You are on page 1of 4

Anatoma y fisiologa digestiva

El termino digestin se refiere a la trituracin fsica seguida de los desdoblamientos qumicos de los alimentos. El sistema digestivo acepta y luego digiera las molculas complejas de los alimentos para luego convertirlas en molculas sencillas susceptibles de absorberse. Lo que no se absorbe se desecha. Los complejos lpidos, carbohidratos y protenas no estn en una forma que se puedan utilizar directamente por lo que deben desdoblarse para poder absorberse y distribuirse a las clulas. Se deben hacer estas tareas durante la digestin: 1) Ingestin: se introduce la comida al tracto digestivo por la boca. 2) Desdoblamiento mecnico: se divide fsicamente la comida esto se logra por los dientes y la accin de batido de la cavidad digestiva. 3) Desdoblamiento qumico: las partculas de comida se exponen a enzimas para seguir desdoblndose. 4) Absorcin: las molculas de comida son transportadas fuera de la cavidad digestiva y se introduce en las clulas 5) Eliminacin: Los materiales no digeribles se expulsan del cuerpo.

El ser humano es omnvoro (est adaptado para digerir todo tipo de alimentos). El alimento viaje a travs del tubo digestivo que est constituido por la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el grueso o colon. En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorcin de los diferentes alimentos ingeridos.

La boca: Los dientes se encargan de realizar el desdoblamiento fsico, es decir, triturar el alimento. Al mismo tiempo tres pares de glndulas salivales secretan saliva. Estas son: dos partidas situadas delante del conducto auditivo, dos submaxilares ubicadas en la parte interna de maxilar inferior y dos sublinguales. La saliva tiene muchas de enzimas: la enzima amilasa que desdobla el almidn, una enzima que mata las bacterias y tambin lubrica el alimento para facilitar la deglucin. Los alimentos son captados por las papilas gustativas (receptores sensoriales) y estos mandan seales al cerebro para producir las enzimas y seales necesarias. La lengua ayuda a formar el bolo alimenticio el cual se empuja hacia la faringe, es decir, hacia el esfago.

La faringe: Cavidad muscular que conecta la boca con el esfago. Esta tambin es conectada con la laringe que est conectado con la trquea. En el reflejo de deglucin se eleva la laringe haciendo que se pegue a la epiglotis (capa de tejido que bloquea los conductos respiratorios) as el alimento se va por el esfago y no la trquea. El esfago: Es un tubo musculoso que empuja la masa alimentaria hacia el estomago. Esto se hace a travs de los movimientos peristlticos. El moco que es secretado por las clulas que revisten el esfago ayuda a no daar el tracto y seguir lubricando el bolo. El esfago solo participa en la progresin ordenada del alimento. Estomago: Es una bolsa muscular expandible. El alimento se retiene mediante un anillo de musculo que separa la porcin inferior del estomago de la porcin superior del intestino delgado. Este anillo es llamado esfnter pilrico y deja pasar el quimo. Tambin se comunica con el esfago a travs del esfnter cardias El estomago tiene tres funciones: almacenar el alimento, contribuir al desdoblamiento mecnico del alimento (a la peristalsis del estomago hay que agregarle una serie de movimientos de contraccin y batido) y el desdoblamiento qumico del alimento. En este ltimo, las glndulas del estomago secretan enzimas: la gastrina estimula secrecin de acido clorhdrico, otra es la pepsina (desdobla las protenas). Todas estas enzimas ms agua y mucina forman el jugo gstrico y ayudan a formar el quimo.

Intestino delgado: Mide aproximadamente 3 metros. Esta divido en tres: Duodeno recibe las enzimas del pncreas y el hgado, el yeyuno y el leon que se comunica con el intestino grueso por la vlvula ileocecal. Este es el encargado de digerir el alimento hasta convertirlo en molculas pequeas las cual las absorbe y las lleva al tubo sanguneo. Esto funciona gracias a la ayuda de secreciones de tres fuentes: el hgado, el pncreas y las clulas del intestino delgado. 1) El Hgado: Tiene como funciones el almacenamiento de grases y carbohidratos para obtener energa, la regulacin de los niveles de glucosa en la sangre, la sntesis de las protenas en la sangre, el almacenamiento de varias vitaminas, la conversin del amoniaco toxico en urea y la desintoxicacin de sustancias como el alcohol. En la digestin el hgado crea un lquido llamado bilis, que se concentra en la vescula biliar y se libera al intestino a travs del conducto biliar. Est formada por sales biliares, aguas, otras sales y colesterol. Este acta como agente emulsificante para dispersar los glbulos de grasa del quimio en partculas miniaturas. Este es desembocado en el duodeno a travs del conducto coldoco. 2) El pncreas: Tiene dos tipos de clulas con funciones distintas. La primera se encarga de la regulacin del azcar en la sangre y la otra produce el jugo pancretico que se libera hacia el intestino delgado. Este se encarga de neutralizar la acides del quimo y digerir las protenas, carbohidratos y lpidos de l. Est compuesto por agua, bicarbonato de sodio (neutraliza el quimo produciendo un pH alcalino) y varias enzimas (necesitan del pH alcalino para funcionar, no como el estomago, que necesita un pH acido). Hay tres tipos de enzimas que utiliza: la amilasa para desdoblar carbohidratos, la lipasa que digiere lpidos y las proteasas (tripsina especficamente) que desdoblan las protenas. El jugo pancretico es desembocado en el duodeno a travs del conducto de Wirsung. 3) Intestino delgado: Se sintetiza el jugo intestinal que ayuda a la digestin. La pared del intestino delgado est lleno de clulas que se encargan de absorber las molculas pequeas. Estas clulas tienen varias enzimas que terminan por digerir: proteasas, sacarasa, lactasa y maltasa. Esta es la fase final de la digestin donde se absorbe los nutrientes por la clula. La pared est llena de una mucosa para no auto digerirse.

Es ac entonces en donde se produce el principal sitio de absorcin gracias a la cantidad de pliegues que tiene (especficamente en el yeyuno). Est lleno de vellosidades, que oscilan el quimo que pasa por el intestino y cada vellosidad tiene una micro vellosidad, y esta est compuesta por varias capilares sanguneos y uno linftico (por donde van las grasas). Tambin se producen movimientos segmentados que mueven el quimio para que entre en contacto con la superficie absorbente del intestino. Cuando no hay ms que absorber lo lleva al Intestino grueso.

Intestino Grueso: Esta divido en: el ciego (donde est el apndice) el colon ascendente, transverso y descendente, el sigma y el recto (ano). Es aqu donde llegan los residuos de la digestin (agua, grasas, protenas y fibras). El intestino grueso est lleno de flora bacteriana que vive de los nutrientes que no han sido absorbidos. Estn bacterias sintetizan vitamina B12 y K, las clulas del intestino grueso lo absorban formando las heces (desechos indigeribles y bacterias muertas) que se transporta hacia el recto por movimiento peristlticos.

La pared del tubo digestivo esta constituida por tres capas: la mas interna es la capa mucosa que est en contacto directo con el bolo, luego la submucosa y por ltimo la serosa (excepto el esfago, que no la tiene). Por ltimo todo el sistema digestivo est dirigido por el sistema nervioso (seal) y hormonas como respuestas a l.

You might also like