You are on page 1of 3

PROGRAMA DE INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS POLTICAS Unidad I Concepto y mbito de la poltica La esencia de lo poltico.

Los grandes temas de la poltica: quin manda?, cmo manda?, para qu manda? La poltica como ciencia. La poltica como actividad: sus clases. Juridizacin de la poltica. Influencia de las ideas en la actividad poltica. Unidad II Poltica, tica y economa Poltica y tica (la poltica como actividad y la tica). La poltica como ciencia en su relacin con la tica. La prudencia poltica. La doctrina sobre poltica y tica: Grecia, Roma, la Edad Media, Maquiavelo. Las relaciones entre la poltica y la economa. Unidad III El mando y la obediencia Acto de mando y relacin de mando. El sujeto mandado. Las formas de obediencia. La desobediencia. El mando en el Estado. La obediencia poltica. Unidad IV La nacin 1. La realidad social de la nacin. 2. La nacionalidad en sentido sociolgico y en sentido jurdico-poltico. 3. Nacin y Estado. 4. El nacionalismo. Unidad V Lo permanente y lo histrico del Estado La continuidad histrica de la organizacin poltica. La palabra Estado. Mutacin de nombres. Estado ideal y Estado emprico. Los tipos histricos fundamentales.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1.
2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad VI Los elementos del Estado Los cuatro elementos del Estado. La poblacin. Cantidad de poblacin. Densidad de poblacin. Calidad de poblacin. El territorio. Geopoltica. El espacio vital.

Unidad VII Poder y gobierno 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El poder poltico. Legitimidad del poder. Impersonalidad del poder. El gobierno. La teora de la divisin de poderes. Las funciones. Delegacin de funciones. Unidad VIII Soberana Formacin histrica del concepto. La soberana como atributo personal y como cualidad del poder. La definicin de la soberana. Indivisibilidad de la soberana. La negacin de la soberana. Las tesis pluralistas de la soberana. Soberana del pueblo y soberana de la nacin. Unidad IX Formas de Estado y formas de gobierno Diferencia entre formas de Estado y formas de gobierno. El totalitarismo como forma de Estado. Clasificacin y valoracin de las formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno. La representacin poltica. La forma republicana. Las formas semidirectas. Estado, gobierno y divisin de poderes en el Paraguay. Formas de democracia semidirecta en el Paraguay. Unidad X El poder temporal y el poder espiritual Separacin y relacin de lo temporal y lo espiritual. Tesis e hiptesis. Formas histricas de la relacin entre lo temporal y lo espiritual. Primaca de lo espiritual. El poder indirecto de la Iglesia y las cuestiones mixtas. El problema de la separacin entre iglesia y Estado. La Iglesia Catlica en el derecho internacional pblico. El Vaticano. El rgimen de patronato. Relacin entre iglesias y Estado en el Paraguay.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Unidad XI La opinin pblica 1. La opinin pblica poltica: naturaleza, sujeto y objeto de la misma. 2. Opinin pblica y opiniones pblicas. 3. Nacimiento, difusin y formas de expresin de la opinin pblica. Unidad XII Las presiones sobre el poder 1. 2. 3. 4. Concepto de presin. Factores de presin: clases y caractersticas. Los grupos de presin. Factores de poder.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Unidad XIII Los partidos polticos Su ubicacin en el Estado moderno. Clasificacin de los partidos. Relacin entre el rgimen de partidos y el sistema electoral. Ordenamiento legal del partido poltico. Crtica de los partidos polticos. Los partidos polticos en el Paraguay. Unidad XIV El sufragio

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Concepto y bases ideolgicas. Naturaleza jurdica del sufragio. El cuerpo electoral. Clasificacin del sufragio. Representacin de mayoras y minoras. El sufragio y los partidos polticos. El sufragio en el Paraguay. El sistema DHont. Unidad XV La resistencia a la opresin

1. 2. 3. 4. 5.

La figura del tirano. La infraccin a la justicia por parte del gobernante. La resistencia pasiva y activa. La resistencia en el derecho positivo. El derecho de resistencia a la opresin en el Paraguay. Unidad XVI La ordenacin constitucional del Estado Concepto: constitucin y derecho constitucional. El constitucionalismo y su evolucin. Clasificacin de las constituciones. La dinmica constitucional. Constituciones del Paraguay. Unidad XVII Poder constituyente y supremaca de la constitucin El poder constituyente: naturaleza, clases, titular y lmites del mismo. El poder constituyente en el Paraguay: reforma y enmienda de la Constitucin. La doctrina de la supremaca constitucional. El control de constitucionalidad. El control de constitucionalidad en el Paraguay.

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5.

Unidad XVIII Las situaciones de anormalidad 1. Casos crticos o emergencias constitucionales. 2. Revolucin, golpe de estado, rebelin y sedicin. 3. Gobierno de facto: el problema de su reconocimiento y de la validez de sus actos. Bibliografa Bidart Campos, Germn J., Lecciones Elementales de Poltica, Buenos Aires, Ediar. Fayt, Carlos S., Derecho Poltico, Buenos Aires, Abeledo-Perrot. Lezcano Claude, Luis, Derecho Constitucional Parte Orgnica, Asuncin, 2011. Lpez, Mario J., Manual de Derecho Poltico, Buenos Aires, Ed. Kapelusz.

You might also like