variable dada. Normalmente, las proposiciones sociolgicas se expresan en trminos que se refieren a cualidades de objetos o relaciones entre ellos, tornndose necesario definir las variables tericas contenidas en una hiptesis en trminos de variables empricas. A stas ltimas se las llama indicadores, y la cantidad que se utilice para representar una variable depender en parte, de la complejidad conceptual de la misma y de los requerimientos para su validacin. Algunas consideraciones de Lazarsfeld (4), contenidas en

el texto de F. Korn, nos sealan que una de las propiedades de los indicadores son su intercambiabilidad punto importante para el proceso de validacin Finalmente, nos resta la interpretacin de los datos obtenidos, proceso que implica un acuerdo entre las hiptesis planteadas inicialmente y del modo de tratamiento que demos a la informacin y que dan el sentido a nuestro trabajo. Anlisis de Contenido: las imgenes La imagen a adquirido una trascendencia nunca vista hasta el presente. Y esto es as tal que podramos hablar de una cultura de la imagen. Desde los video clips, los canales de cable, los noticieros internacionales, los espectculos deportivos, la publicidad y muchas otras actividades humanas, exigen suma pericia en el manejo de la imagen. Colores, tamaos, movimiento, proporciones, formas, son conceptos que aparecen difusos ante el espectador que desconoce la tcnica publicitaria y los mtodos desplegados en las imgenes que estn en la retina de sus ojos, pero que tienen un poderoso mensaje, un discurso que despliegan en segundos y penetra en la mente. El discurso iconogrfico es un nuevo elemento que aparece acompaando al discurso escrito. En el caso de los libros de texto, que a pesar de los nuevos medios de comunicacin continan siendo el principal medio de acceso al conocimiento escolar, presentan un espacio mucho mas amplio para este nuevo discurso. El anlisis de este discurso requiere que se tengan en cuentas las siguientes variables: - Cantidad de imgenes. - Tamao. - Colores. - Secuencia lgica: Si estn ordenadas o no siguiendo un orden lgico. - Si estn acompaadas de aclaraciones. - Tipo de imgenes: Fotografas, esquemas, grficos, etc. En el caso de los manuales escolares tradicionales, las imgenes eran mas escasas y estaban estrechamente ligadas al discurso escrito, de manera que aparecan como tributarias de este, y no siempre guardaban relacin la una con la otra, y cumplan la funcin de ilustracin con una fuerte dependencia del discurso escrito. Si bien es cierto el texto escrito sigue ocupando el lugar central en el libro cumpliendo las imgenes un papel subsidiario, tambin es cierto que ellas constituyen un discurso en s mismas. El texto escolar a llegado a ser el soporte de ese discurso y se hace necesario analizar que lugar ocupa en ese soporte.

Por un lado tenemos las variables arriba citadas que apuntan a conocer la estructura del discurso iconogrfico, y por otro lado, siguiendo una perspectiva subjetivista de la realidad que concibe al lector como un sujeto activo que interpreta y construye el significado de ese discurso, entendemos que el mundo no es explicado por todos de la misma manera ya que vara la construccin que cada uno se halla hecho de el. Afirmar que existe un discurso de la imagen, implica otorgarle a la imagen la calidad de un lenguaje que se estructura con caractersticas y cdigos propios y que posee caractersticas que la habilitan para representar la realidad. As expuesto, las imgenes son susceptibles de interpretacin y reconoceran dos fases de anlisis: o Una primera que consiste en un anlisis descriptivo del discurso iconogrfico, es decir aquel anlisis que se hace sobre el soporte que sostiene a las imgenes, es decir en este caso, el libro, y una segunda fase de carcter evaluativo que tiene en cuenta la impresin que estas imgenes han tenido sobre el lector. Es decir el sentido que el lector le ha dado a las imgenes.

El discurso iconogrfico requiere lectura y anlisis, no un anlisis como el del lenguaje verbal, sino uno que contemple sus cdigos especficos. El anlisis de contenido aparece como una tcnica confiable que permite obtener significados de materiales desplegados en un soporte especfico, en este caso el libro de texto, ofreciendo un modo de procesar la informacin y categorizarla en datos analizables. El anlisis de contenido se encuentra en un punto medio entre tcnicas cuantitativas y tcnicas cualitativas lo que se hace evidente al considerar las cuatro caractersticas fundamentales que esta tcnica presenta, que son: o o o o Objetividad: Los resultados pueden ser verificados, por medio de procedimientos de anlisis reproductibles Sistematicidad: La fijacin de criterios previos permite incluir o excluir categoras. Contenido manifiesto: Los contenidos permiten observacin directa, sin que perturbe la investigacin de los contenidos latentes. Capacidad de generalizacin: Permite realizar anlisis de datos cuantitativos para probar hiptesis y extraer conclusiones.

Krippendorf (5) ve al anlisis de contenido como una tcnica adecuada para el anlisis social. El anlisis de contenido aparece como una tcnica adecuada en el campo e las investigaciones sociales cuando la investigacin tiene por objetivo el anlisis de smbolos, significados y mensajes, las funciones que estos tienen en el mbito en que se encuentran, y sus efectos. El citado autor reconoce respecto al mensaje, que nunca hay un solo significado, y que no es necesaria la coincidencia de los significados.

Para Krippendorf, la tcnica el anlisis de contenido tiene una triple finalidad: o o o Prescriptiva: "Gua la conceptuacin y el diseo" Analtica: "Facilita el exmen crtico de los resultados obtenidos por diferentes investigadores" Metodolgica: "Orienta el desarrollo y perfeccionamiento sistemtico del propio mtodo"

De manera que el anlisis de contenido se presenta como una tcnica verstil que permite la aplicacin en diferentes campos como es el campo de investigacin social, y tambin como una tcnica equilibrada, ya que se sita en un punto intermedio entre las tcnicas cualitativas y cuantitativas.

CITAS BIBLIOGRFICAS (1) Krippendorf, K.: Metodologa de anlisis de contenido. Teora y prctica, Barcelona, Piados, 1.990. (2) Korn, Francis: El significado del trmino "variable" en sociologa. Edic. Nueva Visin, Bs. As. 1969. (3) Ibidem (4) Lazarsfeld, en Korn, F. : Op. Cit (5) Krippendorf K.: Op.Cit

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Briones, Guillermo: Mtodos y tcnicas de investigacin en Ciencias Sociales Trillas, Mxico, 1982. Errandonea, Alfredo: Metodologa cualitativa versus metodologa cuantitativa, Cuaderno Nro. 35, Montevideo. Korn, Francis: El significado del trmino "variable" en sociologa. Edic. Nueva Visin, Bs. As. 1969. Krippendorf, K: Metodologa de anlisis de contenido. Teora y prctica, Barcelona, Piados, 1.990. Schanzer, Rosanna: "Paradigmas de los enfoques cuantitativo y cualitativo en investigacin social: la combinacin de informacin cualitativa y cuantitativa", Papeles de investigacin N 3, 1999.

Vasilachis de Gialdino, Irene: Mtodos cualitativos I, CEAL, Bs. As. , 1993

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo %20de%20campo/telmoyluis.htm

You might also like