You are on page 1of 4

EDUARDO MONTES CRUZ

CULTURA MAYA
La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

LA AGRICULTURA
Obligados a enfrentar un entorno hostil, y la gran variabilidad climtica que los someta a frecuentes sequas, los mayas desarrollaron estrategias muy sofisticadas, y grandes obras de ingeniera para acumular agua, distribuyndola a travs de canales que aprovechaban las diferencias de la topografa. Para disminuir los efectos de la sequa que se prolongaba durante ocho meses, los mayas elegan la proximidad de lagos naturales o cenotes para instalarse, como en Chichn Itz. Adems del maz cultivaban algodn, frijoles, calabazas, tubrculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles. El cacao es un producto originario de la regin maya de Tabasco.

LA SOCIEDAD DE CASTAS Y LINAJES


La sociedad maya se organizaba en clanes familiares cerrados. Cada clan estaba integrado por linajes de distinta jerarqua, segn la distancia que los separaba del ancestro fundador, muchas veces impuesto a travs de la violencia de ciertos grupos sobre otros. El trmino ninja, o casa grande, designaba a los patrilinajes agrupados en torno a un gran seor. Serva para denominar al edificio principal donde residan los lderes de los clanes. Los parientes directos del primognito del fundador del clan ocupaban el lugar ms alto en la pirmide social. Los reyes divinos ocupaban la cspide de la sociedad de castas, seguidos por los sacerdotes emparentados con ellos, los guerreros, los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

Al finalizar el Perodo Clsico, la sociedad se hizo cada vez ms estratificada, y a diferencia del norte mexicano, las relaciones de parentesco se limitaron al interior de cada casta.

EL PAPEL DE LAS MUJERES


Tal como lo conceban los mayas, el papel de las mujeres se limitaba a la reproduccin. Las jvenes de los linajes de lite eran intercambiadas por muchachas de otras ciudades, generando redes de parentesco que vinculaban a todas las regiones del mundo maya, y exceptuaban de la obligacin de casarse con mujeres u hombres del mismo linaje.

EDUARDO MONTES CRUZ

Las normas morales eran sumamente rgidas. Prohiban el adulterio, y las mujeres que las transgredan eran muertas por lapidacin. Como excepcin, se aceptaba la poligamia. Se aceptaba el divorcio, y en el caso de insatisfaccin se poda devolver a la novia durante el primer ao de matrimonio. El consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes, era un privilegio de los hombres de las castas superiores, quienes recurran a los mismos para facilitar la comunicacin con los antepasados y con otras deidades. La llegada de la pubertad se celebraba con un ritual durante el cual se les quitaba a los adolescentes los adornos simblicos de la virginidad, una cuenta blanca en la cabeza de los varones, y una concha marina en la cintura entre las mujeres. Los padres del varn encargaban estudios astrales y predicciones sobre el futuro de la pareja a un adivino, rechazando a la muchacha en el caso de encontrar incompatibilidades en el significado de los nombres. Como en otras culturas, deban pagar una dote y asumir una serie de compromisos acerca del sustento que el varn le brindara a sus suegros en el futuro.

LA GUERRA Las visiones histricas tradicionales idealizaron los aspectos espirituales y cientficos de la sociedad maya, suponiendo errneamente que no se trataba de un pueblo de guerreros, a diferencia de otras culturas mesoamericanas, sino de una civilizacin extremadamente pacfica.
Paralelamente a las iniciativas blicas, los mayas desarrollaron el arte de la poltica y la diplomacia. Los enfrentamientos entre las ciudades tambin supieron de alianzas y acuerdos, selladas a travs de embajadores y pomposas visitas a los vecinos. Los mximos jefes militares afrontaban la conduccin de la guerra por tres aos con absoluta responsabilidad, respetando las normas que les prohiban tener relaciones sexuales, consumir alcohol, y alimentarse con carne durante dicho perodo. La pintura corporal, el aspecto del cabello, y los alaridos buscaban infundir terror entre los enemigos. Los combatientes se armaban con corazas acolchadas de algodn, lanzas de pedernal, hachas y mazas. Utilizaban catapultas para arrojar nidos de avispa sobre las posiciones enemigas.

PIRAMIDE SOCIAL Dentro de cada clan, los linajes ms alejados del primognito del ancestro fundador eran vasallos, y deban tributo y obediencia a los linajes superiores. El rgido sistema de castas consideraba gente inferior a los integrantes de estos linajes. Sus miembros deban residir en territorios fijos que se asociaban con el nombre del linaje.

EDUARDO MONTES CRUZ

Por debajo de los artesanos se situaban los campesinos, cuyos linajes residan afuera o en la periferia de las ciudades, a cuyo centro acudan para pagar tributos, trabajar en las construcciones monumentales, y participar de las actividades ceremoniales. El ltimo peldao social lo ocupaban los esclavos o ppentac-ob. En su mayora se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades y pueblos, pero los delincuentes y los parias sin linaje engrosaban los contingentes junto con individuos pertenecientes a la gente inferior que haban sido vendidos para realizar tareas serviles. Con frecuencia eran ofrendados en los ritos de sangre. La Apologtica Historia de Indias de fray Bartolom de las Casas ratifica las imgenes de los murales mayas, afirmando que los esclavos deban llevar un collar para ser distinguidos del resto de la gente inferior. RELIGION Los mayas crean que una energa biocsmica atravesaba a las personas, a los animales, a las plantas y a los seres inanimados, imprimindoles su razn de ser. A mayor carga de energa, mayor era la categora y la importancia de cada ser vivo, cosa, o deidad. Los mayas crean que el descomunal gasto que realizaban los dioses se repona con la sangre humana de los sacrificios. DIOSES

dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

El Popol Vuh
Conocido como Las Antiguas Historias del Quich, es el libro sagrado de los mayas quichs de Guatemala. De autor annimo, fue escrito a mediados del siglo XVI sobre la piel de un venado. Constituye un intento de explicar simultneamente el origen del mundo, la historia de los reyes y los pueblos de la regin, y la catstrofe de la conquista espaola. Significados

EDUARDO MONTES CRUZ

posibles del ttulo seran El Libro de la Comunidad, Libro del Comn, o Libro del Consejo.

EL LIBRO DE CHILAM BALAM

El Chilam Balam de Chumayel narra un mito originario similar al Popol Vuh, donde los dioses del inframundo dominaban y tenan cautivo al universo. En clave apocalptica, al igual que otros relatos mesinicos de la poca de la conquista, el Chilam Balam relata la destruccin y el renacimiento de los nueve niveles del inframundo y los trece cielos, el robo de la Gran Serpiente, el desmoronamiento del cielo, y el hundimiento de la tierra.

EL CALENDARIO MAYA

Gracias a la precisin del calendario, el ms perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultneamente el paso del tiempo, historiando los acontecimientos polticos y religiosos que consideraban cruciales. LAS MATEMATICAS Y LA ASTRONOMIA

El aporte clave de los matemticos mayas fue la creacin del nmero cero, un concepto abstracto que permaneci ausente durante siglos en otras culturas. Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o crculos del uno al cuatro, y rayas que valan cinco hasta contar diecinueve. Su sistema numrico era vigesimal, y no decimal como el actual. Los cientficos se preguntan si usaran los dedos de las manos y los pies para contar.

You might also like