You are on page 1of 5

APAREJO En arquitectura nos referimos a aparejo a la disposicin y enlaces de materiales usados en los muros, esto se pueden dividir segn

su distribucin de piezas y el tipo de material. TIPOS DE APAREJO: Aparejos de ladrillo Todos los ladrillos tienen generalmente una medida, un formato determinado y diseados especficamente para unirse de una manera establecida para formar un muro. Algunos tipos de aparejo de ladrillo son los siguientes:

Aparejo a sogas: Los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, es decir, en el sentido longitudinal paralelo al muro sobre la tabla, de manera que se ven las sogas, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. (Fig.01)

FIG. 01. APAREJO A SOGAS

Aparejo a tizones o a la espaola: En este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). (Fig.02)

FIG. 02. APAREJO A TIZONES

Aparejo a soga y tizn: Aparejo en que se combina el Aparejo de Soga con el Aparejo de Tizn en una hilada, de manera que se ven alternadamente las sogas y los tizones, y se desplaza cada hilada respecto al anterior de modo que bajo una pieza dispuesta en soga haya una dispuesta a tizn.
1

Aparejo diatnico: Se denomina Aparejo Diatnico al consistente en sogas y tizones alternados verticalmente. (Fig.03)

FIG. 03. APAREJO DIATONICO

Aparejo holands: Es un aparejo muy utilizado. En una misma hilada se disponen ladrillos colocados de soga y tizn, formando cruces con las otras hiladas para que las juntas correspondan adecuadamente. (Fig.04)

FIG. 04. APAREJO HOLANDES

Aparejo Belga o cruzado: En este caso alterna hiladas de tizones con hiladas de soga. Existe correspondencia entre las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo. (Fig.05)

FIG. 05. APAREJO CRUZADO

Aparejo flamenco o gtico: Es aqul en que se forma el aparejo alternando hiladas de soga y de tizones con otra de tizones solamente. (Fig.06)
FIG. 06. APAREJO FLAMENCO

Aparejo ingls: En este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. (Fig.07)

FIG. 07. APAREJO INGLES

Aparejo en panderete: Caracterizado por su disposicin de los ladrillos de panderete; colocadas todas sus hiladas con la cara de mayor superficie a la vista. Es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. (Fig.08)

FIG. 08. APAREJO DE PANDERETE

Aparejo palomero: Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. (Fig.09)

FIG. 09. APAREJO PALOMERO

Aparejo americano: En este aparejo cada 5 o 6 hiladas de ladrillos colocados "a soga" se coloca una de ladrillos en forma transversal o " a tizn", a fin de vincular las dos hojas. (Fig.10)

FIG. 10. APAREJO AMERICANO

Aparejo de espiga: En el Aparejo de Espiga la disposicin del ladrillo se realiza en forma de espiga o espina. (Fig.11)
FIG. 11. APAREJO DE ESPIGA

APAREJOS DE PIEDRA

Regular El aparejo regular se divide por la dimensin de los sillares en:


grande mediano pequeo o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centmetros para las hiladas del aparejo pequeo. Segn la disposicin de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:

Isdomo : Cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura Se emplea el aparejo de Aparejo de Soga, de Aparejo de Tizn, o de Aparejo de Soga y Tizn, ya sea con los ladrillos colocados normalmente o bien de canto, tanto a lo ancho como a lo largo. (Fig. 12)

FIG. 12. APAREJO ISODOMO

Pseudo-isdomo: Las hiladas horizontales tienen alturas diferentes, ya sea monoalternas, bialternas o trialternas. (Fig. 13)

FIG. 13. APAREJO PSEUDO ISODOMO

Reticulado: Si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red (Fig.14)


FIG. 14. APAREJO RETICULAR

Almohadillado: Si las lneas de unin entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chafln (que es la ms corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rstico, el vermiculado, etc.

Si el aparejo es irregular y de piedras pequeas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostera que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos (Fig. 15) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormign compacto.

FIG. 15. APAREJO EMPLECTON

La mampostera recibe diferentes denominaciones segn los materiales utilizados en su construccin: Ordinaria: Cuando es de cal y canto Seca: Si no tiene cal o cemento

Aparejo concertado: Cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable

Aparejo poligonal: Se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en forma de polgonos contiguos

Aparejo ciclpeo: Si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas con otras, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras. (Fig.16)
FIG. 16. APAREJO CICLOPEO

Aparejo careado: Cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro est ms o menos enrasada.
5

You might also like