You are on page 1of 6

Sistema endocrino El sistema endocrino es uno de los principales sistemas que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar

el funcionamiento del organismo. Trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, con los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar diversas funciones. Lo hace mediante una red de glndulas y rganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas. Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Las glndulas endocrinas ms importantes son:la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, elpncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos.

Hipfisis La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. 1. El lbulo anterior o adenohipfisis. Produce dos tipos de hormonas: Hormonas trpicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes. TSH o tireotropa: regula la secrecin de tiroxina por la tiroides ACTH o adrenocorticotropa:controla la secrecin de las hormonas de las cpsulas suprarrenales. FSH o folculo estimulante: provoca la secrecin de estrgenos por los ovarios y la maduracin de espermatozoides en los testculos. LH o luteotropina: estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo y de la testosterona por los testculos. Hormonas no trpicas, que actan directamente sobre sus clulas blanco. STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartlagos. PRL o prolactina: estimula la secrecin de leche por las glndulas mamarias tras el parto.

2. El lbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonforos, estimula la sntesis de melanina y su dispersin por la clula. 3. El lbulo posterior o neurohipfisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotlamo y se almacenan aqu. Oxitocina: Acta sobre los msculos del tero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succin. Vasopresina: Es una hormona antidiurtica, favoreciendo la reabsorcin de agua a travs de las nefronas.

Hipotlamo Porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina , y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante. La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula. Glndulas suprarrenales Son dos pequeas glndulas situadas sobre los riones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la mdula que ocupa la zona central. Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.

La capa ms externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones ms notables son facilitar la retencin de agua y sodio, la eliminacin de potasio y la elevacin de la tensin arterial. La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El ms importante es la cortisona,cuyas funciones fisiolgicas principales consisten en la formacin de glcidos y grasas a partir de los aminocidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinfilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrs. La capa ms interna, segrega andrgenocorticoides, que estn ntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secrecin. Mdula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glcidos, favoreciendo la glucgenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presin arterial, aceleran los latidos del corazn y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan tambin "hormonas de la emocin" porque se producen abundantemente en situaciones de estrs, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro: Adrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasodilatacin general Incremento del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis Noradrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasoconstriccin general Descenso del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis (en menor proporcin)

Tiroides La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Glndulas paratiroides Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. Las gnadas Las gnadas (testculos y ovarios) son glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos y en su secrecin interna producen hormonas que ejercen su accin en los rganos que intervienen en la funcin reproductora. Cada gnada produce las hormonas propias de su sexo, pero tambin una pequea cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipfisis. Ovarios: Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Testculos: Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo

de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides. Pncreas La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

Disponible en: http://www.uprm.edu/biology/profs/velez/endocrino.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sistemaEndocrino.htm

You might also like