You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORINACION DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CONTADURIA PBLICA SEMESTRE VI SECCION 1 CATEDRA:

FINANZAS PBLICAS

Presupuesto pblico

Profesora: Tovar, Ruth Bachiller: Anziani, Diogerlyn C.I:21.009.021 Domnguez, Nelimar C.I: 19.474.842 Gutirrez, Rayzamar C.I:20.264.888 Martnez, Lilian C.I: 19.474.880 Rondn, Gabriela C.I: 20.080.036

Ciudad Bolvar, Noviembre de 2011

INDICE INTRODUCCIN Los Gobiernos, deben controlar las finanzas de sus diferentes dependencias, y considerar que cantidad de recursos se necesita para sus operaciones normales, as como para la inversin y el pago de las deudas que tengan; esto se hace a travs de un presupuesto, llamado Presupuesto Pblico, en el cual tambin se hace referencia a los gasto e ingresos estimados que tiene el Estado, referentes a un ao calendario. Este instrumento, busca mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos, regido por normas y reglas que son dirigidas a la aplicacin de los programas que conforman el presupuesto y la utilizacin de los recursos necesarios que se supone sern efectuadas en el periodo de la duracin presupuestaria. Una caracterstica visible es que su elaboracin es manejable, ms su ejecucin es rgida, debido a que se realizar bajo la realidad presente del Estado, donde a la hora de asignar los recursos, se debe tomar en cuenta, las deudas acumuladas, problemas no resueltos y posibles variaciones en la economa mundial. Para tener validez este instrumento debe ser legal, en Venezuela existen pautas que debe seguir el rgimen presupuestario y que se encuentra contemplado en leyes especficas referente al tema, incluso dentro de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

Presupuesto Pblico
2

Es la base para la estructuracin de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realizacin del gasto pblico. la configuracin de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelacin entre el proceso fiscal y la contabilidad, para as analizar el comportamiento de ingresos y egresos (Hernndez, 1981) Segn el "Manual de Elaboracin del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumn con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Tericas del Presupuesto por Programas, publicacin hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecucin, controla y evala la produccin pblica (Bien o Servicio) de una institucin, sector o regin, en funcin de las polticas de desarrollo previstas en los Planes. La tcnica debe incluir adems, en forma expresa, todos los elementos de la programacin (objetivos, metas, volmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. As concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administracin y planificacin. Base Terica del Presupuesto por Programas: El presupuesto es un medio para prever y decidir la produccin que se va a realizar en un perodo determinado, as como para asignar formalmente los recursos que esa produccin exige en la praxis de una institucin, Sector o Regin. Este carcter prctico del presupuesto implica que debe concebrselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulacin, discusin y sancin, ejecucin, control y evaluacin. Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de produccin, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de produccin de su mismo mbito. De no ser as, el total de asignacin de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendra significado y encerrara duplicaciones y confusiones. Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignacin deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignacin de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o ms productos. Tercero: La asignacin de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las polticas (productos terminales) exige tambin de la asignacin de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la produccin de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la produccin expresada en el presupuesto es un requisito directo de las polticas y otra parte slo es un requisito indirecto de tales polticas. Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de produccin donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo as unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.

Importancia del Presupuesto Pblico


El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nacin, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. (gonzlez). Es una herramienta de administracin, planificacin, control, gestin gubernamental y jurdica. Ofrece un espacio para la coordinacin de las acciones relativas a asuntos polticos, econmicos y sociales.

Sirve de soporte para la asignacin de recursos y provee la base legal para la realizacin del gasto pblico. Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector pblico. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo as la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

Objetivos del presupuesto Pblico

Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Trasformar las polticas del gobierno en programas de accin por medio de la asignacin de recursos. Proveer la estructura para las cuentas pblicas y la contabilidad fiscal. Permitir la evaluacin peridica de la gestin gubernamental Facilitar el proceso administrativo. Proveer la base legal para la realizacin del gasto pblico. Cumplir con los planes de la nacin a largo, mediano y corto plazo. Coordinar las decisiones polticas, econmicas y sociales. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales Establecer una relacin entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos. Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. Facilitar el control. Facilitar la delegacin de autoridad y fijar la responsabilidad financiera. Permitir que el pblico conozca los programas de gobierno.

BASE LEGAL

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica de la Administracin Pblica LOAFSP Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico TIPOS DE PRESUPUESTO Con la finalidad de abordar los aspectos que se consideran bsicos dentro de cada una de las tcnicas empleadas se describen a continuacin las caractersticas ms resaltantes de los sistemas de presupuesto tradicional, Planeamiento-Programacin-Presupuestacin (PPBS), Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero. 1. Presupuesto Tradicional: el fundamento del presupuesto tradicional es la asignacin de los recursos tomando en cuenta, bsicamente, la adquisicin de los bienes y servicios segn su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es slo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodologa de anlisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentndose ms en la intuicin que en la razn, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no estn vinculadas a un proceso consciente y racional de planificacin. Otra desventaja que ofrece el mtodo tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la informacin suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos. 2. Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implcitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programtico que vincule la produccin de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo. 3. Sistema de Planeamiento-Programacin-Presupuesto (PPBS) La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector pblico, ha sido la conocida como "Planeacin-Programacin-Presupuesto (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamrica como una 6

manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignacin y distribucin de los recursos tanto fsicos como financieros en los diferentes organismos pblicos. 4. Presupuesto Base Cero: Esta tcnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodologa pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes rganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atencin de otras que se consideran ms prioritarias. PRESUPUESTO POR PROYECTO: El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos pblicos a travs de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en funcin de las polticas y objetivos estratgicos de la Nacin, expresados en los respectivos Planes Anuales; adems coordinar, controlar y evaluar su ejecucin.

FORMULACIN DE PRESUPUESTO NACIONAL


El presupuesto nacional segn la Ley Orgnica de la Administracin Financiera, en su seccin cuarta indica, que El presidente de la republica dictar los lineamientos generales y la poltica presupuestaria, para la elaboracin del presupuesto, todo esto en un consejo de Ministros. Allis se discutir y atender las necesidades prioritarias, y se evaluar el impact en materia econmica de dicho presupuesto. Es revisado por la Asamblea Nacional, una vez que todos los rganos descentralizados sin fines empresariales, rganos de la Republica incluyendo el Poder Judicial. Ciudadano y Electoral propongan su presupuesto de gastos, explicando la razn de su elaboracin en un documento, esperando las correcciones necesarios o aprobacin definitiva por la Asamblea Nacional.

EJECUCIN DEL PRESUPUESTO NACIONAL


Una vez aprobado el Presupuesto Pblico, se hace la distribucin general de los recursos la cual consistir en la presentacin desagregada hasta ltimo nivel previsto en los clasificadores y categoras de programacin utilizadas, de los crditos y realizaciones contenidas en la ley de presupuesto. Luego la distribucin administrativa en la que se define la manera en la cual ser repartido a todos los entes centrales y descentralizados del territorio nacional el presupuesto para su posterior ejecucin Se hace una Programacin de la ejecucin fsica y financiera, donde se establece la forma en la cual se va a disponer de los recursos financieros que en ese momento fueron asignados al rgano, los pagos se realizan una vez definidos por orden cronolgico a todos los proveedores con los que se tenga deudas, las modificaciones presupuestarias y reprogramacin de la ejecucin se realizan cuando el presupuesto anual otorgado no es suficiente, surgen contingencias o imprevistos los cuales deben ser solucionados modificando el presupuesto a travs de crditos especiales a los diferente rganos encargados como por ejemplo el C.L.E.B aqu en el Estado Bolvar y una vez modificado el presupuesto hay que hacer una reprogramacin de la ejecucin con la finalidad de adecuar el mismo para ser ejecutado

INGRESOS PBLICOS. Los ingresos pblicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfaccin de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto pblico y cumplir su funcin dentro de la sociedad. Si se revisan las definiciones esbozadas por diferentes autores que han estudiado el tema puede observarse como coinciden en confirmar lo anterior. Es el caso de Valds Costa (citado por Farias, 1986: 48), quien seala que los ingresos pblicos son las entradas de dinero a la Tesorera del Estado, cualquiera que sea su naturaleza; por su parte, Sinz de 8

Bujanda define los ingresos pblicos como las cantidades de dinero que el Estado y los dems organismos pblicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histrico tienen asignados (citado por Farias, 1986: 49). El mismo Farias (1986: 49) los define como los medios econmicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines econmico-sociales. EL GASTO PBLICO. Villegas (1992: 31-36) puede definrsele como ...las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfaccin de necesidades pblicas. Analiza el mencionado autor esta definicin afirmando que el gasto pblico lo conforman erogaciones dinerarias ya que, en la poca moderna, tanto su estimacin y ejecucin estn valoradas en trminos monetarios, y estn representadas en dinero o en bienes que pueden ser objeto de valoracin monetaria. Estas erogaciones son efectuadas por el Estado ya que se incluyen todas las sumas de dinero que egresan del Tesoro Pblico y deben ser financiadas por los ingresos recaudados por ste. Asimismo, el gasto pblico se realiza en virtud de la ley en vista de que no hay gasto pblico legtimo sin ley que lo autorice (principio de legalidad del gasto), es decir, los entes pblicos solo pueden ejecutar el gasto cuando ste ha sido autorizado previamente por algn tipo de instrumento legal. Finalmente, es un gasto que se realiza para cumplir los fines del Estado consistentes en la satisfaccin de las necesidades de la colectividad, ya que esta es la finalidad principal que se le ha otorgado a la actividad financiera pblica; 1 En el caso venezolano, el gasto pblico del gobierno nacional es autorizado mediante la Ley de Presupuesto anual que sanciona la Asamblea Nacional para cada perodo presupuestario (anualmente), o mediante la aprobacin de crditos adicionales por este mismo cuerpo legislativo. En el mismo orden de ideas, y reafirmado lo planteado por Villegas, Giuliani Fonrouge establece que el gasto pblico constituye toda erogacin que 9

incide sobre las finanzas del Estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento, de fines administrativos o econmico-sociales y autorizada mediata o inmediatamente por la Ley (Farias, 1986: 36). Este autor le aade como finalidad al gasto pblico el cumplimiento de los fines administrativos del EstadoSi bien los autores coinciden en identificar ciertas condiciones elementales para que una erogacin pueda considerarse como gasto pblico (por ejemplo, que sean efectuadas por el Estado y autorizada mediante leyes), pueden sealarse adems un grupo de funciones que pueden estar asociadas a esta variable financiera.

ONAPRE QU ES LA ONAPRE? La Oficina Nacional de Presupuesto es el rgano rector del Sistema Presupuestario Pblico, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artculo 21 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (LOAFSP, Gaceta Oficial N 37.029, del 5 de septiembre de 2000).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

10

CREACIN Fue creada el 1 de enero de 1978, por mandato expreso del artculo 65 de la Ley Orgnica de Rgimen Presupuestario (LORP); la Ley Orgnica de Administracin Central la designa Oficina Central de Presupuesto, adscrita al Ministerio de la Secretara de la Presidencia; absorbiendo las funciones de la anterior Direccin Nacional de Finanzas Pblicas del Ministerio de Hacienda. El 29 de septiembre de 1992, la OCEPRE qued adscrita al Ministerio de Hacienda, segn Gaceta Oficial No. 4718 de esta misma fecha. Con la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico (LOAFSP), artculo 20, Gaceta Oficial N 37.029 del 5 de septiembre de 2000, se denomina Oficina Nacional de Presupuesto. MISIN La Oficina Nacional de Presupuesto, es el rgano rector del Sistema Presupuestario Pblico Nacional, proporcionando asistencia tcnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los rganos y entes regidos por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico (L.O.A.F.S.P), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestin de las finanzas pblicas, en el marco de los principios constitucionales y legales que la rigen.

VISIN La Oficina Nacional de Presupuesto se proyecta como la oficina rectora que integra a su funcin de control presupuestario, la interrelacin con los dems sistemas administrativos y financieros pblicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto pblico mediante la innovacin de sus procesos y el nfasis en la calidad de su recurso humano.

11

ATRIBUCIONES DE LA OFICINA 1. Participar en la formulacin de los aspectos presupuestarios de la poltica financiera que, para el sector pblico nacional, elabore el Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas. 2. Participar en la elaboracin del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector pblico. 3. Participar en la preparacin del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector pblico nacional bajo los lineamientos de poltica econmica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo, el Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley. 4. Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes que sean requeridos por las autoridades competentes. 5. Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a su consideracin y, cuando corresponda, proponer las correciones que considere necesarias 6. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro, la programacin de la ejecucin de la ley de presupuesto. 7. Preparar y dictar las normas e instrucciones tcnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario. 8. Asesorar en materia presupuestaria a los entes u rganos regidos por esta Ley. 9. Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidas a su consideracin y emitir opinin al respecto. 10. Evaluar la ejecucin de los presupuestos aplicando las normas y criterios establecidos por esta Ley, su reglamento y las normas tcnicas respectivas. 11. Informar al Ministro del Poder Popular para Economa y Finanzas, con la periodicidad que ste lo requiera, acerca de la gestin presupuestaria del sector pblico. 12. Las dems que le confiera la Ley.

12

BALANZA DE PAGOS
Balance: Posicin financiera de una empresa, institucin o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situacin patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos. Balanza de Pagos: Registro contable y sistemtico de todas las transacciones econmicas y financieras que realiza un pas con el resto de mundo durante un perodo determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

13

You might also like