You are on page 1of 44

Espacio Curricular:

PROYECTO TECNOLGICO
Nivel Polimodal Electrnica
www.profesormolina.com.ar 1

PROYECTO TECNOLGICO Presentacin del espacio curricular


Ciclo Lectivo Ao 2004 Curso: 3 Ao 1 Divisin Nivel Polimodal Especialidad: Electrnica Horario: Viernes 1 y 2 Mdulo T.M. Profesor: Jos Luis Molina Marticorena Web Site: www.profesormolina.com.ar E-mail: alumnos@profesormolina.com.ar
www.profesormolina.com.ar 2

PROYECTO TECNOLGICO Presentacin del espacio curricular


Ciclo Lectivo Ao 2004 Curso: 3 Ao 4 Divisin Nivel Polimodal Especialidad: Electrnica Horario: Jueves 2 y 3 Mdulo T.T. Profesor: Jos Luis Molina Marticorena Web Site: www.profesormolina.com.ar E-mail: alumnos@profesormolina.com.ar
www.profesormolina.com.ar 3

PROYECTO TECNOLGICO
Diseo Curricular: Introduccin
Este espacio curricular incluye contenidos referidos a diseos de productos y de procesos y mtodos de control de proyectos. Si bien este espacio es de tipo esencialmente procedimental y de integracin de otros campos del conocimiento, se sugieren algunos contenidos conceptuales propios del diseo. Los contenidos recuperan, profundizan e integran los CBC de Tecnologa, bloque 2 Procesos productivos y bloque 5 Procedimientos generales de la Tecnologa, y los CBO de la modalidad Produccin de bienes y servicios captulo 1, bloque 1 los materiales y las materias primas, bloque 2 la energa en los procesos productivos, bloque 3 Informtica, electrnica, y control automtico, captulo 2, bloque 1 las transformaciones de los materiales en los procesos productivos, bloque 2 Los procesos productivos, bloque 3 Gestin y bloque 4 Proyecto tecnolgico. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular se consideran bsicas, para la modalidad Produccin de bienes y servicios tiene carcter obligatorio. Este espacio curricular presupone como requisito haber cursado previamente o estar cursando simultneamente Tecnologas de los materiales y Tecnologas de control.
www.profesormolina.com.ar 4

PROYECTO TECNOLGICO
Diseo Curricular: Expectativas de Logro
Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Reconocer y aplicar criterios ergonmicos y del diseo industrial en el anlisis o diseo de productos, procesos y servicios. Adems, habrn acrecentado su capacidad para: Buscar y seleccionar informacin en los procesos de toma de decisin de distintas reas del conocimiento, en fuentes mltiples tales como manuales, catlogos, textos, Internet, etc. Representar y comunicar informacin tcnica en distintos soportes Formular alternativas en los procesos de resolucin de problemas asociados a proyectos de mediana complejidad.

www.profesormolina.com.ar

PROYECTO TECNOLGICO
Diseo Curricular: Contenidos Conceptuales
Productos Criterios ergonmicos y del diseo industrial. Procesos Criterios ergonmicos en el diseo de procesos e instalaciones productivas. Normativa relacionada con condiciones y medio ambiente de trabajo (CIMAT). Criterios de optimizacin y de eficiencia. Control de proyectos Mtodo del camino crtico. Diagramas GANTT y PERT
www.profesormolina.com.ar 6

PROYECTO TECNOLGICO
Diseo Curricular: Contenidos Procedimentales Representacin de informacin tcnica. Dibujo tcnico. Normas. Herramientas informticas para el diseo (CAD). Diagramas. Maquetas. Lay out. Bsqueda y seleccin de informacin tcnica Uso de catlogos y manuales. Bsqueda en redes de datos informticos
www.profesormolina.com.ar 7

PROYECTO TECNOLGICO
Diseo Curricular: Recomendaciones Didcticas
Sugerimos recuperar la propuesta de opciones para la modalidad Produccin de bienes y servicios en el anexo de los Contenidos bsicos de la Educacin Polimodal" Es importante en esta modalidad la disponibilidad de catlogos, manuales y textos de consulta como recurso. Si se dispone de acceso a Internet se sugiere utilizarlo como fuente de informacin tcnica. El tratamiento de los contenidos conceptuales propuestos debe ser hecho dentro del contexto de desarrollo de proyectos, en la etapa de diseo como forma de obtener insumos para la toma de decisiones, y en las etapas de ejecucin como herramienta de control.
www.profesormolina.com.ar 8

PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y DIDCTICOS Decisiones sobre la metodologa educativa:


La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en el aprendizaje en esta rea. La actividad constructiva no se limita al simple activismo sino que exige una actividad mental que lleve a modificar y reelaborar sus esquemas de conocimiento, y a construir su propio aprendizaje. En este procedimiento los profesores actuamos como guas y mediadores para facilitar la construccin de aprendizajes que lleven a establecer relaciones entre los conocimientos disponibles y los nuevos. La actividad tecnolgica forma parte del proceso intelectual que selecciona y coordina los conocimientos e informaciones necesarios para dar solucin a un problema. Es, por tanto un Proceso Deductivo. Sin embargo, la formacin integral de los alumnos se consigue complementando su aprendizaje a travs de un Proceso Inductivo: llegar al estudio de conceptos tericos abstractos a travs de la realizacin de actividades prcticas de anlisis o de diseo de objetos y sistemas. Este proceso se desarrolla mediante el Mtodo de Proyectos. Dicho mtodo consiste en proyectar y disear objetos o sistemas tecnolgicos partiendo de un problema o necesidad que se pretende resolver, para pasar despus a construir lo proyectado y a evaluar posteriormente su validez. Para ello se sigue el mismo mtodo que se emplea en la industria.
www.profesormolina.com.ar 9

PROYECTO ULICO
PROYECTO ULICO AO 2004 rea: Tecnologa Espacio curricular: PROYECTO TECNOLGICO Tiempo: CICLO LECTIVO ACTUAL Destinatarios: 3 Ao 1 y 4 Divisin. Nivel Polimodal Articulado con T.T.P. Electrnica.

www.profesormolina.com.ar

10

PROYECTO ULICO
Elaborar el Proyecto ulico del espacio curricular es una de las tareas ms decisivas del profesor. El xito del proceso de enseanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien enseanzaha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemticamente qu debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qu orden (secuencia), para qu (capacidades finales de los alumnos), cmo (metodologa) y con qu medios (libros, cuadernos, otros recursos). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atencin a la diversidad del alumnado, el tratamiento de los temas transversales y la explicitacin de los criterios de evaluacin configuran el Proyecto ulico. El Proyecto ulico del rea se convierte as en una carta de navegar, un instrumento prctico y pblico que permite al profesor realizar sus programaciones de aula, y a todos los agentes educativos (direccin, profesores, padres y alumnos) conocer en cada momento dnde se encuentran los alumnos respecto al rumbo previsto, qu correcciones generales han de plantearse y qu mecanismos de ampliacin, refuerzo o adaptacin deben ponerse en marcha.
www.profesormolina.com.ar 11

PROYECTO ULICO
PROYECTO ULICO ANUAL 2004 PROYECTO TECNOLGICO Nivel Polimodal - Electrnica Cursos: 3 Ao 1 Divisin T.M. 3 Ao 4 Divisin T.T.
Profesor: JOSE LUIS MOLINA MARTICORENA

EPET N1 ING. ROGELIO BOERO


www.profesormolina.com.ar 12

PROYECTO ULICO
Diagnstico Inicial:
Capacidades:
Identificar las etapas de un proyecto tecnolgico.

Contenidos Conceptuales:
Conocer las diferentes etapas de un proyecto tecnolgico.

Contenidos Procedimentales:
Bsqueda de informacin en Internet, folletos, manuales tcnicos, etc.

www.profesormolina.com.ar

13

PROYECTO ULICO
Eje Temtico: Productos
Capacidades:
Aplicar los criterios ergonmicos y del diseo industrial en los proyectos tecnolgicos.

Contenidos Conceptuales:
Que es la ergonoma. Ergonoma de los productos. Normas.

Contenidos Procedimentales:
Identificar productos ergonmicos, de otros no ergonmicos.

www.profesormolina.com.ar

14

PROYECTO ULICO
Eje Temtico: Procesos
Capacidades:
Aplicar normativas relacionadas con las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Contenidos Conceptuales:
Normas ISO 9.000 Normas ISO 14.000, etc.

Contenidos Procedimentales:
Saber aplicar las normas (CIMAT) en los proyectos tecnolgicos.

www.profesormolina.com.ar

15

PROYECTO ULICO
Eje Temtico: Control de Proyectos
Capacidades:
Aplicar el mtodo del camino crtico, diagramas de Gantt y Pert.

Contenidos Conceptuales:
Mtodo del camino critico. Diagramas de Gantt y Pert.

Contenidos Procedimentales:
Aplicar en los proyectos tecnolgicos, el mtodo del camino crtico y los diagramas de Gantt y Pert.

www.profesormolina.com.ar

16

PROYECTO ULICO
Eje Temtico: Proyecto Tecnolgico
Capacidades:
Conocer y aplicar correctamente las diferentes etapas de un proyecto tecnolgico, al realizar el mismo.

Contenidos Conceptuales:
Etapas del Proyecto Tecnolgico

Contenidos Procedimentales:
Realizar un proyecto tecnolgico, aplicando todos los conocimientos enunciados anteriormente, usando tambin el cuaderno de proyectos para la carpeta de campo.

www.profesormolina.com.ar

17

PROYECTO ULICO
Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperacin, el respeto a los otros, la tolerancia, etc. Autonoma personal y confianza en si mismo. Habilidades comunicativas y de interrelacin personal para compartir experiencias y conocimientos. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas. Perseverancia en las tareas a desarrollar. Creatividad en la bsqueda de soluciones. Disposicin positiva para cooperar, acordar, aceptar y respetar las reglas en el trabajo grupal. Cuidado y uso racional de los materiales y elementos de trabajo en el aula-taller de tecnologa.
www.profesormolina.com.ar 18

PROYECTO ULICO
Metodologa y Trabajos Prcticos:
Se trabajarn en forma grupal los siguientes temas: Bsqueda de informacin en Internet. Utilizacin de manuales tcnicos y manuales de datos (datasheet). Diseo e interpretacin de bocetos y circuitos. Trabajos Prcticos: 1.- Anlisis de un producto de uso cotidiano. 2.- Anlisis de un proceso constructivo. 3.- Aplicacin de diagrama de seguimiento y control a una actividad real. 4.- Investigacin de normas ISO. 5.- Proyecto Tecnolgico: Elegidos los temas por grupos de alumnos/as, estos aplican los conocimientos adquiridos.
www.profesormolina.com.ar 19

PROYECTO ULICO
Evaluacin:
LO QUE SE EVALUA: Conceptual: Comprensin de conceptos y sistemas conceptuales. Capacidad de relacionar hechos, acontecimientos y conceptos, etc. etc. Procedimental: Manejo de mtodos, tcnicas y procedimientos. Capacidad de pensar y de resolver problemas. Capacidad de anlisis y de sntesis. Hbitos y habilidades. Mtodos y tcnicas tcnicas de trabajo y de estudio. Actitudinal: Desarrollo de valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperacin, el respeto a los dems, la tolerancia, etc. Autonoma personal y confianza en si mismo. Habilidades comunicativas y de interrelacin personal para compartir experiencias y conocimientos. EN QUE FORMA SE EVALUA: Contnua a travs de interrogatorios orales y participacin en clase. Evaluacin de proyectos tecnolgicos individuales y/o grupales. Evaluacin escrita. Conceptual.
www.profesormolina.com.ar 20

PROYECTO ULICO
Bibliografa Para el docente:
COHEN, M. Y E. Nagel: Introduccin a la Lgica y al Mtodo Cientfico, Argentina, Amorrortu Editores, Segunda Edicin, 1977. TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, Mxico, Editorial Limusa, 1990. HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio: Metodologa de la Investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1991. BOIDO, GUILLERMO. Pensamiento Cientfico. Buenos Aires, Conicet 1996. HEMPEL, C. La explicacin cientfica. Barcelona, Paids, 1979. KLIMOVSKY, GREGORIO. Las desventuras del conocimiento cientfico. Buenos Aires, A-Z editora, 1997. Bibliografa del Ministerio de Educacin de la Nacin y en Internet relacionada con el Espacio Curricular.
www.profesormolina.com.ar 21

PROYECTO ULICO
Bibliografa Para el Alumno:
Apuntes preparados por el profesor. Bsqueda de informacin guiada en Internet. Catlogos, folletos, Manuales tcnicos, etc. NOTA: Para la presentacin y desarrollo del Espacio Curricular, el Profesor ha desarrollado el siguiente material: Presentacin del Espacio Curricular en Power Point. Libro: Proyecto Tecnolgico para Nivel Polimodal, articulado con T.T.P. de Electrnica, autora del Profesor. Diapositivas en Power Point, para ampliacin de estudio mnimo en diferentes temas, del Espacio Curricular. Web Site del Profesor: www.profesormolina.com.ar Mis Materias, Informacin, Tutoriales, Circuitos, Datasheets, Calificaciones, Asistencia, etc. Correo para consultas y/o envo de Proyectos: alumnos@profesormolina.com.ar
www.profesormolina.com.ar 22

PROYECTO ULICO
Fundamentacin Este proyecto se realiza teniendo en cuenta el sujeto de aprendizaje: la prctica del mdulo como una nueva forma de trabajar. Resolver problemas, no slo los de tipo cotidianos que presenta la tecnologa, sino tambin como una preparacin para participar con un Proyecto Tecnolgico en la Feria de Ciencia y Tecnologa. Esta no ser la nica propuesta de planificacin, ya que se ir construyendo a lo largo del ao con los alumnos, de acuerdo con las necesidades.
www.profesormolina.com.ar 23

PROYECTO ULICO
Actividades de iniciacin Con la narracin de experiencias personales de los alumnos y el profesor con Proyectos Tecnolgicos presentados en ediciones anteriores de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnologa. Apertura A travs de experiencias previas para la introduccin al tema y la posterior aplicacin de las teoras de aprendizaje. Recursos Componentes, sensores, circuitos realizados utilizando sensores, circuitos integrados especiales, mini laboratorio electrnico tecnolgico, manuales tcnicos, informacin de Internet, etc.
www.profesormolina.com.ar 24

PROYECTO ULICO
Actividades Se trabajar en forma grupal los siguientes temas: Metodologa de Proyectos Tecnolgicos. Planeacin y desarrollo de proyectos. Cmo organizar el rea de trabajo. Gabinetes para el montaje de proyectos electrnicos Bsqueda de informacin en Internet. Ensamble final, anlisis y prueba de proyectos.
www.profesormolina.com.ar 25

PROYECTO ULICO
Cierre Trabajo prctico final: Diseo y puesta en funcionamiento de un Proyecto Tecnolgico, aplicando los conocimientos adquiridos en todos los espacios curriculares, especialmente los de Tecnologa de los Materiales y Tecnologa de Control.

www.profesormolina.com.ar

26

PROYECTO ULICO
Evaluacin Ser en forma continua sobre los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluacin:
observacin sistemtica, anlisis de los trabajos y proyectos tecnolgicos de los alumnos, intercambios orales con los alumnos, pruebas especficas, observacin de componentes , equipos, proyectos y grabaciones de videos con posterior anlisis de las mismas.
www.profesormolina.com.ar 27

PROYECTO TECNOLGICO
Principal meta de la Educacin: La principal meta de la educacin es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educacin es formar mentes que estn en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le propone. El gran peligro actual son los slogans, las opiniones colectivas, los pensamientos dirigidos. Se debe estar capacitado para resistir, para criticar, para distinguir entre lo que es prueba y lo que no es. En consecuencia es necesario formar alumnos que sean activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, en parte por actividad espontnea y en parte mediante el material que se prepare para ellos, alumnos que aprendan tempranamente a distinguir entre lo que es verificable y aquello que es simplemente la primera idea que se le ocurre. Jean Piaget
www.profesormolina.com.ar 28

PROYECTO TECNOLGICO
Opiniones sobre Metodologa de Trabajo
La formacin tecnolgica supone alumnos dispuestos no slo a "estar", sino a participar, pensar, proyectar, actuar, errar, revisar, rehacer. Tambin supone docentes dispuestos no slo a hablar, sino a innovar, obtener recursos, organizar el trabajo, fracasar, equivocarse, mejorar y conducir. Implica adems concebir al "aula" como un lugar no slo para mirar, escuchar y escribir, sino como aula-taller para trabajar, con mesas, herramientas, dispositivos y recursos materiales concretos. Un currculum que combine los mejores contenidos de tecnologa con las competencias ms especficas y tiles no tiene valor alguno si no se ensea de manera apropiada a los alumnos. Jos Luis Molina Marticorena
www.profesormolina.com.ar 29

PROYECTO TECNOLGICO
El Proyecto Tecnolgico parte de la intencin de realizar cierta obra, siguiendo un plan ideado para ello. Se pueden seguir procesos diferentes, pero todos ellos tendrn en comn un comienzo (el problema a solucionar) y un final similar (el objeto o sistema tcnico, ideado para solucionar el anterior problema). En el Proyecto se plasman todas las especificaciones precisas como: croquis del conjunto, despieces, dibujos a escalas, proceso de fabricacin, materiales, tareas, tiempos, costos, memoria de actividades, bibliografa, etc.
www.profesormolina.com.ar 30

Proceso de aprendizaje en Proy. Tec.


Profesor
Definicin del proyecto
Objetivos Retroalimentacin Productos Asesora Criterios de evaluacin Evaluacin

Alumnos

Demanda

Desarrollo del proyecto


Desarrollo de habilidades Adquisicin e integracin de conocimiento Aplicacin de habilidades y conocimiento Conocimiento y habilidades previas
www.profesormolina.com.ar

Reflexin

31

PROYECTO TECNOLGICO
Mtodo de Proyectos: Este Espacio Curricular se basa fundamentalmente en el Mtodo de Proyectos explicitado en el apunte de clases preparado por el profesor, que los alumnos/as consultan ante cualquier duda sobre las fases, etapas del mtodo, etc.

www.profesormolina.com.ar

32

PROYECTO TECNOLGICO
Trabajo en equipo: Los alumnos/as trabajan la mayor parte del tiempo (80-90%) (80en equipo, con funciones definidas de cada miembro del equipo, mismo. Cada equipo consta de 4 alumnos/as elegidos democrticamente. En el equipo se elige un capitn, un capitn, encargado de herramientas, de material, de limpieza, etc. herramientas, limpieza, Se pretende con todo ello que se desarrollen capacidades como el respeto a las ideas ajenas, la responsabilidad en el grupo y en la ejecucin de tareas fomentando y motivando las actitudes de cooperacin, tolerancia y solidaridad entre los miembros del equipo. Los primeros trabajos en todos los cursos de los equipos consisten en la redaccin de un acta de constitucin en que todos los miembros se comprometen a ayudarse, colaborar, esforzarse, etc. Siguen actividades de motivacin como el nombre del equipo, logotipo, etc.
www.profesormolina.com.ar 33

PROYECTO TECNOLGICO
Planteo de problemas: El profesor de Tecnologa programa y plantea los problemas con condiciones determinadas para elaborar productos tcnicos. Todos ellos son de carcter abierto y permiten diferentes soluciones para intentar responder a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos/as. El equipo consensua y toma decisiones alrededor de detalles diversos del proyecto usando y aplicando los conocimientos previos aportados por cada uno de los miembros del equipo.
www.profesormolina.com.ar 34

PROYECTO TECNOLGICO
Fases de cada proyecto: En cada proyecto el equipo lleva a cabo las actividades de diseo, construccin, evaluacin y exposicin del mismo. Para todo ello se sirven del material, herramientas, ordenadores y dems medios disponibles. Creemos que consiguen actitudes de cooperacin, de respeto y una estructuracin del pensamiento al tener que exponer sus propias decisiones.
www.profesormolina.com.ar 35

PROYECTO TECNOLGICO
Medios didcticos: Intento que los alumnos aprendan con gran cantidad de medios didcticos, as, una de mis mayores preocupaciones es disponer del montaje completo del aula-taller de Tecnologa.

www.profesormolina.com.ar

36

PROYECTO TECNOLGICO
Desarrollo de la curiosidad: Se da gran importancia al desarrollo de la curiosidad en los alumnos, de manera que el anlisis de objetos tcnicos se realiza orientado por una ficha fotocopiada que ayuda a preguntarse el porqu y el cmo funcionan los objetos u operadores comunes de la vida cotidiana.

www.profesormolina.com.ar

37

PROYECTO TECNOLGICO
Actuacin del profesor: El profesor ayuda, anima y orienta a cada uno de los alumnos durante las sesiones de trabajo (en la medida de lo posible, ya que hay un solo profesor en un aula con aproximadamente 40 alumnos con actividades variadas y manuales), les aporta informacin relacionada con el problema para abrir nuevas vas prcticas de resolucin.
www.profesormolina.com.ar 38

PROYECTO TECNOLGICO
Aprendizaje significativo: El aprendizaje del alumno pretendo que sea significativo, basndose en la investigacin y en el descubrimiento con una muy fuerte carga procedimental y totalmente activa por parte del alumno (me interesa mas el Cmo que el Qu). Tericamente la metodologa se basa en los siguientes cinco principios para el alumno. a.- Motivacin. b.- Utilidad (Que sirva para algo). c.- Actividad del alumno. d.- Partir de los conocimientos previos. e.- Estructura lgica. Para cada uno de los puntos anteriores el profesor intenta hacer lo siguiente: a.- Conectar con los intereses del alumno. b.- Facilitar para que sirve. c.- Se crea el conflicto cognitivo para favorecer la actividad del alumno. d.- Descubrir los conocimientos previos. e.- Se Propone un modelo jerarquizado y lgico.
www.profesormolina.com.ar 39

PROYECTO TECNOLGICO
Seguimiento de cada alumno: Se hace un seguimiento del alumno y del equipo muy directo, con las siguientes pautas: a.- Dilogo individualizado en la medida de lo posible durante las sesiones de trabajo. El profesor va hacindolo con cada equipo para efectuar un seguimiento del desarrollo del proyecto y del funcionamiento del equipo. b.- Cada equipo dispone de una carpeta de proyectos, donde archiva los informes de los proyectos y las diversas actividades individuales y de grupo que se realizan. c.- El informe de evaluacin para los alumnos y sus padres no es globalizado sino que se da la valoracin continua de cada criterio de evaluacin. d.- Los criterios que no han sido superados de forma favorable por parte del alumno deben ser recuperados, as, se presenta en el informe de evaluacin el mtodo por el cual se debe realizar dicha recuperacin.
www.profesormolina.com.ar 40

PROYECTO TECNOLGICO
Hojas de cada proyecto: Para favorecer la asimilacin del Mtodo de Proyectos se dispone de una serie de fotocopias (en el disco de 3,5) con plantillas secuenciadas que ayudan a los alumnos a realizar dicho mtodo.

www.profesormolina.com.ar

41

PROYECTO TECNOLGICO
Uso de computadoras: Se estimula el uso de los medios audiovisuales y de la computadora, sobre todo para la presentacin de los proyectos elaborados con el uso de transparencias, diapositivas, retroproyector, elaboradas con programas especficos de computadora como: Publisher, Power Point, etc.

www.profesormolina.com.ar

42

PROYECTO TECNOLGICO
Indisciplina: Se tiene muy claro que nunca tenemos que castigar ni expulsar a ningn alumno. Para ello se pondr en funcionamiento el Rincn del Pensamiento, de forma que los alumnos que han transgredido alguna norma rellenan una hoja en dicho sitio analizando lo que ha hecho y haciendo un anlisis de su actuacin y un intento de modificacin de conducta.
www.profesormolina.com.ar 43

PROYECTO TECNOLGICO
Seguridad: La Seguridad es un tema que me tiene muy preocupado, intento que sea la mxima posible y que todos los alumnos cumplan de manera exhaustiva cada una de las normas, para ello se dispondr de carteles muy visibles de color amarillo y negro (indican peligro en la naturaleza) con las normas ms importantes.

www.profesormolina.com.ar

44

PROYECTO TECNOLGICO
EL PROFESOR DE TECNOLOGA TE EVALA PARA : MEJORAR el proceso de aprendizaje. MODIFICAR el plan de actuacin diseado por el profesor segn se vaya desarrollando el proceso de Enseanza-Aprendizaje. INTRODUCIR mecanismos de correccin adecuados. PROGRAMARTE el plan de refuerzo especfico. INTERVENIR en la resolucin de conflictos actitudinales.
www.profesormolina.com.ar 45

PROYECTO TECNOLGICO
Evaluacin continua por indicadores o tems: La evaluacin es continua, siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluacin reseados en el apartado correspondiente. Cada unidad didctica se evala por sus contenidos propios y por los adquiridos en las unidades didcticas anteriores. Es frecuente que se repitan indicadores en las diferentes unidades.

www.profesormolina.com.ar

46

PROYECTO TECNOLGICO
Evaluacin inicial: Al comienzo del curso se realiza una evaluacin inicial de conocimientos que sirve para proporcionar informacin para obtener datos del alumno de los que partir o, en su caso, reforzar.

www.profesormolina.com.ar

47

PROYECTO TECNOLGICO
Los datos para la evaluacin continua se toman fundamentalmente de las siguientes formas: a.- Por observacin directa en lista de control del profesor (diario de clase) - Actitudes de iniciativa e inters - Participacin en el proyecto y en el equipo. - Respeto a las normas de seguridad e higiene. - Habilidades y destrezas en las tcnicas de trabajo. - Realizacin de su trabajo especfico dentro del equipo. - Respeto a las opiniones de otros miembros del grupo. - Aceptacin de las normas de convivencia en el aula-taller. - Participacin en la toma de decisiones y en los debates internos del equipo. - Participacin en la exposicin pblica del proyecto.
www.profesormolina.com.ar 48

PROYECTO TECNOLGICO
b.- Por revisin y evaluacin del proyecto. - Memoria en carpeta de cada equipo. - Proyecto fsico. - Funcionamiento. - Esttica. - Fortaleza. - Aprovechamiento o reciclaje de materiales. - Exactitud o precisin. - Presentacin del proyecto al resto de sus compaeros. - Metodologa. - Medios usados. - Expresin oral.
www.profesormolina.com.ar 49

PROYECTO TECNOLGICO
c.- Por revisin de las actividades individuales en la carpeta de campo. - Diseo individual. - Bsqueda y uso de la informacin. - Presentacin. - Expresin escrita. d.- Lenguaje escrito. - Hoja de anlisis de objetos tcnicos, valoracin de dibujos, escalas, precisin, presentacin, expresin, etc. e.- Habilidad manual. Deteccin de la capacidad para realizar actividades manuales con cierta soltura.
www.profesormolina.com.ar 50

PROYECTO TECNOLGICO
Recuperacin conceptual y procedimental Cada uno de los tems sealados en la programacin no superados satisfactoriamente por el alumno tiene un sistema de recuperacin especfico. Algunos de ellos como se repiten en otras evaluaciones basta con superarlos, pero otros precisan una accin especfica que hace el alumno cuando l mismo considere que esta preparado para ello (Se lo indica al profesor cuando as sea y el profesor le pondr en pocos minutos una prueba breve terica o prctica). Recuperacin conceptual y procedimental.
www.profesormolina.com.ar 51

PROYECTO TECNOLGICO
Me lo contaron y lo olvid, lo v y lo entend, lo hice y lo aprend.

Confucio
www.profesormolina.com.ar 52

www.profesormolina.com.ar

53

PROYECTO TECNOLGICO
Aspiradora Inteligente:

www.profesormolina.com.ar

54

PROYECTO TECNOLGICO
Aspiradora Inteligente:

www.profesormolina.com.ar

55

PROYECTO TECNOLGICO
Aspiradora Inteligente:

www.profesormolina.com.ar

56

PROYECTO TECNOLGICO
Aspiradora Inteligente:

www.profesormolina.com.ar

57

PROYECTO TECNOLGICO
Aspiradora Inteligente:

www.profesormolina.com.ar

58

PROYECTO TECNOLGICO
Construccin de una Gra de obra Se han usado tres motores de 12V. Para invertir el sentido de giro se ha usado un conmutador con 6 terminales en cada motor. Los tres conmutadores van situados en un mando a distancia por cable. Durante dos das de funcionamiento continuo en una exposicin, funcion perfectamente.
www.profesormolina.com.ar 59

PROYECTO TECNOLGICO
PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE UN PUENTE LEVADIZO EN METAL

www.profesormolina.com.ar

60

PROYECTO TECNOLGICO
Proyecto de construccin de un Puente Levadizo
Una idea muy original de puente levadizo. El motor que se ha usado, va situado sobre la casita que se ve al fondo. Se ha obtenido de un juego. Sobre l se enrolla un trozo de hilo de pescar que va tirando de los dos extremos del puente. La estructura en color ocre, est realizada con palitos de helado o bajalenguas.

www.profesormolina.com.ar

61

PROYECTO TECNOLGICO
Puerta Giratoria de Garaje
Los coches llegaran en el sentido de la flecha, y estacionaran en la plataforma semicircular, tras lo cual se activa un micro interruptor que enciende la lmpara superior y hace girar la puerta 180, para que el vehculo baje de la plataforma por detrs... Aqu se ve la puerta a medio girar (he colocado un tester -naranja- para que se vea mejor)
www.profesormolina.com.ar 62

PROYECTO TECNOLGICO
Detalles del final de carrera (micro switch) de una puerta Como se puede ver no hace falta mucho dinero, sino mucho ingenio y ganas de trabajar

www.profesormolina.com.ar

63

PROYECTO TECNOLGICO
El ingenio de los alumnos no tiene lmites. Como no encontraban una cremallera adecuada para su engranaje, usaron una cremallera de la ropa y pusieron la mitad. Y funciona!. Como ves, para realizar proyectos de construccin, no es imprescindible contar con materiales muy sofisticados y caros.
www.profesormolina.com.ar 64

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Consola Educativa E.C.

www.profesormolina.com.ar

65

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Mini Laboratorio Electrnico Tecnolgico

www.profesormolina.com.ar

66

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Consola Educativa Digitronic

www.profesormolina.com.ar

67

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Circuitos gigantes para colgar

www.profesormolina.com.ar

68

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Circuito gigante de Alarma Antirrobo

www.profesormolina.com.ar

69

PROYECTO TECNOLGICO
Recursos Didcticos: Sensores, Actuadores, Componentes, etc.

www.profesormolina.com.ar

70

PROYECTO TECNOLGICO
Sonda Lgica y Probador de Continuidad: Instrumento de uso cotidiano en electrnica, fabricado por los alumnos.

www.profesormolina.com.ar

71

PROYECTO TECNOLGICO
Voltmetro Digital: realizado por los alumnos, tomando lectura de una Consola.

www.profesormolina.com.ar

72

RECURSOS DIDCTICOS
Nota: Todos los Recursos Didcticos vistos anteriormente, y muchos ms que se encuentran en el Aula-Taller de Tecnologa, son propiedad del profesor de este Espacio Curricular. Todos estos recursos didcticos fueron diseados por el profesor y fabricados con los alumnos en el Laboratorio de Electrnica (espacio curricular Laboratorio 1) en ciclos lectivos anteriores y presentados en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnologa, representando a la institucin escolar.

www.profesormolina.com.ar

73

www.profesormolina.com.ar

74

1. Analizar el Problema
Antes de empezar, es muy conveniente leer la introduccin que viene en el apunte del espacio curricular proyecto tecnolgico. Lo primero que tienes que hacer es, de forma individual, analizar el problema que tienes entre manos. Lee y analiza detenidamente la informacin de que dispones. Fjate bien en lo que hay que hacer, cmo, y cules son las condiciones que el artefacto u objeto que tienes que construir debe de cumplir de forma obligatoria, as como las condiciones optativas (si las hubiere). Debes tener muy claras las condiciones que limitan el problema. Las obligatorias tienes que cumplirlas forzosamente, y las optativas, puedes cumplirlas o no, pero piensa que cuantas ms condiciones optativas cumpla vuestra solucin, mayor puntuacin obtendrs.
www.profesormolina.com.ar 75

2. Buscar y seleccionar Informacin


El problema, puede haber sido solucionado ya en otros tiempos y lugares. Es el momento de buscar informacin de cmo son esas soluciones, qu resultado dan, etc. Busca en libros, revistas, peridicos, Internet, etc. No se trata de inventar un nuevo artilugio o mecanismo. Casi todo est ya inventado. Se trata de copiarlo e intentar mejorarlo (cosa que saben hacer muy bien los japoneses). Cuando ya tenemos la informacin, hay que seleccionar lo que ms nos interesa para nuestro problema en concreto. El resto, lo guardamos para cualquier posibilidad o necesidad futura.
www.profesormolina.com.ar 76

3. Bsqueda de Ideas
Una vez que tenemos muy claro lo que hay que hacer, y la informacin sobre las posibles soluciones existentes, tenemos que empezar a pensar en distintas alternativas para solucionar nuestro problema concreto. En principio, no hay que desechar ninguna idea por muy loca, rara o descabellada que parezca. Anotarlas todas y luego las vas analizando una por una. Ahora de lo que se trata es de escribir en la parte posterior del apunte (hojas en blanco), todo lo que se les va ocurriendo (tormenta de ideas), si es posible haciendo algn grfico, dibujo o circuito a mano alzada (Boceto) de cada idea surgida, para as aclarar un poco mas cada idea.
www.profesormolina.com.ar 77

4. Anlisis de Viabilidad
Esta es quizs la parte ms difcil de todo el proyecto, ya que se trata de decidir entre todas las ideas que has asentado en tus apuntes de clase, aquella que mejor y ms fcilmente solucione tu problema. Para ello, asegrate de que la solucin que has elegido cumpla con las siguientes condiciones: Cumple con todas las condiciones obligatorias del enunciado del problema, y si es posible, el mayor nmero de las optativas. Disponibilidad de los materiales y herramientas necesarios. Tiempo estimado que crees que vas a necesitar, no debe excederse del que te da el profesor como mximo. Indicar en tus apuntes por qu has elegido esa solucin en concreto, y por qu has desechado cada una de las otras ideas que se te ocurrieron. Describe brevemente las causas. Una vez que has decidido cual es la solucin individual que dars al problema planteado, y el por qu, es hora de ponerte a trabajar en grupo. Tienes que conseguir llegar a un acuerdo entre todos para elegir una solucin. Realiza un boceto o el circuito de lo que has decidido construir en grupo, as como detalles de las partes ms importantes y de los elementos auxiliares que puedes necesitar para aclarar mejor las ideas.
www.profesormolina.com.ar 78

1. 2. 3.

5. Planificacin
Ahora, ha llegado el momento de organizar el grupo, repartir las responsabilidades y el trabajo entre todos. Tienes que hacer tres listas: Una con las herramientas y los materiales que vas a necesitar. (comprobar que se dispone de todo lo necesario. Pregunta al profesor si no ests seguro si hay el elemento o mquina que necesitas). Otra con la Divisin de Tareas y Responsabilidades. Tienes que indicar lo que va a realizar cada uno. Y una tercera lista con el Calendario que has Previsto sobre el tiempo que crees vas a necesitar para realizar el trabajo. Tienes que procurar cumplirlo dentro del tiempo mas exacto posible. A esto se le llama Cronograma o Diagrama de Tiempos (Gantt).
www.profesormolina.com.ar 79

1.

2.

3.

6. Desarrollo del Prototipo


Los pasos anteriores, son imprescindibles para llegar a una buena solucin, pero la idea se empieza a hacer realidad ahora en la construccin del prototipo. En esta fase, no hay que ponerse a construir sin ms, sino que hay que tener las ideas muy claras sobre qu y como es lo que tiene que realizar cada miembro del equipo. Para esto, es imprescindible la Realizacin de PLANOS y/o CIRCUITOS. Tienes que dibujar de forma muy clara y a mano alzada, cmo va a ser, y cmo se va a construir el artefacto, o el circuito, as como las distintas partes de que consta, y su unin con el conjunto. Si lo haces en perspectiva, se ver mejor. Para que cuando todas las piezas se unan, no nos llevemos la desagradable sorpresa de que alguna pieza no encaja bien con la que ha construido el otro compaero, habr que indicar en los dibujos que realices, las dimensiones de los distintos elementos. A esto se le llama Croquis. Cuando ya hemos desarrollado estos pasos ponemos manos a la obra para realizar lo que se conoce como prototipo o modelo. Muchas de las herramientas y tcnicas de construccin, tienen riesgos que debemos evitar respetando las Normas de Seguridad e Higiene fundamentales en el aulataller: No utilizar nunca una herramienta sin permiso del profesor Utilizar los elementos de proteccin adecuados (gafas, guantes, etc.) Tener cuidado con la ropa holgada, el pelo suelto, etc. No distraernos ni distraer a los dems cuando estn utilizando herramientas. No es un juego y puede resultar peligroso. Mantener la limpieza y el orden. Al final de la clase, cuando termines con las herramientas, deben quedar colocadas en su sitio. www.profesormolina.com.ar 80

7. Evaluacin del Prototipo


Durante la construccin de las distintas partes del prototipo, hay que tener la precaucin de someterlas a pruebas de funcionamiento, para que el posible defecto en una pieza, no nos estropee el conjunto. Una vez que tenemos todas las piezas montadas, Tienes que someter al conjunto a las pruebas que consideres necesarias para comprobar que cumple con su funcin perfectamente. En este momento, pueden surgir pequeos problemas, que pueden hacer que tengas que Redisear alguna parte del prototipo, o incluso que tengas que desecharlo completamente por que no se ajuste a las ideas que tenas. No te desanimes por estos problemas. Intenta encontrar las fallas y trata de subsanarlas. Recuerda que lo ms importante (y lo que ms se valora), no es si el prototipo funciona completamente, sino todo el proceso seguido.
www.profesormolina.com.ar 81

8. Realizacin del Informe Final


Una vez que has construido tu artefacto o mquina para la solucin del problema inicial, tendrs que realizar un informe que describa lo que se fue realizando desde el comienzo hasta el final. En dicho informe, se tiene que incluir lo siguiente:

www.profesormolina.com.ar

82

Portada: Nombre, grupo, Fecha, Curso y Ttulo del Proyecto. ndice de materias: Propuesta de trabajo: Seleccin de ideas: Indica las ideas que cada miembro del grupo tena como posible solucin, as como la que has elegido al final. Anlisis de viabilidad: Porqu has elegido esa, y no una de las otras soluciones ?. Indicar las causas del rechazo al resto de las ideas. Construccin del prototipo: Indicar los pasos que has seguido, as como las pruebas a que fu sometido, tanto por partes como en conjunto, y los resultados obtenidos. Indicar tambin todas las modificaciones (rediseos) que hayas tenido que hacer, si es que has hecho alguna. Usa los bocetos y/o circuitos necesarios para la explicacin. Planos: Tienes que mostrar los bocetos de todas las piezas, as como los detalles de las uniones y el montaje en conjunto. Puedes utilizar distintas tcnicas de dibujo (vistas, perspectivas, etc.). Planificacin: Lista de herramientas y materiales. Lista de divisin de tareas y responsabilidades. Cronograma: Para las tres hojas, tanto lo previsto como el desarrollo real. Evaluacin del prototipo: Describir el funcionamiento final del prototipo, as como las modificaciones que piensas que se podran haber realizado para una posible mejora en su funcionamiento. Anexos: (carpeta de campo), fotocopia de los documentos que has usado para la elaboracin del prototipo. Originales de: Circuitos, Bocetos, Planos, Modificaciones, etc. Bibliografa (libros, revistas, Internet, etc.) consultada.
www.profesormolina.com.ar 83

PROYECTO TECNOLGICO

Utiliza tu ingenio... ...Busca Soluciones ingeniosas. El Profe


www.profesormolina.com.ar 84

PROYECTO TECNOLGICO "Una buena Educacin pblica es la mejor inversin para el desarrollo nacional."

Jos Luis Molina Marticorena

www.profesormolina.com.ar

85

Profesor: Jos Luis Molina Marticorena


Para el Espacio Curricular de

PROYECTO TECNOLGICO
Especialidad Electrnica E.P.E.T. N 1 de San Juan Ing. Rogelio A. Boero
www.profesormolina.com.ar 86

PROYECTO TECNOLGICO
2004 Derechos reservados Jos Luis Molina Marticorena E.P.E.T. N 1 de San Juan Ing. Rogelio A. Boero Departamento de Tecnologa - Polimodal Belgrano 250 Este. San Juan - Argentina Prohibida la reproduccin sin el consentimiento del autor.

www.profesormolina.com.ar

87

PROYECTO TECNOLGICO
e-mail: consultas@profesormolina.com.ar e-mail: alumnos@profesormolina.com.ar e-mail: boero@profesormolina.com.ar

POR SU ATENCIN

GRACIAS

You might also like