You are on page 1of 2

Habilidades Y Problemas De Aprendizaje Presentation Transcript 1. 2.3 Habilidades y problemas de aprendizaje 2. Aspectos a manejarOrigen de las diferencias.Diferencias individuales en la inteligencia.

.La creatividad.Diferencias en estilos cognitivos y de aprendizaje.Educacin regular integrada. 3. Qu es dificultades del aprendizajeTrastorno de uno o mas procesos psicolgicosComprensin o uso del lenguajeSe presenta como una diferencia para escuchar, pensar hablar, leer, escribir, deletrear o realizar clculos aritmticos.Puede presentarse por problemas preceptales, lesin cerebral, disfuncin cerebral mnima, dislexia, afasia del desarrollo. 4. Clasificacin de los Problemas de Aprendizaje Trastorno de lectura (Dislexia)Dficit significativo en el desarrollo de su capacidad para leer.Nivel de lectura muy inferior a su edad.No explicado por el nivel intelectual o por escolarizacin inadecuado.

5. Causas de la DislexiaMala lateralizacinDesorientacin espacio-temporalProblemas de percepcin.Alteraciones en su psicomotricidad.Trastornos de tipo afectivo 6. Recomendaciones para la DislexiaBrindarle asistencia especializada con mtodos pedaggicos, fonticos y psicolgicos.Utilizar procedimientos encaminados a lograr en el nio una lectura comprensiva, comunicativa basada en aspectos de la vida cotidiana que generen inters. 7. Clasificacin de los Problemas de Aprendizaje Trastornos de Clculo (Discalculia)Es una dificultad especfica para calcular o resolver operaciones aritmticas. 8. Causas DiscalculiaLesin cerebralEnfermedad neurolgicaEnfermedad visualEnfermedad auditiva 9. Recomendaciones de la Discalculia Estimulacin en el rea espacial (cantidad) conjuntos, numrico, conceptos matemticos.Estimulacin en el rea perceptiva (lo que percibe conocimiento sensorial) acciones con varios objetos. 10. Clasificacin de los Problemas de Aprendizaje Trastorno de la expresin escrita.Son deficiencias para componer textos escritosSe manifiestan por errores gramaticales en elaboracin de frases, puntuacin, ortografa y una grafa deficitaria. 11. Tipos de trastornos de expresin escritaDisgrafa: Dificultad para escribirDisintaxia: Dificultad en la redaccinDisortografa : Errores y faltas de ortografaDiscaligrafa :Mala letra por dificultades psicomotrices. 12. Causas de trastornos de expresin escritaProblemas en la maduracin biolgicaPresenta inmadurez en funciones corticales y centros de habilidad escrita.Problemas pedaggicos que ocasionan pocas oportunidades para el acceso a este aprendizaje.

Recomendaciones de trastornos de expresin escrita Acudir a estimulacin de tipo pedaggico. Aplicacin de mtodos referidos a nociones espaciales, ejercicios de lateralidad, percepcin visual, direccionalidad. Utilizacin de tcnicas de seleccin, formacin y completamiento de slabas, palabras.

You might also like