You are on page 1of 12

Para comenzar a conocer la computadora

Ustedes saben lo que es una computadora, y seguramente ya hayan manejado una o lo hagan habitualmente. Pero saben cmo funciona? Por qu se asocia la palabra informtica a la computadora? La palabra informtica hace referencia a todos los elementos que permiten obtener informacin de manera automtica, como por ejemplo, la televisin, el telfono, el fax o la computadora. No obstante, el trmino se asocia habitualmente a las computadoras, tal vez debido a que constituyen la manera ms moderna de acceder a la informacin. Con una computadora se puede trabajar, estudiar, escribir, dibujar, jugar, componer msica entre muchas otras actividades. Que esto se realice depende de la gran variedad existente de perifricos.
Trabajo practico 1

Herramientas: Cortar, copiar y pegar. (dentro de un mismo programa) Leer atentamente los pasos indicados y resolverlos, trabajando con un compaero. 1. Abrir el programa Word. 2. Escribir en el mrgen derecho del documento en blanco la fecha del da. 3. Escribir en el mrgen izquierdo los nombres y apellidos de cada uno. No, no! Mejor alrevs, primero los nombres y debajo la fecha. Te anims a cambiarlo? Te indico cmo hacerlo... 4. Seleccionar con el mouse la fecha y cortala (esa informacin se encuentra por ahora en el portapapeles). 5. Hacer un clic con el mouse debajo de los nombres (para posicionar el cursor e indicarle dnde queremos que aparezca), y luego pegarla. Continuemos con el ejercicio... 6. Escribir en el centro, el siguiente ttulo: Cortar, copiar y pegar. Cambiarle el color de fuente al ttulo. 7. Escribir como subttulo: Trabalenguas

8. Recordar o inventar un trabalenguas (breve) y escribirlo. Quisieran tener una copia para cada uno? Entonces... 9. Seleccionar con el mouse todo lo escrito hasta el momento y luego copiarlo (es decir, enviarlo a memoria, al portapapeles). 10. Hacer un click con el mouse algunos espacios por debajo de lo ltimo que aparece escrito (para posicionar el cursor), y luego pegar el texto tantas veces como compaeros estn trabajando en la misma computadora. 11. Imprimir una sola copia del documento y cortar el papel (con una tijera de verdad!) en tantas partes como integrantes tenga, tu grupo de trabajo. Y listo...!!!!!!!
Hardware y Software

El funcionamiento de una computadora depende de varios factores. Bsicamente podemos dividir los componentes de la computadora en dos grandes grupos: el HARDWARE y el SOFTWARE. Cuando hablamos de Hardware nos referimos a los elementos fsicos y tangibles de la computadora. Pueden estar dentro del gabinete (microprocesador, disco rgido, etc.) o fuera de l (teclado, monitor, impresora, escner, etc.). 1- Gabinete: es la caja que contiene las partes ms importantes de la PC. (placa madre, microprocesador, etc) 2- Monitor: nos muestra lo que hacemos en la computadora. 3- Impresora: para poder imprimir nuestros trabajos. 4- UPS: unidad de energa de reserva para cortes de luz. 5- Micrfono y Parlantes: para escuchar y grabar sonidos. 6- Cmara digital: parecida a una cmara comn, pero sin pelcula y sin revelado! 7- Disquetes y CDs: medios de almacenamiento e intercambio de informacin. 8- Teclado y Mouse: para operar la computadora. 9- Escner: para digitalizar fotos y dibujos. Software de Sistema: tambin llamado sistema operativo, es el software principal de la mquina, que a su vez interrelaciona con los dems programas y el Hardware.

Existen varios sistemas operativos: MS DOS, Linux, Windows etc., siendo este ltimo el ms popular. Software de Aplicacin: es el que elegimos para realizar una tarea en particular. Por ejemplo, un procesador de textos (Word) para escribir o un graficador (Paint) para dibujar.
HARDWARE Escribiendo con el teclado

El teclado es como una mquina de escribir pero con ms teclas. Sirve para ingresar informacin dentro de la computadora. Funcin de las teclas ms importantes
ENTER : Al presionar la tecla le indics a la computadora que terminaste de escribir una orden y que quers que ella la ejecute. En los teclados hay dos ENTER y cualquiera puede usarse en cualquier momento. Cuando ests escribiendo ENTER te permite bajar de rengln. ESPACIO (Tambin se llama barra espaciadora) : Al presionar esta tecla hacemos un espacio para separar las palabras. Es la ms larga del teclado y est ubicada en la parte de abajo del teclado. SHIFT (MAYSCULAS) : Cuando la apretamos y simultneamente escribimos una letra, aparece en mayscula. Tambin sirve para poder usar los smbolos que se encuentran sobre los nmeros y signos de puntuacin, en la fila de arriba del teclado.

Si nos equivocamos al escribir una letra podemos borrar utilizando BACKSPACE (RETROCESO) : Al presionar esta tecla borro todo lo que hay a la izquierda del curso. Si quers escribir todo un texto en mayscula tens que activar la tecla Caps Lock o Bloq Mays. ESC: Se usa para cancelar comandos o salir de algunas pantallas. Su funcin depende de cada programa. TAB: Se usa cuando se escriben o cargan datos. En los cuadros de dilogo de los programas, con pasas de una opcin a otra. TECLAS DE FUNCIN: Llevan la letra F porque cumplen distintas funciones. Por ejemplo en Power Point, reproduce la presentacin. ENTER O RETURN: Se usa para pasar al rengln siguiente y tambin para activar los comandos o aceptar opciones. TECLAS DE NMEROS: Se usan para ingresar cifras, como precios o nmeros de telfono. Cuando estn activas, se enciende una luz en el teclado. Se pueden desactivar presionando INICIO O HOME: Se usa para que el cursor vaya al principio de un rengln. Junto con va al principio del documento. FIN o END: Hace lo contrario de . Lleva el cursor al final de la lnea y junto con va al final del documento. CTRL (CONTROL): Cada programa tiene combinaciones propias de la tecla . Por ejemplo en Word, + pone en negrita el texto que tengas seleccionado. SHIFT: Es la tecla que se utiliza para escribir una letra mayscula. Hay dos y se puede usar cualquiera. BARRA ESPACIADORA: Se usa para separar las palabras en un documento de texto. Tambin funciona en algunos juegos. RE PAG: Retrocede la pantalla. AV PAG: Avanza la pantalla. BLOQ MAYUS (Caps logs en ingls): Se usa para escribir todo un texto en maysculas. Se desactiva apretndola otra vez. ALT GR: Se usa combinada con la teclas que tienen tres opciones. ALT: Se usa con otras teclas para que, por ejemplo, en un programa se abra un men. TECLAS ESPECIALES DE WINDOWS: Las que tienen el smbolo de Windows abren el men Inicio. La otra hace lo mismo que el botn derecho del mouse. TECLAS DE DESPLAZAMIENTO: Se usa para que el cursor se mueva por los textos. Tambin se usan en juegos.

Hardware - Dispositivos de entrada y salida

Cmo ingresa la informacin en la computadora? A travs del teclado, que es el dispositivo de entrada principal; el mouse; el joystick; la pantalla tctil; el escner; el lpiz ptico; las minicmaras de video; el micrfono; y los diferentes soportes. Por dnde sale la informacin de la computadora? Por el monitor, las placas de sonido y video, los parlantes, la impresora y

los plotters, entre otros que la tecnologa va agregando peridicamente. A todos ellos se los denomina dispositivos o perifricos de salida.
Hardware y Software

El funcionamiento de una computadora depende de varios factores. Bsicamente podemos dividir los componentes de la computadora en dos grandes grupos: el HARDWARE y el SOFTWARE. Cuando hablamos de Hardware nos referimos a los elementos fsicos y tangibles de la computadora. Pueden estar dentro del gabinete (microprocesador, disco rgido, etc.) o fuera de l (teclado, monitor, impresora, escner, etc.). 1- Gabinete: es la caja que contiene las partes ms importantes de la PC. (placa madre, microprocesador, etc) 2- Monitor: nos muestra lo que hacemos en la computadora. 3- Impresora: para poder imprimir nuestros trabajos. 4- UPS: unidad de energa de reserva para cortes de luz. 5- Micrfono y Parlantes: para escuchar y grabar sonidos. 6- Cmara digital: parecida a una cmara comn, pero sin pelcula y sin revelado! 7- Disquetes y CDs: medios de almacenamiento e intercambio de informacin. 8- Teclado y Mouse: para operar la computadora. 9- Escner: para digitalizar fotos y dibujos. Software de Sistema: tambin llamado sistema operativo, es el software principal de la mquina, que a su vez interrelaciona con los dems programas y el Hardware. Existen varios sistemas operativos: MS DOS, Linux, Windows etc., siendo este ltimo el ms popular. Software de Aplicacin: es el que elegimos para realizar una tarea en particular. Por ejemplo, un procesador de textos (Word) para escribir o un graficador (Paint) para dibujar.

Internet Correo electronico POP Y WEB MAIL

Para enviar una carta a un amigo, debes conocer su direccin. Con el e-Mail sucede lo mismo. Una direccin electrnica est formada por dos partes separadas por el smbolo @, llamado arroba. Lo que est antes de la arroba es el nombre que eligi la persona, y lo que est despus es el nombre de

su proveedor de correo. Al escribir tu mensaje y apretar el botn Enviar, ste comienza a viajar por el cyberespacio, hasta llegar al sevidor de destino. Ah esperar a que tu amigo se conecte y reciba el mail en su mquina. Existen dos tipos de correo electrnico: uno llamado Pop y otro conocido como Web mail. El Pop mail tiene la ventaja de que slo debes conectarte a Internet para enviar o recibir los mensajes. Para intercambiar mails, necesits un programa especial, como el Outlook Express. Previamente debes configurarlo con los datos que te da tu proveedor mas la direccin que hayas elegido. Por otra parte, el Web mail te permite leer tus mensajes a travs de una pgina web que brinde ese servicio (ej.: Hotmail). Su ventaja es que no hace falta utilizar un programa especfico, pero necesits estar en lnea para leer, escribir y enviar mails.
Internet principales servicios

Internet ofrece muchos servicios diferentes para que puedas obtener informacin o comunicarte con otras personas : Correo electrnico, World Wide Web o WWW, mensajeros instantneos, transferencia de archivos y o musica, chat, foros de discusin, etc.
Internet Que necesito para conectarme?

Una cuenta de acceso a Internet: El proveedor (Fibertel, Flash, UOL, etc) es quien se encarga de establecer por medio de su servidor todas las conexiones internacionales. El mdem: Es el encargado de modular/demodular la informacin que viaja por la lnea telefnica o el cable Una lnea telefnica, cable o por aire: Existen diferentes tipos de conexiones: pueden ser por modem telefonico o por modem para banda ancha ya sea por cable o aire. El software de Internet: Adems del sistema operativo, necesitars de una serie de programas especiales para navegar, bajar correo, chatear, etc. Windows incluye el Microsoft Internet Explorer, una suite compuesta por el explorador de Internet, una soft de correo y grupos de noticias y otras herramientas. Una buena opcin a este paquete es el de la empresa Netscape, incluye las mismas funciones con distintos aditamentos.

Computadora: Te recomendamos que el equipo sea medianamente potente para poder moverte con facilidad.
Internet Que es?
Formatted: Font: (Default) Tahoma, 10 pt, Bold, Font color: Custom Color(RGB(102,153,34))

Internet es un conjunto de redes de computadoras en todo el mundo conectadas entre s. Se denomina red a un sistema que enlaza 2 o ms computadoras. Dicho sistema permite que la informacin que est alojada en una computadora pueda ser vista desde otra. Esto permite transferir archivos, tales como textos, fotos, videos, etc.
Trabajo con ventanas

Todos los programas para Windows se ejecutan en ventanas. Hay tres botones que son de control de ventanas que estn situados en la Barra de Ttulos. Estos son: Minimizar: ocultar una ventana. La aplicacin sigue cargada en la memoria y su cono se encontrar en la Barra de Tareas. Maximizar: aumentar el tamao de la ventana hasta que ocupe la pantalla completa. Cuando una aplicacin (programa) est funcionando a pantalla completa, el botn de maximizar cambiar por el de RESTAURAR (la ventana pasar a tener el mismo tamao que tena antes de ser maximizada) Cerrar: terminar la aplicacin.
Botn Inicio: Funcin Buscar

Puede suceder que cuando quieras abrir un archivo, no te acuerdes en donde lo almacenaste. Si esto te sucede tens la opcin de acudir a la herramienta de bsqueda de Windows. Para acceder a ella, haz clic en Inicio/Buscar. En el panel de la izquierda elige Todos los archivos y carpetas. All tendrs diferentes opciones: escribir todo el nombre del archivo o una parte. Para comenzar el proceso oprime el botn Bsqueda. Cuando Windows termine de buscar a la derecha aparecern los archivos y carpetas que coincidan con lo que hayas escrito. Para abrir el que necesits hac doble clic sobre su nombre.

Si no recuerdas el nombre completo del archivo que buscas, con slo escribir las primeras letras Windows buscar todos los que empiecen de esa forma.
Men Inicio

El men Inicio contiene bsicamente las siguientes opciones: Programas Documentos Configuracin Buscar Ayuda Ejecutar Apagar el sistema Reiniciar
Escritorio de Windows

Cuando encends el equipo, luego de una pantalla de presentacin, observars la pantalla principal o Escritorio, que contiene como mnimo los siguientes conos: Mi PC y Papelera de reciclaje. Tambin puede tener estos otros: Entorno de red, Internet Explorer, Mis Documentos. En la parte inferior del escritorio se encuentra la Barra de tareas, la cual posee el botn Inicio que da acceso a todas las tareas posibles desde Windows.
SOFTWARE Introduccion a los procesadores de texto

Hoy en da, el PROCESADOR de TEXTOS facilita la labor de escribir ... es un programa (software) que nos permite expresar nuestras ideas sin tener que concentrarnos en evitar errores. Se pueden crear: * cartas, circulares, informes, novelas, libros, etc. Word es el procesador de textos ms utilizado en todo el mundo y es parte del paquete Office. Para abrirlo debes ir a Inicio/Programas/Microsoft Word. Al iniciar Word, se abre automticamente una pgina en blanco con las caractersticas definidas para un documento normal, que son: un tamao de hoja, un tipo de letra, un color y una alineacin determinados (que ya aprenderemos a modificar) *Podrs corregir errores y cambiar palabras. * Desplazar texto.

* Escribir textos en negrita, cursiva y subrayado. * Reorganizar el texto. * Deshacer los cambios que no te gusten. * Verificar y corregir la ortografa. * Agregar encabezados y pies de pgina. * Insertar grficos o dibujarlos vos mismo. * Y tambin pods agregar la informacin procedente de otras herramientas. Mediante el uso de algunas herramientas de Word pods mejorar la presentacin de tus documentos y los resultados sern ms vistosos y prolijos!! Antes que nada record seleccionar lo que quers cambiar (haciendo un clic sobre la primera letra del texto y desplazando el cursor sin soltar el botn del mouse) PARA CAMBIAR EL ASPECTO DEL TEXTO se puede elegir una nueva fuente de tipografa y un nuevo tamao.

Software Word Creacion de tablas

Muchas veces es necesario ordenar en forma apropiada cierta informacin, por ejemplo, las provincias y sus capitales. Para ordenar esos datos, es necesario armar Tablas. Para crear una tabla podemos ir a la opcin Tabla -> Insertar tabla, o tambin al cono Insertar tabla. Despus tendrs que elegir cuntas filas y cuntas columnas vas a necesitar en tu tabla, y aceptar.
Software Word Pegado especial

Es posible que una pgina Web contenga algunos elementos que no necesits copiar al documento de Word. Por ejemplo, muchas pginas estn organizadas en forma de tablas, pero con las lneas divisorias ocultas. Tambin pueden incluir enlaces a otros sitios y dibujos. Cuando pegues el contenido de una pgina Web en un documento Word respetar la forma que tena originalmente, y algunos de los elementos que se copien tal vez dificulten la edicin. Si esto ocurre debes realizar los siguientes pasos: 1.Para volver atrs la ltima accin realizada y quitar el contenido que pegaste, ve a Edicin/Deshacer. 2.Ahora, en lugar de elegir Pegar, en el mismo men Edicin eleg Pegado especial. 3.Se abrir una ventana con varias opciones: elige Texto sin formato. Si te interesa conocer la funcin de los otros comandos, prubalos. Recuerda que si no te gusta el resultado puedes volver a utilizar la opcin Deshacer. 4.Todo lo que en la pgina Web tena forma de tabla se pegar como si fuera texto comn, y tambin desaparecern algunos elementos que seguramente no necesitars en tu documento, como los vnculos a otros sitios Web y las imgenes. Al usar el pegado especial para pegar textos sin formato, las frases pierden

su aspecto original, para que luego elijas el estilo que quieras darles.
Software Word copiar, cortar y pegar

Las funciones Cortar, Copiar y Pegar son muy utilizadas porque permiten mover o duplicar partes de un documento sin tener que volver a escribirlo. Al copiar o cortar un fragmento de texto, Word lo almacena en la memoria de la PC, en un sector que se llama Portapapeles. Como Windows permite usar diferentes programas al mismo tiempo, esta operacin sirve para pasar textos e imgenes de uno a otro programa (o dentro de un mismo programa). En el portapapeles tambin se pueden almacenar videos y sonidos. Paso a paso: 1.Seleccionamos el texto que necesitamos (sombrendolo), o en caso de una imagen, la clickeamos. 2.Luego vamos a Edicin -> Cortar o Edicin -> Copiar, y as nuestra seleccin ya se encuentra en el Portapapeles. 3.Situamos el cursor en el lugar donde deseamos que aparezca el texto o imagen, vamos a la opcin Edicin -> Pegar, y listo! La opcin "edicin-cortar" funciona igual que "edicin- copiar" con la diferencia que al cortar el texto o el grfico desaparece de dnde estaba.
Software Word GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS

Si realizs cualquier documento y no lo guards, lo perders. El primer paso para guardar Un documento es ir a Archivo -> Guardar como. Luego tens que elegir el lugar de la computadora donde quers guardar tu documento (en un disco de 3, en el Escritorio, en Mis Documentos, etc.) Finalmente hay que ponerle un nombre a tu documento (el que vos quieras, pero no te lo olvides!). Por ltimo, hacs click en Guardar, y listo! Cuando segus trabajando acordate de volver a guardar tu documento (actualizarlo), pero ya no hace falta seguir los pasos anteriores. Solamente tens que ir a Archivo -> Guardar, o para hacer ms rpido, clickear en el dibujo del Diskette en la barra de herramientas. Para recuperar el trabajo, tens que ir a Archivo -> Abrir (o clickear en el dibujo de la carpeta), y es muy importante que lo busques en el lugar donde lo guardaste (por ejemplo, Mis Documentos), sino NO lo vas a encontrar!

Software Word Otras funciones

Al igual que otros programas de Office, Word dispone de algunas herramientas que vale la pena conocer y saber aprovechar. Por ejemplo hay un comando para Deshacer y otro para Rehacer acciones.

El primero es muy til porque permite volver atrs algunos pasos de los cuales te arrepentiste. En cambio, Rehacer se usa para aplicar otra vez la accin que antes habas eliminado mediante el botn Deshacer. Si necesits anular varias acciones al mismo tiempo, hac clic sobre la flecha ubicada a la derecha del botn Deshacer. Se desplegar una lista con los ltimos pasos realizados, para que puedas seleccionar todos los que deseas eliminar. Otra funcin interesante es la de remarcar el texto. Para hacerlo puedes usar el Resaltador, seleccionando las palabras o frases y haciendo clic en el botn correspondiente de la barra de herramientas.
Software Word Errores de ortografia !

Es posible que tu texto tenga errores de ortografa, para ayudarte a solucionar este problema, Word cuenta con un corrector automtico que revisa el texto en busca de errores. Cuando encuentra una palabra mal escrita, la subraya con una lnea roja ondulada. El proceso de correccin es muy simple, para comenzar debes hacer clic con el botn derecho del Mouse sobre la palabra marcada y aparecer un men con varias opciones: En primer lugar Word te mostrar una lista de trminos sugeridos para reemplazar el que vos escribiste. Si est la palabra que necesits hac clic sobre ella. En caso que las sugerencias no te sirvan, hac clic en cualquier lugar del texto para cerrar el men y luego corrige la palabra manualmente. Si eliges la opcin Omitir todas, Word no volver a marcar ese trmino en el resto del documento. Si una palabra que uss con frecuencia (por ejemplo mouse) no est en el diccionario de Word puedes agregarla para que no vuelva a aparecer marcada.

You might also like