You are on page 1of 30

Multiplicacin de matrices

En matemtica, la multiplicacin o producto de matrices es la operacin de composicin efectuada entre dos matrices, o bien la multiplicacin entre una matriz y un escalar segn unas reglas. Al igual que la multiplicacin aritmtica, su definicin es instrumental, es decir, viene dada por un algoritmo capaz de efectuarla. El algoritmo para la multiplicacin matricial es diferente del que resuelve la multiplicacin de dos nmeros. La diferencia principal es que la multiplicacin de matrices no cumple con la propiedad de conmutatividad.

Multiplicacin de una matriz por un escalar


Dada una matrizA de mfilas y ncolumnas es una matriz del tipo:

que se escribe genericamente como

la multiplicacin de A por un escalark, que se denota kA, kA o simplemente kA es:

que se escribe genericamente como

En el caso particular de multiplicacin por enteros, se puede considerar como sumar o restar la misma matriz tantas veces como indique el escalar:

Propiedades
Sean A, B matrices y c, d escalares, la multiplicacin de matrices por escalares cumple con las siguientes propiedades:

Propiedad Descripcin Clausura cA es tambin una matriz Elemento neutro Existe el elemento neutro uno, de manera que 1A = A Propiedad asociativa (cd)A = c(dA) Propiedad distributiva - De escalar c(A+B) = cA+cB - De matriz (c+d)A = cA+dA

Multiplicacin de una matriz por otra matriz

Los resultados en las posiciones marcadas dependen de las filas y columnas de sus respectivos colores. Dadas dos matrices A y B, tales que el nmero de columnas de la matriz A es igual al nmero de filas de la matriz B; es decir: y la multiplicacin de A por B, que se denota el resultado del producto es una nueva matriz C: o simplemente AB,

donde cada elemento ci,j est definido por:

es decir:

Propiedades
Sean A, B y C matrices para las cuales la multiplicacin entre ellas est bien definida, es decir, tales que sus elementos pertenecen a un grupo donde la multiplicacin est definida, y de manera que el nmero de filas y de columnas permite realizar la multiplicacin; entonces se cumplen las siguientes propiedades: Propiedad Clausura Descripcin AB es tambin una matriz Si A es una matriz cuadrada de tamao m, entonces la matriz Elemento neutro identidadImm es elemento neutro, de manera que: IA = AI = A Propiedad (AB)C = A(BC) asociativa Propiedad distributiva - Por la derecha (A + B)C = AC + BC - Por la C(A + B) = CA + CB izquierda [Mostrar] Demostracin de la propiedad asociativa

El producto de dos matrices generalmente no es conmutativo, es decir, AB BA.

y por el contrario

La divisin entre matrices, es decir, la operacin que podra producir el cociente A / B, no se encuentra definida. Sin embargo, existe el concepto de matriz inversa, slo aplicable a las matrices invertibles.

Finalmente, note que tanto la multiplicacin de una matriz por un escalar, como la multiplicacin de dos escalares, puede representarse mediante una multiplicacin de dos matrices:

Aplicaciones
La multiplicacin de matrices es muy til para la resolucin de sistemas de ecuaciones de muchas variables, dado que son muy cmodas para ser implementadas mediante un computador. El clculo numrico se basa en gran parte de estas operaciones, al igual que poderosas aplicaciones tales como MATLAB. Tambin actualmente se utiliza mucho en el clculo de microarrays, en el rea de bioinformtica.

Sistemas de ecuaciones
Consideremos el caso ms sencillo, el de las matrices cuadradas de orden 2, es decir cuando n = m = 2. Las aplicaciones lineales del plano real que, al punto M(x1,x2) hacen corresponder el punto N(y1,y2) se expresan como un sistema de dos ecuaciones con dos variables. Las matrices permiten escribirlos ms rpidamente. As, por ejemplo, el sistema:

se escribe de forma matricial as:

Como se ve, en la notacin matricial, las variables slo aparecen una vez, as como el smbolo "=", y los signos "+" ni se escriben. Los ahorros de tiempo y energa no son enormes aqu, pero crecen con las dimensiones de la matriz. Ahora bien, las aplicaciones lineales se pueden sumar, lo que dara la adicin de las matrices que se defini arriba, pero no se pueden multiplicar. Sin embargo, existe otra operacin, universal en el campo de las aplicaciones: la composicin, es decir aplicar sucesivamente dos o ms funciones a un objeto. Al componer:

obtenemos:

lo que corresponde a la matriz: Por lo tanto se define el producto de matrices as:

Matemticas/Matrices/Multiplica r una matriz por un escalar

Producto de una matriz por un escalar


Si multiplicamos una matriz por una escalar, multiplicamos cada elemento de la matriz por ese escalar. Es decir: producto de un nmero real por una matriz, es la aplicacin que asocia a cada par formado por un nmero real y una matriz, otra matriz cuyos elementos se obtienen multiplicando el nmero real por todos los elementos de la matriz.

Ejemplo
Sea y

Producto por un escalar

Sean

. Se define la operacin de producto por un escalar

como una funcin tal que y donde en donde el producto es la operacin binaria correspondiente pero en el campo . Por ejemplo, la entrada es igual al producto . Veamos un ejemplo ms explcito. Sea y

Tambin es inmediato ver que el producto por un escalar da como resultado una matriz del mismo tamao que la original. Tambin el producto por un escalar depender de la estructura algebraica en la que las entradas estn. En el caso de que estn en un campo sern dos distributividades (una respecto de suma de matrices y otra respecto de suma en el campo), asociatividad y una propiedad concerniente al producto por el elemento neutro multiplicativo del campo. A continuacin se presentan las propiedades.

Propiedades
Sean y , donde es un campo, entonces se cumplen las siguientes propiedades para la operacin producto por un escalar

Asociatividad

Demostracin. Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que debido a que para todo .

Distributividad respecto de la suma de matrices

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que debido a que para todo .

Distributividad respecto de la suma en el campo

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que debido a que para todo .

Producto por el neutro multiplicativo del campo

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que debido a que para todo . Por como se defini la operacin de producto por escalares se dice que es cerrado bajo producto por escalares. Con stas propiedades y las de la adicin se tiene que es un espacio vectorial con las operaciones de suma y producto por escalares definidas antes. En el caso de que las entradas y los escalares no estn en un campo sino en un anillo entonces no necesariamente existe el neutro multiplicativo. En caso de que exista, con lo cual el anillo es un anillo con uno, se dice que es un mdulo sobre . Ahora, a partir de las propiedades bsicas se puede demostrar inmediatamente que

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que para todo .

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que para todo debido a que para todo .

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que como en un campo no hay divisores de cero entonces para todo implica que o para todo , i.e. . No es posible un caso en el que slo algunas entradas de la matriz sean cero y el escalar sea no nulo ya que en esos casos estaramos diciendo que hay divisores de cero y llegaramos a una contradiccin, ya que la suposicin es que las entradas y los escalares estn en un campo.

Demostracin Dada la definicin de la operacin se sigue el resultado ya que debido a que para todo . sin riesgo de ambigedad.

Este ltimo resultado permite usar la notacin

PRODUCTO DE DOS MATRICES


Dos matrices A y B se dicen multiplicables si el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B.

Mm

x n

x Mn

x p

= M

m x p

El elemento cij de la matriz producto se obtiene multiplicando cada elemento de la fila i de la matriz A por cada eleme nto de la columna j de la matriz B y sumndolos.

Propiedades del producto de matrices


Asociativa: A (B C) = (A B) C

Elementoneutro:

A I = A

Donde I es la matriz identidad del mismo orden que la matriz A.

No es Conmutativa:

A B B A

Distributiva del producto respecto de la suma:

A (B + C) = A B + A C

MATRIZ ESCALONADA
En lgebra lineal una matriz se dice que es escalonada, escalonada por filas o que est en forma escalonada si: 1. Todas las filas cero estn en la parte inferior de la matriz. 2. El primer elemento no nulo de cada fila, llamado pivote, est a la derecha del pivote de la fila anterior (esto supone que todos los elementos debajo de un pivote son cero).1 Si adems se cumplen las siguientes condiciones: 1. Sus pivotes son todos iguales a 1 2. En cada fila el pivote es el nico elemento no nulo de su columna

se dice que es escalonada reducida por filas.

Escalonada reducida Escalonada

No escalonada

No es escalonada, ya que el pivote de la tercera fila no est a la derecha del pivote de la segunda fila.

Existencia y unicidad
Se pueden encontrar infinitas transformaciones REF de una matriz no nula. Sin embargo, todas ellas se corresponden con una nica transformacin RREF.

Sistemas de ecuaciones lineales


Se dice que un sistema lineal de ecuaciones est en forma escaln si su matriz aumentada est en forma escaln. Anlogamente, un sistema lineal de ecuaciones est en forma escaln reducida si su matriz aumentada est en forma escaln reducida.

REDUCCION DE MATRICES
http://www.slideshare.net/jve18/12-reduccin-de-matrices

FORMA ESCALONADA REDUCIDA


http://www.slideshare.net/algebralineal/forma-escalonada-de-una-matriz

Forma escalonada por renglones ---Formato PDF

Matriz identidad
En lgebra lineal, la matriz identidad es una matriz que cumple la propiedad de ser el elemento neutro del producto de matrices. Esto quiere decir que el producto de cualquier matriz por la matriz identidad (donde dicho producto est definido) no tiene ningn efecto.

La columna i-sima de una matriz identidad es el vector unitario de una base vectorial inmersa en un espacio Eucldeo de dimensinn. Toda matriz representa una aplicacin lineal entre dos espacios vectoriales de dimensin finita. La matriz identidad se llama as porque representa a la aplicacin identidad que va de un espacio vectorial de dimensin finita a s mismo.

Definicin
Como el producto de matrices slo tiene sentido si sus dimensiones son compatibles, existen infinitas matrices identidad dependiendo de las dimensiones. , la matriz identidad de tamao , se define como la matriz diagonal que tiene valor 1 en cada una de las entradas de la diagonal principal, y 0 en el resto. As,

Empleando la notacin que a veces se usa para describir concisamente las matrices diagonales, resulta:

Si el tamao es inmaterial, o se puede deducir de forma trivial por el contexto, entonces se escribe simplemente como . Tambin se puede escribir usando la notacin delta de Kronecker:

o, de forma an ms sencilla,

La matriz identidad de orden n puede ser tambin considerada como la matriz permutacin que es elemento neutro del grupo de matrices de permutacin de orden n!.

Matriz identidad

Una m a t r iz ide nt ida d e s una matr iz d iago na l e n la que lo s e le me nt o s de la diago na l pr inc ipa l so n i guale s a 1.

Matriz inversa
El pr o ducto de u na m a t r iz po r su i nver sa e s i gual a la m a t r iz iden t ida d . A A-1 = A-1 A = I Se pue de calcular la m a t r iz inver sa po r do s

m to do s:

1. Clculo de la matriz inversa pr determinantes

Ejemplo

1. Ca lc ula m o s el d et er m ina nt e de la m a t r iz , en
el c a so que el det er m ina nt e sea nulo la m a t r iz no t endr inver sa .

2. H a lla m o s la m a t r iz a djunta , que e s a qu ella


en la qu e c a da elem ent o s e su st it uye po r su adjun to .

3.

Ca lc ula m o s

la

t r a spuest a

de

la

m a tr iz

a d junt a .

4. L a m a t r iz inver sa es ig u a l a l inv er so del


va lo r de su det er m ina nt e po r la m a tr iz t r a spuest a d e la a djunt a .

2. Clculo de la matriz inversa por el mtodo de Gauss


Se a A una matr i z cuadr ada de o r de n n. P ar a calc ular la ma tr iz inve r sa de A, que de no tar e mo s co mo A-1, se guir e mo s lo s s iguie n te s paso s:

1 C o nstr uir un a matr iz de l tip o M = (A | I ) , e s


de cir , A e st e n la m ita d iz qu ie r da de M y l a matr iz ide nti dad I e n la de r e cha. C o nside r e mo s una matr iz 3 x3 ar bitr ar ia

L a amplia mo s co n la ma tr iz ide n t idad de o r de n 3 .

2 Ut iliz a ndo
t r a nsfo r m a r la

el m it a d

m t o do iz quierda ,

Ga uss A, en

va m o s la

m a t r iz

id ent ida d, que a ho r a est a la der ec ha , y la m a t r iz

q ue

r es ult e

en

el

la do

der ec ho

ser

la

m a t r iz

inver sa : A - 1 . F2 - F1

F3 + F2

F2 - F3

F1 + F2

(-1 ) F 2

L a m a tr iz inver sa es:

P r o p i e d a d e s d e l a m a t r i z i n v e rs a

(A B) - 1 = B - 1 A - 1 (A - 1 ) - 1 = A (k A ) - 1 = k - 1 A - 1 (A t ) - 1 = (A
-1

)t

Matriz inversa
Dada una matriz A, Podremos encontrar otra matriz B tal que AB=BA=I? Esta matriz B existe aunque no siempre, de existir se le llama matriz inversa de A y se nota A-1. Para que exista la inversa de A, sta tiene que ser cuadrada pues de lo contrario no se podra hacer el producto por la izquierda y por la derecha, luego cuando hablamos de matrices invertibles estamos hablando de matrices cuadradas.
Condicin necesaria y suficiente para que una matriz sea invertible es que no sea singular, es decir, que su determinante sea no nulo |A| 0

Clculo de la matriz inversa 1. Mtodo de Gauss-Jordan Este mtodo consiste en colocar junto a la matriz de partida (A) la matriz identidad (I) y hacer operaciones por filas, afectando esas operaciones tanto a A como a I, con el objeto de transformar la matriz A en la matriz identidad, la matriz resultante de las operaciones sobre I es la inversa de A (A-1). Las operaciones que podemos hacer sobre las filas son: a) Sustituir una fila por ella multiplicada por una constante, por ejemplo, sustituimos la fila 2 por ella multiplicada por 3. b) Permutar dos filas c) Sustituir una fila por una combinacin lineal de ella y otras.

La matriz inversa de A es

2. A travs de la matriz de adjuntos Dada una matriz A, determinamos la matriz de adjuntos de su traspuesta. Si multiplicamos esa matriz por 1/|A| se obtiene la matriz inversa de A.

Eliminacin de Gauss-Jordan
En matemticas, la eliminacin Gaussiana, eliminacin de Gauss o eliminacin de Gauss-Jordan, llamadas as debido a Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan, son algoritmos del lgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices e inversas. Un sistema de ecuaciones se resuelve por el mtodo de Gauss cuando se obtienen sus soluciones mediante la reduccin del sistema dado a otro equivalente en el que cada ecuacin tiene una incgnita menos que la anterior. Cuando se aplica este proceso, la matriz resultante se conoce como: "forma escalonada". El mtodo fue presentado por el matemtico Carl Friedrich Gauss, pero se conoca anteriormente en un importante libro matemtico chino llamado Jiuzhangsuanshu o Nueve captulos del arte matemtico.[cita requerida]

Anlisis de Complejidad
La complejidad computacional de la eliminacin gaussiana es aproximadamente n3. Esto es, el nmero de operaciones requeridas es n3 si el tamao de la matriz es n n.

Algoritmo de eliminacin de Gauss-Jordan


1. Ir a la columna no cero extrema izquierda 2. Si el primer rengln tiene un cero en esta columna, intercambiarlo con otro que no lo tenga 3. Luego, obtener ceros debajo de este elemento delantero, sumando mltiplos adecuados del rengln superior a los renglones debajo de l 4. Cubrir el rengln superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escaln) 5. Comenzando con el ltimo rengln no cero, avanzar hacia arriba: para cada rengln obtener un 1 delantero e introducir ceros arriba de ste sumando mltiplos correspondientes a los renglones correspondientes

Una variante interesante de la eliminacin de Gauss es la que llamamos eliminacin de Gauss-Jordan, (debido al mencionado Gauss y a Wilhelm Jordan), esta consiste en ir obteniendo los 1 delanteros durante los pasos uno al cuatro (llamados paso directo) as para cuando estos finalicen ya se obtendr la matriz en forma escalonada reducida

Ejemplo
Supongamos que es necesario encontrar los nmeros x, y, z, que satisfacen simultneamente estas ecuaciones:

Esto es llamado un sistema lineal de ecuaciones. El objetivo es reducir el sistema a otro equivalente, que tenga las mismas soluciones. Las operaciones (llamadas elementales) son estas:

Multiplicar una ecuacin por un escalar no nulo. Intercambiar de posicin dos ecuaciones Sumar a una ecuacin un mltiplo de otra.

Estas operaciones pueden representarse con matrices elementales que se usan tambin en otros procedimientos como la factorizacin LU o la diagonalizacin por congruencia de una matriz simtrica. En nuestro ejemplo, eliminamos x de la segunda ecuacin sumando 3/2 veces la primera ecuacin a la segunda y despus sumamos la primera ecuacin a la tercera. El resultado es:

Ahora eliminamos y de la primera ecuacin sumando -2 veces la segunda ecuacin a la primera, y sumamos -4 veces la segunda ecuacin a la tercera para eliminar y.

Finalmente eliminamos z de la primera ecuacin sumando -2 veces la tercera ecuacin a la primera, y sumando 1/2 veces la tercera ecuacin a la segunda para eliminar z.

Despejando, podemos ver las soluciones:

Para clarificar los pasos, se trabaja con la matriz aumentada. Podemos ver los 3 pasos en su notacin matricial: Primero:

Despus,

Por ltimo.

Si el sistema fuera incompatible, entonces nos encontraramos con una fila como esta:

Que representa la ecuacin:

, es decir,

que no tiene solucin.

Forma escalonada y escalonada reducida


Artculo principal:Matriz escalonada.

Dos formas especiales de matrices son la escalonada y la escalonada reducida. Una matriz puede tener las siguientes propiedades: 1. Todas las filas cero estn en la parte inferior de la matriz. 2. El elemento delantero de cada fila diferente de cero, ste es llamado "pivote"; stos estn a la derecha del elemento delantero de la fila anterior (esto supone que todos los elementos debajo de un pivote son cero). Si una matriz A cumple con esas propiedades, se dice escalonada. Adems, cumpliendo estas otras condiciones, decimos que la matriz se encuentra en la forma reducida de rengln escaln o tan solo en forma escalonada reducida. 1. Todos los elementos delanteros ("pivotes") son iguales a 1 2. Todos los elementos por encima de los pivotes son nulos. Cuando una matriz representa a un sistema de ecuaciones situaciones como tener una columna de ceros parece imposible ya que correspondera a una variable que nunca habra aparecido. Sin embargo esta situacin puede presentarse (imaginemos la ecuacin de un plano en el espacio en la que no aparece alguna de las componentes, por ejemplo y+z=0). As la matriz

tambin es una matriz escalonada. Una vez que la matriz del sistema se ha transformado hasta obtener una matriz escalonada reducida es muy fcil discutirlo (es decir, determinar cuntas soluciones tiene): 1. Cuando aparece un pivote en la columna de los trminos independientes el sistema es incompatible (no tiene ninguna solucin). 2. En otro caso el sistema es compatible. Si adems el nmero de pivotes coincide con el nmero de incgnitas el sistema es compatible determinado (tiene una nica solucin). Cuando el nmero de pivotes es menor que el nmero de incgnitas el sistema es indeterminado (tiene infinitas soluciones que dependen de tantos parmetros como indique la diferencia entre el nmero de incgnitas y el nmero de pivotes).

Otras aplicaciones
Encontrando la inversa de una matriz

Es posible usar la eliminacin gaussiana para encontrar inversas de matricesn n. Para ello se aumenta la matriz dada, digamos A con una matriz identidad simplemente escribiendo las filas de la identidad a continuacin de las de nuestra matriz A, por ejemplo dada:

se construira

y ahora se realizan las operaciones elementales sobre las filas de la matriz aumentada que sean necesarias para obtener la forma escalonada reducida de la matriz A; sumando tanto a la segunda como a la tercera fila la primera obtenemos

multiplicamos la segunda fila por -1 y la intercambiamos con la primera

ya tenemos el pivote de la primera fila que usamos para hacer ceros debajo

ahora usamos el pivote de la segunda fila

y por ltimo cambiamos de signo la tercera fila y usamos el pivote correspondiente

El proceso ha finalizado porque en la parte izquierda tenemos la forma escalonada reducida de A y puesto que sta es la matriz identidad, entonces A tiene inversa y su inversa es la matriz que aparece a la derecha, en el lugar que al principio ocupaba la identidad. Cuando la forma escalonada reducida que aparece no es la identidad es que la matriz de partida no tiene inversa.

You might also like