You are on page 1of 3

Todo Apuntes

http://www.segundobachiller.wordpress.com

La metamorfosis (1915) de F. Kafka


Franz Kafka (1883-1924) naci en el seno de una familia juda de Praga, perteneciente a la pequea burguesa. De carcter apocado y dominado por su padre, sus obras, escritas en alemn, manifiestan conflictos internos, principalmente las relaciones con el padre, la aversin (rechazo) a la burocracia y el complejo de culpa. Su obra es considerada una de las ms influyentes de la literatura universal en el ltimo siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue auto autor de tres novelas (El proceso, El castillo y Amrica), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto nmero de relatos breves. Adems, dej una abundante correspondencia y escritos autobiogrficos, la mayor parte publicados pstumamente. En una carta a su prometida en 1912 defina La metamorfosis como un pequeo cuento que se me ocurri en la cama, en esta desolacin que me aflige ntimamente. La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su padre, su madre y su hermanos al que l mantiene con su sueldo. Un da amanece convertido en una criatura que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. La novela cuenta el camino que sigue el protagonista desde que toma conciencia de que es un enorme y raro bicho, hasta su extincin. La actitud de la familia, su jefe y los huspedes de la casa lo aboca a aislamiento y a la indiferencia absoluta que terminan con su muerte.

Movimiento
La desesperacin y el absurdo que impregnan esta obra se consideran emblemticos del existencialismo, pero Kafka supera los lmites de la problemtica del ser humano (el sentido de la vida y la libertad, la soledad y la muerte, la duda y la angustia) y roza el surrealismo y el expresionismo en su magistral combinacin de lo onrico y lo real para hacer aflorar los sentimientos ms profundos. La novela es , en buena parte, un estudio de la reaccin de los diversos personajes ante lo absurdo, que se introduce en sus vidas de forma violenta y marca estas reacciones. As pues, ante el impactante descubrimiento la familia desea mantener una apariencia de normalidad y el protagonista en lugar de extraarse se angustia por haber perdido el tren del trabajo.

Temas
El conflicto del escritor con su padre determin en gran medida los contenidos esenciales de esta obra. La poca de la composicin est marcada por la crisis ms grave en sus relaciones familiares con su padre y con su hermana pequea. En la obra, la autoridad familiar y social ejerce una presin irresistible en el individuo y provocan la perdida de la condicin humana ante la familia y ante la sociedad. Al mismo tiempo,esta presin genera un terrible sentimiento de culpabilidad al no poder traer dinero a casa para pagar la deuda del padre y las clases de violn de su hermana. Kafka lleva a un extremo casi alegrico su preocupacin por el proceso de alineacin del hombre contemporneo: el hombre se transforma real y fsicamente en algo no humano porque el modelo social de la sociedad burguesa lo devora. Esta preocupacin es el tema central de sus grandes obras, que plasman de modo general la pesadilla apocalptica del terror,

Todo Apuntes

http://www.segundobachiller.wordpress.com

la tirana y la incomunicacin. La soledad, el aislamiento, la frustracin y la aniquilacin final mediante la muerte simboliza la expulsin del mundo humano. Todos estos temas estn dominados por la idea angustia y el pesimismo. Todo puede cambiar en un instante, el delicado equilibrio en que vive el ser humano se rompe por motivos que los personajes no comprenden y que, sin embargo, aceptan.

Personajes
En la obra de Kafka, se respira un mundo angustioso y oprimente donde el protagonista se enfrenta a situaciones que contradicen la lgica racional, las cuales nunca llega a comprender, pero las acepta como algo normal o acaba adaptndose hasta que llegue el desenlace trgico. El adjetivo kafkiano se utiliza a menudo para describir situaciones similares. Es curiosa la caracterizacin del hroe, Gregor Samsa, en su nueva condicin de insecto. Hasta ese da es utilizado por su familia, que vive a su costa y cargado con la responsabilidad de pagar una deuda. Cuando descubren que se ha convertido en insecto, el padre lo repudia, la madre siente miedo y la hermana es la nica que se atreve a entrar al cuarto de su hermano despus de la metamorfosis. Al principio lo atenda bien, pero se va hartando de l. Luego se da la cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho y propone que la familia se deshaga de l. De ah que el padre y la hermana representan la autoridad familiar, mientras que la autoridad social reside en el jefe de Gregor Samsa, que habla con l detrs de la puerta para averiguar por qu no ha ido al trabajo, y tambin en los huspedes. El convencimiento de que Gregor no es un insecto va ganando terreno entre los suyos. Convierten su habitacin en un almacn de trastos viejos e incluso su hermana, que un principio se haba preocupado de cuidarlo, deja de alimentarlo. Este proceso de deshumanizacin culmina en la muerte del protagonista, que supone una liberacin para la familia. Incluso la degradacin queda reflejada en la forma de dirigirse a Gregor primero como l y finalmente como eso, ello.

Estilo
Kafka es maestro en crear ambientes angustiosos, agobiantes, plenamente irracionales. Utiliza el distanciamiento e irona mediante el empleo de un lenguaje cercano a lo jurdico y administrativo, que tan bien conoca, y ajeno a todo adorno retrico. La escasez de accin gira en torno a un personaje desdibujado y acorralado en su incapacidad. La reduccin de perspectiva a la de un insecto que vive a ras de suelo y en la oscuridad es un recurso absolutamente moderno y experimental. El especial sentido del tiempo y del espacio est marcado por la imprecisin. La primera parte dura una hora, pero en la segunda parte perdemos la nocin del tiempo, mientras que de la habitacin slo se describen puertas, barrera que le impide acceder al mundo de la normalidad humana. En ese ambiente anormal y extrao la oscuridad va aumentando hasta encontrar el cadver en una habitacin totalmente iluminada. La oscuridad al igual que el sueo (del que emerge Gregor para encontrarse en su nuevo estado) aluden a la prdida de la orientacin en la realidad. Cuando muere el insecto llega la luz y termina el tiempo de lluvia. Desaparece obstculo que impeda el camino de los nuevos proyectos de la

Todo Apuntes familia.

http://www.segundobachiller.wordpress.com

El sentido simblico de sus protagonistas sita al hombre contemporneo, con sus dudas y tragedias, en el centro de sus creaciones. La novela es tan inquietante que el lector se ve implicado en esa realidad monstruosa donde un individuo diferente obtiene incomprensin, aislamiento y soledad por parte de la sociedad y de su propia familia.

You might also like