You are on page 1of 3

Desterritorializacin de Bienes y Servicio

Qu es desterritorializacin?

La desterritorializacin y la reterritorializacin, a los que aludimos en el ttulo, consisten en el modo de apropiacin y desapropiacin del espacio por un grupo social en determinado periodo de tiempo; en nuestro caso, por los grupos sociales vinculados con la prostitucin y las recientes invasiones realizadas en los conos de la metrpoli. La movilidad espacial de cada uno de estos dos grupos, y el sentido de pertenencia que tienen con respecto a su lugar de posesin, en un periodo de tiempo, confiere matices diferenciados a la territorializacin del espacio. La explicacin de estos matices, en la apropiacin de un espacio y los modos de territorializarla.

La funcin de desterritorializacion es el movimiento por el cual se abandona el territorio. El territorio no esta primero respecto de la marca cualitativa; es la marca lo que hace al territorio. Las funciones en un territorio no son primeras, ante todo suponen una expresividad que constituye territorio, Realmente es en este sentido como el territorio y las funciones que all se ejercen, son productos de la territorializacion, La territorializacion es el acto del ritmo vuelvo expresivo, o de los componentes de medios convertidos en cualitativos.

El termino desterritorializacion neologismo aparecido en El antiEdipo, desde entonces, se extendi ampliadamente en las ciencias humanas. Pero por s solo no cosntituye un concepto, y su significacin es vaga mientras no se lo refiera a otros tres elementos: territorio, tierra y reterritorializarse de otra manera, en cambiar de territorio (pero de venir no

es cambiar, puesto que no hay termino o fin al de venir; tal vez aqu habra cierta diferencia con Foucault); y una desterritorializacion absoluta, que equivale a vivir en una lnea abstracta o de fuga (si de venir no es cambiar, en compensacin todo cambio envuelve un de venir que tomando como tal, nos sustrae al dominio de la reterritorializacion.

De las mltiples definiciones de territorio que adoptan socilogos, economistas, gegrafos y polticos,

concebimos al territorio como lo entiende Lopes de Souza: Un espacio definido y delimitado por y a partir de relaciones de poder. Esto implica que tal denominacin no est restringida a ninguna escala en especial. Como claros ejemplos para alumbrar el panorama, podemos referirnos al territorio del narcotrfico y de la prostitucin, de la misma forma que al territorio de un pas en particular, siempre y cuando se contine en la comprensin de territorio como un espacio definido por relaciones de poder y a partir de ellas. En adelante nos referiremos al territorio de la prostitucin y al territorio de las invasiones.

Algunos trminos de anlisis territorial, recientemente incorporados a la literatura geogrfica, son: Territorializacin, se entiende al proceso de identificacin, definicin y produccin de un espacio como territorio, realizado por un actor geogrfico sea individual o colectivo (Monnet: 1999); Desterritorializacin, para expresar el desarraigo de costumbres, identidades, ideas, sistemas de valores o, tambien, para expresar la prdida de poder y control sobre un determinado espacio (Ianni: 1998). A este ltimo nos referiremos cuando hablemos de desterritorializacin de los grupos sociales vinculados a la prostitucin y a las invasiones; Reterritorializacin, para referirnos al proceso de la posesin del espacio por un nuevo grupo social que impone sus reglas sobre otros, o por la recuperacin del control por un grupo social anteriormente establecido. Siempre referido al cambio y adopcin de un

Opinin Personal:

En la desterritorializacion de los bienes y servicios, tanto como el consumidor como el vendedor salen perdiendo, cuando movemos y nos reterritorializamos a un nuevo lugar es como mudarnos y dejas muchas cosas atrs, los bienes y servicios cambian, las preferencias de las personas pueden variar al no poder encontrar lo que antes tenan a la mano.

You might also like