You are on page 1of 32

PREVENCION DE RIESGOS REVENCION PREVENCION DE RIESGOS EN OPERACIONES CON EN OPERACIONES CON

GRUA S HORQUILL A GRUA S HORQUILL A

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

INDICE
Introduccin Presentacin del curso Objetivos: CAPITULO CAPITULO N1 Conociendo la gra Horquilla Horquilla. 1.- Por qu el uso de Gra Horquilla? 6 2.- Ventajas de las Gras Horquillas. 3.- Tipos de Gras Horquillas. 4.- Partes internas mas relevantes de las Gras Horquillas: 5.- Partes externas de una Gra Horquilla o Montacargas. 6.- Comandos de una Gra Horquilla. CAPITULO CAPITULO N 2 Horquilla. Causa de los errores en la operacin de Gras Horquilla 1.- Ley de Causalidad. 2.- Enfoque Sistmico de las Causales.( GEMA) 3.- Causas Sntoma ( ejemplo ) CAPITULO CAPITULO N 3 Principios de funcionamiento de una Gra Horquilla Horquilla. 1.- Principio del Balancn. 2.- Accin de la direccin sobre las ruedas traseras. 3.- El equilibrio y el centro de gravedad. 4.- Determinacin de la capacidad de levante. 5.- Efectos de la inclinacin del mstil sobre el equilibrio. 6.- Operaciones en pendientes 7.- Virajes en pendientes Pgina 1 2 2 6 6 6 7 8 11 12 13 13 13 13 14 15 15 15 15 16 17 18 19 19

CAPITULO CAPITULO N 4 Horquillas. Etapas del manejo de materiales con Gras Horquillas A.- Levantamiento o descenso de la carga B.- Traslado o desplazamiento de la carga C.- Deposito o almacenamiento de la carga. CAPITULO CAPITULO N 5 Riesgos tpicos en la operecin con Gra Horquilla Horquilla. 1.- Riesgos del operador. 2.- Riesgos del Equipo: 3.- Riesgos de los materiales: 4.- Riesgos del ambiente: CAPITULO CAPITULO N 6 riesgos. Elementos bsicos de control de riesgos 1.- Requisitos del operador. 2.- Consideraciones al operar. 3.- Control en el equipo: 4.- Control en los materiales. 5.- Control en el ambiente CAPITULO CAPITULO N 7 Disposiciones Legales Legales. A.- De la licencia de conducir. B.- De la autorizacin para conducir gras horquillas.

20 20 20 22 23 25 25 25 25 26 26 27 27 27 27 28 29 29 30 30 30 31

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Introduccin
La actividad industrial es cada vez mas competitiva, a medida que sus administradores, se dan cuenta de la importancia de hacer bien las cosas, luchan enrgicamente contra las causas que atentan contra su desarrollo, e impiden que cada tarea se haga en forma correcta. Dependiendo de la actividad econmica en que se desarrolle la industria, algunas de ellas emplean hasta un 70% de su tiempo y ms en solo movilizar cargas. Por esta razn este curso ha sido pensado para ayudar a las empresas que se enfrentan al desafo de hacer bien las cosas. Entonces el manejo mecanizado de materiales a travs de montacargas o gras horquillas, aparece como solucin del problema, esto no es ningn secreto, pero tampoco lo es que se comete gran cantidad de errores por parte de la administracin de la empresa, ya sea por la mala asignacin de las tareas, la falta de supervisin y control, la mantencin incorrecta y las psimas condiciones de operacin de los equipos. No es extrao encontrar, personal que no sabe operar los equipos y que nadie se preocupa de que lo haga en forma correcta. Ms que una invitacin a los participantes, los desafiamos a realizar su trabajo en forma correcta, estamos seguros de que esto no slo les servir para su trabajo, sino, que para cualquier actividad que realicen en su vida, lo que les proporcionar gran satisfaccin personal. Par ticipantes: Este curso esta destinado a trabajadores que operen o vayan articipantes: a operar Gras Horquillas en su empresa. ticipante: Requisitos del par ticipante Tener conocimiento y prctica en la operacin de vehculos o maquinarias, ser mayor de edad, saber leer y escribir. exposicin: Metodologa de exposicin Ser a travs de clase expositiva con apoyo visual de transparencias, apunte del alumno y exposicin de videos. El relator intentara obtener la mayor interaccin posible con el alumno.

Presentacin del Curso


Objetivos
Dentro de lo que se espera obtener a travs de este curso, se plantean los siguientes objetivos: 1.- Reforzar los conocimientos de los participantes, preparndolos para la obtencin de la licencia de conducir. 2.- Preparar operadores ms competentes. 3.- Reducir daos a la propiedad. 4.- Reducir gastos de mantencin. 5.- Determinar las causas de ocurrencias de accidentes. 6.- Dar a conocer las medidas preventivas en operacin de gras horquillas. 7.- Establecer el correcto manejo de cargas con gras horquillas.

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

APITULO C APITULO I

Conociendo las Gras Horquilla


Por qu el uso de Gras Horquilla?
A medida que el hombre ha introducido la tecnologa en la industria, ha evolucionado desde el uso de su propia fuerza, al manejo de las bestias de carga, luego con la revolucin industrial introdujo el motor de combustin interna y con ellos las gras horquillas, las que por si solas fueron toda una revolucin.

Ventajas de las Gras Horquillas


L as ms relevantes se pueden anotar como: - Versatilidad de movimientos, - Gran movilidad y desplazamiento en espacios reducidos. - Capacidad significativa de levante. - Ideal para cargas envasadas o embaladas. Pero tambin tiene algunas desventajas: - Resulta riesgoso levantar cargas grandes a mxima altura. - Requieren de pavimentos planos y de poca pendiente. - Requieren de un operador entrenado, para obtener un buen resultado.

Tipos de Gras Horquillas


Se pueden clasificar de acuerdo a: A .- Segn su capacidad de levante, la que se mide en toneladas o libras, y pueden ser: - Pequeas < 1 tonelada - Mediana entre 1 y 5 toneladas - Grandes > 5 toneladas B.- segn su funcin especfica, de acuerdo al uso que se les da: - Frontal - paralela (es la ms conocida) - Aserraderos ( troncos ) - Petrolferas ( tambores ) - Portal o Caja Interior ( paquetes de maderas) C.- Fuente motriz ( Energa ) - Petrolera o Gasolina - Gas licuado - Elctrica

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Par tes Internas Ms Relevantes de las Gras artes Horquillas


Sistema de combustible a petrleo
Los principales componentes de un motor petrolero se muestran en la figura. Al compararla con otros sistemas de combustibles, notamos que stas no tienen carburador, bujas, distribuidor. De la figura: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.tapn de llenado. censor. interior del filtro. filtro principal. cable. indicador de nivel. tubo de rebalse. tubo de rebalse. tubo. filtro secundario. tubo de rebalse. 12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.tubo. tubo bomba de inyeccin. bomba de Alimentacin. tubocebador de mano. tubo. tubo. tubera retorno. vlvula. estanque. tapn de drenado.

Sistema de combustible a gasolina


Este es el sistema ms conocido; es fundamental que el operador lo distinga de uno petrolero o a gas licuado sobre todo para el llenado de combustible.

Sistema de combustible a gas licuado


Este es un motor a gasolina convencional al que se le incorporan una serie de accesorios convirtindolo, adems, en gas licuado. La gra horquilla queda apta para ambas posibilidades de combustible y el cambio se realiza a travs de un simple interruptor.

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Sistema elctrico
La principal caracterstica es que no requiere de combustible ya que todos los motores son accionados por una gran batera que adems le sirve de contrapeso por su gran tamao y peso. Esta batera acciona motores independientes de direccin y freno, de desplazamiento; y de accionamiento de los circuitos hidrulicos de levantamiento e inclinacin de la torre.

Componentes elctricos tpicos de una Gra Horquilla.


Algunos de los componentes tpicos de una gra horquilla a combustin interna, son comunes a cualquier tipo de gra.
Selenoide Ralenti Nivel de Vlvula magntica combustible de corte Bujas

Batera

Bobinas Distribuidor

Panel de instrumentos Alternador Switch de seguridad

Sensor de temp. de agua Relay

Vlvula de corte Switch Presin de aciete Luz de Temp. Transmisin

Regulador de voltaje Motor de partida

10

Par tes Externas de una artes Gra Horquilla o Montacargas


El operador debe usar un lenguaje tcnico acorde a sus nuevos conocimientos. 1.- Mstil. 9.- Luz de seal de giro. 2.- Cadena elevadora. 10.- Foco de faena. 3.- Cilindro elevador. 11.- Asiento del operador. 4.- Apoyo de carga. 12.- Cubierta del motor. 5.- Cilindro de inclinacin. 13.- Contrapeso. 6.- Porta horquilla. 14.- Rueda trasera. 7.- Horquillas. 15.- Rueda delantera. 8.- Techo protector. 16.- Focos traseros.

11

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Comandos de una Gra Horquilla


correctamente, A dems, de conocer las par tes y nombrarlas cor rectamente, el operador debe conocer la funcin de cada comando. 1.- Panel de instrumentos. 6.- Seleccin de marchas. 2.- Pedal de embrague. 7.- Palanca de velocidades. 3.- Pedal de freno. 8.- Palanca de elevacin. 4.- Freno de mano. 9.- Palanca de inclinacin. 5.- Pedal del acelerador. 10.- Botn del estrangulador.

12

APITULO C APITULO II

Causa de los Errores en la Operacin de Gras Horquilla

Ley de Causalidad
Las fichas del domin representan el hecho de que si una de ellas, se cae, botar tambin a las otras; esto se interpreta como si una operacin con Gras Horquillas resulta mal, vale decir se daa el equipo , la mercadera, las instalaciones o el operador, esto es consecuencia de un trabajo mal hecho, y esto tiene una causa que se le conoce como accin o condicin subestandar que tiene a su vez una causa origen, la que finalmente se debe a una falta de control de la administracin superior.

Enfoque Sistmico de las Causales (GEMA)


Los problemas que generan malos resultados tienen relacin con GEMA GEMA, o sea la Gente (el operador) hace mal el trabajo, el Equipo est en mal estado, los Materiales estn mal palletizados o embalados, o el A mbiente (piso iluminacin, espacios) es desfavorable. Entonces para que el trabajo salga bien no hay que buscar muy lejos sino en GEMA, GEMA es decir dentro de la empresa.

13

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Causas Sntoma ( ejemplo ) SUBESTAND ANDA ACCION SUBESTANDA R


Estas son actos de las personas que estn reidos con la forma establecida o entendida como correcta de hacer las cosas. Es importante corregir las acciones subestandar porque normalmente son los errores que se cometen por desconocimiento, o falta de habilidad. Hay acciones subestandar de origen G (gente),por ejemplo, cuando una persona o el operador se ubica bajo la carga.

CONDICION SUBESTANDA R SUBESTAND ANDA


Estas son externas a las personas y se puede entender como deficiencias en los equipos, materiales o el ambiente de trabajo, como por ejemplo que el equipo est defectuoso,o que tenga adosado un tanque improvisado de combustible, o un sobre contrapeso. El hecho de que no dependan de usted no significa que no deba atenderlas; cuando las descubra informe de inmediato a su jefe. Las condiciones subestandares se encuentran en E M A . A.

14

APITULO C APITULO III

Principios de Funcionamiento de una Gra Horquilla


Principio del Balancn
Las gras horquillas funcionan por el principio de la palanca autopropulsada, o del balancn. Por esta razn resulta critica la carga mxima que se le puede aplicar, ya que de ser superior a su mximo permisible, har que el equipo se vuelque. El equilibrio de este equipo se establece sobre tres puntos, que son: carga, punto de apoyo y contrapeso.

Accin de la direccin sobre las ruedas traseras.


El mecanismo de direccin acta en un eje central sobre las ruedas traseras, esto produce una sensacin en la conduccin distinta a la de un vehculo convencional. Entre los tres apoyos se forma el tringulo de equilibrio o estabilidad de la gra horquilla.

15

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Es frecuente ver operadores mal calificados, que para equilibrar el sobre peso que colocan a la mquina, ubican a un par de personas sobre el contrapeso lo que es una violacin de las normas de seguridad y un atentado contra la vida til de la mquina.

El equilibrio y el centro de gravedad


El equilibrio del equipo est directamente relacionado con el centro de gravedad de la carga; ste est indicado en una placa en la estructura de la gra, el que normalmente en equipos pequeos a medianos est a 60 cm del eje delantero.

16

Determinacin de la Capacidad de levante.


La capacidad de levante se determina como: Cap = ( A + B ) x C Cap = 60 x 2.500 = 150.000 kg-cm

Si se tiene como dato la capacidad de levante, el peso a levantar se calcula como : C = Cap. (A + B ) La ubicacin del mayor peso, por lo tanto, siempre debe ser mas cerca del taln de la mquina.

17

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

La colocacin de la carga, en lo posible, debe ser de modo que el centro de carga se aleje lo menos posible del taln.

Efectos de la inclinacin del mstil sobre el equilibrio.


A medida que se inclina el mstil hacia atrs se tiene un efecto favorable, de mayor estabilidad; y hacia adelante es negativo, de menor estabilidad, por lo tanto mayor posibilidad de volcamiento.

18

Operacin en pendientes.
En la operacin en pendientes, el solo efecto del cambio del centro de carga en equipo cargado, por la inclinacin de pendiente, puede hacer que ste se vuelque, de modo que siempre el buen operador acostumbra a bajar retrocediendo.

Virajes en pendientes.
Si la gra horquilla virara sobre una rampa o pendiente, se pierde la relacin entre centro de gravedad y tringulo de equilibrio que existe en un movimiento horizontal, por lo tanto, aumenta el riesgo de volcamiento.

19

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

APITULO C APITULO IV

E tapas del Manejo de Materiales con Gras Horquillas


El manejo mecanizado de materiales con gras horquillas, se realiza en tres etapas; en cada una de ellas existe una forma correcta de hacer las cosas.

Levantamiento o descenso de la carga


Procedimiento correcto de levantamiento y descenso de la carga. 1.- Detenerse a 25 cm del apilamiento. 2.- Colocar la torre en forma vertical. 3.- Ajustar la horquilla en altura de acuerdo a la carga. 4.- Acercarse a la carga, hasta tocarla suavemente. 5.- Levantar la carga suavemente. 6.7.8.9.Retirarse de la lnea de apilamiento. Bajar la carga hasta 15 cm del piso. Inclinar levemente la torre hacia el operador. Conducir a velocidad moderada.

20

En el levantamiento la carga se sube y baja con suavidad.

Las uas deben colocarse lo ms abiertas posible para estabilizar la carga.

Al introducir la horquilla, se debe hacer en forma horizontal.

21

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

El palletizado es un elemento muy importante para levantar las cargas en forma correcta.

Traslado o desplazamiento de la carga


L a velocidad es una de las medidas ms importantes a tener presentes, normalmente debiera ser no ms de 20 km/ hr. Son aplicables todas las reglas de la Ley N 19.495, marzo 1997 del reglamento del trnsito) y Decreto N 594/99 - MINSAL. L a conduccin slo deben realizarla personas que posean la respectiva licencia de conducir, conducir por la derecha, tocar la bocina en esquinas ciegas, preferencia a peatones, distancia de seguimiento no menor a tres largos del equipo y con las horquillas a no ms de 15 cm del suelo.

22

Al cruzar lneas de ferrocarril, debe hacerse en forma diagonal.

Depsito o almacenamiento de la carga.


Se debe descender la carga suavemente, los apilamientos deben ser estables, manteniendo la lnea y el plomo.

23

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Ubicarlas ordenadas, respetando las demarcaciones, pasillos equipos de emergencia y vas de escape. Verificar la altura mxima de apilamiento.

Cuando se cargan camiones o vagones, hay que verificar la resistencia del tabln de unin y las cuas de las ruedas.

24

APITULO C APITULO V

Riesgos Tpicos en la Operacin con Gra Horquilla


Como en la mayora de las actividades, los riesgos tienen que ver con lo que las personas hacen mal o lo que est mal fuera de ellas.

Riesgos del operador. operador.


- Atropellamientos. - Acostmbrese a bajar retrocediendo, con o sin carga.

Riesgos del Equipo:


- Panas o fallas del equipo.

25

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Riesgos de los materiales


Los materiales tienen caractersticas propias, como - Bordes cortantes. - Peso. - Volumen. - Forma. - Composicin, (peligrosidad)

Riesgos del ambiente:


- Intoxicaciones en espacios confinados. - Cuidado con las superficies de desplazamiento. - Falta de iluminacin y sealizacin.

26

APITULO C APITULO VI

Elementos Bsicos de Control de Riesgos.


Fundamentalmente se debe actuar sobre GEMA . GEMA.

operador. Requisitos del operador.


- Salud compatible. - Licencia de conducir clase D. - Conocimiento del equipo a operar. - Planificar su trabajo. - Conocimiento de los materiales a transportar. - Entrenamiento permanente. - Actitud preventiva.

operar. Consideraciones al operar.


Al operar el equipo: - No bombear el acelerador. - No descansar el pie en el pedal de acercamiento. - No frene o acelere bruscamente. Control al estacionar: - No obstruir pasadas - Bajar las horquillas - Freno de mano - Sacar la llave.

27

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

Control en el equipo:
Inspeccin antes de operar: - Dar una vuelta alrededor de la mquina todos los das. - Revisar las cadenas, pasadores y otros. - Revisar cilindros hidrulicos. - Revisar seguros de las horquillas. - Revisar los neumticos. Revisar niveles de : - Aceite de motor. - Lquido hidrulico. - Agua de radiador. - Combustible. - Lquido de transmisin. - Cables o filtraciones de fludos. Puesta en marcha: - Poner en marcha el motor. - Obsrvese el panel indicador. - Levantar y bajar las horquillas. - Soltar el freno de mano. - Seleccionar marcha hacia adelante y frenar suavemente. - Si encuentra anomalas, avise a su jefe. - Asegrese que las anomalas se corrigieron; de ello depende su propia seguridad.

Control en los materiales


- Envasado y estibado correcto. - Peso, que determina la capacidad del equipo. - Volumen mximo. - Fragilidad.

28

Control en el ambiente
- Pisos parejos. - Iluminacin adecuada. - Ventilacin de lugares (determina el tipo de equipo requeridos). - Proteccin contra fenmenos atmosfricos.

29

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

APITULO C APITULO VII

Disposiciones Legales
De la licencia de conducir
La Ley N 19495 del 8 de marzo de 1997, modific la Ley N 18.290., respecto de la licencia de operadores de Gras Horquillas ,dice lo siguiente:

Licencia no profesional, clase D, licencia especial


Habilita para: Conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, motoniveladoras, retroexcavadoras, trallas y otras similares. Para la obtencin de licencia clase D, los postulantes deben reunir los siguientes requisitos: 1.- Tener como mnimo 18 aos de edad. 2.- Saber leer y escribir. 3.- Acreditar conocimientos y prctica en el manejo de los vehculos o maquinarias especiales de que se trate.

30

De la autorizacin para conducir gras horquillas.


Decreto Supremo N 594/99 MINSAL Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de trabajo, como tractores, trabajo sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, motoniveladoras, retroexcavadoras, trallas y otras similares, los trabajadores debern poseer la licencia de conducir que exige la Ley del Trnsito. Es decir, licencia no profesional, Clase D D.

31

Prevencin de Riesgos en Operaciones con Gras Horquilla

32

You might also like